equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:42:04 COT 

Una cosa es una cosa… | espacio público

impuesto de guerra
Por

martes 15 de agosto de 2006 0:07 COT

Es cosa dura ser abordado en la calle por un anciano enfermo que suplica una monedita para poder comer algo. Pero cuando a su lado aparece toda una pléyade de enfermos, discapacitados, niños, más ancianos, familias completas de desplazados, actores circenses, vendedores ambulantes y rateros camuflados, quienes ocupan el horizonte visible e impiden el libre desarrollo de las distintas actividades urbanas, se ve que vivimos en una ciudad donde los problemas sociales superan ampliamente a gobernados y gobernantes. Eso es lo que pasa en Bogotá.
 
Justamente el carácter endémico de la pobreza es la razón misma de la indiferencia de nuestra sociedad frente a un mal que absurdamente ha llegado a ser entendido por algunos como la condición natural de otros. Pero resulta facilista y recurrente convertir la dura realidad de la pobreza en un derecho de los pobres a ocupar arbitrariamente el espacio público en pos de su supervivencia. Esta actitud va en contravía de los intereses de una ciudad cuya dinámica venía direccionándose desde la concepción acertada de la cultura ciudadana, que más que una solución a los problemas estructurales de la nación, constituye en últimas la base para la construcción de una conciencia colectiva que valore la necesidad de un orden social más equitativo, dentro del marco de un entorno físico amable que otorga calidad de vida a todos; ese es el modelo de ciudad al cual le apostamos los bogotanos con el Plan de Ordenamiento Territorial vigente desde el año 2000.
 
Para los equipos de asesores que acompañamos a los candidatos a la Alcaldía de Bogotá durante la pasada campaña electoral* era evidente que uno de los mayores retos que asumiría el ganador de la contienda sería el manejo del comercio ambulante e informal, frente a la política de recuperación del espacio público, sin menoscabo de ninguno de los dos temas. Con esta idea en mente se inició la era Garzón, pero de inmediato el mal entendido carácter popular del nuevo gobierno local permitió que las calles fueran tomadas nuevamente por vendedores, mendigos y malhechores a su antojo, a falta de una política social frente al espacio público que permitiera afianzar los logros de la ciudad impulsados por Antanas y Peñalosa. Por ordenanza del POT (y presiones de la ciudadanía) se comenzó a trabajar en la formulación del PMEP (Plan Maestro de Espacio Público), estudio cuya presentación en sociedad se habrá efectuado cuando este escrito aparezca publicado.
 
Admiro al arquitecto Fernando Montenegro como diseñador, pero su incursión en el campo de la sociología resulta desafortunada, cuando confunde economía informal con empleo. Su planteamiento central del PMEP es un mal acercamiento a las teorías económicas del peruano De Soto, en la medida en que saturar y oficializar la informalidad en la calle no responde al carácter propio del espacio público, sino a la mamertización de una falencia social. Partir del supuesto de que si los artículos que se comercializan en un semáforo son en su mayoría de marcas conocidas, implica que se está desarrollando un comercio más bien formal, es toda una bofetada a la DIAN y a quienes pagamos impuestos correctamente. Pero la verdadera perla del PMEP será la inviabilidad financiera para llevarse a cabo.  
 
Aceptemos de una vez por todas que detrás de las personas humildes que nos abordan por doquier para ofrecer cuanto cacharro cabe en la imaginación, hay todo un cartel del subempleo, dirigido por personajes nada humildes, vinculados de alguna forma, entre otros, a empresas de telefonía celular o a los diarios capitalinos. Invocando la libertad de prensa, se expenden en el semáforo los dos diarios de los Santos, el del padre del actual Gobernador de Cundinamarca y el semanario y la revista de Don Julio Mario.
 
Empresarios menos encumbrados como aquellos que pretendieron impedir la promulgación del Código de Policía (que de cualquier manera tampoco se aplica hoy) mediante sobornos a los tristemente célebres concejales que hoy se encuentran en prisión, son quienes se lucran realmente del espacio público. Ellos manejan el personal, cobran y ganan por interceder ante la autoridad y por lograr sitios estratégicos y overoles con marquillas de Comcel, chalecos con el aviso “Voceador de prensa”, o el kit completo de Bon-Ice; alquilan las esquinas así como a muchos de los niños mocosos y somnolientos que se nos acercan mendicantes.
 
La recuperación del espacio público bogotano emprendida con éxito hace varios años, ha sufrido un retroceso significativo en manos del alcalde Garzón, a quien le ha faltado claridad al momento de enfrentar el subempleo y el desempleo, reflejados patéticamente en las ventas callejeras y en el limosneo. Antes que intentar ir al grano, Lucho ha preferido hacerse el de la vista gorda, lesionando así el interés general y el derecho de todos a disfrutar un espacio público amable y ordenado, que además de inferir calidad de vida a los transeúntes, ricos o pobres, resulta ser un innegable factor de valorización social, en beneficio de la ciudad. Espacios cívicos que fueron recuperados ya, como San Victorino, la carrera trece y muchos otros, han ido sufriendo un deterioro acelerado ante el retorno invasor de las ventas callejeras y la indigencia.
 
Su origen sindicalista y de izquierda no puede llevar a un alcalde a propender por la degradación del hábitat urbano, sino más bien a tomar medidas que enfrenten eficientemente el origen del mal, que no está en ni en el andén, ni en la plaza, ni en el semáforo. Es a un alcalde elegido a nombre de la izquierda con quien se va a ser exigente, con toda razón, al momento de pedirle cuentas y resultados concretos en el campo social.
 
Si bien es cierto, el empleo no es una actividad que se pueda generar por decreto, y obedece además a factores de la macroeconomía que desbordan la competencia de un alcalde, no menos cierto es que existen acciones que incentivan y apoyan la creación de empleo y no vemos de su parte una búsqueda.
 
No estaría nada bien cerrar los ojos frente al terrible drama de la pobreza, pero si hemos de proponer soluciones, no busquemos el muerto río arriba. Las calles son solo el escenario resultante de nuestra injusticia social, de nuestra inequidad, de la aterradora intolerancia y de muchos otros pecados, pero no podemos convertirla en otro más.
—————————————————————————————————-
*En 2003 Intervine en la formulación de la política habitacional del candidato a la Alcaldía Mayor de Bogotá Eduardo Pizano de Narváez
 
Espere proximamente la tercera entrega de esta serie: 
El gran trancón cultural | movilidad

Etiquetas:



5 comentarios a la entrada “Una cosa es una cosa… | espacio público”

  1. francisco
    martes 15 de agosto de 2006, 10:04 COT
    1

    Ante esta realidad sume por favor el numero de trabajadores normales paralelo a los informales y la diferencia es galactica.
    La informalidad de los semaforos vende mas que muchos almacenes de marca y esos mocosos de las monedades mantinen 24 horas los sitios de las dosis personales.
    Hay tantos artistas y circos de semaforos que parece imposible hablar informalidad.
    Miramos mas los problemas dentro de las oficinas y sus estudios ,que en las calles.
    Esa informalidad hace ricos con poco capital a los dueños de celulares o distribuidoras de dulces , chicles,flores,diarios, que cualquier legal con obligacion a la Dian.
    Da tristeza de tratar de mantener la informalidad a raya mientras otros se enriquece con la misma…razon de doble moral.

  2. Sentido Común
    martes 15 de agosto de 2006, 13:42 COT
    2

    Lo dicho: hay todo un cartel en todo esto.

  3. Mornatur
    sbado 2 de septiembre de 2006, 18:06 COT
    3

    Mi experiencia – poca, pero real – en el tema del Espacio Público me ha ofrecido la oportunbidad de responder parcialmente a muchas de las preguntas planteadas por el tema: claro, el tema del empleo y del subempleo es delicado y la manera en que es manejado por el DANE es, simlemente, tramposa.

    Pero también es cierto que para muchos “vendedores informales” es más fácil y lucrativa esa actividad, que invade el espacio público, que deteriora las condiciones de habitabilidad y tránsito de la ciudad, que promueve el contrabando y la delincuencia, que aceptar un empleo formal medianamente bien remunerado, o que formalizar sus negocios con todo el apoyo, la asesoría y als facilidades financieras disponibles. Tristemente, en muchos casos, más que los carteles – reales y peligrosos y casi siempre disfrazados de sindicatos – el problema es de facilismo. Claro, después de todo, es uno de nuestros viejos problemas colombianos.

  4. Sentido Común
    domingo 3 de septiembre de 2006, 08:37 COT
    4

    Mornatur: Hay una buena dosis del facilismo que anotas, sobre todo en los sitios donde el comercio informal no es muy intenso, donde no está presente entonces el cartel.
    Un saludo.

  5. sonia stella ulloa
    domingo 7 de octubre de 2007, 11:39 COT
    5

    ESTAMOS DE ACUERDO TODO RADICA EN LA POBREZA, PERO HAY MAS SOBRE ESPACIO PUBLICO, QUE DONDE ESTAN UBICADOS LOS VENDEDORES AMBULANTES, MEGUSTARIA MEINVITARAN A SUS DEBATES PARA CONOCER UN POCO MAS Y ASI TENER CLARIDAD SOBRE UNA POLITICA SOCIAL FRENTE AL ESPACIO PUBLICO DE BOGOTA. ES NECESARIO ESTABLECER UNA POLITICA SOCIAL FRENTEA ESTOS TEMAS DE ESPACIO PUBLICO, FRENTE, A LA SEGURIDAD, Y OTYROS TEMAS GRACIAS



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook