Inhumano e insensato
ColumnasPor Fabio Villegas Botero
sbado 8 de octubre de 2011 11:13 COT
La crisis que ya lleva tres años y que parece resurgir a cada momento, como la gran mayoría que se han presentado en la historia moderna desde el inicio de la era industrial, se debe ante todo al sistema capitalista, así las causas particulares de cada una se puedan achacar a desórdenes específicos en uno o varios países. Esta última comenzó por el desbarajuste del sistema bancario de EUA, debido al consumismo que promueve el y que lo alimentaba irresponsablemente el crédito, de manera que la gente vivía por encima de sus posibilidades, gastando lo que no tenía ni podría conseguir en el futuro. Con todo, el problema estructural venía desde más arriba, del despilfarro del gobierno de dicho país en unas guerras estúpidas que lo han llevado a endeudarse de manera irresponsable. (¿No fue eso lo que llevó a la ruina a la URSS?). Es lo mismo que venían haciendo los países desarrollados de Europa, viviendo una vida de lujos y despilfarro, gracias a la especulación, sobre todo, a través de las bolsas —verdaderos casinos— y de todo el sistema financiero.
¿Cuál ha sido la solución que se busca? Hacer caer todo el peso del castigo sobre la parte más débil de la población. Los gobiernos trataron como primera medida fortalecer el sistema financiero, pero sin exigirles una contribución apropiada (se contentaron con que pagaran lo prestado), y dejándolos extorsionar y ahorcar a los clientes a quienes habían impulsado a tomar sus créditos de manera irresponsable. ¡Cuántos tuvieron que devolver sus casas y los activos de sus empresas para cubrir las deudas contraídas, después de pagar altísimos intereses por cada préstamo! ¡Qué atropello absolutamente irresponsable con países enteros los de unas calificadoras de riesgo que hacen elevar los intereses de la deuda externa hasta multiplicarla y encumbrarla de tal manera que los lleve a la bancarrota! Y no son instituciones gubernamentales de ningún orden, ni nacional, ni continental, ni mucho menos mundial.
¿No es el capitalismo un sistema inhumano? El despojar de sus bienes a una inmensa población inerme, ¿no es un crimen de clama al cielo? Y, ¿qué decir de los millones de personas que han sido lanzadas al desempleo, dejándolos impotentes y poniendo a sus familias al borde de la desesperación y del abismo? ¡Qué vergüenza ver que muchos de los directivos de bancos y entidades financieras que propiciaron tal debacle, se pavonean con indemnizaciones y con comisiones escandalosas, mientras sus víctimas sufren sin remedio!
Lo triste es que no es solo inhumano. Es además insensato. Pongo el caso de Europa, aunque igual se da en los demás. La Unión Europea se creó gracias a la solidaridad de los países más ricos que ayudaron con sus aportes a levantar al los pobres. Hoy, a Grecia, le niegan una ayuda o una condonación indispensable. Y, ¿qué les pasa? Que el Euro se les deprecia, las bolsas pierden miles de millones, más y más empresas van a la ruina, todo el sistema se debilita y se hunde. ¡Peor insensatez imposible!