equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:35:26 COT 

¿Jugar o no jugar? He ahí el dilema

Columnas > Con los taches arriba
Por

martes 12 de mayo de 2009 4:15 COT

Parafraseando a Shakespeare y su Hamlet, esta es la gran pregunta de la semana, suscitada por la amenaza de pandemia de gripa A(H1N1), que no solamente ha afectado el curso normal de la vida cotidiana de las personas en muchos países, sino que también ha extendido su incidencia hasta en los octavos de final de la Copa Libertadores de América 2009, porque en ella están clasificados dos clubes mexicanos.

San Luis y Chivas: los invitados que ninguno quiere recibir

Primero que todo, es bueno dejar en claro que esta situación no es culpa de nadie. Ni los equipos de México ni la Federación Mexicana de Fútbol tenían manera de tomar medidas en contra de una epidemia que se originó, aparentemente, en ese país.

Chivas Rayadas de Guadalajara y San Luis FC deberían enfrentar a São Paulo FC de Brasil y el Club Nacional de Fútbol de Uruguay, iniciando su participación como locales. Ahí fue Troya. Los dirigentes brasileños y uruguayos manifestaron sus reservas ante el hecho de tener que ir a jugar en canchas mexicanas, e incluso, los directivos de Boca Juniors, que en un momento dado de la última fecha de la fase de grupos y con los resultados de ese momento tenían que jugar con San Luis, también pusieron de manifiesto su malestar si les tocaba disputar la serie contra ellos.

Los días siguientes fueron de dimes y diretes. De comunicados, de resoluciones y de negativas.

Se dijo que Santiago de Chile y Asunción podrían ser eventualmente las sedes de los juegos de local de los cuadros mexicanos, pero rápidamente se descartó esta posibilidad. Luego, y ante la intensificación de las medidas sanitarias en México, que incluyeron suspensión de actividades académicas y sociales, la propuesta de jugar a puerta cerrada no duró más que unas horas en pie. Enseguida se sugirió que jugaran en Estados Unidos, teniendo en cuenta la enorme población mexicana residente en el país del norte. Esta opción se desechó también, porque en la unión norteamericana el brote epidémico también ha ido en alza, y daría lo mismo dejar de jugar en un país con casos de AH1N1 para ir a hacerlo en otro en donde también está latente la epidemia.

Bogotá, designada a dedo y negada con el dedo

La Conmebol intervino entonces, y actuando de oficio determinó que los equipos mexicanos jugarían sus partidos de local en Bogotá. De inmediato, algunos sectores del deporte nacional aplaudieron la medida, y vieron en esta decisión una forma de retribuirle a México su apoyo irrestricto a la realización de la Copa América 2001 en Colombia, cuando otros decidieron darnos la espalda, amén de que el público colombiano podría ver dos muy buenas llaves de copa, a falta de representantes propios en esta ronda…

Pero la dicha duró muy poco. Los organismos de salud de la capital se opusieron y presentaron objeciones al hecho de que estuvieran en Bogotá dos delegaciones de personas provenientes de un país en emergencia sanitaria, y que además llegaran hinchas desde México a ver los partidos. La Alcaldía respaldó estas consideraciones y anunció que no prestaría el estadio El Campín para ningún juego en el que estuvieran incluidos equipos mexicanos.

¿Y entonces, qué?

El viernes pasado se escribió el capítulo más reciente de esta historia, que ya tiene los ingredientes del clásico culebrón de Televisa. El presidente de la Conmebol, Nicolás Leoz, declaró en una conferencia de prensa que ante la negativa de varias federaciones de albergar los partidos de local de los mexicanos, se había decidido que cada uno jugara un único partido en el terreno de su respectivo rival el 20 de mayo (en São Paulo y Montevideo) y que si dicho partido terminaba empatado, se definiría por lanzamientos desde el punto penalti.

La reacción no se hizo esperar, y a las pocas horas de conocida la comunicación de Leoz, el presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Justino Compeán, dijo a los medios que los clubes mexicanos se retiraban de la Copa Libertadores de América y que hasta nueva orden no competirían en ningún otro torneo de clubes o de selecciones organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol, en los que ellos participan en calidad de invitados.

Hasta el cierre de esta nota, no se sabía el desenlace de la novela. Algunos espacios deportivos reconocidos sostenían que São Paulo y Nacional clasificarán a cuartos de final por W.O., al ser sus oponentes los que abandonaron la competencia. Otros afirman que los que debían quedar eliminados son precisamente São Paulo y Nacional por negarse a ir a México. Y los restantes plantean que en vez de pasar a la siguiente ronda a paulistas y charrúas vía escritorio, los pongan a jugar con los dos mejores terceros de la fase de grupos, Chicó FC y Deportivo Táchira, que obtuvieron nueve puntos.

Mientras tanto, la Conmebol guardaba un silencio de clausura. No había optado por ninguna de las opciones señaladas en el párrafo anterior ni por otra diferente, aunque agencias de noticias reportaron la noche del lunes la cancelación de los partidos de marras al recibir la Conmebol la comunicación oficial de la FMF sobre el retiro de sus equipos. En el calendario oficial del torneo, siguen los partidos Chivas vs. São Paulo y San Luis vs. Nacional, sin lugar y sin fecha.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,



2 comentarios a la entrada “¿Jugar o no jugar? He ahí el dilema”

  1. Rafa XIII
    martes 12 de mayo de 2009, 10:24 COT
    1

    En Fox Sports hicieron también el anuncio de la decisión de Conmebol de clasificar por escritorio a Sao Paulo y Nacional.

    http://msn.foxsports.com/fslasc/historia/futbol/tournaments/libertadores/9562692/Oficializan-pase-a-cuartos-de-Nacional-y-San-Pablo-

    .

  2. Marsares
    martes 12 de mayo de 2009, 11:27 COT
    2

    Rafa:

    Bueno, en este caso, cada quien tiene su parte de razón. La OMS elevó a categoría 5 el brote de la gripe porcina (así le quieran disfrazar el nombre) y asustó al mundo al señalar como inevitable la consiguiente pandemia, y la inexistencia de un tratamiento específico para detenerla, pues tan sólo se contaba con los investigados para la gripe aviar, que podrían servir. Hubo excesos pero es comprensible la alarma de la OMS, para evitar al máximo los desastres de una pandemia.

    Es inevitable, por consiguiente, que cada quien trate de resguardar sus fronteras ante una enfermedad desconocida, que podría mutar en virus aún más agresivos. Por eso también tienen la razón los países que tratan de evitar la infección, impidiendo la entrada de posibles portadores del virus, máxime teniendo en cuenta que los casos registrados, como en Colombia, provienen de mexicanos o personas que estuvieron en México.

    Pero también la tiene México. La OMS, a los pocos días debió reconocer que no era tan grave la gripe y que tan sólo en casos especiales podría conducir a la muerte. Rebajó el miedo pero ya el daño estaba hecho. Por eso México tiene razón al protestar por la segregación a que ha sido sometido.

    Estos casos atípicos están por fuera del reglamento y deben tratarse con guantes de seda. Aunque hay poderosos intereses económicos, hay que inventarse fórmulas que dejen satisfechos a todas las partes. Jugar en cualquier lugar generaría una histeria colectiva. Como en este caso el interés general prima sobre el particular, infortunadamente son los equipos mexicanos los perdedores y deben resignar sus apariciones este año. En el próximo torneo habria que buscar la manera de resarcirlos tanto económica como deportivamente.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook