equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:51:54 COT 

Gonzalo Arango, del escándalo a la mística

Bellas artes > Columnas
Por

jueves 23 de noviembre de 2006 15:47 COT

La conmemoración de los 30 años de su muerte, hace pocas semanas, deja abierta la brecha del olvido para el nadaísmo más que para Gonzalo Arango. Comenzando porque sus más cercanos –los aún vivos- hicieron recuentos sentimentales pero ninguno se atrevió a escribir más de dos líneas sobre su obra, que será lo que nos permita valorarlo.

El nadaísmo –movimiento socio literario de los sesenta- fue una alharaca parroquial en la Medellín de entonces: una ciudad más bien pequeña, aislada del resto del país, encerrada en sí misma y conservadora por vocación. Los nadaístas revolcaron el ambiente y lograron espacio en los medios con base en escándalos que hoy parecerían pataletas de adolescentes.

Pero además de las excomuniones y bendiciones clementes de las beatas, los nadaístas, con Gonzalo Arango a la cabeza, trataban de espantar la modorra de una literatura nacional anclada aún en los cuarenta, y sobre todo de la poesía almibarada en que había caído Piedra y Cielo. Solo que Arango no parecía saber que “Suenan Timbres”, de Luis Vidales, había sacudido para siempre la poesía colombiana desde 1926.

El primero de los éxitos de los nadaístas, el escándalo, hizo mella. Porque los efectos no se quedaron solo en Medellín sino que llegaron a ciudades clave en asuntos literarios como Bogotá, Barranquilla y Cali. Por eso mismo esta pequeña comunidad de muchachos melenudos y descreídos se hizo famosa y temida. Y se convirtió en ejemplo de jóvenes embolatados en la crisis provocada por el resquebrajamiento de valores tradicionales y la apertura del país a un mundo de posguerra atractivo y contradictorio.

El segundo, ya no de los éxitos sino de los aportes de los nadaistas fue su producción literaria, publicada a mares en suplementos liberales y en nuevos/pequeños medios, que suscitaba las más enconadas discusiones por su atrevimiento y propuesta estética: Mucha poesía desenfrenada, sin rigor, escrita para el descreste y fácil para el vituperio. Algunas novelas que nunca se volvieron a editar, canciones como las de Pablus Gallinazas y ensayos pasajeros sobre la una realidad colombiana signada por la violencia y amarrada a las sotanas del clero.

Gonzalo era el sacerdote de lo que para muchos tradicionalistas era una simple secta diabólica. Los nadaistas recorrían el país, incorporaban adeptos, hacían discursos, publicaban proclamas y dejaban en claro, eso sí, que no querían parecerse a nadie: no retomaban las tradiciones ni aceptaban el statu quo. No había salvación en ninguna orilla. Todo indicaba que algunos leían a Camus, a Sartre y a Unamuno, por ejemplo, pero no se permitían muchas familiaridades con sus posiciones políticas o filosóficas.

Y como el poder del centralismo es arrogante, Gonzalo Arango, cabeza visible y oficiante del nadaismo, terminó afincado en Bogotá, como periodista. Rechazó cargos públicos, hizo alianzas criticadas y escribió páginas memorables en revistas y periódicos. Muchos recordamos aún sus reportajes y entrevistas en la revista Cromos, así como sus columnas de opinión híbridas, en la última página, en las que echaba mano de todos los géneros periodísticos. Una vez comenzó así una entrevista a Cochise Rodríguez, hoy honorable concejal: “El Corazón de Jesús más feo del mundo está en el barrio Simón Bolívar: cra. 84A #37-6, de Medellín". Y se armó una deliciosa polémica.

Entonces estaba ya Gonzalo Arango en una especie de segunda fase en la que seguía siendo crítico, duro, irónico, implacable, pero alejado del escándalo. Un escritor respetado y admirado, tenido en cuenta en los círculos sociales que lo añoraban en sus tertulias y envidiado por los señoritos de peluquín y cuello almidonado. De su trabajo de esta época, la Universidad de Antioquia publicó dos tomos de Reportajes, que recogen lo mejor de su producción.

Los últimos tiempos de Gonzalo –quizás los más felices- los pasó al lado de Angelita, una inglesa hippie y cristiana furibunda que conoció en San Andrés. Ella lo llevó rápido a la otra vida: al misticismo. No en vano él había dicho años antes que en el fondo los nadaístas eran místicos. Ella se lo pilló y le preparó el camino. Gonzalo terminó convertido en un hombre callado, más elemental, de alpargata y pelo largo, obsesionado por el mensaje evangélico. Todos sus lectores levantábamos la ceja.

Del nadaísmo quedan hoy apenas las migajas. Y parece innecesario preguntarse qué hubiera sucedido en la vida de Gonzalo Arango si no aparece Angelita, y en consecuencia, no se hubiera muerto en una carretera de Boyacá, de modo intempestivo. ¿Gonzalo acomodado? ¿Gonzalo figura del jet set? ¿Gonzalo escritor de Soho?

Etiquetas:



10 comentarios a la entrada “Gonzalo Arango, del escándalo a la mística”

  1. j.
    jueves 23 de noviembre de 2006, 16:26 COT
    1

    Gonzalo escritor de soho o, peor aún, director de Don Juen. En el intermedio, sin duda, hubiera pasado con éxito, como casi todos sus camaradas, por la publicidad.

  2. Velvet
    jueves 23 de noviembre de 2006, 16:36 COT
    2

    El mismo día que ‘gonzaloarango’ moría, nací yo, por lo que no me toco toda esa bulla del nadaísmo en pleno furor y lo poco que sé se debe a los que he leído de personas que lo conocieron y ahora lo critican o lo siguen adorando.

    Puedo decir muy poco de Gonzalo Arango aunque la verdad levemente le tengo alguna admiración. No me gusta sin embargo el mito que es ahora y el esfuerzo de sus amigos de entonces para darle más importancia que la que realmente tiene.

    Por lo demás me llama profundamente la atención su conversión al cristianismo pues no es frecuente que personas con sus características se vuelvan tan religiosos como se transformo él. No hay mucha información sobre esta etapa de su vida y sus mismos amigo hoy intentan ocultar o por lo menos minimizar esa época (de hecho hace poco ‘Angelita’ salió al quite para dar su versión [¿oficial?] de los hechos). No obstante esa explicación en gran parte la puedo encontrar en este post cuando comparas el misticismo que evidentemente reconocía Gonzalo Arango en su movimiento y el misticismo cristiano al cual se convirtió.

    Muy buena —y esclarecedora—anotación.

  3. lully
    jueves 23 de noviembre de 2006, 19:10 COT
    3

    Me llama la atención de Gonzalo Arango sus inspiraciones al referirse al amor. Tenìa que ser una mujer la que lo hiciera cambiar. Èl era, segùn lo he leido, muy particular en su forma de amar. En este momento se me vienen a la memoria varias frases al respecto pero no textuales, pero me inquietan y me confunden.

    No te habìa dado la bienvenida a equinoXio, pero aprovecho para enviarte un abrazo equinoXial desde el balcòn.

    Este escrito es muy objetivo, te felicito y estarè desatrasándome del anterior.

  4. Germán A Quimbayo
    jueves 23 de noviembre de 2006, 22:44 COT
    4

    Carlos:

    Muy buen post. Sin embargo, hasta donde tengo enténdido, Arango falleció en un accidente en Gachancipá, Cundinamarca. No en Boyacá.

    Un saludo

  5. Carlos Uribe de los Ríos
    jueves 23 de noviembre de 2006, 22:53 COT
    5

    Lully: Gracias por la bienvenida.
    Germán: puedes tener razón. De todos modos fue en la carretera Bogotá-Tunja.

  6. MARIA PIEDAD
    domingo 7 de octubre de 2007, 14:46 COT
    6

    holas,, soy admiradora de la poesia de esa epoca,,y tambien me gustaba la musica de angelita,,,, sera quealguiene me puede recordar los nombres de las canciones,, para ver si las consigo
    atte
    maria piedad
    mapiji@yahoo.com

  7. arante campo
    jueves 13 de marzo de 2008, 20:23 COT
    7

    viene y va,como la nada estaban en nada quedaran.

    gonzalo era un extraviado entre apocaliticos mechudos. Fue un gran periodista ¡pero eso si de los buenos periodista, mas loco que la misma marta.

    habita en el corazon de sus admiradores, los nostalgicos mechudos (ahora calvos),de sus detractores.Pero sobre todo en el de los lectores,àvidos de humor; de ese que por un momento los haga ver un mundo alegre jocoso, divertidamente cruel

    a gonza lo repudiaron, pero fue un monstruo del periodismo, un mesias innovador, creativo y hasta llego hacer un gran destructor.escribio reportajes excelentes que parecian que se hubiera inventado una historia

    estoy seguro que gonzalo reira. con madrazos hablara del pais. estara en una feliz nada, estara entre cielo, infierno y eternidad

  8. Carlos Arturo Acero
    sbado 5 de abril de 2008, 10:57 COT
    8

    Hola. La verdad no se gran cosas de Gonzalo Arango. Alguien me dijo alguna vez que se había suicidado. En fin, lo que me interesa es la música de Angelita. ¿Alguien sabe donde puedo conseguir algúnn CD? Hay una canción en particular que no se como se llama pero es algo así como “Aun me amarás mañana”.

    Gracias por la ayuda

    Carlos A

  9. LUIS GUILLERMO ALVAREZ MARIN
    martes 27 de octubre de 2009, 15:26 COT
    9

    COMPAÑERO CARLOS ARTURO ACERO HACE UN AÑO SOLICITABAS LA CANCION DE ANGELITA ME AAMARAS MAÑANA LA TENGO ME PUEDES MANDAR TU DIRECCION DE CORREO PARA ENVIARTE ALGUNAS COSAS DEL NADAISMO, YA QUE POR “EQUINOXIO” NO LO SE HACER.
    GUILLERMO ALVAREZ MARIN
    GRUPO DE INTEGRACION CULTURAL
    “ALMA DE ANTIOQUIA”
    BARRIO SAN JAVIER “LA LOMA”

  10. juan
    sbado 1 de septiembre de 2012, 14:35 COT
    10

    Sé que es algo tarde para escribir en este blog pero me gustaría señor LUIS GUILLERMO ALVAREZ MARIN , me facilitara material nadaísta y la música de la que hablan, muchas gracias. juanitogomez23@gmail.com



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook