equinoXio
 

Colombia - Cargada el 12.07.2014 11:11:48 COT 

Elecciones en Colombia, una consolidación de la ingenuidad y la desinformación

Columnas
Por

domingo 20 de junio de 2010 22:01 COT

Autora del Blog:  Reflexiones al desnudo. Twitter:  @lullyp
 

“Las gotas de lluvia son lágrimas que caen del cielo por lo que se está haciendo este día en Colombia. Me causa pena ver que los abuelos están yendo a escribir la historia nefasta de sus propios nietos y bisnietos y les están trazando un futuro nada alentador”.

Las frases con las que comienzo este escrito se las dije a mi madre en una mañana lluviosa de hoy domingo 20 de junio, fecha de elecciones presidenciales en Colombia, momentos en que las dos observábamos que una pareja de vecinos iba rumbo al puesto de votación, en el marco de una tranquila jornada de elecciones, (ver video).  Quizás por ello, mi madre prefirió abstenerse de votar, pues hasta hoy estuvo decidida a hacerlo por Juan Manuel Santos, quien al final resultó electo nuevo Presidente de la República de Colombia en el periodo 2010–2014.

En Colombia, no sólo la ceguera de José Saramago está de moda, hoy están celebrando de forma anticipada su día millones de habitantes con mal de Alzheimer, a pesar de que se celebra es el 21 de septiembre, según la OMS.

Pero insisto, la memoria de los colombianos es y ha sido un completo desastre.  Sólo espero que estos colombianos recobren esa lucidez muy pronto, para que tengan muy presente las miles de promesas que hizo Juan Manuel Santos con el objetivo de lograr posesionarse como nuevo Presidente el próximo 7 de agosto.  Estas promesas están básicamente representadas en esa propaganda que le hiciera hace poco a Santos el venezolano  J. J. Rendón (denominado por muchos rey de la publicidad negra) y, peor aún, que millones de colombianos se la creyeron: “Más trabajo, mejor pagado , más trabajo, más, más, más, más trabajo,  más trabajo, mejor pagado, más trabajo, Juan Manuel (…)”, eslogan que, a propósito, fue copiado del que el mismo J. J. le hiciera a José Aguilar, Gobernador del estado de Sinaloa, México. Según El Espectador, el partido de la U aceptó esta falla pero a la vez justificó informando que ésta fue cedida por el asesor de la campaña de Santos.

Es tarde ya y escucho un silencio ensordecedor en las afueras de mi apartamento. Luego pienso, "que no sea ese silencio la constante de todos, cuando empecemos a padecer las incompetencias de un mal gobierno, que muy bien sabe manejar los medios masivos y tradicionales y monopolizar con extrema sutileza ¡para alienar mentalidades ingenuas o desinformadas!" Finalmente me digo, fue una jornada tranquila pero bajo aguas mansas y oscuras… de nosotros depende que podamos ver algún día ese horizonte iluminado y transparente y que tengamos la responsabilidad social que merecemos y merecen nuestros descendientes. Sólo espero que esa visión y esa recuperación de memoria en Colombia no se den demasiado tarde.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,



11 comentarios a la entrada “Elecciones en Colombia, una consolidación de la ingenuidad y la desinformación”

  1. Tequendamia
    lunes 21 de junio de 2010, 00:20 COT
    1

    La horrible noche no cesa!

  2. qenai
    lunes 21 de junio de 2010, 01:50 COT
    2

    Misma historia de las elecciones mexicanas en el 2006

  3. Lully
    lunes 21 de junio de 2010, 10:28 COT
    3

    Son las noches que escriben los colombianos. Es la idiosincrasia del colombiano, es el perfil y aquí si me excluyo, por eso seguirán los pobres ganando un salario mínimo y la mayoría sin prestaciones y eso que algunos y… bueno, no sigo expresando lo mismo porque me explayaría y tú bien lo sabes.

    Un abrazo Tequen!

  4. Markota
    martes 22 de junio de 2010, 09:51 COT
    4

    Querida Lully:

    Tus palabras parecen mías, me identifico plenamente con cada una de las cosas que dices. Tanto por esa alusión al “Ensayo sobre la ceguera” de nuestro fallecido Saramago como por ese alzheimer precoz que parece haberse posado sobre la memoria de ¡más de nueve millones de colombianos! que prefirieron rendirse una vez más ante esa irracional simbiosis de promesas y esperanzas infundadas.

    Algunas de las promesas incumplibles o sin soporte de Santos (somo esa de que no piensa subir los impuestos) fueron atenuadas por el deseo a ultranza de vivir en un país más igualitario (ese que todos queremos), sin preguntarse ni por la viabilidad ni por el cómo. No hay peor ciego que el que no quiere ver ni peor desmemoriado que el que no quiere recordar.

    En cuanto a esas promesas del próximo presidente, imagino una escena en la que una voz imperativa ordena: “¡Hay que ganar como sea! ¡A la gente hay que decirle lo que quiere oír, prometa que después vemos qué hacemos!”.

    De verdad, ojalá esté equivocada.

  5. Markota
    martes 22 de junio de 2010, 09:53 COT
    5

    Querida Lully:

    Tus palabras parecen mías, me identifico plenamente con cada una de las cosas que dices. Tanto por esa alusión al “Ensayo sobre la ceguera” de nuestro fallecido Saramago como por ese alzheimer precoz que parece haberse posado sobre la memoria de ¡más de nueve millones de colombianos! que prefirieron rendirse una vez más ante esa irracional simbiosis de promesas y esperanzas infundadas.

    Algunas de las promesas incumplibles o sin soporte de Santos (como esa de que no piensa subir los impuestos) fueron atenuadas por el deseo a ultranza de vivir en un país más igualitario (ese que todos queremos), sin preguntarse ni por la viabilidad ni por el cómo. No hay peor ciego que el que no quiere ver ni peor desmemoriado que el que no quiere recordar.

    En cuanto a esas promesas del próximo presidente, imagino una escena en la que una voz imperativa ordena: “¡Hay que ganar como sea! ¡A la gente hay que decirle lo que quiere oír, prometa que después vemos qué hacemos!”.

    De verdad, ojalá esté equivocada.

  6. Carlos Gil
    martes 22 de junio de 2010, 17:38 COT
    6

    Que no me vuelvan a pedir limosnas porque los limosneros fueron los que precisamente creyeron en Santos. Esperemos como los tratara.
    Buen video.

  7. jorge alvarez
    mircoles 23 de junio de 2010, 18:22 COT
    7

    Esta reflexión nos demostró el mal sistema democratico que tenemos, a pesar de que tenemos la posibilidad de cambiar nuestra realidad, seguimos en nuestra tónicas de no dar un paso mas adelante y estancarnos en esta cruda y triste realidad.

  8. Carlos Gil
    jueves 24 de junio de 2010, 17:50 COT
    8

    Tengo esperanza de que gobierne Santos sin Uribe pero es pedir mucho, es una maquinaria dominante en extremo con raices grandes y fuertes.

    Mi voto fue en blanco y todo porque necesitaba descuento en la U,

  9. Paola Cabrales
    sbado 26 de junio de 2010, 22:54 COT
    9

    Buen video que debieran de ver los votantes de Santos y el mismisimo chuqui con sus ecuaces que se robaron esta presidencia, porque estoy pensando con firmeza del robo que se hizo.

  10. Pastor Alejandro
    mircoles 30 de junio de 2010, 16:22 COT
    10

    Muy buen video, nos gusto mucho al grupo que lo vimos y lo analizamos. Nos falta eso, analisis y critica para hacer de Colombia un mejor pais, o por lo menos menos corrupto.

  11. melisa
    mircoles 30 de junio de 2010, 20:30 COT
    11

    lully te admiro por tu autonomia de criterio y por darnos esa posibilidad de hacer reflexionar a la gente.

Escribe tu comentario:

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Nota: Las opiniones expresadas en los comentarios son responsabilidad exclusiva de sus autores. Si estás comentando por primera vez, tu comentario quedará en la cola de moderación y aparecerá apenas haya sido aprobado. Si tu comentario lleva muchos enlaces y no aparece, es probable que haya quedado en el filtro anti-spam; no es necesario enviar el comentario de nuevo, simplemente espera a que un administrador revise y lo apruebe. Los mensajes ofensivos, racistas o que no tengan nada que ver con el tema ni con la discusión no serán aprobados. Gracias.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • CUATRO a uno: el diez y el récord | Rafa XIII | 25.06.2014 13:37
  • DOS a uno: ¡estamos clasificados! | Rafa XIII | 20.06.2014 10:41
  • TRES a cero: el debut soñado | Rafa XIII | 15.06.2014 8:39
  • Quintana y Urán, de oro y plata | Rafa XIII | 01.06.2014 12:49
  • Elecciones 2014: dos bestias y media | Daniel Ramos | 26.05.2014 6:30
  • Una guerrilla en busca de identidad | Daniel Ramos | 21.05.2014 4:20
  • Los hombres de Pékerman | Rafa XIII | 13.05.2014 21:07
  • Reflexiones sobre las Memorias olvidadas del expresidente Andrés Pastrana | Daniel Ramos | 31.03.2014 8:05
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    

    Entradas por mes


    julio 2014
    L M X J V S D
    « jun    
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  

    Alianzas

    Radio Altair De la Urbe Servicio Sudamericano de Noticias
      soy decali.org BloGalaxia Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook