Las muchas vidas de Batman (tercera parte)
Columnas > Cómic en serioPor Doctor Comic
mircoles 15 de junio de 2011 23:18 COT
En el transcurso de 72 años es mucho lo que se puede contar y poco lo que se puede innovar, sobre todo si se trata de las aventuras de un superhéroe. En tal carácter, el guionista de turno debe apelar a toda suerte de recursos con tal de sorprender al lector y, como dije en la prehistoria de estas columnas, la muerte del susodicho protagonista y su resurrección son elementos que atrapan al público esquivo en algún momento, pero también requieren buscar el reemplazo adecuado mientras se cocina el asunto.
En este orden de ideas, la saga de Batman cuenta con algunos reemplazos de los que vale la pena hablar y de otros que se encajan dentro de las historias, para dinamizar el asunto con resultados buenos, flojos o trillados según el caso.
A continuación, pues, los Batman alternos más destacados en estas muchas vidas del héroe, por citar a unos cuantos, pues esta lista también es de las que da pavor si uno se sienta a desglosarla con lupa:
Batman Jones
Eran los cincuenta, era Dick Sprang y sin embargo el primer atisbo de un “Batman” alterno vino de la mano de este ciclista que pretendía emular a su héroe. El guión no es la locura pero lo importante es que en la prehistoria del mito es el primer copista del que se tenga conocimiento.
Batman original
Existe una historia que supone la existencia de un “primer” Batman con nada menos que Thomas Wayne (el padre de Bruce) como protagonista y del cual su hijo tomó algunos rasgos tras su muerte… por descabellada que parezca esta historia, hace poco más de dos años la idea básica fue recuperada cuando apareció un villano que aseguraba ser Thomas Wayne y ser además el verdadero Batman… obviamente no era ni lo uno ni lo otro pero cabe anotar que hay ideas que duermen por décadas y son restauradas en la posmodernidad.
Batmite (Batiduende)
Bastante conocido es este personaje que también viera la luz en la era Sprang: un fan de Batman de otra dimensión que trata torpemente de ayudar a su ídolo. Para muchos es el Mr Mxyzptlk… (¡como se escriba!) de Superman, pero para mí es más un tropezón argumental como “Gazoo” en Los Picapiedra.
Batman robot
De nuevo la era Sprang nos ofrece una máquina creada a semejanza del héroe (el tatarabuelo del concepto de Robocop), que por cosas de la genialidad fuera restaurado en los noventa por el maestro Alex Ross en algunos apartes de la magistral “Kingdom Come”, con un estilo que además (como si no bastara la genialidad de este hombre) emula el primer batimóvil.
Batman de Tierra Dos
Como señalé hace muuucho tiempo, antes de la saga Crisis en tierras infinitas había una Tierra 2 donde se desarrollaban los conceptos originales de cada héroe y aquí Bruce Wayne lleva una vida más avanzada en el tiempo con grandes variantes del argumento tradicional… envejece, se retira, se casa con Catwoman, tiene una hija (la primera Huntress) y por último es asesinado.
Owlman
De las mentadas tierras infinitas surge por allá en los setenta una idea bastante buena: ubicar una tierra alterna en que los héroes son los villanos. Varían algunas cosas, pero en esencia el “Batman/Owlman” es sin duda uno de los más originales en concepto, es igual a Batman en intelecto y habilidad pero es una basura total de ser humano.
Batman/Clark Kent
En los setenta aparece una saga interesante titulada “Los mejores del mundo”, donde Superman y Batman hacen llave para enfrentar al mal. De estas historias surgen episodios en los cuales para cubrir sus identidades ambos héroes llegan a intercambiar trajes y, dado el relativo parecido físico, Clark termina siendo Batman o Bruce en más de una ocasión. Cabe anotar que esta idea ha seguido siendo explotada varias veces hasta nuestros días en algunas historias.
Batman/Two Face, Joker, Scarecrow, Hugo Strange… etc.
La galería de villanos esquizofrénicos de Batman ha dado para que varios de ellos se disfracen en algún momento como su mayor enemigo, algunos como juego, otros como parte de planes para engañar o desprestigiar al héroe y en algunos, como el de Hugo Strange, por una real y enfermiza obsesión por convertirse en el ser que más odian.
Batman/Alfred
Siendo el guardián por antonomasia de la doble identidad de Bruce, Alfred se ha visto en la necesidad de cubrir a su amo en más de una ocasión, fingiendo la voz por teléfono o incluso poniéndose el mismo el traje como estrategia. No me resisto a anotar aquí que en la serie de TV una vez el actor que hacía de Alfred se puso el traje… obviamente en vivo se veía demasiado ridículo, pero en el cómic se ve convincente gracias al truco de mostrar solo la silueta.
Batman/Jean Paul Valley
A mediados de los noventa Batman es apalizado brutalmente por el villanazo Bane y como resultado Bruce Wayne queda paralítico. El dilema que surge es cómo mantener vivo el mito de Batman si el primer Robin (Dick Grayson) está distanciado de Bruce. No queda más remedio que convocar al inestable Jean Paul Valley, conocido como Azrael. Al principio parece una buena idea pero poco a poco Azrael se posesiona más de su rol hasta creerse Batman. Al final Bruce se recupera y se entrena como nunca para reclamar su traje a puño y patada limpia. Para más referencias de esta excelente historia no dejen de leer las sagas “La caída del murciélago”, “La búsqueda del murciélago” y “Duelo de murciélagos”.
Batman/Dick Grayson
Poco después de estos eventos Bruce debe viajar a Europa y, con la lección aprendida de Azrael, decide ceder el traje a Dick; éste lo acepta a regañadientes y en el proceso de asumir este reto comienza un viaje personal hasta sus propias raíces para darse cuenta de que no está a la altura del mito. Estos eventos forman parte de la interesante saga “Hijo pródigo”. Cabe anotar que si uno escarba en la era Sprang encontrará varias historias “futuristas” en las que Dick Grayson es el nuevo Batman… así pues no hay nada nuevo bajo el sol.
Batman/Hermandad del murciélago
En una historia alterna de lo que en DC llaman “Elseworlds” o mundos posibles: tras la muerte de Batman, el más inesperado de los personajes se empeña en mantener vivo el mito creando una hermandad de Batmen, todos con trajes similares al del original y con la misma idea de combatir el crimen, salvo que son dirigidos por Ras Al Ghul… y pues de esto no se podía esperar algo bueno en últimas.
Cabe anotar que una hermandad algo similar se deja ver en la saga de Frank Miller “El regreso del caballero oscuro”, un grupo de marginales que se pinta la cara con el logo de Batman y se convierten en su ejército privado.
Batman/Batmen of the many nations
Esta es otra de las genialidades del maestro Ross, aunque no aparece argumentalmente sostenida en “Kingdom Come”, se pueden ver algunos personajes que emulan a Batman pero con trajes típicos de sus países de origen, entre ellos están: el caballero, el ranger, Batman/Steel, el dragón, etc. Y también es obvio que el traje de Robin adulto es un homenaje al de Batman, salvo por la ausencia de orejas puntudas.
Batman/Dick Grayson… again
En la actualidad, se ha echado mano nuevamente al recurso de poner a Dick Grayson como el reemplazo tras la aparente muerte de Batman… no sé pero siento que el título se ha estado agotando creativamente hablando. Es más, este Batman no cuaja mucho, pareciera que se les olvidó lo ganado con la evolución mental de Dick en la saga “Hijo pródigo”… en fin, solo espero que en últimas Batman vuelva a ser quien debe y nunca dejará de ser: