equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:18:43 COT 

¿Linterna Verde al cine?

Columnas > Cómic en serio
Por

mircoles 29 de julio de 2009 1:11 COT

Linterna Verde

Desde hace unos años la compañía DC Comics está en proceso de recuperar su lugar en el Cínec, mismo que dejó de lado luego de fracasos tales como el de Batman y Robin de Schumacher. Además el repentino éxito de Marvel Comics con sus recientes películas hacía que la DC fuera quedando rezagada en cuanto a difusión y economía se refiere. Para nadie es un secreto que las producciones de Cínec revitalizan las ventas de los títulos en las que están basadas y ello ha generado mayor riesgo en los accionistas de DC para afrontar retos que ya han recuperado su prestigio tales como Batman: the dark knight.

Sin embargo hay que admitir que recuperar esta posición cinematográfica no ha sido fácil para la DC, luego del estrepitoso fracaso de Catwoman y el craso error que, es evidente, se ha cometido con Superman returns la DC tiene que jugar mejor sus cartas para competir con Marvel.

El reto ahora es lanzar un héroe cuyas ventas en el cómic han caído mucho y que merece una adaptación de gran talante. Me refiero a Linterna Verde, personaje que en la historia del cómic ha tenido grandes cambios y al cual dedico el siguiente post para que así el espectador distraído pueda ir sintonizándose con el personaje y pueda entender mejor el poder mítico del héroe.

Para empezar, hay que distinguir muy bien que el nombre de Linterna Verde ha sido utilizado hasta ahora por muchos hombres. Para muchos resulta sorprendente que aparezca actualmente un Linterna Verde afroamericano cuando el que se veía en la Liga de la Justicia por allá en los ochenta era blanco.

Entonces lo mejor es adelantar una breve reseña de los Linternas Verdes para entender bien este rollo, la cosa pues comienza así:

Linterna Verde I (Alan Scott)

Portadas de 'All-American Comics' con Linterna Verde

El original Linterna Verde adquiere sus poderes luego de sobrevivir a un atentado ferroviario en el que pierden la vida sus compañeros. Él sale ileso gracias a que es protegido por una misteriosa linterna. Cuando Alan se recupera, la linterna comienza a hablar y narra su llegada a la Tierra en forma de un meteorito, su color verde significa esperanza y su misión es clara: en tres momentos dará a quien lo tenga muerte, vida y poder.

Alan encuentra la linterna cuando esta está lista para dar su último obsequio: poder, un poder que funciona y se rige por una aparente magia. Entonces Alan Scott en su primera tarea logra vengar la muerte de sus compañeros y desmantelar el complot de un empresario ferroviario; luego de esto toma parte de la linterna y se forja un anillo que le da sus poderes. La energía del anillo deberá ser recargada en la linterna cada 24 horas y el poder de Linterna Verde será inconmensurable durante ese espacio de tiempo.

Cuando se crearon los universos alternos, los guionistas decidieron que Alan Scott pasara a la Tierra 2 con el fin de relanzar el personaje con un nuevo nombre y más actualizado al mundo de los sesenta.

Linterna Verde II (Hal Jordan)

Portadas de cómics de Linterna Verde

Durante una sesión de pruebas, el piloto Hal Jordan es raptado por un rayo verde que lo lleva hasta una nave extraterrestre accidentada. En el interior lo espera un alien de nombre Abin Sur, que está a punto de morir debido al choque; el alien porta un anillo y dice pertenecer a un grupo de Linternas Verdes cuya misión es proteger el universo. El extraterrestre explica a Hal que fue escogido por su temple y temeridad para recibir el anillo y la batería de poder en forma de linterna.

Muerto Abin Sur, Hal Jordan encara el cambio de vida que le espera. El anillo que porta se recarga igualmente durante 24 horas pero esta vez sus poderes los obtiene gracias a la ciencia, misma que unos pequeños hombrecitos llamados los guardianes de Oa controlan desde el origen del universo.

Este es pues el Linterna Verde que todos conocimos en nuestra niñez, pero ahora existía toda una legión de Linternas en el universo que tenían la misión de salvaguardar la paz en sus respectivos mundos.

Linterna Verde y su versión afroestadounidense

Durante la larga carrera de Hal Jordan surgieron otros Linternas Verdes menores que en ocasiones podían reemplazar al héroe en la Tierra cuando él tuviera una misión difícil. Aparecieron entonces John Stewart, el afroamericano que ejerce su oficio más por haber sido escogido que porque en verdad guste de ello, y Guy Gadner, un impulsivo joven que siempre buscó tener este tipo de poder pero siendo más independiente de sus jefes.

En la nueva JLA aparece como Linterna Verde el mentado John Stewart, tipo que en mi opinión carece de todo carisma, de ahí que en el cómic sus apariciones nunca tuvieran el protagonismo que se le ha intentado dar ahora. Por otra parte, Guy Gadner se independizó y desarrolló un anillo de energía que no está sujeto a la batería verde, en la actualidad funge como héroe mercenario con el nombre de Warrior.

Una serie de sucesos en la vida de Hal Jordan lo llevarían a perder el anillo, y durante la muerte de Superman enloqueció al ver su ciudad destruida a manos del villano conocido como el Cyborg. Luego de ver que los guardianes de Oa lo dejaron solo ante la crisis decide exterminar a sus colegas y apoderarse de los anillos de poder para elevarse como el villanísimo Parallax. El final de esta dramática historia lo lleva al autosacrificio cuando comprende el mal que ha hecho y queda transformado en la entidad conocida como el Espectro (recientemente Hal fue restituido como Linterna Verde, pero esa es otra historia).

Linterna Verde III (Kyle Rainer)

El más reciente Linterna Verde

Al morir Hal Jordan su anillo, literalmente, se da a la tarea de buscarse un nuevo dueño. Un joven publicista es sorprendido mientras “hace del 2” en el baño por el anillo que le cae en la cabeza. Kyle adquiere casi por sorteo un poder increíble y luego es contactado y adiestrado por el único de los guardianes de Oa que escapó a la ira de Hal Jordan.

Siendo tan joven, Kyle se toma casi en chanza su nueva personalidad heroica y resulta a veces muy sonso y despistado en comparación con sus predecesores. Durante más de una década esgrimió el título de Linterna Verde y, según lo poco que se sabe de la película, es quien quizás sea el protagonista de la historia.

Bueno, este es pues a grandísimos rasgos el panorama de Linterna Verde y espero que muchos lectores puedan ahora orientarse acerca de este héroe. Claro que si me preguntan, diría que la versión Cínec debería estar enmarcada en la historia de Hal Jordan, pues siempre me ha parecido el más carismático de todos.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,



11 comentarios a la entrada “¿Linterna Verde al cine?”

  1. Rafa XIII
    mircoles 29 de julio de 2009, 19:09 COT
    1

    Linterna Verde de la Liga de la Justicia tenía un equivalente en la Legión del Mal, que utilizaba un anillo de rayos amarillos. Contra ese color, el héroe no tenía ningún poder.

  2. doctorcomic
    jueves 30 de julio de 2009, 09:08 COT
    2

    Si Rafa, estas en lo cierto, dicho villano se llama Siniestro y es un antagonista perfecto para Linterna Verde, un verdadero némesis entre los villanos

  3. Bailarina
    jueves 30 de julio de 2009, 19:08 COT
    3

    Pues…quedé en las mismas, a mí este personaje siempre me ha parecido rarísimo y ese poder que tiene me parece muy traído de los cabellos, igual no entendí nada, LV no me convence, me quedo con las Tierras que también son de los más absurdas pero tienen un poco más de sentido

    Pd: Nada de comentarios racistas Doc, nada de comentarios racistas jeje

  4. Schlecter
    viernes 31 de julio de 2009, 09:15 COT
    4

    Permitame felicitarlo por este homenaje a Linterna Verde.

    Es mi personaje favorito, especificamente Hal Jordan, con cierta frecuencia he venido actualizandome en todo lo que pasa en los Green Lantern.

    Es cierto este universo de los GL ha sido muy manoseado, incluso hoy en dia existen anillos de todos los colores con sus respectivos ejercitos. Los hay azules, rojos, negros, verdes, etc, etc.

    Esto del color amarillo ya paso de moda, Kile Rayner, hace mas de 20 años atras ya no tenia ese problema.

    En fin basta con entrar a la wikipedia y leer un par de horas lo que ha pasado en el mundo GL para darse cuenta que lo que uno sabe cambia cada dos horas.

    Ahora bien el punto central es Hal Jordan: Fijense que el publico en general identificaa GL con Jordan, los demas que usan anillos parecen usurpadores del personaje, tanto que Jordan es ahora el actual linterna verde.

    Podria decir mucho acerca de ello y como el personaje ha variado de acuerdo al mercado, pero seria algo esteril.

    Ahora bien me interesa el tema de la pelicula, me parece que Jordan jamas ha tenido pelicula es decir Linterna Verde jamas ha sido llevada al cine, posiblemente si a la TV.

    Y es rarisimo ya que GL es uno de los “cacaos” de la liga de la justicia. Es tan poderoso que de un puñetazo Jordan noqueo a Superman.

    Quizas hacer la pelicula requiere muchos efectos y como dice alguno de los comentaristas: GL es dificil de entender.

    Y asi es el GL nos translada fuera de la tierra, nos lleva de paseo por un Universo magico, tecnologico, de secretos que solo conocen los que armaron el anillo. el GL juega con el tiempo, se entrevista con creaturas absurdas (cristales con vida, seres ciegos, ardillas) es un bestiario dificil de llevar al cine por lo recargado.

    Esto del cine es una aventura muy compleja, yo creo que GL sera un fracaso, porque solo lo disfrutariamos algunos fanaticos del personaje y al salir del cine terminariamos decepcionado y enojados ya que siempre el cine irrespeta las lineas ortodoxas de los personajes.

    Mi pregunta es esta: ¿Hay peliculas que hayan tomado como personaje a algun heroe de la edad de oro? Es decir no creo que Alan Scot oalgun otro de sus compañeros tenga pelicula de cine.

    Me parece que Watchmen se acerca un poco a esa atmosfera de la Golden Age, pero no estoy seguro, no conozco ni la pelicula ni la historia, pero me parecio al ver los cortos que usaban vestidos de gente de la golden age…

    En fin, amanecera y veremos, no importa que tan oscura sea la noche, ya que creo que GL luce mejor en cameos de otros personajes, antes de que tenga pelicula propia.

    De pronto en USA tenga cierta acogida pero en otros paises lo veo dificil. GL es cosa de “algunos”.

    Saludos

  5. doctorcomic
    viernes 31 de julio de 2009, 10:15 COT
    5

    Pues debo decir señor Schlecter que su comentario es tan completo y bien informado que da para un post, te cuento que Watchmen es un homenaje crítico muy contundente a esa Golden age de los cómics…por otra parte mi querida bailarina, te aclaro que no quise ser racista en ningún momento, que este personaje sea de un insulso subido no tiene nada que ver con su color de piel…si hubiera dicho “el Linterna Verde cucumbé, o cundaquinde, o incluso más actual Obama”…entonces si estaría entrando en los tenebrosos linderos del racismo y tu sabes bien que lo único con lo que me muestro sectario es con los majaderos

  6. IHSV
    viernes 7 de agosto de 2009, 22:10 COT
    6

    Hola!!!

    Personalmente me llama la atención Kyle Rayner, ya que gracias a su profesión y gusto por la ficción, el anime y manga, etc, puede crear contrucciones complejas con su anillo, como mechs, personajes de sus comics e incluso otros superheroes

  7. Schlecter
    martes 11 de agosto de 2009, 09:04 COT
    7

    Hay algo interesante acerca de GL y de Watcmen y es el escritor Alan Moore, siempre sus historias (y si son acompañadas de un buen dibujante) son superexitos.

    Yo creo que DC comics no ha podido hacer un buen film de superheroes, Marvel con el Hombre Araña quedo muy bien, y fijense que al menos Spiderman 1, se acerco muchisimo a la linea ortodoxa del personaje, quizas por eso tuvo exito.

    En DC la cosas a veces no son asi, uno lee acerca de los personajes tradicionales como Batman, Flash, GL, Superman, y se da cuenta qeu los ultimos 20 o 30 años los escritores y dibujantes han cambiado muchisimo los personajes en un afan por modernizar las historias de acuerdo al mundo y las ideas actuales. Unas veces esto resulta otras no. En una epoca llegaron hasta a matar varios heroes para reemplazarlos con otros, de alli nacen nuevos Flash, Kyle Rainer, Robines y Supermanes por montones, seguir una tira comica de DC de los ultimos años es una labor imposible. Matan heroes, los reemplazan, resucitan los muertos, llaman a los del Golden Age…es una sopa espesa de personajes y con historias bastante no aptas para niños: droga, prostitucion, politica, lavado de cerebro, alcoholismo, antiheroes….un mundo oscuro, diferente al de los superamigos de hanna-barbera

    Frecuentemente a veces uno encuentra revistas en las que por ejemplo estan mezcladas las tres edades, es decir Flash 1 viaja en el tiempo para hablar con Flash 2 (Allen) pero este ya estaba muerto y el heroes es flashito o otro flash….es un horror.

    Ojala el GL en el film sea Hal Jordan y que no hagan mencion a ningun otro GL, ni siquiera a Alan Scoot o al negrito o al Guy Gadner.

    La historia debe ser la de un Albin Sur agonizante ubicando a alguien apto, un piloto de pruebas de industrias Ferris y que el malo sea Siniestro. Un poco medio tocando el universo con OA y los guardianes, entrenando a GL.

    Deben asegurarse que la pelicula GL 1, sea exacta a lo que el publico poco versado recuerda de la serie de los superamigos.

    Si es asi, muchos quedaremos contentos y veriamos posibles secuelas como el GL II y/o GL III, que ya pueden ser peliculas con cualquier cosa incluso un relevo usando al negrito o a Rayner o con varios GL al mismo tiempo, incluso con alan scot. Pero la 1 debe ser de linea simple. Sino esto sera el fracaso mas grande y condenaria al GL a ser tan solo un heroe de tiras comicas. Poderosisimo, si, pero nada comercial.

    Quizas el punto debil de GL es que no existen buenos villanos, es decir Batman o Superman tienen villanos de perfil muy fuerte y bien reconocidos, con GL solo acierto a recordar al Siniestro. Y para algunos viciosos The children of the white loba o los maestros de Qward o Carol Ferris o incluso los demonios de Ysmault, pero eso no es de dominio publico, en cambio el Siniestro todos lo conocen y es perfecto ya que opone el amarillo al verde que es lo que a la gente le gusta y le queda facil de entender. Anillo contra Anillo, bien contra mal. Pero si ponen un Hal Jordan medio bueno medio malo, con actuaciones dudosas, la historia se va pal suelo.

    Otro requerimiento: Que el actor que haga de GL no debe ser un tipo blando o indeciso o con problemas de aceptar ser un GL, esos conflictos deben dejarlos a un lado. un GL debe ser como Hal Jordan sobrio y joven….

    En fin, esperaremos el film a ver que haran para que esto no sea otro fracaso comercial.

    Y si Watchmen tiene exito pues esto podria ser la puerta para hacer peliculas con los heroes originales, con los verdaderos Flash (el tipo con un casquito de mercurio), GL (alan scot) y otros de los años de los Nazis.

    Saludos

  8. fawkes
    sbado 22 de agosto de 2009, 15:49 COT
    8

    no tienes idea de comics “Schlecter” =S

  9. COMEC0MICS
    martes 8 de septiembre de 2009, 18:38 COT
    9

    Soy un seguidor, sin llegar a fan, de Linterna Verde (GL).
    Me parece muy dificil si tratamos de recoger en un solo post y peor aun en una pelicula, la historia de este personaje.
    A diferencia de personajes como Spiderman, este GL es mas complejo.
    Peter Parker: picado por una araña, muere el tio, sobrevive la tia, fotografo del Daily, anda en la miseria… y sigue en lo mismo desde hace decadas.
    Hal Jordan (GL): Recibe el anillo (y tooooda la historia de los Guaridanes de Oa); recibe entrenamiento del hasta entonces el mejor GL: Siniestro; este se vuelve villano; integra la Liga de la Justicia; pierde a Coast City (y millones de personas); pierde la razon; ASESINA (si, como se lee) a sus colegas GL; se convierte en Parallax el ser mas poderoso del universo; le da chicharron a sus mentores, los Guardianes de Oa, y solo sobreviven contados con una mano; se redime y salva el Universo pero ofreciendo su vida; su alma se convierte en el Espectro (un superheroe que es la encarnacion de “la Ira de Dios”); resucita solo para darse cuenta que anteriormente fue poseido por una entidad maligna; es perdonado y recupera su estatus como GL; es conocido actualmente como el mas grande GL de todos los tiempos.
    Es muy amigo de Green Arrow; recientemente recupero a otro gran compinche Barry Allen – The Flash; tiene a su amiga de la niñez como incondicional amante (antes se daban de cabezazos, porque Carol Ferris se convierte en una Zamaron); pese a ello, se da el lujo de realizar menage a trois (si, trios!!!) con OTRAS HEROINAS, segun los ultimos numeros de JLA de Cascioli; ha noqueado (en una) a su superior jerarquico en el ejercito y al celosisimo Batman (“Es el unico que no me teme”); se da el lujo de tener a otros GL alternos (con las mismas acreditaciones y poderes) que no llegan a dar la talla…
    Si pues… es dificil resumir en una sola pelicula.
    Y lo peor, es que cada una de esas cosas explican el estatus actual de este personaje, donde para variar es el elemento que definira el destino del planeta, del Universo entero… la Blackest Night ya dio inicio y ojala que los escritores no nos vayan a defraudar.
    Quise ser objetivo, pero me gano a mi mismo.

  10. Jalule
    mircoles 18 de noviembre de 2009, 20:17 COT
    10

    *Ovación*

    ¡Gracias por gente que lee esto! ¡Eeeeeeeeeh! ¡Gente que lee cómics! Woohoo!! Deberíamos ir a un café a tomar… bueno, lo que sea que tomen (eso sí, la primera ronda de sangre de unicornio la invito yo 😛 ).

    Hablando en serio, un tema transversal a GL es la voluntad de la esperanza, como esta es fundamental para desarrollar la imaginación y el poder sin parangones -es decir, darle por la torre a Superman y joder a Batman, tiene que tener unos cojones tamaño XXXXL, amén de la concentración…-.
    Entonces, sería bueno que el actor que lo interpretara fuera alguien que abrevara *mucho* en la formación clásica del teatro (ojo, no el drama, el teatro), para que le diera esa construcción paulatina y poderosa al personaje, ese estado especial en el que entra cuando se activa su anillo.

    Del resto, creo que sí.
    GL vs Siniestro vs las Zamaron sería algo digno de ver y rodearía a GL de una forma muy significativa en varios aspectos del personaje.

    🙂

    Saludos…

  11. Pedro Ramón RQ
    domingo 30 de diciembre de 2012, 10:59 COT
    11

    Tengo fotos de el rayo verde de el año 2012,visto y captado por mi,la leyenda asegura que existe un misterioso rayo verde en la naturaleza,pocos lo han visto,o pintado,he ahí mi caso también,pues resulta que aún no he visto ninguno como el mío,hay una novela de Julio Verne en la que se da una de las explicaciones de su misteriosa leyenda,también en la película o la novela de Mooby Dick,se menciona este rayo,según los marineros algo trae,en fin,yo las fotos las tengo muy bien captadas,maquina digital de 14 mg pixeles,o a lo mejor usé 7,pero en definitiva,la calidad es asombrosa,poseo varias fotos y un corto video,la exclusiva merece su premio,no he visto otra foto igual,ya que las únicas que se ven,son de puestas de sol desde la costa baja o la playa,la mía no es a ras de el suelo,y muestra el enigmático rayo,en fin,amantes de este fenómeno pueden enviarme ofertas,necesito algún dinerito extra,.un cordial saludo..



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook