equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 23:35:05 COT 

La revolución de los pingüinos

Austral > Columnas
Por

mircoles 7 de junio de 2006 16:13 COT

Al comienzo se pensó que era la calentura de un grupo de estudiantes que repetían la cantilena de todos los mayos por mayores subvenciones. Se pensó que quizás fuera cosa de solamente enviar un piquete de Carabineros para evitar desmanes.
Sin desactivar su llamado de protesta no hubo, sin embargo, desmanes, y entonces todos se miraron, unos a otros, preguntándose de qué se trataba esta vez.
Pero si no había disturbios y eran solamente tomas pacíficas de algunos colegios, aquí y allá, a lo largo de las 13 Regiones, el tiempo se encargaría se extinguir aquellos brotes.
Ocurrió que los estudiantes sumaron cada vez más adherentes, hasta llegar, al cabo de 14 días, a cerca de 500 mil de los suyos. Quinientos mil estudiantes de secundaria, de colegios municipalizados.
Entonces, cuando se lanzaron a marchar por las calles de todas las ciudades capitales, en orden y sin desmanes, el país entero comenzó a tomarlos en serio.
La "Revolución de los pingüinos" en Chile estaba cumpliendo su cometido.

Ciertamente, obligó al ministro de Educación, Martín Zilic, a escucharlos en persona –y no por interpuestas personas–, y a la presidenta Michelle Bachelet a dirigirse al país por los canales de televisión.
La presidenta Bachelet no tuvo pudores en aceptar que a los estudiantes no les faltaba razón en algunas de sus peticiones, y fue enfática al momento de anunciar las medidas que habrían de tomarse, que el Gobierno las llevaría a cabo, con o sin protestas, dijo.
El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, precisó al día siguiente que la disposición del Gobierno para colmar las aspiraciones de los estudiantes de secundaria, llegaba a 76 millones de dólares este año, y 133 millones de dólares en el 2007.
Imposible un esfuerzo mayor, a menos que se menoscabara el equilibrio financiero del Estado, lo cual era decididamente impensable. La suma revelada representa el 2,2 por ciento del total del fondo de excedentes del cobre, confirmó el ministro Velasco.
Su colega del Interior, Andrés Zaldivar, admitió que los jóvenes escolares, los pequeños, los pingüinos, "casi pusieron al Gobierno contra la pared", y declaró que "nosotros creemos que la mayoría de sus demandas son razonables".
Las demandas enarboladas por la muchacha estudiantil tienen que ver con que no deba pagarse la Prueba de Selección Universitaria (PSU); con que el transporte de los escolares debe ser gratuito en el sistema de locomoción; con que la financiación de la educación vuelva a ser estatal y no municipal, como hasta ahora; y con que debe haber una Reforma Educativa.
Hasta el día 13, los propios organizadores mantuvieron a raya a los desbocados, y el país se admiró de la seriedad y organización con que los escolares asumieron sus reclamos: radicales, pero razonables.
El día 14, sin embargo, quedó la escoba: hordas embravecidas tomaron por asalto las principales vías de algunas ciudades, particularmente Santiago, y armaron la batahola.
No fue solamente lanzar consignas y desplegar pancartas, sino descuajar publicidad y paraderos, hacer tiro al blanco con el alumbrado público y quebrar vitrinas y saquear.
Piquetes de carabineros hicieron frente a los vándalos, y carros blindados lanzaron agua a presión y gases lacrimógenos. Más de 400 jóvenes fueron detenidos.
Los primeros en protestar por los desmanes fueron los propios chiquillos organizadores del paro escolar. Acusaron a radicales infiltrados y delincuentes comunes que estaban haciendo su agosto en medio del caos, como los responsables del barbarismo.
La mesa de diálogo que se había conformado, con el ministro Martín Zilic a bordo, quedó en suspenso; el Colegio de Periodistas de Chile interpuso demandas contra quienes resultaran responsables de las heridas causadas a camarógrafos y reporteros, y el país entero contuvo el aliento.
Todos creyeron –el Gobierno primero– que con semejante demostración de intemperancia se levantaría el paro. Y no ocurrió así.
Los escolares se armaron de blogs, chateos en grupo, celulares, foros y mensajeros con recados, para mantener todo bajo control, en una demostración sin precedentes en los últimos 25 años.
Ciertamente, el nuevo día traería más sorpresas de esta revolución de los pingüinos.
Un grupo de estos ingresó, en forma pacífica, a la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura –Unesco–, y puso en conocimiento de sus peticiones al organismo internacional.
La Unesco emitió, motu propio, un comunicado en el que, básicamente, recordaba que la educación "es un bien público y estratégico", frente al cual no bastaban cambios en la legislación sino que era necesario que "el Gobierno abriera espacios de participación".
También consideró pertinente la revisión de la municipalización educativa y del sistema de financiación.
Apuntaló la Unesco que "sin la contribución y compromiso de los profesores, y sin el mejoramiento de sus condiciones de trabajo, ningún cambio duradero será posible".
En suma, todo una concepción y un esquema de construcción de la educación –"para qué, y cómo, se está aprendiendo en la escuela"– que sea, realmente, inclusiva.
Y para rematar, aconsejó "aprovechar el impulso", haciendo referencia a la coyuntura creada –sin apelar a la fuerza o la violencia– por los pingüinos.
Estos, no habrían de parar ahí.
Acogiendo el pronunciamiento de la presidenta Michelle Bachelet, sobre la creación de un Consejo Asesor de la Educación, y quizás con el respaldo del pronunciamiento de inclusión de la Unesco, los escolares pidieron participar en ese Consejo Asesor.
Pero no de cualquier manera.
Hoy pidieron tener una representación "del 50 por ciento, más uno", de sus miembros.
¿Hasta dónde llegará esta novedosa, pausada, ordenada y radical revolución de quienes menos se esperaba que la hicieran? Es lo que Chile entero se pregunta.
 

Etiquetas:



19 comentarios a la entrada “La revolución de los pingüinos”

  1. Julián Ortega Martínez
    mircoles 7 de junio de 2006, 17:18 COT
    1

    ¿Quién lo creyera además? Unos muchachitos poniendo “en jaque” el gobierno de la “dulce” Bachelet. Pero lo peor ha sido la desmedida reacción policial. Sólo que en Chile, a diferencia de aquí, el Estado sí protege al ciudadano, no al gobierno.

  2. Marsares
    mircoles 7 de junio de 2006, 20:09 COT
    2

    En 1971, el movimiento estudiantil colombiano, que por entonces era deliberante y participativo, elevó su voz de protesta en todo el país. Se denunció el plan Atcon y la intervenciòn de la U. de Berkeley en implantar un modelo de educación acorde con los intereses norteamericanos. Todo el año, con encuentros estudiantiles de emergencia y en la clandestinidad, se puso en jaque un modelo educativo foráneo.

    Fueron los últimos brotes de un movimiento estudiantil que, una década después, comenzó a languidecer hasta quedar convertido en pequeños grupos deliberantes y en una masa conforme o por lo menos apática, que se sustrajo a los grandes problemas nacionales.

    Por eso, el que algunos pocos se hubieran atrevido a cuestionar al mesiánico presidente es un motivo de satisfacción, pero son golondrinas, infortunadamente.

    Chile, que debió padecer una de las más feroces dictaduras que se tenga noticia, pero que también guarda una tradición de lucha popular muy arraigada, continúa en el sendero de la discusión.

    Como lo relaté en bloguiverso, los blogs comenzaron a romper el modo de ver el problema cuando primero se le vio como una manada de revoltosos y luego como un espectáculo. Hoy, que se les ha tomado en serio, su movimiento refresca la aún frágil democracia chilena.

    Bienvenidos los pingüinos. ¿Los nuestros, dónde estarán?

  3. Julio Suárez Anturi
    mircoles 7 de junio de 2006, 21:13 COT
    3

    Bien pones entre comillas ese par de expresiones, Julián, porque no necesariamente el Gobierno está en jaque; ha sido, me parece, respetuoso, pues en otros tiempo simplemente los chicos hubieran sido literalmente aplastados. Y en cuanto a la referencia de la presidenta Bachelet, solo para conocimiento decir que ella fue, junto con su madre, una detenida desaparecida durante más de un año, y su padre, un militar demócrata que fue disidente de la dictadura, y Pinochet lo puso preso, donde murió. Como te digo, Carabineros pudo haber sido más brutal, pero en democracia eso no es posible, y lo que transmitió la televisión fue una especie de presencia de contención, no confrontacional propiamente. Pero, por sobre todo, lo que queda es la sorprendente enseñanza de estos muchachos de secundaria, de estos pingüinos. Abrazo.

    Fui testigo, Marsares, del movimiento estudiantil a finales de los 70, pero se trataba básicamente de universitarios. Es cierto que todo aquello que floreció en los gobiernos de los presidentes Misael Pastrana y Julio César Turbay Ayala, se desvaneció en el tiempo, en una suerte de apatía o hastío. Esta “Revolución de los pingüinos” no ha tenido que plegarse a ningún otro movimiento social, sino, al contrario, profesores, apoderados, profesionales, sindicalistas y hasta uno que otro parlamentario de ocasión, han ofrecido sus respaldos a los jóvenes, quienes andan muy centrados en sus peticiones. Como se reseña, la propia presidenta socialista encontró puesto en razón el movimiento estudiantil, y ofreció dos agendas: una de corto plazo, presupuestal, y otra de largo plazo, legislativa. Y resulta adecuada la palabra que usas, “refresca”, para mencionar el efecto en el resto de la sociedad, de esta revolución pacífica pero férrea. Creo que en fondo del corazón, el país entero los apoya, pues hay que ver a estos muchachos, imberbes y disciplinados, respetuosos de las instituciones pero firmes, organizados con la tecnología actual, expresándose mediante voceros designados por asambleas abiertas, ofreciendo sus puntos de vista a la televisión, con una altura conceptual y una determinación, que solo llaman a la solidaridad. Abrazo.

  4. carolina
    mircoles 7 de junio de 2006, 23:20 COT
    4

    La verdad aunque he leido poco sobre lo que sucedio no imaginaba lo que estas contando, no lo imaginaba ni en la edad de los “pinguinos” ni en la cantidad de los que se sumaron. Solo espero que la madurez que estan mostrando alcance para lograr los cambios que buscan.

  5. Sentido Común
    jueves 8 de junio de 2006, 11:29 COT
    5

    Pienso que el ejemplo los pinguinos es una buena demostración de claridad en el objetivo de una protesta civil. Lamentablemente en nuestro medio colombiano no hay movilización que no se contamine irracionalmente con el trasnochado discurso contra el imperialismo yanki, contra todo lo que huela a foráneo o contra el sistema mismo. una cosa es una cosa…y otra cosa es otra cosa.

    De otra parte, cuan interesante pudiera ser que la universidad colombiana, los universitarios, pudieran ampliar su mente y sus horizontes mediante el intercambio cultural y científico con universidades tan importantes como la de Berkeley y muchas otras, en vez de caer en temor de una ransculturación que está ya dada. Todas estas actitudes proteccionistas del nacionalismo mal entendido nos mantendrán en la cola del mundo si no cambiamos de actitud.

  6. Julio Suárez Anturi
    viernes 9 de junio de 2006, 00:21 COT
    6

    Justamente llama la atención, Carolina, que son chiquillos los que abanderan la reforma educativa en este momento, aunque trascendió que tuvieron algunos apoyos ideológicos. Lo más reciente, es que lograron 6 cupos en el Consejo Asesor de Educación. Abrazo.

    Comparto que mientras no haya un cambio de chip para visualizar las cosas, para asumir que algo hay que dar si se quiere obtener lo otro, y para comprometerse con hechos, no se llegará a ninguna parte. Se quieren cambios, pero con enfoques viejos, discursos viejos, y queriendo ganarlo todo, ya mismo. No sé a quién sirve, en realidad, esa situación de cosas. Y comparto que deben verse otras experiencias y apreciar otras latitudes para ampliar el horizonte de cómo desenredar la madeja. Abrazo.

  7. Alvaro
    lunes 12 de junio de 2006, 10:49 COT
    7

    Me emocionó tu artículo por el tono, el crescendo y las habilidades narrativas que despliegas. Leí sobre esto en los medios pero jamás encontré una crónica tan informadora y comprometida con los hechos que han desatado estos muchachos. Le espera un buen futuro a Chile con estos “mocosos”. En el paraíso del neoliberalismo ellos están cuestionando al privatización del deber estatal de proveer educación para todos.

    Yo creo que Bachelet sí es la persona que puede implementar lo que la Unesco y los muchachos desean: una concepción y un esquema de construcción de la educación –”para qué, y cómo, se está aprendiendo en la escuela”– que sea, realmente, inclusiva.

  8. Julio Suárez Anturi
    lunes 12 de junio de 2006, 13:51 COT
    8

    Ahora son muchos, Álvaro, quienes señalan que el origen de todo este desorden en la Educación -y no digo “desorden” por la acción de los muchachos sino, justamente todo lo contrario, contra lo que los muchachos luchan- tiene su origen en el último día de dictadura, cuando a horas de entregar el poder -porque fue estruendosamente derrotado en las urnas- el general Augusto Pinochet firmó una Ley conocida como “Loce”, que es la que provocó la privatización de los colegios y universidades, y la municipalización de los liceos y colegios.
    Te cuento, además, que quedó conformado el Consejo Asesor de Educación, creado por la presidenta Bachelet, por 6 de estos estudiantes, además de profesores, apoderados y gentes vinculadas a la Educación.
    Todos tienen mucha fe en la Presidenta, excepto la derecha política, claro. Como tú anotas, los chiquillos están poniendo el dedo en la llaga de la educación como mercancía -que tú indicas como neoliberalismo- y pidiendo que tenga más realismo y sea más inclusiva.
    Me alegra que te sientas mejor informado en equinoXio, porque eso es lo que tratamos de hacer: dar la versión no oficial de los hechos. Abrazo.

  9. Manuel de la Peña
    lunes 12 de junio de 2006, 20:21 COT
    9

    PRIMERA CRISIS EDUCACIONAL DEL GOBIERNO AGNÓSTICO, FEMENINO E IMPROVISADO DE MICHELLE BACHELET JERIA.

    ¿CUAL ES EL ORIGEN DE TODA ESTA GRAN AGITACIÓN SOCIAL?

    El día Sábado 11 de Marzo del año 2006, se dio inició al Gobierno de La Presidente Michelle Bachelet J. y en su discurso ella cito la frase del último discurso del difunto Expresidente Allende: “Más Temprano que Tarde ó Más Tarde que Temprano se Abrirán Las Grandes Alamedas” este mismo día, Pobladores sin casa y allegados a los Campamentos en Erradicación, efectuaron una Toma Ilegal de Terrenos Particulares, ubicados en La Comuna de Peñalolen.
    El Pavimento de Las Grandes Alamedas fue Destruido con “El TRANSANTIAGO” y por fin Las Grandes Alamedas se Abrieron con La Marcha de Los Pingüinos, realizadas en el Mes de Mayo y Junio del Año 2006 y vienen Más, Más, Más, Más y Más Marchas, Paros, Tomas y Protestas en el Gobierno Gentil de Bachelet, este es El Gobierno de Las Gentes y Para Las Gentes, el La última Edad Gentil, este es el Gobierno de la Unidad de Las Gentes que viven en La CIUDAD LAODICEA y esta Ciudad Griega Sodomita Termino Destruida con Gran Cantidad de Maremotos, Tsunamis y Terremotos.

    COMO HAN COMENZADO LOS PAROS Y LAS TOMAS.

    Históricamente en CHÎLE en el mes de Abril comenzaron algunos, movimientos, Marchas y Protestas de Estudiantes Secundarios, las cuales se fortalecieron en el Mes de Mayo del 2006, Iniciándose Marchas, Paros, Protestas y Tomas de Establecimientos Educacionales Públicos, Privados y Municipalizados, a esta movilización se plegaron todas Los Institutos, Universidades Estatales y Privadas. Por Último ellos han Convocando para el día Lunes 05 de Junio del 2006 a un Paro Nacional de Reflexión a Todos los Estamentos, Gremios y Trabajadores de la Sociedad Chîlena.

    GRAN AGITACIÓN SOCIAL MANIFESTANDOSE EN TODO CHÎLE Y EL MUNDO

    Pues después de 16 años de Gobierno de La Concertación de Partidos por la Democracia, Existe Hoy en Nuestro País un Malestar Generalizado Por el Excesivo Impuesto Especifico a Los Combustibles, Por la Disminución del Precio del Dólar, Por la falta de un Seguro Social, fuera de FONASA que Garantice La Salud Publica Atención Primaria, Hospitalización del Trabajador y Rehabilitación del Trabajador y su Familia, en Chîle no hay Voluntad Política para Legislar al Respecto, pues Todas las Campañas Políticas han sido Financiadas por Las Isapres y Las AFP y muchos Políticos son Accionistas de Grandes Trasnacionales como por ejemplo: CHILGENER, CHILQUINTA, CHILECTRA, GASCO, METRO GAS, COPEC, CMPC, MINERAS, ENDESA ESPAÑA, , BANCOS ESPAÑOLES, FINANCIERAS, ISAPRES, AFP, CONSECIONES VIALES, etc.

    PORQUE NUESTRO PESO TIENE CADA DÍA MENOS VALOR EN CHÎLE.

    Como es posible que para saber que “El Peso Chileno Tiene Un Mayor Valor” que antes, tengamos que viajar a Naciones Vecinas como ser: Argentina, Uruguay, Perú y Bolivia. Solo así podremos verificar que nuestra Moneda Nacional se ha Valorizado Más, Más y Más; Debido al Incremento del Precio Intencional del Cobre a $ 3,53 US Dólar la Libra de Cobre y a la Caída y Desvalorización del Precio del Dólar US a $ 535 Pesos Chîlenos por Dólar.
    Ósea que hoy en CHILE los trabajadores ganan menos que antes, pues subsecuentemente con la baja del Precio de $ 535 por Dólar US no han bajado los Combustibles, Pasajes, Azúcar, Harina, Café, Pan, Papas, Fideos, Carne, etc. Las remuneraciones se han reducido comparándolas con un Precio de $ 750 por Dólar US. ¿Ahora en Manos de Quien están Todos estos Recursos Hoy?

    COMO COMPROBAR EN EL EXTERIOR, LA GRAN VALORIZACIÓN DE NUESTRA MONEDA NACIONAL.

    Y si Ustedes tienen la oportunidad y quieren comprobar todo esto, Salgan de Nuestro País Los Fines de Semanas Largos del “10, 11 y 12”/ /“24, 25 y 26” de Junio del 2006, Vayan a Alojar, Conocer, Comer, Pasear y Comprar a Argentina, Uruguay, Perú y Bolivia. Solo así se Valorizaran Nuestros Pesos Chîlenos.

    HE AQUÍ EN CHÎLE UN GOBIERNO AGNÓSTICO, DESORIENTADO, INSENSATO, INCREDULO, SIN RUMBO Y SIN NORTE.

    Cabe hacer notar que La Presidente de CHÎLE ha invocado en reiteradas oportunidades al Gobierno de La Unidad Popular y al espíritu muerto del Extinto Expresidente Salvador Allende G.
    Por esto Hoy al igual que en el Pasado “LA HISTORIA VUELVE A REPETIRSE”. Y Todos nosotros veremos manifestarse al mismo espíritu de La Unidad Popular después de 34 Años. El Gobierno de la UP de Allende se caracterizo Por Colas, Marchas, Paros, Protestas, Tomas Generalizadas y Término con Un Pronunciamiento Militar y/o Golpe de Estado.

    HE AQUÍ SEÑALES ERRONEAS EN EL MANDO POLITICO DE LA NACIÓN.

    Yo Creo que el Gobierno de Bachelet ha dado Señales Erróneas de Improvisación en La Información, Comunicación Social y Conducción de sus Políticas Públicas de Educación, Salud, Trabajo y Previsión Social. En sí el Gobierno de Bachelet Perderá el Rumbo y Todos estos Errores de Administración Consecutivos nos conducirán a una Gran y Enorme Agitación Social, Agitación de La Mar, Agitación de Muchedumbre de Personas, Ciudadanos y Gentes: Como ejemplo: “La Marcha, Paro, Toma y Protesta de Los Pingüinos en CHÌLE”; También en lo Natural en el Mes del Mar, el Mes Mayo del 2006 se han Producido Gran Cantidad de Marejadas originadas en todo nuestro Litoral en el transcurso del el año 2006 debido al Calentamiento Global, Al Derretimiento de Los Grandes Glaciales y de los Polos, Grandes Marejadas Originadas en La mar. Casualidad o Causalidad Justa de la Palabra de DIOS, Pues en Último Lugar del Mundo CHÎLE, Los últimos serán Los Primeros, Los más pequeños hoy se están manifestando, aquí en CHÎLE, en El ultimo Lugar del Mundo y todo esto ha comenzado en el Mes de Mayo del 2006, Cuando en CHÎLE se Celebra el Mes del Mar.

    TODO LO NATURAL TIPIFICA A LO ESPIRITUAL.

    Todo Lo Natural Tipifica Lo Espiritual, ¿Será Acaso Todo Esto Casualidad o Causalidad?

    EN LO ESPIRITUAL : Durante el Año 2006 Se Observado a Nivel Mundial Protestas Generalizadas de Jóvenes Inmigrantes en FRANCIA con quema de automóviles, Huelga de Hambre de los Dirigentes Mapuches Encarcelados En La Novena Región, Marcha de Trabajadores Inmigrantes en Los EEUU DE NORTEAMÉRICA. Gran Cantidad de Marchas de Gentes “Marejadas por Disconformidad Social Generalizada a Nivel Local y Mundial”, A su vez se ve una Crisis de Liderazgo Local y Global.

    EN LO NATURAL: Debido al Calentamiento Global y al Derretimiento de Los Polos y a Los cambios Climáticos, Todos Los Océanos del Mundo se Encuentran Hoy Muy Agitados, Con Tsunamis, Maremotos, Terremotos, Erupciones de Volcanes Submarinos, Ciclones, Tormentas, Tempestades, Huracanes, Tifones, Los Cuales Generan Gran Cantidad de Marejadas, Y aquí en CHILE en el Año 2006, ya van más de 10 Periodos de Marejadas, La Mar hoy se encuentra muy Agitada. Y EN TODA LA TIERRA, SE ESTA MANIFESTANDO EL ESPIRITU DE CAOS Y DESORDEN DEL ANTICRISTO O ANTI PALABRA DE DIOS, EL FALSO PROFETA Y EL IMPERIO DE LA BESTIA, RECUERDEN QUE AL PRINCIPIO EN EL ORIGEN, EN EL LIBRO DE GENESIS DEL PROFETA MOISES “LA TIERRA ESTABA DESORDENADA Y VACIA, Y LAS TINIEBLAS ESTABAN SOBRE LA FAZ DEL ABISMO”.

    HE AQUÍ EN LA TIERRA LA MANIFESTACIÓN DEL CAOS, CONFUSIÓN,
    DESORDEN MUNDIAL GENERALIZADO Y DENSAS TINIEBLAS.

    Todos estos acontecimientos Generarán y Traerán a Manifestación a La Instauración del Anticristo, del Falso Profeta y del Imperio de la Bestia, Años: 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012, La Humanidad tiene que estar preparada y la Iglesia apercibida para El Rapto ó Arrebatamiento de La Novia del SEÑOR JESÚS ÉL CHRISTOS, todos nosotros tenemos que estar firmes en La Roca JESUCRISTO, HALELU-YAH.

    TODO LO QUE HAS SEMBRADO, LO COSECHARAS.

    La Presidente Michelle Bachelet J y El Ministro de Educación Martín Zilic en su Juventud Fueron Dirigentes Estudiantiles en el Liceo y en La Universidad y Participaron en Tomas, Paros y Protestas Ósea ellos Sembraron Tempestades y Hoy están Cosechando Tormentas, Ciclones, Huracanes y Tifones.

    ASÍ COMO UN GOBIERNO COMIENZA ASÍ TERMINARÁ.

    El Gobierno de Bachelet Terminará, Tal como ha Comenzado con Tomas, Marchas, Paros, Protestas y Gran Movilización Social Generalizada. También este Gobierno Terminará con la Mediación de la Iglesia Católica Chîlena para darle una salida digna al actual Gobierno de Bachelet. Pues la Iglesia Católica Romana a través de La Conferencia Episcopal ha estado interviniendo permanentemente en el Acontecer Nacional y Mundial.

    HE AQUÍ EL FARAON QUE DESCONOCERÁ A LA NOVIA DEL SEÑOR JESÚS.

    El Próximo y Último Presidente de LA REPUBLICA DE CHÎLE, Periodo 2010, 2011, 2012 y 2013? Será el Señor Joaquín Lavín Infante, “PORQUE CON LAVÍN LLEGAMOS AL FÍN”.

    TODO ESTO ACONTECERÁ Y OCURRIRÁ EN EL PERIODO LLAMADO LA GRAN TRIBULACIÓN, EL CUAL DURARÁ TRES AÑOS Y MEDIO, ESTA GRAN TRIBULACIÓN AFECTARÁ A TODA LA TIERRA, Y A TODOS SUS GOBIERNOS Y ESTADOS, HASTA LA VENIDA GLORIOSA DE NUESTRO GRAN DIOS, ESPOSO, REY, REDENTOR, SEÑOR Y SALVADOR JESÚS ÉL CHRISTOS, Y EL ESPÍRITU Y LA ESPOSA DICEN VEN SEÑOR JESÚS, HALELU-YAH.

    SHEMA YISRAEL, HASHEM ADONAI YESHUA HA-MASHIACH ELYON.
    HA-SHEM ADONAI YESHUAH HA-MACHIACH MALECH CHÍLE-AB,
    HA-SHEM ADONAI YESHUAH HA-MACHIACH MALECH YERUSHALAYIM,
    HA-SHEM ADONAI YESHUAH HA-MASHIACH ELOHIM EMMANUEL.
    HA-SHEM ADONAI YESHUAH HA-MASHIACH ’UZI U-MA’UZI, HALELU-YAH.

    Santiago de Chile, 07 de Junio del 2006.
    Manueldelapena2003@yahoo.es

  10. Julio Suárez Anturi
    lunes 12 de junio de 2006, 21:23 COT
    10

    Ciertamente, Manuel, hay momentos de confusión que invitan a la invocación de Dios para volver por los senderos de la edificante convivencia. Abrazo.

  11. Julián Ortega Martínez
    martes 13 de junio de 2006, 08:44 COT
    11

    ¿Invocar a Dios? ¿O hacer proselitismo por un tipo que colaboró bastante abiertamente con el régimen del asesino del Pinochet? "Paraco" le llamaríamos acá, porque hasta hijo de terrateniente y todo es.

    ¿"Agnóstico, femenino e improvisado"? ¿O sea que es "satánico" que una mujer llegue al poder? ¿O esa mujer debe ser santurrona como el tal Lavín ese y sus ultraderechistas seguidores? Ah, verdad, Lavín es hombre, él "sí puede gobernar".

    Y sí, igual que en otros países, la Iglesia Católica debería ocuparse de sus asuntos en lugar de meter las pezuñas en los círculos del poder, pues ya es bastante corrupta de por sí.

    Qué horror que venga aquí la ultraderecha a hacer proselitismo santurrón y apocalíptico de la más baja calaña. Cretinos.

  12. Julio Suárez Anturi
    martes 13 de junio de 2006, 19:24 COT
    12

    No lo entendí así, Julián, calma. Cada cosa de quien proviene. Abrazo.

  13. Sentido Común
    martes 13 de junio de 2006, 23:37 COT
    13

    Manuel de la Peña resulta ser de aquellos que escriben posts dentro de nuestros comentarios, cuando abrir un blog es gratis.

    Solo leí dos líneas y me aburrí. Me causa curiosidad cuando dice “agnóstico, femenino e improvisado”, pues no se si lo dice como elogio o con tacha. Tres adjetivos que no conjugan en un mismo análisis. Bien por los pinguinos!

  14. La Columna (presented by equinoXio) » Politiquería y “gabinetología”
    mircoles 14 de junio de 2006, 07:27 COT
    14

    […] La revolución de los pingüinos, ¿Por qué me gusta el fútbol?, ¿Cómo crear puentes entre las diversas blogosferas?, Días de fútbol y Billy Preston (en equinoXio) […]

  15. Julio Suárez Anturi
    mircoles 14 de junio de 2006, 08:33 COT
    15

    Quizás las expresiones agnóstico, femenino e improvisado, resulten negativas, a juicio de Manuel, para referirse a la presidenta Michelle Bachelet, don Sentido Común, pues ella es socialista, agnóstica, femenina y recién ahora va a cumplir sus primeros 100 días de mandato. Y ciertamente, se le fue la mano a Manuel en su comentario, porque seguramente cree que puede apabullar con la extensión. Abrazo.

    Gracias, Julián, por la referencia que has dado de “La revolución de los pinguinos” en el blogzapping de tu Columna. Abrazo.

  16. luis
    martes 5 de septiembre de 2006, 20:08 COT
    16

    Hola a todos los estudiantes chilenos soy un estudiante de peru, provincia de huancayo del colegio piloto SANTA ISABEL.
    A mi punto de vista este es un gran ejemplo para los demas paises q estan en un bajo nivel en el sector de la educacion, tomando unas medidas tan drasticas e incluso hacer renunciar a ministros de educacion q no les satisfacian las necesidades q uds buscaban. teniendo una gran union sin dejar desmayar y sin dejarse intimidar por otros. Espero su respuesta y q estudiantes de chile me escriban sobr este tema en mi correo q es luis_ss90@hotmail.com.
    Soy un estudiante peruano de 16 años.

  17. Daniela Ortega
    jueves 26 de abril de 2007, 00:39 COT
    17

    Hola quisiera que alguien por favor me contactara con la escritora del libro, Tamara, si alguien sabe su correo o si ella misma lo ve, le agradeceria que me escribiera a danielaortega17@hotmail.com

    Gracias

  18. antonio
    domingo 7 de septiembre de 2008, 11:31 COT
    18

    fui uno de esos estudiantes chilenos que participo el 2006 en la revolucion pinguina, la verdad es que me dio mucha satisfacion al comprobar que lo que hicimos tambien tuvo cabida y valoracion en otros paises, creo en chile ya emergio una voz mas de protesta frente al sistema de pais que nos han impuesto desde la dictadura hasta los gobiernos de la concertacion y quizas se seguira perfeccionando aun mas si la derecha llega la poder el 2009, pero ahora existe una voz joven y adolescente que no callara facilmente, ahora yo ya no soy secundario, pero creo que el camino de lucha se abrio y los estudiantes de chile lo seguiran recorriendo,

    arriba lei sobre bachelet y su pasado de victima de la dictadura y todo eso, creo que ella sino se hubiera dejado dominar por los secuaces de lagos y cia, no hubiera sido un mal gobierno, pero ahora ya me puedo dar cuenta que de socialista no tiene nada, aunque del partido de nuestro presidente martir, actualmente no se puede pedir mas, se han convertidos en partidaros de la desigualdad social, no merecen llamarse socialista, con ello manchan el nombre de salvador allende, que lamentable.

    bueno solo queria decir que tambien creo que chile tendra un buen futuro si es que no triunfan los jovenes derechistas, los que “no estan ni ahi” con nada, etc. chao gracias por la atencion brindada..

  19. Judith Lennartz
    sbado 22 de enero de 2011, 12:24 COT
    19

    Hola,
    estoy interesada en la foto con el cartel naranjo en el que sale “Revolución Pingüinera”. Me llamo Judith, soy estudiante de Ciencia Política en Hamburgo, Alemania y he escrito mi tesis de Bachelor sobre la Revolución de los Pingüinos. Ahora me gané un premio del Club de Alumnos de Ciencia Política para mi tesis. Nada grande pero si quieren publicar mi tesis como un Book On Demand (no sé como se dice eso en espanol). Por eso estoy buscando una foto para la portada. Eso no es una publicación comercial, yo no gano nada con eso – aparte de que para interesados alemanes se da una oportunidad para informarse sobre el tema. Sería posible que me mandes una foto para usarla? Si te interesa, también te puedo explicar en más detalles.
    Muchos saludos a Chile
    Judith



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook