Las cuentas para entrar a los cuadrangulares
Columnas > Con los taches arribaPor Rafa XIII
viernes 12 de noviembre de 2010 10:20 COT
Como ya es institucional en la última fecha de la fase regular de los torneos cortos de la Dimayor, hay un racimo de equipos que pugnan por el último cupo a los cuadrangulares semifinales. Esta vez son cuatro. Uno que está parcialmente adentro, y otros tres que no pierden las esperanzas de que el milagro se produzca. A continuación, las opciones de cada uno.
Cúcuta: El favorito, pero…
Al término de la fecha 17, el elenco rojinegro tiene el octavo lugar, y por ende, es el que más posibilidades tiene de seguir vivo. Con 25 puntos, y dos de ventaja sobre su inmediato seguidor, el Deportivo Cali (23), le bastará con ganar su partido ante el Real Cartagena, para asegurar su casilla, sin depender de los demás marcadores. Incluso le alcanza el empate, que lo dejaría con 26, y la misma diferencia de goles de +4, si el Cali empata (sumaría 24), o pierde (quedaría con los 23 que tiene).
Si el Cúcuta empata y los azucareros ganan, el cupo es para el Cali, por tener una diferencia superior, que en este momento es de +5 —que ya es mayor al de los motilones—, y ganando, será aún más abultada. También sería posible que el Cúcuta se clasificara perdiendo, (quedando con 25 y necesariamente con +3 o una cifra menor) pero tendría que esperar a que sucedieran tres cosas al mismo tiempo: que el Cali empate o pierda, que Millonarios (22 y +1) pierda, empate, o gane hasta por un gol de diferencia, y que América (22 y -2) pierda, empate, o gane hasta por cuatro goles de diferencia.
Cali: Ganar o ganar… y no es suficiente
De aquí en adelante, las cosas se complican. Las cuentas del cuadro verdiblanco (23 puntos y +5) tienen fundamento a partir de que el Cúcuta Deportivo no gane su partido contra el Cartagena. Si los de la frontera ganan, no hay nada qué hacer, porque tendrían 28, y por más que el Cali le ganara y goleara a La Equidad, no pasaría de 26.
Si los cucuteños empatan (sumando 26 y +4), el Deportivo Cali clasifica ganando su partido por cualquier marcador (obtendría 26 y una diferencia superior al +5 que ya tiene), y se olvida del resto, porque aunque Millonarios y América ganen sus juegos no lo alcanzan, ya que solamente llegarían a 25 unidades. Cualquier otra combinación en la que los verdes no se alcen con la victoria y Cúcuta gane significa la eliminación del Cali.
Millonarios: Muy complicado
Si el caso del Cali es difícil, para los albiazules parece una gesta heróica. La opción de Millonarios (22 y +1) parte de la base de que el Cúcuta pierda con Cartagena (para que se quede con 25 y +3 o menos). Pero además, tiene que esperar a que el Cali empate o pierda con La Equidad —de modo que no pase de 24 puntos—, ganarle al Medellín por dos goles o más, y que el América (22 y -2) no le gane al Chicó, o que si lo hace, no sea por más de dos goles. Si alguno de estos resultados no se da, Millonarios deberá pensar en el torneo de 2011.
América: Es cuestión de hablar desde el deseo
La opción matemática de los Diablos Rojos es más un asunto de ilusión de sus hinchas, que de algo que en realidad vaya a ser posible. El equipo escarlata, con 22 puntos y gol diferencia de -2, necesita que el Cúcuta pierda con Real Cartagena —y ojalá por amplio margen, para tener que anotar menos—, que el Deportivo Cali tampoco le gane a La Equidad, y que Millonarios no le gane al DIM, o que si lo hace, sea por pocos goles. Por si lo anterior fuera poco, América tendrá que ganarle al Chicó, y necesariamente por un marcador mínimo de 5-0 para eliminar al Cúcuta y de 3-0 para sacar a Millonarios, si éste derrota al Medellín. Un triunfo o empate del Cúcuta acaba con las esperanzas americanas, al igual que una victoria del Cali.
Es tradición, en los sistemas todos contra todos, hablar de los incentivos en las últimas fechas para los equipos que enfrentan a aquellos que están peleando la clasificación. Sería ingenuo pensar que no los hay, bien para que ganen y beneficien a un tercero, o bien para que se dejen ganar y favorezcan al rival que tienen en la cancha. El Hombre del Maletín sin duda andará suelto este fin de semana por los estadios colombianos, aunque nadie lo vea.
viernes 12 de noviembre de 2010, 22:12 COT
Sorry por la hinchada de los equipos que siguen siendo fieles a estos equipos; pero, Rafa, please, ¿quienes son los ocho clasificados hasta el momento?
Lo digo porque estuve ausente y no estoy informada de cómo van, sólo sé que Santafé tiene cara de campeón este año, ¿También será por el “hombre del maletín negro”.
¡Un abrazo!
viernes 12 de noviembre de 2010, 22:22 COT
Lully, en este momento hay siete clasificados fijos: Tolima, Caldas, Nacional, Santa Fe, Huila, Quindío y La Equidad.
Cúcuta está octavo, pero debe ratificar su casilla ganando. Si empata o pierde, se abre el abanico de posibilidades para los otros tres que van detrás, Cali, Millonarios y América.
viernes 12 de noviembre de 2010, 22:31 COT
Respecto al Santa Fe, creo que se está desinflando, como es usual en la fase decisiva de los últimos campeonatos, por lo que no parece que haya maletín de por medio.
En lo personal, pienso que el Tolima (que ayer fue vilmente atracado en Avellaneda con un gol mal anulado y un penalty no pitado), es el gran favorito al título, al lado de Nacional, que sin ser algo del otro mundo, consigue los resultados, aunque no le llene el gusto a sus hinchas.
viernes 12 de noviembre de 2010, 22:57 COT
Escuché en un medio masivo (WRadioColombia), que hay movimientos raros con Nacional porque, el mal arbritraje, tiene una tendencia a favorecerlo. ¿Será verdad?
Un grupito novedoso de los 7.
¡Hugs again dear Rafa!
sbado 13 de noviembre de 2010, 11:42 COT
Sí ha habido más de una decisión arbitral polémica en favor de Nacional, en este y en anteriores campeonatos, que le han reportado victorias en partidos de trascendencia.
Sin embargo, siendo estrictos en pensar que hay maletín de por medio, puede verse que no ha funcionado como supuestamente se planeó, ya que Nacional lleva tres años sin dar una vuelta olímpica, luego, si existió billete para los de negro, parece que esa platica se perdió.
sbado 13 de noviembre de 2010, 14:59 COT
Vaya final tan extraña, sin Medellín, sin América, sin Cali, sin Junior y sin Millonarios.
Mala.
lunes 15 de noviembre de 2010, 10:19 COT
EN FUTBOL MACULINO voy por Santfè, Tolima o Nacional. Què viva el futbol masculino y colombiano.