equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 23:36:13 COT 

La China roja, ¿primera en el planeta rojo?

Ciencia y conciencia > Columnas
Por

lunes 24 de septiembre de 2007 0:01 COT

El 15 de octubre de 2003 la República Popular China sorprendió a los incrédulos habitantes del mundo, con la noticia de que había logrado enviar con éxito un hombre al espacio. En el 2010 planean llegar a la luna. Y quizás, ser los primeros en llegar al planeta rojo –Marte-, para mandarle un claro mensaje al mundo de que el pueblo chino no sólo es capaz de equiparar las proezas de Rusia y los Estados Unidos, sino incluso de superarlos.

Si hubo un gran símbolo de la guerra fría, y que a la larga redundó en una sana competencia que mejoró a la especie del hombre -en vez de empeorarla-, ese símbolo es sin duda alguna la carrera espacial, protagonizada por la otrora Unión Soviética (URSS) y los Estados Unidos de América. Fue una rica experiencia de descubrimientos y hazañas humanas, cuyo punto más alto fue el primer paso del hombre en la luna, y que no ha sido igualado hasta el día de hoy.

Pero en los años setenta los costos de la tecnología espacial y los complejos problemas geopolíticos que las dos superpotencias enfrentaban a diario en su eterna disputa por el control del mundo –entre otros factores-, redundaron en sendos recortes presupuestales para los programas espaciales. Además, una vez que los Estados Unidos pisaran la luna de primeros, la gran batalla por la supremacía tecnológica y espacial ya tenía un flamante ganador. Después de que la URSS había ganado en casi todo, desde poner el primer satélite artificial en órbita, hasta llevar al primer hombre al espacio, los Estados Unidos lograron adelantarse en ese último paso decisivo a la luna.

Aparentemente la carrera espacial terminó ahí. Pero volvamos al día en que la URSS logró lanzar su primer satélite artificial, el Sputnik 1, al espacio exitosamente. Era un frío día de otoño en el hemisferio norte, del 4 de octubre de 1957. La URSS reafirmaba su supuesta hegemonía internacional sobre el mundo, y el mundo observaba entre impávido y asombrado. Uno de tantos millones de testigos de este momento de gloria transitoria fue nada más ni nada menos Mao Zedong, el premier del Partido Comunista de la China. Ese día las palabras del líder político chino fueron: “¿Cómo puede la China llamarse a sí misma una gran nación, cuando ni siquiera es capaz de enviar una papa al espacio?”

La respuesta china tardó uno cuarenta años, pero se dio a través de un complejo y ultrasecreto programa espacial. Desde finales del siglo pasado empezaron a desarrollar la tecnología espacial necesaria, y a seleccionar posibles candidatos para ir al espacio. La lista inicial de potenciales talentos humanos chinos comprendía a 1500 individuos, de los cuales sólo fueron seleccionados tres candidatos para intentar ser héroes. Al final, bajo la más estricta reserva, el elegido fue Yang Liwei.

El día del lanzamiento, nadie en la China supo de la llegada del taikonauta al espacio hasta media hora después de que ya había llegado. Claramente el gobierno chino no estaba seguro de lograr la hazaña, y prefirió reservarse el derecho a ocultar las imágenes del potencial fracaso. De hecho, durante la fase de ascenso, llegaban imágenes en vivo y en directo de Yang Liwei al centro de control espacial chino. Se aprecia claramente un momento de angustia colectiva, cuando el taikonauta perdió la conciencia -seguramente como producto de las fuerzas de aceleración-, y no se sabía si continuaba o no vivo. Minutos después, una vez en el espacio, mueve la cabeza y los chinos vitorean aliviados a su nuevo héroe. Momento muy emocionante.

De ahí que todas las imágenes previas al evento fueran filmadas por agentes gubernamentales especialmente entrenados con fines mediáticos, pero con claras instrucciones de retener la información para la prensa local e internacional. Dichas imágenes fueron liberadas y dadas a conocer al público general mucho tiempo después, cuando la hazaña ya era un hecho. El canal de TV norteamericano Discovery elaboró un excelente documental del primer taikonauta en el espacio, con imágenes que fueron facilitadas, seleccionadas y entregadas a sus reporteros por el gobierno chino. Más allá de las ideologías políticas, es emocionante ver la historia de Yang Liwei, su esposa y su pequeño hijo, y todos los involucrados en esta aventura espacial. Poco sabemos de la vida y obra de otros astronautas y cosmonautas, salvo en lo que concierne a sus labores directamente relacionadas con el espacio.

Recomiendo ver todo el documental, aunque con la cuarta y quinta partes es suficiente para hacerse una idea sobre este gran logro tecnológico chino. Pero volvamos al momento previo del lanzamiento del Shenzou 5, el 15 de octubre de 2003, hace casi cuatro años, cuando el presidente de la República Popular de China, Hu Jintao, se dirigía a su pueblo y al mundo, y se despedía de Yang Liwei poco antes del lanzamiento del cohete: “Dentro de algunos instantes, nuestro camarada Yang Liwei se convertirá en el primer guerrero de nuestra nación en una misión espacial. Traerá de vuelta con él las esperanzas de completar nuestros sueños. Te estaremos esperando…” Yang Liwei respondía así a su jefe supremo: “Mis queridos camaradas: Con pasión les prometo a cada uno de ustedes que pondré todo de mi parte para no decepcionar las esperanzas en mi depositadas por ustedes.” Y la China aprovechó muy bien su logro, presentándolo como un aporte de su nación al mundo, de forma parecida a sus rivales. Llevaron banderas chinas y de la ONU al espacio, y luego al volver se retrataron con el secretario general para oficializar su ingreso a la carrera espacial.

A propósito: Poco o nada se habla en el Imperio del Sol –Japón- al respecto, pues ese día los nipones perdieron su propia carrera espacial con su histórico archirival. Y el programa espacial japonés ya se encontraba herido de muerte, por lo que la China le dio a esta potencia económica su estocada final. Ahora la China quiere repetir la hazaña del Apolo 11, enviando al hombre chino a la luna para el año 2010. De lograrlo, sería la segunda nación en hacerlo, pues ni la URSS ni su descendiente –Rusia-, lograron jamás llegar hasta allí con seres humanos a bordo de una nave espacial. De seguro será otro día de gloria para el socialismo chino. Pero aún así seguirán siendo segundones, pues Neil Armstrong ya se les adelantó hace rato, con unos cuarenta años de ventaja, para ser más precisos. Por eso, la única manera de verdaderamente superar a sus rivales, sería llegando a Marte antes que todos ellos. Muchos dirán que van muy atrasados con respecto a la manada, pero los Estados Unidos ganaron la carrera espacial casi en el último minuto, después de que la URSS se les había adelantado en todo. Y los chinos también saben de historia. Amanecerá y veremos.

Declassified: How China sent first man into space (Desclasificado: De cómo la China envió su primer hombre al espacio)
(parte 1)
(parte 2)
(parte 3)
(parte 4)
(parte 5)

Etiquetas:



19 comentarios a la entrada “La China roja, ¿primera en el planeta rojo?”

  1. CIENCIA Y CONCIENCIA
    lunes 24 de septiembre de 2007, 00:16 COT
    1

    ¿Y el título?

  2. Sentido Común
    lunes 24 de septiembre de 2007, 01:44 COT
    2

    ¿Título? “Un chino espacial”
    SC

  3. Marsares
    lunes 24 de septiembre de 2007, 07:32 COT
    3

    Disculpa, Thilo. Ya está arreglado.

  4. Julián Ortega Martínez
    lunes 24 de septiembre de 2007, 07:46 COT
    4

    Lamento informarte que en Japón sí se habla del temita este, Thilo. Además, hace unas semanas Japón : envió la primera misión espacial lunar desde los Apolo gringos.

    Un saludo.

  5. Luis
    lunes 24 de septiembre de 2007, 09:53 COT
    5

    creo que mientras mas naciones vallan al espacio , eso nos enriquece mas. Por que vamos a la ultima frontera.
    Y ello nos trae problemas que se deben solucionar.
    Llegar a marte no tiene casi problemas tecnologicos. Para los suministros se podrian lanzar naves que lleguen a martes antes que ellos, para que puedan vivir alla, un minimo de un año, y combustile para el regreso.
    seria un problema de costo, pero no tanto tecnologico,
    El mayor problema para llegar a martes es el sicologico. ¿Como se hace para que una tripulacion de 5 personas lleguen vivas, sin matarse a martes? Las misiones que mas tiempo duraron fueron las de la estacion espacial rusa, la MIR que los agarro la caida de la URSS en el espacio, y solo fueron unos 5 meses. Los tipos no seguian las ordenes de la tierra, y se pasaban casi todo el dia durmiendo, y cuando estaban despiertos discutia con su compañero o con el control de tierra. hubo varias peleas feas entre ellos, y se puede decir que estaban cerquita, podian ver la tierra.
    ¿Llegara alguno vivo a marte?
    en los submarinos nucleares, tienen suficiente espacio, y saben que pueden emerger en cualquier momento, si alguno comienza a sufrir de sicosis, emergen y lo mandan a casa. En un viaje a Marte, eso no lo podran hacer.Ese es el verdadero problema.

  6. CIENCIA Y CONCIENCIA
    lunes 24 de septiembre de 2007, 10:01 COT
    6

    Hola SC: Ahora que lo pienso… 🙂 Ciao

    Hola Marsares: Gracias, es que ese vacío espacial era demasiado sugestivo. Ciao

    Hola Julián: Bueno, sondas lunares también ha enviado Inglaterra. Y la tecnología del Mars Observer y del Cassini-Huygenes es de la ESA en gran parte. El punto es la capacidad para enviar sus propios cohetes, y eventualmente tripulación, al espacio. Los japoneses tienen un nuevo cohete marca Mitsubishi que vienen probando con algún éxito, pues algunos cohetes han tenido éxito en alcanzar la órbita, otros no. Pero no lo lamento. Creo que la competencia internacional de los egos tecnológicos involucrados estimula la exploración espacial, de manera que casi que me da lo mismo quien llega primero. Digo casi, porque preferiría que sea Occidente por la simple razón que se me facilita más el alfabeto occidental para entender los resultados de las misiones correspondientes. Gracias por esos links. Saludos.

  7. CIENCIA Y CONCIENCIA
    lunes 24 de septiembre de 2007, 10:39 COT
    7

    Hola Luis: Bueno, me entró tu comentario justo cuando publicaba mis respuestas a los demás lectores, y po eso te contesto por aparte. La parte psicológica es clave, no podría estar más de acuerdo. De hecho tengo un artículo en el refrigerador al respecto. El costo también lo es. Pero además, por la alineación planetaria al girar los planetas a diferentes frecuencias alrededor del sol, haría que la permanencia en Marte fuera obligatoriamente de casi unos dos años, antes de volver. Dos años conviviendo en Marte…, se especula que se deberían enviar parejas, por esto. Imagínate unos cachos puestos por allá, sería la “primera vez” que… 🙂
    Además la nave que quedara orbitando Marte, a quién le toca quedarse por allá viendo estrellitas…, ¿o dejarían una computadora a cargo? Saludos y gracias por el comentario. THL

  8. Mornatur
    martes 25 de septiembre de 2007, 11:07 COT
    8

    Hmmm… Todo apunta a que Flash Gordon era una vaina profética… y en el siglo XXII estaremos amenazados por un Emperador MING…

  9. CIENCIA Y CONCIENCIA
    martes 25 de septiembre de 2007, 11:24 COT
    9

    Me pido ser Flash Gordon entonces…

  10. Mornatur
    martes 25 de septiembre de 2007, 14:00 COT
    10

    Nah. Gordon es rubio.

    Whatever. En todo caso yo me quedo con la Princesa.

  11. CIENCIA Y CONCIENCIA
    martes 25 de septiembre de 2007, 17:42 COT
    11

    Y yo que ya me estaba lavando el pelo con agua oxigenada, y echándome la tintura rubia. ¿Cuál es el punto entonces en ser Flash Gordon, si no hay princesa para mí? Ciencia ficción con malicia indígena…, no me suena…

  12. Mornatur
    mircoles 26 de septiembre de 2007, 09:16 COT
    12

    Hombre, Thilo, que Flash se lleva la novia desde aquí: Dale Arden, se llama, y está bienm querida también. Lo que pasa es que la Princesa Aura se viste con unos tops metálicos que se le ven…

    Claro, para gustos…

  13. Nowhereman
    sbado 29 de septiembre de 2007, 11:53 COT
    13

    cuando sera que muiscombia lleva un hombre al espacio? se imaginan?… que manden a un paisa y veran que ese no solo sobrevive sino que fijo monta un negocio… o que manden a jotamario para que el resto de la tripulacion tengan con quien fastidiarse y no se peleen entre ellos…

  14. Luis
    domingo 30 de septiembre de 2007, 12:25 COT
    14

    Thilo hice dos post al respeto de los problñemas sicologicos de los astronautas que vallan a Marte.
    http://opuscrisis.blogspot.com/2007/09/la-sicologia-de-marte-i.html y este.
    http://opuscrisis.blogspot.com/2007/09/la-sicologia-de-marte-ii.html

  15. CIENCIA Y CONCIENCIA
    domingo 30 de septiembre de 2007, 13:39 COT
    15

    Hola Nowhereman: Lo de J. Mario, muy cruel…, yo personalmente no resisto más de 20 segundos viendo a ese señor. Creo que sería una misión espacial suicida. Una verdadera tortura psicológica, y el moño final al desprestigio de programa espacial colombiano. Saludos. THL

    Hola Luis: Pues te me adelantaste. Gracias por los links. Y los tendré muy en cuenta cuando finalmente vaya a publicar al respecto. Lo que es claro es que ya hay un cúmulo de experiencias previas como lo relatas, que incluyen la vida a bordo de las estaciones espaciales como el MIR, de donde han salido medio locos. No se si viste la película esa de Armageddon, pero me parecía muy simpático el personaje del cosmonauta rusa, encargado de reabastecer los transbordadores, y cuya estación estalló finalmente. Se parece un poco a la descripción que haces en la primera parte. Gracias amigo. THL

  16. Mornatur
    mircoles 3 de octubre de 2007, 15:27 COT
    16

    PUes, hablando de todo, especular un poquito alrededor de los viajes espaciales sería interesante, ¿no?

    Hace poco anunciaron un motor fotónico de alta eficiencia, ¿qué hay al respecto?

  17. CIENCIA Y CONCIENCIA
    jueves 4 de octubre de 2007, 17:23 COT
    17

    Estimado Mornatur: Me pusiste a investigar, pues iba decirte que ni idea, pues en realidad, ni idea. Después de indagar un poco, sin embargo, encontré un abstract disponible al público. Interesantemente, otros dos artículos que se veían prometedores, tenían acceso restringido (¿secreto industrial?). Lo que encontré y suena serio, es un cohete fotónico que consiste en un láser cuyas ondas electromagnéticas son amplificadas por algún campo de energía electromagnético. Obviamente habría que ser un físico nuclear o algo así para ir más allá de esta simplona explicación, pero aquí va:
    http://www.allheadlinenews.com/articles/7006537887
    SALUDOS, THL.

  18. CIENCIA Y CONCIENCIA
    jueves 4 de octubre de 2007, 17:45 COT
    18

    CORECCIÓN: la amplificación sobre la que he leído en cuanto láser”s existentes se hace por medios ópticos.
    http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/135/html/sec_6.html

  19. CIENCIA Y CONCIENCIA
    viernes 5 de octubre de 2007, 19:28 COT
    19

    Pues Julían tenía mucha razón, porque incluso el cohete de la sonda, si es de tecnología japonesa. ¡Se armó!
    http://www.eltiempo.com/ciencia/noticias/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3753871.html



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook