equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:44:57 COT 

¿Estados Unidos de Norteamérica?

Ciudadano del mundo > Columnas
Por

jueves 12 de octubre de 2006 0:01 COT

Imagen satelital de América del Norte

Justo cuando el Senado gringo aprueba la construcción del "muro de la infamia" en la frontera sur de Estados Unidos y Bush "celebra" el Mes de la Herencia Hispana con un discurso en español, tras bambalinas se prepara la versión tejana de la Unión Europea, basada en el TLCAN (o NAFTA en inglés) pero que ha despertado voces de alarma entre los suspicaces sectores tanto de izquierda como de derecha de los tres países que conforman la región: la llamada Unión de América del Norte (North American Union).

Resulta que en 2004 los tres países conformaron el Grupo de Trabajo Independiente sobre el Futuro de América del Norte (Independent Task Force on North America), destinado a estudiar la forma de profundizar las relaciones entre Canadá, México y Estados Unidos, a fin de conformar un bloque económico común para hacer contrapeso a los demás bloques regionales, como la Unión Europea. El documento final puede descargarse, en español, desde la página de la parte mexicana. Meses después surgiría la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN, o Security and Prosperity Partnership of North America, SPP), con el fin de enfrentar "la amenaza del terrorismo y mejorar la seguridad, la competitividad y la calidad de vida de los ciudadanos" de los tres países. Nada raro hasta ahora, ¿verdad? Se suponía que la meta era lograr una integración en economía y seguridad en 2010, pero según algunos medios esta "unión" empezaría antes, en 2008 tal vez.

Bush, Fox y Harper en Chichen Itzá (Foto: Kimberlee Hewitt / Casa Blanca)

El plan apenas comienza. La integración sería "total", el tema no se discute ni en los poderes legislativos ni judicial y las reuniones se hacen a puerta cerrada, casi en secreto y con poca o ninguna presencia de los medios. Tanto la derecha gringa como la izquierda canadiense se oponen, actuando en defensa de la soberanía de cada uno de sus países y criticando el hecho de que no se hable de un asunto que afecta a todos los estadounidenses y canadienses. Lo del muro o la "frontera virtual" con Canadá son apenas una pequeña parte del plan "urdido" desde Washington y refrendado por los derechistas gobiernos del presidente mexicano Vicente Fox y de los primeros ministros canadienses Paul Martin (nominalmente "liberal") y Stephen Harper (desde ya llamado "traidor" por sus opositores).

Una carretera trinacional, llamada despectivamente la Súper Autopista del TLCAN por Jerome R. Corsi, uno de los más reconocidos y polémicos columnistas "godos" gringos, la cual al parecer atravesará Estados Unidos entre las ciudades fronterizas de Laredo (Texas), al sur, y Duluth (Minnesota), al norte, es otra de las partes del plan, cuya construcción empezará a comienzos de 2007. Según la derecha estadounidense, la carretera formaba parte de las intenciones que tenía Bush a comienzos de año de no cerrar del todo la frontera sur, pues su administración "está tratando de crear carreteras expresas para los camiones mexicanos que traigan contenedores con bienes baratos del Lejano Oriente al corazón de los EUA, sin intervención alguna de ningún sindicalista estadounidense ni en los terminales ni en los camiones". ¿Será que a pesar del muro esta parte del plan sigue en pie?

Harper y Bush (Foto: Kimberlee Hewitt / Casa Blanca)

Por su parte, los canadienses también prendieron las alarmas: "¿Qué pensaría usted si se anunciara que Canadá dejará de ser un país independiente tan pronto, como en 2007? ¿Le importaría? ¿Le gustaría saber quién fue el responsable? ¿Usted qué haría?", escribió el columnista independiente Dan Holdin. Hace unas semanas, el tema de las reuniones a puerta cerrada (finalmente) saltó a los medios, aunque fue en la sección editorial. Los izquierdistas hablan ya de "anexión", mientras el plan hacia la "integración" sigue su curso. El Consejo de Canadienses, organización de izquierda, acusa al gobierno de Harper, que contrario a la actitud tradicional de Ottawa se ha acercado "peligrosamente" a Washington enviando canadienses a Afganistán (país donde han muerto 39 soldados), de no consultar al pueblo ni al parlamento sobre las negociaciones que, según ellos, beneficiarán a las grandes corporaciones estadounidenses, ni tampoco sobre la política exterior del país en general. Además, se oponen a que el comercio de bienes y servicios canadienses lo decidan las autoridades estadounidenses, por no hablar de los recursos naturales que Canadá posee en su extenso territorio.

La derecha gringa, mientras tanto, está sacando a la luz documentos sobre las reuniones de la SPP, cuyo contenido ha "indignado" a los republicanos. Escribe Tom Fitton, de Judicial Watch:

Para darles una muestra de lo peligrosa que se puede convertir esta alianza, he aquí lo que el Consejo [para la Competitividad de América del Norte] recomendó para la administración de las fronteras: "debe establecerse un razonable periodo de gracia en los pasos fronterizos, durante el cual a los indocumentados se les dicen sus opciones y se les permite cruzar”. ¿Pueden imaginarse el caos creado en la frontera de EUA con México si una política tan insensata llega a promulgarse?

¿Y en México? Aparte de los documentos del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales y de algún artículo sobre la moneda común (similar al euro y cuyo nombre provisional es amero), sólo grupos de izquierda como la Red Mexicana de Acción contra el Libre Comercio se han manifestado en contra de lo que llaman TLC plus (la misma ASPAN), casi nada se dice en la prensa azteca. Mientras tanto, la SPP ya está actuando frente a las críticas de la creciente oposición. En su página web incluyó una sección de mitos contra hechos, supuestamente para hacer frente a las críticas. Tom DeWeese, del American Policy Centre, no sólo atacó a la SPP por su intento de "cubrir" el plan, sino que sostuvo que "están en riesgo nuestra cultura, nuestra riqueza y el alguna vez orgulloso American Way of life", amén de afirmar que México no es "un país libre" por carecer de "propiedad" y por ser incapaz de llevar a cabo "elecciones libres y justas".

Por motivos diferentes, la izquierda canadiense y la derecha estadounidense se oponen al proyecto que se fragua sin el conocimiento de la opinión pública y sin la participación de los parlamentarios ni de la rama judicial. La primera, por la soberanía de Canadá; la segunda, por la entrada de inmigrantes mexicanos (a pesar del muro). La unión de tres países se negocia a espaldas de todo el mundo, salvo de las grandes corporaciones y de las élites conservadoras en el poder. Y si esto pasa en el mundo "desarrollado", ¿qué podemos esperar aquí? Sin caer en paranoias ni teorías de la conspiración ridículas, no se les haga raro que dentro de algún tiempo, en nuestra "apasionada" patria, nos salgan con un "chistecito" así. 

Etiquetas:



18 comentarios a la entrada “¿Estados Unidos de Norteamérica?”

  1. Stan
    jueves 12 de octubre de 2006, 12:42 COT
    1

    Bueno, en cuanto a Canada, el panorama no es tan sombrio como ustedes lo muestran…

  2. THILO
    jueves 12 de octubre de 2006, 13:51 COT
    2

    Hola Julián>/b>: Tocaría ver si la “meta” es hacía una unión tipo UE, o una con socios de “primera” y de “segunda”. Suponiendo que este poyecto ¿secreto? llevara a largo plazo a la integración aduanera, al libre movimiento de los ciudadanos dentro de sus fronteras (de la nueva unión), y seguramente a un pacto beneficioso, no sería malo.
    En cuanto al problema de la >b>soberanía
    : sus apreciaciones son totalmente ciertas. De hecho, ese es uno de los temas que hizo fracasar la Constitución Europea.
    Como cuestión pragmática, creo que es imposible hacer un proyecto tipo UE, sin que se afecte la soberanía. No estoy diciendo que sea esto bueno, pero si el Grupo Andino, por ejemplo, hubiera llegado a ser un proyecto ambicioso, la cesión de ciertas leyes y normas territoriales seguramente también habría tenido que ampliarse dentro de la lógica del desarrollo político y económico, y en algún punto, el mal llamado “Parlamento Andino” estaría rigiendo sobre los parlamentos locales.
    Si la “unión” va ser selectiva siempre, favoreciendo unos intereses minritarios, pues terminaría siendo una fusión de multinacionales con “derechos transnacionales”. Pero sería una figura jurídica- y políticamente muy compleja, y todo lo malévola que usted insinúa, o aún peor. Pero ese tipo de tratados igual ya existen hace rato, con el petróleo, por ejemplo.
    Mucha tela por cortar…
    GRACIAS Y SALUDOS.

  3. lully
    jueves 12 de octubre de 2006, 21:49 COT
    3

    Qué buena cobertura de esta noticia Julián. El grande ha sido, es y seguirá fuerte. En cuanto a tu observación con respecto a nuestro país, la comparto. No sería raro que nos pasara “un chistecito” de estos, aunque viéndolo bien, ya nos quitaron el Canal de Panamá hace rato, y Colombia ha sido un país tan rico, que con tanto robo (piedras preciosas, petróleo, riquezas marinas, etc), ni aún así está pobre. En fin, la información no es nada halagadora para México y Canadá, pero es un hecho inevitable. ¡Un abracito!

  4. Velvet
    jueves 12 de octubre de 2006, 23:18 COT
    4

    No tenía ni idea de lo que escribes, y que bueno que lo hayas hecho.

    Hoy por hoy EEUU es el mayor imperio que haya existido jamás en la tierra. Y la historia ha demostrado que los imperios antes de decaer siguen con su plan expansionista.

    No lo sabái, más no me extraña.

  5. Stan
    viernes 13 de octubre de 2006, 10:24 COT
    5

    Por supuesto que es halagadora para Canada.

    Muchas empresas estan desde ya trazando planes y estrategias para aprovechar las ideas del proyecto.

    Hay mucha esperanza en ello, atodo nivel, desde el empresario hasta el ama de casa.

    Habrta mas dinero para todos

  6. Julio Suárez Anturi
    viernes 13 de octubre de 2006, 11:23 COT
    6

    Es un viejo proceso el Nafta, como acuerdo de integración económica, pero está tomando otros rumbos. En la hipótesis de que sean una sola nación algún día, ¿los mexicanos se sentirían y circularían por norteamérica como gringos? ¿Los canadienses se sentirían mexicanos? ¿Los gringos canadienses? Todo parece indicar que Estados Unidos se propone formalizar a Canadá y México como sus despensas reales. Abrazo.

  7. Alvaro Ramirez
    viernes 13 de octubre de 2006, 12:23 COT
    7

    Muy buen artículo Julián. Como siempre buena investigación de fuentes y ganas de “salir con la primicia”.

  8. Schlecter
    viernes 13 de octubre de 2006, 12:35 COT
    8

    Yo les recomiendo una fuente bastante confiable

    http://canada.gc.ca/

    Es la pagina oficial del govierno canadiense, alli podran encontrar todos los actos legislativos referentes al NAFTA, desde 1995 hasta hoy

    Saludos

  9. Stan
    viernes 13 de octubre de 2006, 14:49 COT
    9

    Y tambien este link

    http://www.thebta.org/about/aboutus.cfm

    Es el sitio oficial del Border Trade Alliance,
    conviene sobre todo ver la pagina de presentacion

    http://www.thebta.org/about/aboutus.cfm

    Eso dara elementos de juicios mas imparciales a proposito del asunto.

    Saludos

  10. Julián Ortega Martínez
    viernes 13 de octubre de 2006, 15:42 COT
    10

    THILO: De acuerdo con tus apreciaciones, pero por lo visto va a ser algo tipo UE (o peor). Un saludo.

    Lully: Gracias por compartir mi preocupación. Un abrazo.

    Velvet: A mí tampoco me sorprende, aunque sí es raro que en un país al que le reconozco su fuerte tradición legalista, ni siquiera los congresistas sepan qué y cómo se negocia algo tan crucial. Un saludo.

    Julio: Esos son los temores de izquierdistas canadienses y derechistas gringos. Los primeros porque no quieren unirse al militarismo de Bush ni convertirse en blanco del terrorismo islámico, ni menos entregarles sus recursos a Washington. Los segundos porque les aterra la idea de que esos “molestos inmigrantes mexicanos” se paseen como Pedro por su casa en su gran nación. Un saludo.

    Álvaro: Gracias. La verdad es que sorprende que ninguno de los medios gringos, ni siquiera los opuestos a Bush, le haya dado “bombo” al asunto. Un abrazo.

    Stan / Schlecter: Supongo que como andas en Canadá, podrías ser menos escueto y explicarnos lo que dices. Me tomé la libertad de plantear tus apreciaciones en Vive le Canada y ya te respondieron. Ojalá te pases por allá. El enlace directo a lo del TLCAN/NAFTA es este. Un saludo.

  11. Schlecter
    sbado 14 de octubre de 2006, 18:37 COT
    11

    No me respondieron a mi, te respondieron a ti.

    Pero en algo tienen razon, la noticia es tan impactante que nadie la conoce.

    Saludos

  12. Markota
    viernes 20 de octubre de 2006, 09:29 COT
    12

    A todas éstas, ¿qué papel vamos a jugar los países de este lado, si se produce esa unión? ¿Cómo socios de “segunda”, como una parte del patrimonio de Estados Unidos o como una especie de “neocolonias” sin capacidad para replantear las condiciones que cada uno ha ido firmando de manera individual en sus propios TLC, por el miedo de que lo deje el bus de los acuerdos bilaterales con la potencia de nuestro lado del planeta? La estrategia norteamericana de firmar TLC aisladamente con pequeños grupos de países nos ha llevado a acordar tratados en donde el concepto de bloque como región, brilla por su ausencia.
    Tampoco entiendo entonces el mensaje contradictorio de la construcción del muro de 1126 kilómetros en la frontera entre USA y México, que fue aprobado en septiembre, por el Congreso norteamericano en pleno. ¿Muro y unión? ¿Son estrategias para el manejo de la opinión pública? Se me ocurre que tampoco habría que construir un “muro” para separar este lado del continente, porque una unión de éstas sí que nos pone en posición de desventaja al crear barreras naturales más contundentes que cualquier muralla. Y ante tal bloque, ya veremos a cada gobierno de los nuestros negociando su ingreso con la colita entre las patas, si es que nos invitan.
    A no ser que a nuestros ilustres padres de la patria se les ocurra por fin mirar de verdad para este lado, donde somos un grupo de socios naturales que podríamos generar fortaleza al integrarnos, pero integrarnos de verdad. Tal vez carecemos de un líder natural que tenga poder de convocatoria.
    A ver si algún día dejamos de pensar y actuar aisladamente y empezamos a construir un pensamiento y una mentalidad de bloque, como región y como grupo económico pontencialmente competitivo. Por ahí hay mucha sentencia, adagio, refrán, pensamiento, etc., sobre la fuerza que da la unión. Y otros, que, al contrario hablan de: “Divide y reinarás”.

  13. tino
    sbado 9 de diciembre de 2006, 13:24 COT
    13

    les falto un poco de informacion en cuanto a hablar de TLCCAN ya que es lo que mas a mi me importa espero que puedan dar un poco mas de informacion porque yo lo necesito.

  14. zagato
    mircoles 27 de diciembre de 2006, 13:06 COT
    14

    La bronca no son de ellos si no nuestra, si un tarado que no cuida lo suyo y lo deja un vivo se lo va quitar DF Dixit tan solo el Df todos se joden el uno al otro y eso va ser con quien se alie Mexico sea con los Imperios del Norte, los hermanos de Centroamerica y el Caribe o los bananeros de sudamerica.

    La bronca es nuestra si queremos respeto, empezemos por respetarnos a nosotros mismos.

    Ya dejemos esas ideas priistaperredistas de que el mexicano es la pobre victima de raza cosmica por el tirano blanquito racista.

    Aclaro Mexico no esta hoy en dia en posisicon y ni cuenta con las herramientas para una union de gran calibre lamentablemente y eso es culpa nuestra.

  15. Danny
    sbado 23 de junio de 2007, 14:43 COT
    15

    Una union asi sería estupenda, claro, no amenazando la soberania (poder absoluto y perpetuo de un pais a autogobernarse) de los paises, una zona de cooperacion, apertura de fronteras comerciales y agilizacion en el transito de personas dando prioridades a los ciudadanos de América del norte… un area comun de trabajo, con 3 monedas de uso comun en la union. tres estados asociados independientes regidos por sus propias cosntituciones y leyes, siempre fomentando la ayuda mutua en el bloque.

    ¿Es en verdad necesaria esta union? —
    México es tan grande como un poco mas de la mitad de Europa, es autosustentable…
    ¿No se supone que USA es ya una union de estados libres y soberanos al igual que México?
    ¡¡Saludos!!
    PD.: Mejor una union monetaria con la moneda de plata en AMérica latina.

  16. Julián Ortega Martínez
    sbado 23 de junio de 2007, 16:09 COT
    16

    Danny, la unión que proponen es exactamente todo lo contrario del mundo ideal que planteas.

  17. equinoXio » » O Canada!
    domingo 1 de julio de 2007, 13:03 COT
    17

    […] Canadá nunca se ha "dejado" de EUA. Pero ahora, la posibilidad de algo más que una unión comercial ha despertado resquemores y sentimientos paranoicos a ambos lados de la frontera. El separatismo de […]

  18. anonimo
    sbado 9 de octubre de 2010, 17:58 COT
    18

    En el estado de Jalisco México, existe una, población de extranjeros, que vienen de países de sur America, que consiguen documentos falsos mexicanos, y que su único propósito es el de viajar y de llegar a el país norteamericano, de los estados unidos, son suramericanos de razas europeas, que se sienten muy superiores a los mexicanos, estos extranjeros en México, se cuentan por lo menos 300,000,00 trescientos mil extranjeros, que viven ilegalmente en México, y se la viven luchando en contra de los mexicanos, por tener los mejores puestos de trabajo de los mexicanos, los extranjeros no se quieren estropear, y quieren puestos administrativos, y avientan a los mexicanos con poder de armas para que los mexicanos trabajen duramente, estos extranjeros juntan dinero, para viajar a el país de los estados unidos Norteamérica, como falsos nacionales mexicanos, con pasaportes falsos, y visa de turista, del país mexicano, los extranjeros roban el honor mexicano es una pelea muy dura y sucia, encontra del publico mexicano,
    porque esos extranjeros, son de un clase según ellos dicen de clase media, en sus países, que son de clase media en el país de donde vienen de Suramérica, y quieren que en México les respeten su clase media, son extranjeros muy pretenciosos exigentes, y muy criminales, hacen bandas en el país de México de asaltantes de bancos, son como la gente gay que quieren irse a vivir a los estados unidos de America, para limpiar a los norteamericanos, dicen que eso les gusta hacer, quieren lo mejor de lo que hay en México, pelean mucho con la gente de México, quieren ocultar su homosexualismo con mujeres extrajeras que son lesbianas, y los dos uno homosexual y la otra lesbiana, y dicen que compran niños robados para hacerse una súper personalidad falsa, y engañara a los mexicanos, y a los de la patrulla fronteriza, y ya que llegan a los estados unidos se van con la gente homosexual a pedir dinero del gobierno norteamericano, hacen bandas de saltantes, esos extranjeros en el país de México son apoyados, por los cubanos puerto riqueños y sur americanos, todos estos países están peleando a los mexicanos, robándoles sus fuentes de trabajo, los lideres políticos de esos piases, apoyan a los extranjeros, y México es una suciedad de gente peleando, lo mas sucio es que estos extranjeros su grande propósito es el de seguir pelando y que se quieren ir a vivir a el país de los estados unidos, en donde seguramente van a ir a seguir peleando a la gente norteamericana, hay estados en el país de México, donde hay y llegan abundancia de extranjeros, como Jalisco baja California norte, monterrey y guerrero, y la capital de México, esperando viajara a el país de los estados unidos, quieren una placentera espera en México, peleando a los mexicanos, mientras trabajando honorablemente, es muy seguro que los norteamericanos deberían de ayudar a la pobre gente de México, para que ayudaran a los mexicanos, militarmente para aventar para afuera de México, a los extranjeros a sus propios países de origen, porque a los mexicanos los pelean con armas poderosas, los cubanos puerto riqueños y sur americanos, para que los mexicanos los traten muy bien, para que los dejen pasarse con honor mexicano, del robado.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook