equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:32:59 COT 

“El humor político es una herencia de Vargasvil”: Luz Amparo Álvarez

Columnas > ParchArte
Por

viernes 6 de febrero de 2009 22:47 COT

Luz Amparo Álvarez

Estudió ingeniería de sistemas hasta que creyó que se iba a enloquecer. Así empezó a forjar su camino en otro mundo, muy lejos de los computadores y las oficinas, hasta ser lo que es hoy: la más reconocida comediante colombiana. Es Luz Amparo Álvarez, lleva doce años de humorista, once viviendo en Bogotá, se considera hiperactiva y una "burra" para la tecnología.

¿Cómo empezó como comediante?

Vargasvil me conoció cuando yo tocaba en un grupo, tocaba batería. Él me decía: "usted puede hacerlo", y ese impulso de él me llevó a intentarlo. Empezamos ahí y luego RCN tenía el programa radial La Zaranda. Yo hice parte de La Zaranda desde sus comienzos, después me fui para Bogotá y de ahí a la televisión.

¿En qué momento nace ese espíritu de comediante?

Él veía que yo cantaba y tocaba al mismo tiempo, y que tenía buen oído, entonces yo empecé haciendo parodias de cantantes, de canciones en el manicomio de Vargasvil y tambien hacía la voz de Petete, de Topo Gigio, voces de niños, contaba chistes malos, pero contaba chistes. Él me decía: "usted tiene chispa", y así me metió. Cuando yo hice mi primera imitación, que era María Emma Mejía, me dijo: "usted ya hizo la primera imitación, entonces ya es capaz de hacer las otras". Para mí fue muy duro porque este medio es muy masculino, el medio del humor no es fácil, siempre he sido la única mujer en todos los grupos y toca aguantarse los chistes de los compañeros. Ya uno se acostumbra, ya coge cuerito pero eso se vuelve algo bonito porque es cuestión de actitud, que ya uno aguanta esas cosas, que uno aprende a reírse de uno mismo.

¿Ha sentido discriminación por ser un mundo tan masculino?

Para nada. Al comienzo sí fue duro, al comienzo yo quería renunciar todos los días al programa, pero para nada, después de un año uno empieza a soltar, aprende muchas cosas. Yo trabajé con Tola y Maruja, Los Marinillos, Vargasvil, que para mí fueron unos maestros y uno viéndolos a ellos todos los días algo tiene que aprender. Me ayudó mucho que ellos hacían humor de actualidad y eso fue una herencia de ellos; a mí me fascina el humor de actualidad, lo político. Aunque en la Banda ya no estamos y no hay muchas posibilidades de mostrar ese tipo de humor, sí lo hacemos, pero combinado con el humor más farandulero, pero el humor de actualidad es una herencia de ellos.

¿Desde pequeña imitaba?

Yo desde chiquita era como "burleterita", he tenido como buen sentido del humor, mi familia tiene muy buen sentido del humor. He tenido como chispa y he sido muy alegre, yo contaba chistes y hacía vocecitas, pero jamás imaginé que iba vivir del humor, jamás me imaginé que iba a ser imitadora, jamás me imaginé que esto se podía convertir en mi oficio, que yo me podía ganar un solo peso de cuenta de esto, y eso es una sorpresa grandísima. Me parece muy bueno porque de pronto muchas mujeres lo quisieran hacer, me gusta que vean que sí se puede, que es una profesión muy buena, muy agradecida y que lo llena a uno de satisfacción.

¿Cómo se crea un personaje nuevo?

Hay personas que, desde que uno los escucha por primera vez, uno sabe que son fáciles de imitar, [pero] hay unos que son muy planos. Esos hay que grabarlos, escucharlos mil veces y es complicado, a veces [de] esos planos uno termina haciendo la imitación más perfecta, pero normalmente no son tan agradecidos porque no son los que despiertan más risa. Hay otros que son más pintorescos, como Piedad Córdoba, que uno pueda hacer más de ellos una caricatura.

¿Cuál es un personaje plano?

Marta Lucía Ramírez, Íngrid Betancourt hace muchos años yo la hacía, y era muy plana, no era tan famosa. Por ejemplo, la senadora Cecilia López Montaño.

¿Ha tenido problemas por algún personaje, por ejemplo con Natalia París?

Al principio decía que Natalia Paris no me quería, pero finalmente nos conocimos y me pareció una mujer muy dulce, muy linda, nos la llevamos súper bien. Ahora que estoy en esta faceta de empresaria, sí que la admiro porque sé lo berraco que es empezar una empresa y ella tanto tiempo con sus productos.

¿Qué le dijo cuando la conoció?

Nos reímos mucho porque el primer encuentro fue por Facebook, pero yo no creía que fuera ella. Ella me escribió pero yo no creía, intercambiamos algunos mensajitos y me pareció súper bonito que me haya escrito. Y un día Andrea Serna propició un encuentro, ella fue a El Cocuyo y yo imitándola, casi me desmayo. Yo nunca he querido hacerle daño a nadie, es como el estilo de uno, yo soy deschavetada, yo me río de mí, de mi nariz, de mi familia, todos somos así. Yo solamente una vez en la vida he recibido un mail criticando algo y fue cuando en Humor City en Feria de Flores hablé sobre las barras bravas.

¿Pero hay un humor más duro?

Más crítico como el que hacíamos en la Banda Francotiradores, son personajes que permiten mostrarle a la gente que no puede ver en noticias una realidad y mostrárselo de otra forma, porque hay cosas que suceden que no están bien.

¿Tuvieron problemas?

Teníamos personajes muy fuertes, ese humor es muy difícil de hacer porque es el pellejo de uno, pero es una responsabilidad, es la critica que hace todo el mundo; cuando uno coge un taxi, va a una reunión, es lo mismo pero disfrazado con el humor. Yo pienso que la gente era respetuosa porque hacíamos humor con amor, no con odio, no cogíamos a alguien porque le tuviéramos rabia, simplemente cogíamos lo que estaba pasando y lo transformábamos.

¿Exige mucho trabajo de información?

Muchísimo, cuando a uno le pasan el libreto uno tiene que mirar si uno está de acuerdo con lo que está diciendo, entonces hay que tener profesionalismo para decir "no me parece, no quiero decir esto". Hay veces que uno no tiene ni tiempo de leerlo y dice cosas con las que no está de acuerdo y uno se siente muy mal, uno siente a veces que se le va la mano con alguien o es injusto con esta persona porque es solo un rumor. Hay que tener mucho cuidado, sobre todo en radio que se hace en caliente, se puede llegar a ser muy irresponsable.

¿Su personaje favorito?

Ester Tulia (más conocida como la Segunda Dama de la Nación, la novia de Pispirispis en la Banda Francotiradores). A los personajes uno les coge cariño de acuerdo al cariño que le coja el público, Natalia Paris también, a la gente le gusta mucho.

¿Qué tiene que tener un buen comediante?

Esto va para las mujeres: que se arriesguen, es un camino que no es fácil, es como todos los caminos, pero cuando uno toma la decisión de hacerlo, tengan la plena seguridad de que si tienen disciplina y se dedican, van a tener muy buenos resultados y que no nos dé miedo ser mujeres, porque a veces pensamos que estamos en un medio en el que podemos tener alguna desventaja y no, para nada, antes tenemos todas las fortalezas del mundo.

Etiquetas:



3 comentarios a la entrada ““El humor político es una herencia de Vargasvil”: Luz Amparo Álvarez”

  1. macladu
    domingo 8 de febrero de 2009, 14:00 COT
    1

    Lo que le hacia falta a equinoXio, como cualquier Tiempo, Espacio, Espectador, la deliciosa seccion de farándula!!! no se escapó tampoco….

  2. Álvaro Ramírez Ospina
    lunes 9 de febrero de 2009, 06:11 COT
    2

    Muy interesante acercarse y conocer los intríngulis de los creadores de humor, tal vez la más de difícil de todas las artes. Buena esa, Maureen.

  3. marsares
    sbado 14 de febrero de 2009, 00:50 COT
    3

    El humor, en estos tiempos de Emperadores y saltimbanquis, es nuestro antídoto para poder transitar por este país y sobrevivir en el intento. Luz Amparo Alvarez, como otros talentosos humoristas nos recuerda que el poder no es otra cosa que el remedo de la idiotez. Como lo dice Alvaro, “Buena esa, Mauren”.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook