equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 21:59:44 COT 

[Interludio] Héroes locales

Columnas > Cómic en serio
Por

mircoles 13 de julio de 2011 3:10 COT

Antes de comenzar este interludio quiero dejar claras mis posiciones con respecto al post de la semana pasada acerca de X-Men: First Class. Como es natural, hay gente que discrepa de mis opiniones (algunos con una dosis de patanería que no me tomaré la molestia de corresponder). Frente a esto, quiero que quede claro que cuando analizo una película me concentro en lo que a mi parecer es más que obvio: lo que sé del cómic en el que está basada y la película en sí misma. De ahí que me tienen sin cuidado los comentarios y justificaciones del director, la taquilla que recaudó, la gente a la que descrestó, etc., etc., cosas que en últimas no contribuyen en nada y si tienden a viciar mucho el ojo crítico sobre el producto final.

Por otro lado, el argumento ese de que la película iba a ser “50% precuela y 50% reinicio” me parece un soberano engaño al espectador: ¿desde cuándo uno va a ver el 50% de algo? ¿la mitad de una promesa? ¿por qué no lo ponen en el afiche promocional? ("¡Vea media película de la saga X-Men!"). Es más, como dije en el anterior artículo, se tomaron demasiadas molestias por retomar la saga original y luego se dio el descache del final. No hay que salir a patalear tanto pues estas cosas suelen pasar, y si lo ponemos en los lamentables términos de porcentajes la película analizada a fondo viene a ser un 95% muy buena precuela y un 5% basura, porque de “reinicio” solo tiene el final. El que una historia de amistad y ruptura entre Xavier y Magneto, que se sostiene en años tanto en el cómic como en las tres películas previas, termine reducida a unos dos meses resulta por demás absurdo, ¿o será amistad tipo Facebook? En fin, yo invito una vez más a los críticos de este espacio a que dejen un poco de lado el marketing de una película y se concentren en la película en sí y su propuesta final.

Bueno, aclarado este punto sigo con este Interludio reflexivo.

La fiebre de las películas cínec sigue dando de qué hablar. Ya está a punto de cocción una secuela para Batman e incluso para Superman, amén de las que se vienen: Green Lantern, Captain América, Wolverine (raro, si según cierto comentarista airado la anterior fue un supuesto desastre), Spiderman 4, etc., etc.

Esto para un adicto a los cómics como yo es casi como de no creer, lo que me deja pensando en cierto tema que posteé hace mucho rato: ¿será que nuestro cine nacional necesita despegar con su propia película de su héroe criollo? Ya vimos (bueno, ¡los que se atrevieron a hacerlo!) el fatídico y megaridículo intento de Trompetero con El man.

Entonces sería menester volver al ejercicio que planteé en aquella ocasión: es hora de que creemos de una vez nuestro héroe o explotemos los potenciales que ya tenemos… propongo entonces:

Hombre Caimán

El Hombre Caimán: creo que Álvaro Lemon podría usar spandex y salir esgrimiendo su guitarra al estilo del martillo de Thor con su célebre grito de batalla: "¡Yiaaaaaaa!" La historia es fácil: un costeño que es mordido por un caimán genéticamente alterado con ADN de Horacio Serpa (lo que explicaría la abundancia de su mostacho). El nuevo héroe viaja al Tíbet donde una secta secreta de paisas tienen un templo en honor a los fríjoles y allí lo entrenan en el secreto arte del repentismo y le otorgan la guitarra mágica con la que combatirá a los seres más malvados de la galaxia: los pavorosos cuentachistes.

Guisa Girl

Guisa Girl: una heroína que surge de un grill de mala muerte para combatir la injusticia musical y que se vale de su poderoso grito destemplado para destrozar los tímpanos de los villanos. Su peor enemigo sería un mago malvado que la condena a mantenerse en sobrepeso, causándole molestias a la hora de ponerse el traje. Su arma de combate sería un collar de perlas finas… sobra decir quién sería la actriz (o cantante) elegida para caracterizar a este grotesco personaje (Pista: pertenece al grupo mutante clandestino conocido solo como Factor X)… y ya tuvo serie de tv, es decir, el camino está más que labrado.

Gentleman

Gentleman: bajo la secreta identidad de José Gabriel Ortiz, el pedante presentador de televisión (¡hoy embajador en México!… cosas de Santos), se esconde el poderoso héroe inmortal venido de las tierras altas de Escocia… bueno, al menos eso cree él.

J. Mario

J: un justiciero cuyo nombre es un enigma para todos, incluso para él mismo. Su mente solo tiene recuerdos fragmentados y su cerebro está cubierto por varias capas de un metal indestructible, lo que lo hace muy resistente a las ideas. Su habilidad es la manipulación verbal y la capacidad de imbecilizar televidentes durante horas. Usa gafas para terminar de envolvernos en el misterio de su identidad y utiliza un segundo nombre para despistar: Mario.

Cepeda Man

Cepeda Man: pese al nombre que usa, su mayor habilidad no es la manipulación de las flatulencias. Este ser posee el poder de destrozar los tímpanos de quien lo escucha y su mayor interés es el de arruinar cuanta composición musical vieja se le atraviese. Camufla su identidad bajo una sonrisa tipo Joker y se especializa en el arte del disfraz, sobre todo en reuniones de junkies, en las que pasa totalmente desapercibido.

Dr. Vélez

Dr Vélez: este superhéroe místico ha acumulado conocimientos muy vastos acerca de lo que él considera la ciencia del fútbol. Nadie puede debatirle nada con respecto al tema y posee la habilidad de alterar la realidad a su antojo. Primero dice que un equipo va a ganar y si el equipo pierde, al finalizar proclama que dijo que iba a perder… ¡y la gente le cree!

Eframan

Eframan: nacido en los confines del infierno, este héroe regresa a la tierra gracias a un pacto hecho con el diablo y se dedica a la escritura. Posee un clan de seguidoras que se pelean por su desagradable fisonomía. Sus batallas se dan el campo literario (o al menos en lo que él considera que es escribir) y su meta es alcanzar el báculo del reconocimiento, así tenga que salir en bola en las portadas de sus libros.

Bueno… el camino está sembrado, caro lector. Usted está invitado a sugerir su superhéroe criollo ¡para que por fin le demos en la cabeza a Hollywood! Háganle que es fácil.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,



3 comentarios a la entrada “[Interludio] Héroes locales”

  1. Lully
    mircoles 13 de julio de 2011, 15:13 COT
    1

    Lo mejor es que no hayas mencionado a ese siniestro personaje como lo es al zar de la corrupción, se te hubiese dañado el texto por lo desagradable del personaje.

    De otro lado, sí, no concibo sino el 100% de todo y en todo. Concuerdo contigo en abolir esos 50% y menos de un todo.
    Sobre sugerencias de personajes… que tal poner a la Diva Amparo Grisales de Colombia u otra mujer maravilla que consideres.

    Best redars dear Santiago!!

  2. Higgins
    martes 19 de julio de 2011, 02:26 COT
    2

    Que colección de gente tan indeseable. Creo que al menos un par merecían perdón (la del collar) e incluiría a otros como los del indigestante elenco del al fin desaparecido programa Padres e Hijos. Su talento sería matar a todos del TEDIO!

  3. Higgins
    martes 19 de julio de 2011, 04:48 COT
    3

    Decir “50/50” JAMÁS ES ENGAÑAR ni tampoco ofrecer promesas a medias; pensar eso es mal intepretar una iniciativa creativa quizas con toda la mala intencion del Comic.

    Así que no hay que deformar esta frase, porque hacer una película es un ejercicio libre que no debe verse sujeto a antojos y/o antecedentes. Lo cierto es que esta formula de tomar algún “porcentaje” es mas extendido de lo que creo muchos conocen.

    Pero se perdona la inconciencia del que pontifica esta tésis. Se perdona cuando se lee algo tan nefasto como: “me tienen sin cuidado los comentarios y justificaciones del director, la taquilla que recaudó, la gente a la que descrestó…”. Con pensamientos así ¿Qué diferente cosa puede esperarse a venir? Aunque realmente el filme como tal es la pieza capital a admirar, es realmente imprudente desmeritar y mezclar con el marketing, las apreciaciones y repercuciones del público, los expertos y sus realizadores. Todo aquello ayuda a ubicar la obra dentro de un contexto, mucho mas universal que viendo apenas una sola arista o faceta de la cuestión: La sola película.

    -Q-



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook