equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:18:52 COT 

Del trovador del valle a la plegaria vallenata: una aproximación a la vida y canciones del compositor Gildardo Montoya

Columnas > Pasando revista al vallenato
Por

sbado 24 de noviembre de 2007 15:52 COT

14 éxitos de Gildardo Montoya

Hace un año estuve Recordando a Gildardo Montoya, compositor de la plegaria vallenata. Y comentaba que hacían “falta textos por escribir sobre la vida y obra de Gildardo Montoya, sobre el análisis de sus canciones y el aporte a la música vallenata, tropical y parrandera”.

El título de esta columna bien podría ser el título de un libro con los siguientes capítulos:

    1. Su biografía: De Palermo (Támesis) a Medellín.
    2. Sus composiciones: Desde la Música Parrandera, Tropical y Vallenata.
    3. Sus interpretaciones: Con los reyes de la música parrandera: José Muñoz, Joaquín, José y Agustín Bedoya; con el Grupo Venezuela.
    4. El manejo del lenguaje en las composiciones de Gildardo Montoya
    5. Su discordia con Dios, a propósito de la Plegaria vallenata y Maldita navidad
    6. La muerte en algunas composiciones de Gildardo Montoya
    7. Por qué hoy siguen vigentes las canciones de Gildardo Montoya
La ramita de ciriguaya

Estoy en ese intento y por eso quiero compartir una parte de las indagaciones que he venido realizando en este año sobre las canciones del compositor de Plegaria vallenata.

El sábado 16 de junio, antes del día del padre, tuve la oportunidad de estar en Medellín y ser invitado por el médico e investigador musical Alberto Burgos Herrera a una sesión musical en el barrio Belén. Cuando le manifesté al doctor Burgos mi interés en la Plegaria vallenata y su compositor, me llevé la gran sorpresa cuando me mostró la versión grabada por Daniel Santos y la Charanga Vallenata. Aparece en el Lado B corte 2, junto a otras canciones muy vallenatas tales como El marimbero (Romualdo Britto), Río Badillo (Octavio Daza) y Mercedes (Adolfo Pacheco), entre otras. El fin de este cuento es que hace unos días, aquí en Pereira, donde los vendedores de música de la calle 19, me encontré el disco que había escuchado en Medellín, el cual conservo como una joya de colección.

Meses después, por razones familiares, me desplacé a Bogotá y aproveché para visitar la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. Sabía que allí estaban dos casetes en VHS de la serie Inmortales, producida por Audiovisuales, con el título Gildardo Montoya, el gran parrandero. Una tarde de sábado estuve encerrado en un cubículo de la biblioteca observando el video donde entrevistaron a Silvia Cruz, la esposa de Gildardo Montoya, a su hija, a sus hermanos Darío e Iván Montoya, a Darío Valenzuela Villa, el Brujo de la Consola, a Fernando López, gerente artístico de Codiscos, cargo que ocupaba Gildardo Montoya en el momento de su muerte, ese 25 de noviembre de 1976.

Y allí en esa biblioteca sentí una gran emoción cuando finalizando el video se ve a la esposa de Gildardo escuchando la canción que una vez le compuso, donde menciona el nombre de Silvia, y que interpretó el ecuatoriano Julio Jaramillo con el título de Grítalo.

Pero años antes, aquí en Pereira, en un mes de diciembre, llegaron de Medellín a una presentación en el Velódromo José Muñoz, Joaquín y Agustín Bedoya, Octavio Mesa y Hernán Darío Hernández. Conversando con los tres primeros recordábamos a Gildardo Montoya como compositor, pero especialmente como el amigo entrañable.

Para finalizar, quiero invitarlos a que escuchen la voz de Enrique Díaz, quien interpreta una canción titulada Homenaje a Gildardo Montoya, compuesta por William López Ríos.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Para apreciar la genialidad de las composiciones pueden escuchar con El Combo de las Estrellas la canción que compuso en 10 minutos y que se tituló La trompetica. Luego, en la expresión parrandera, El ajedrez en la voz de Gildardo.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Y en el género vallenato, pueden disfrutar de la canción que le compuso a Fredy Molina y que tituló Una rosa para Fredy, en la voz de Poncho Pérez acompañado con el acordeón de Elberto López, fallecido este año.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

No se pueden quedar sin escuchar La ramita de ciriguaya, en la voz de Miguel Durán.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Y ahora sí, para terminar, la última canción que compuso Gildardo Montoya, la que tuvo que terminar Joaquín Bedoya. Se titula La juventud y la interpretación es de El Combo de las Estrellas con la voz de Jairo Paternina.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Hoy sábado a las 10 de la noche le haré un homenaje como este a Gildardo Montoya. Lo pueden escuchar aquí en internet por la Emisora Cultural de Pereira 97.7 FM, donde sale al aire este y todos los sábados el programa Expresión vallenata.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,



9 comentarios a la entrada “Del trovador del valle a la plegaria vallenata: una aproximación a la vida y canciones del compositor Gildardo Montoya”

  1. Mauricio Duque Arrubla
    domingo 25 de noviembre de 2007, 06:36 COT
    1

    Hola Jaime, que bueno verte de vuelta. Hacía tiempo no te leía. Gracias por la buena historia.

  2. lully, Ref.. al desnudo
    domingo 25 de noviembre de 2007, 08:54 COT
    2

    A puertas de la época decembrina suena bonito. Ésta última canción es nostálgica nos hace imaginarnos años adelante pero a la vez pensar en nuestros padres y abuelos. Buen homenaje le haces,hoy aniversario de la muerte de Gildardo Montoya q.d.e.p.
    Tus entradas en equinoXio son siempre bienvenidas, las disfruto mucho y es lindo oirte hablar de Medellín, te siento muy cercano.

    Besitos amistosos para tí!

  3. CIENCIA Y CONCIENCIA
    mircoles 5 de diciembre de 2007, 12:56 COT
    3

    Hola Jaime: Gracias por defender y promulgar nuestro legado cultural y musical, y que bueno vover a oír de tí por estos lares. Bueno, yo quería compartir contigo un video vallenato de dibujos animados, aunque es con música de Afredo Gutiérrez. Se me había pasado hacerlo antes, quizás a propósito de la columna que ya habías escrito en febrero de este año sobre este otro gran compositor, aún vivo, afortunadamente.
    Aquí va: http://youtube.com/watch?v=9tiw6c5YRAo
    Saludos.

  4. ashley anzola
    mircoles 14 de mayo de 2008, 19:07 COT
    4

    bueno amigo no sabia que podia conseguir tan buena informacion de Gildardo Montoya, que bueno!!! soy venezolano y me gusta mucho las canciones de giladardo. aqui en mi pais es dificil conseguie musica de el. pero me da mucha alegria haber encontrado esta pagina. bueno eso es todo, estare pendiente a ver si ponen mas cosas de gildardo. garcias!!!

  5. jose
    sbado 26 de septiembre de 2009, 17:31 COT
    5

    muy interesante no solo deregueton y otros ritmos que de la letra dejan mucho que desear

  6. sandro
    viernes 27 de noviembre de 2009, 15:53 COT
    6

    me parece muy bien difundir la musica de colombia en interesantes composiciones como la de gildardo montoya pero seria bueno que no sea solo en navidad, estoy buscando los titulos de sus canciones para conseguir toda su musica y no quedarme sin una sola, y asi recordarselos a mi familia y los que me rodean cuando pueda en la semana. gracias

  7. Fabio Nelson
    jueves 12 de agosto de 2010, 23:15 COT
    7

    Quedé maravillado con este post, soy amante de la música parrandera paisa y seguidor de Gildardo Montoya y gracias a nuestro querido amigo periodista me pude enterar de algunos detalles que no conocía. Muchas gracias por la información y que bueno fuera conocer las biografías de todos estos artistas parranderos.

  8. Edwin Hoyos Osorio
    jueves 2 de septiembre de 2010, 00:16 COT
    8

    Hola Jaime espero que te encuentres bien, soy pereirano, y parrandero, tengo en estos momentos en pereira un grupo musical que interpreta e investiga sobre los origenes de la música parrandera y sus interpretes, quisiera saber si existe la posibilidad de poder hablar contigo, para que nos cuentes un poco sobre todo tu conocimiento de este genero gracias.

  9. Lina Marcela Montoya
    sbado 2 de octubre de 2010, 22:30 COT
    9

    Hola Jaime , me encanta encontrar esta pagina de mi padre , y agradezco el homenaje, no conocía el tema HOMENAJE A GILDARDO MONTOYA ,me encantaría poder tenerlo y agradecería que me contactaras para conseguirlo, y claro para cualquier información que necesites
    Abrazos a todos !



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook