Elecciones en Colombia, una consolidación de la ingenuidad y la desinformación
ColumnasPor Lully
domingo 20 de junio de 2010 22:01 COT
“Las gotas de lluvia son lágrimas que caen del cielo por lo que se está haciendo este día en Colombia. Me causa pena ver que los abuelos están yendo a escribir la historia nefasta de sus propios nietos y bisnietos y les están trazando un futuro nada alentador”.
Las frases con las que comienzo este escrito se las dije a mi madre en una mañana lluviosa de hoy domingo 20 de junio, fecha de elecciones presidenciales en Colombia, momentos en que las dos observábamos que una pareja de vecinos iba rumbo al puesto de votación, en el marco de una tranquila jornada de elecciones, (ver video). Quizás por ello, mi madre prefirió abstenerse de votar, pues hasta hoy estuvo decidida a hacerlo por Juan Manuel Santos, quien al final resultó electo nuevo Presidente de la República de Colombia en el periodo 2010–2014.
En Colombia, no sólo la ceguera de José Saramago está de moda, hoy están celebrando de forma anticipada su día millones de habitantes con mal de Alzheimer, a pesar de que se celebra es el 21 de septiembre, según la OMS.
Pero insisto, la memoria de los colombianos es y ha sido un completo desastre. Sólo espero que estos colombianos recobren esa lucidez muy pronto, para que tengan muy presente las miles de promesas que hizo Juan Manuel Santos con el objetivo de lograr posesionarse como nuevo Presidente el próximo 7 de agosto. Estas promesas están básicamente representadas en esa propaganda que le hiciera hace poco a Santos el venezolano J. J. Rendón (denominado por muchos rey de la publicidad negra) y, peor aún, que millones de colombianos se la creyeron: “Más trabajo, mejor pagado , más trabajo, más, más, más, más trabajo, más trabajo, mejor pagado, más trabajo, Juan Manuel (…)”, eslogan que, a propósito, fue copiado del que el mismo J. J. le hiciera a José Aguilar, Gobernador del estado de Sinaloa, México. Según El Espectador, el partido de la U aceptó esta falla pero a la vez justificó informando que ésta fue cedida por el asesor de la campaña de Santos.
Es tarde ya y escucho un silencio ensordecedor en las afueras de mi apartamento. Luego pienso, "que no sea ese silencio la constante de todos, cuando empecemos a padecer las incompetencias de un mal gobierno, que muy bien sabe manejar los medios masivos y tradicionales y monopolizar con extrema sutileza ¡para alienar mentalidades ingenuas o desinformadas!" Finalmente me digo, fue una jornada tranquila pero bajo aguas mansas y oscuras… de nosotros depende que podamos ver algún día ese horizonte iluminado y transparente y que tengamos la responsabilidad social que merecemos y merecen nuestros descendientes. Sólo espero que esa visión y esa recuperación de memoria en Colombia no se den demasiado tarde.
lunes 21 de junio de 2010, 00:20 COT
La horrible noche no cesa!
lunes 21 de junio de 2010, 01:50 COT
Misma historia de las elecciones mexicanas en el 2006
lunes 21 de junio de 2010, 10:28 COT
Son las noches que escriben los colombianos. Es la idiosincrasia del colombiano, es el perfil y aquí si me excluyo, por eso seguirán los pobres ganando un salario mínimo y la mayoría sin prestaciones y eso que algunos y… bueno, no sigo expresando lo mismo porque me explayaría y tú bien lo sabes.
Un abrazo Tequen!
martes 22 de junio de 2010, 09:51 COT
Querida Lully:
Tus palabras parecen mías, me identifico plenamente con cada una de las cosas que dices. Tanto por esa alusión al “Ensayo sobre la ceguera” de nuestro fallecido Saramago como por ese alzheimer precoz que parece haberse posado sobre la memoria de ¡más de nueve millones de colombianos! que prefirieron rendirse una vez más ante esa irracional simbiosis de promesas y esperanzas infundadas.
Algunas de las promesas incumplibles o sin soporte de Santos (somo esa de que no piensa subir los impuestos) fueron atenuadas por el deseo a ultranza de vivir en un país más igualitario (ese que todos queremos), sin preguntarse ni por la viabilidad ni por el cómo. No hay peor ciego que el que no quiere ver ni peor desmemoriado que el que no quiere recordar.
En cuanto a esas promesas del próximo presidente, imagino una escena en la que una voz imperativa ordena: “¡Hay que ganar como sea! ¡A la gente hay que decirle lo que quiere oír, prometa que después vemos qué hacemos!”.
De verdad, ojalá esté equivocada.
martes 22 de junio de 2010, 09:53 COT
Querida Lully:
Tus palabras parecen mías, me identifico plenamente con cada una de las cosas que dices. Tanto por esa alusión al “Ensayo sobre la ceguera” de nuestro fallecido Saramago como por ese alzheimer precoz que parece haberse posado sobre la memoria de ¡más de nueve millones de colombianos! que prefirieron rendirse una vez más ante esa irracional simbiosis de promesas y esperanzas infundadas.
Algunas de las promesas incumplibles o sin soporte de Santos (como esa de que no piensa subir los impuestos) fueron atenuadas por el deseo a ultranza de vivir en un país más igualitario (ese que todos queremos), sin preguntarse ni por la viabilidad ni por el cómo. No hay peor ciego que el que no quiere ver ni peor desmemoriado que el que no quiere recordar.
En cuanto a esas promesas del próximo presidente, imagino una escena en la que una voz imperativa ordena: “¡Hay que ganar como sea! ¡A la gente hay que decirle lo que quiere oír, prometa que después vemos qué hacemos!”.
De verdad, ojalá esté equivocada.
martes 22 de junio de 2010, 17:38 COT
Que no me vuelvan a pedir limosnas porque los limosneros fueron los que precisamente creyeron en Santos. Esperemos como los tratara.
Buen video.
mircoles 23 de junio de 2010, 18:22 COT
Esta reflexión nos demostró el mal sistema democratico que tenemos, a pesar de que tenemos la posibilidad de cambiar nuestra realidad, seguimos en nuestra tónicas de no dar un paso mas adelante y estancarnos en esta cruda y triste realidad.
jueves 24 de junio de 2010, 17:50 COT
Tengo esperanza de que gobierne Santos sin Uribe pero es pedir mucho, es una maquinaria dominante en extremo con raices grandes y fuertes.
Mi voto fue en blanco y todo porque necesitaba descuento en la U,
sbado 26 de junio de 2010, 22:54 COT
Buen video que debieran de ver los votantes de Santos y el mismisimo chuqui con sus ecuaces que se robaron esta presidencia, porque estoy pensando con firmeza del robo que se hizo.
mircoles 30 de junio de 2010, 16:22 COT
Muy buen video, nos gusto mucho al grupo que lo vimos y lo analizamos. Nos falta eso, analisis y critica para hacer de Colombia un mejor pais, o por lo menos menos corrupto.
mircoles 30 de junio de 2010, 20:30 COT
lully te admiro por tu autonomia de criterio y por darnos esa posibilidad de hacer reflexionar a la gente.