equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:53:38 COT 

Joan Guerrero, un ejemplo para la blogosfera

Al desnudo en mi balcón
Por

lunes 20 de agosto de 2007 20:26 COT

por Lully
autora del blog
Reflexiones al desnudo

Cuando conocí a Joan me sorprendió su energía, su deseo de mejorar cada día, de compartir sus conocimientos con todo aquel que lo necesite. Sin lugar a dudas, un blogger de verdad, que con apenas 22 años trabaja sin descanso para que cada día haya más y más personas beneficiándose de los nuevos adelantos tecnológicos.


―¿Cuándo empezaste con los blogs y qué te motivó? 

―Bueno, desde que tengo un ordenador he estado atento a Internet, sus cambios y lo impresionante de cómo la información pasa cada segundo. Pero llevo en los blogs desde el 2004 y fue para inicios del 2005, que tuve la motivación de crear uno. Al principio fue puramente personal. Pero al pasar los meses, me di cuenta del potencial de esta herramienta para múltiples aplicaciones que puedes como usuario, crear y producir para millones de personas. 

―¿Cuántos blogs tienes? 

―Hasta ahora me mantengo en mi blog personal: joanguerrero.net pero colaboro en algunos como Remolacha.net, Duarte101.com, un blog colaborativo creado por Rafael Pérez, el cual nos comprometemos varias personas y hablamos de todo lo relacionado en la Republica Dominicana, fotos, eventos, actividades, pero bajo la concepción de un metroblog, que, aunque realizado para ciudades, lo complementamos a conjugar el país como un todo. Coroblog.com, que es sobre los "coros" (Coro en jerga dominicana quiere decir evento, juntiña, compartir en grupo). 

―En el post “Invasión de los bloggers a los medios”, te citan como uno de los entrevistados, ¿como ves la blogosfera de tu país. 

―La blogosfera dominicana es pequeña y bastante inusual. Estamos interconectados tanto los dominicanos que residen en el extranjero (USA-Europa-otros) y el tener un blog ha aumentado más esa conexión. Los medios tradicionales se están dando cuenta, o mejor dicho, se están reencontrando con Internet y viendo que existe una nueva cara: en la que el usuario tiene participación y aprovecha difundir su palabra con esta y cientos de herramientas que en Internet existen. 

―¿Los bloggers dominicanos están haciendo periodismo ciudadano? 

―Una parte. Pero la blogosfera dominicana es mayormente de corte personal, de bloggers que más bien escriben de sus experiencias personales. Con bloggers como yo, como Alexéi Tellerías (catarsisdiaria.com) o Remolacha.net, se están dando cuenta de que también pueden informar. 

―En “Periodistas con un blog” hablas de un proyecto interesante. Cuéntanos sobre eso. 

―Bueno, nos juntamos para no sólo para hablar de lo relacionado a periodismo y blogs. También teníamos en común darle cabida a aquellos periodistas que poco sabían de los blogs o de Internet -aunque lo supieran- y darles una mirada diferente al ciberperiodismo. Entre esas conclusiones, sacamos talleres, que de hecho, uno de esos se realizará en septiembre próximo y poco a poco estamos reuniendo a periodistas que tienen una bitácora hecha y ayudándoles no sólo en la parte técnica sino en el establecimiento de un periodismo digital dominicano, funcional y que aporte más allá de sus fronteras naturales. De hecho, Periodistas con un Blog, ha llegado a Nueva York y a diferentes partes del país. Dejo los enlaces para más información.

―Joan, estuviste en el programa de radio “La receta médica de la Z” de Edith Febles. 

―Si, estuve allá en una breve presentación. Allí hablé de que el ciudadano ha encontrado un espacio gratuito e irremplazable como ha sido un blog. Hablé por igual de cómo un blog enriquece el periodismo y al periodista en sí. 

―¿Y de la entrevista por TeleCanal 25 que extractas? 

―En televisión estuve también y salieron preguntas sobre mi experiencia en los blogs y como los blogs les ha eliminado a los dominicanos el miedo a tener presencia en Internet. Te digo, realmente los dominicanos en general, a pesar de tener limitantes diversas como la económica por ejemplo para conectarse, están redescubriendo Internet gracias a los blogs. 

―Los jóvenes encuentran una sana distracción a través de la blogosfera. ¿No hay planes gubernamentales o privados para difundir Internet? 

―Hemos estado pensando en eso. De hecho, BlogsDominicanos.com, el portal que aglomera las bitácoras dominicanas ha tenido en algunas ocasiones, a través de su creador Edwin Reyes, varias labores sociales. Ahora que la blogosfera está en crecimiento, las iniciativas han vuelto y difundir Internet y los blogs ha sido la tarea primaria para quienes tenemos mayor relevancia en la blogosfera local. De mi parte, que me gusta enseñar y capacitar a muchos, me es gratificante. Talleres, y una futura conferencia con políticos, bloggers, representantes de la sociedad en general e intelectuales, será la primera base para ello. 

―Interesante la entrada sobre la ayuda a Haina, uno de los poblados más contaminados del mundo. Me agradó ver al periodista y también Blogger, Ramón Aníbal llevándole a los niños ayudas, de mano de la FundaciónAmigos para niños libres de plomo 

―Gracias, Lully. Devuelvo esa misma congratulación ante lo que tú difundes a miles de latinoamericanos en la región y en el mundo. Si, y con eso se puede decir que los bloggers también pueden cambiar el mundo. Lo enfatiza The Inquirer y lo enfatizo yo mismo conque sí podemos aportar a las realidades nacionales o internacionales. 

―En tu post “Nada que hacer” das cuentas de varias actividades, entre otras la de haber conocido a “Aterciopelados”, hasta te tomaste una foto con ellos. Cuéntame sobre eso. 

―Ese día era muy nutrido de muchos eventos: Una presentación de un grupo de música de batey, una rueda de prensa de rock y al final, un rico sancocho. Fue bastante agradable para mí y para quienes estuvimos de parranda. Respecto a “Los aterciopelados”, me gustan, llevo desde el 98 escuchándolos, todo un acontecimiento para mí verlos en persona. Nunca tuve esa oportunidad. 

―Hablemos de música, por ejemplo de la trova cubana 

―Bueno, en sí gusto de todo lo que a música se refiere. No tengo favoritos, pero a Silvio Rodríguez y Pablo Milanés los escucho con frecuencia. Tengo una manía y es tener días para escuchar música americana de los 70´s y 80´s, a veces escucho boleros y de vez en cuando trova o reggae de Cultura Profética. Y sin dejar de lado un poco de musiquita (así le decimos a la música electrónica en el país) o recrearme con jazz y música clásica en grandes cantidades. Como digo, soy bien ecléctico. 

―¿En República Dominicana cual es la música que más suena? 

―Se escucha de todo. Pero lo que está sonando más ahora es la Bachata. De hecho habían críticas de que el merengue (el género que nos representa como nación) estaba a punto de perderse y considero que no. El mercado local está tan amplio que a mi me sorprende cómo convivimos con el merengue y su variante el merengue típico, la bachata, la salsa y el reggaeton. 

―Eres publicista. Tú dices en algunos post, al final, que los bloggers necesitarán publicistas. Háblame de ello.

―Bueno, no lo digo yo, lo dice mi amigo Ángel, de Remolacha.net, quien, al ver tanta popularidad entre nosotros los bloggers en nuestro país, dice esto en tono satírico, comparándonos con ser estrellas. A lo de publicistas, él se refiere a tener agentes y toda esa parafernalia que puede tener una figura pública o una estrella de cine de Hollywood. De publicidad, ¿qué te puedo decir? Apenas llevo, luego de terminar mi carrera, tres años en el negocio. Actualmente laboro en una agencia de publicidad internacional, Leo Burnett. 

―Muchos bloggers están pautando, ¿crees que se crezca el número de clientes que quieran difundir sus productos en la red? ¿Podrá ser rentable tener un blog? 

―Creo que sería rentable, pero para tener rentabilidad hay que considerar varios factores: el contenido que hagas, el tipo de audiencia que tienes y que esa publicidad, no moleste a los lectores. Actualmente en mi país, invertir en Internet y más en publicidad es considerado más un gasto innecesario que una inversión. Muchas empresas son escépticas con la web. Pero están dándose cuenta de que ya esto es más que un medio que no se consideraba serio. Los periodistas están dando ese cambio y los bloggers por igual. 

―¿Tienes pareja? 

―Si, tengo novia, jejeje. Llevo cuatro años con mi amada. Acabamos de cumplir hace unas semanas. Lo celebramos en un resort. Es el único y primer amor que tengo. ¿Y tú? ¿Tienes pareja? 

―Tengo mi novio, precisamente, en mi post  Amor por Internet hablo de cómo lo conocí. ¿A tu novia cómo la conociste? 

―Vía telefónica. Fue toda una experiencia para mi. En ese entonces era un chico inexperto en todo, pero con la virtud de tener amigos y eso. Una amiga, en ese momento me llamaba para que iniciáramos conversaciones con otras personas vía telefónica a altas horas de la noche. Era absurdo para mí, pero accedí a ello. Una de esas noches, mientras conversábamos con varios amigos, escucho una dulce voz, muy tenue, yo les dije a todos que se callaran. Vociferé y pregunté quién era esa chica de dulce voz. Esa voz me enamoró y todavía me tiene atrapado desde hace cuatro años. Dejé esa práctica de conversar por teléfono, ya que me gusta conocer a las personas en físico, sin intermedios. Lo que más me gusta de ver una persona mientras converso con ella son sus ojos… eso te dice todo y qué tan franca es esa persona contigo. 

―Me identifico contigo. En tu país son muy alegres y tú lo reflejas, ¿cuál es el secreto? 

―Vivir la vida a momento. Celebrar lo que uno hace como si no hubiera mañana. Y también creo que nuestra nación siempre se ha autoimpulsado el hecho de que, a pesar de las crisis que hemos tenido como sociedad, debemos estar optimistas. Estar alegres, aunque "nos lleve el diablo" como decimos. 

―¿Algún secretito?

―A veces hago de stripper con mi novia jejeje y tengo una fantasía, participar en un trío Aun no he conseguido con quién hacerlo, pero si, he querido realizar un trío…. quizás en un lugar no común, fuera de la cama. 

―¡Jajaja! ¡Inquietante! ¿Qué libro estás leyendo ahora? 

Ursúa, la primera novela de William Ospina. Refleja a un joven militar que quería fama y fortuna de formas poco convencionales: en guerras con indígenas sudamericanos, describe muy bien cómo -ligando lo histórico con la ficción- este personaje ve en sus ojos la realidad del Nuevo Mundo, la América que estaba conquistando el imperio español, lo considero muy bueno: William Ospina tiene una fuerte base como historiador. Y sus ensayos son leídos por esta zona. 

―Cambiando al Cine, supe que también le gusta “Amélie” la película francesa más taquillera de los últimos años. 

―Si, me encantó esta historia enormemente. Compleja por sí misma Amélie aprendió a verse a si misma, a pesar de que le encantaba ayudar a los demás, pero ella no se ayudaba. Una situación por la que muchos pasamos, pero que esta película reveló de una manera muy original. 

―Películas que nos llaman a la reflexión. Joan, ¿qué proyectos tienes? 

―Bueno, son diversos los que tengo. Actualmente estoy en la idea de crear una empresa de blogs, que con un grupo de personas excepcionales, será bastante bueno. Además, seguir incentivando con talleres y conferencias a nivel local, la creación de blogs. Como sea, todos tenemos algo que decir. 

―¿Cuál es la comida típica de Republica Dominicana? 

―La mencionamos como La Bandera: Arroz blanco, habichuelas (habas) rojas y carne (sea de res o de pollo) y ensalada. Es sencilla y es la más común. Después otra de las más representativas es el Sancocho: este puede ser de diversas maneras. 

―¿Tu mayor atractivo para las chicas? 

―¿Mi mayor atractivo? Ser caballeroso y tener cariño para las mujeres. Me encanta de que la mujer reciba el trato máximo, tanto que se sienta como una diva. Quizás exagere, pero la verdad es que la mujer debe de sentirse así De hecho, me gusta que cuando hago el amor, quien sienta más placer sea mi pareja. 

―¿Qué mensaje dejarías para la blogosfera?

―Que los bloggers podemos cambiar, con nuestras letras, con nuestros escritos, lo que nos rodea, el país, el mundo. Más allá de escribir, con las acciones que nos propongamos hacer.

El papel cumplido por Joan al paso del huracán Dean por República Dominicana, informando oportuna y verazmente sobre lo que estaba sucediendo, lo convierte en un ejemplo para la blogosfera. Periodismo ciudadano que comienza a crecer.

Visita otras columnas de equinoXio
Otros que se desnudaron en mi balcón

Etiquetas:



23 comentarios a la entrada “Joan Guerrero, un ejemplo para la blogosfera”

  1. Entrevista a Joan Guerrero — Duarte101
    martes 21 de agosto de 2007, 08:49 COT
    1

    […] Pérez en Agosto 21, 2007 | Minilinks Recuerda subscribirte a nuestro RSS. ¿Qué es RSS?Lean la entrevista que le hicieron a Joan Guerreo. Joan es parte de de Duarte101 y uno de los miembros más […]

  2. B@B@(Sue)
    martes 21 de agosto de 2007, 11:56 COT
    2

    muy chula la entrevista me gusto mucho..

  3. ginnette
    martes 21 de agosto de 2007, 13:11 COT
    3

    Joan Guerrero es uno de los bloggers más admirados y respetados en nuestro medio.
    Su preparación, la diversidad de los temas que toca y la profesionalidad con que lo hace, lo hace uno de los preferidos de todos.

  4. Carlos Martinez
    martes 21 de agosto de 2007, 13:30 COT
    4

    Pues estoy encantado de tu nuevo entrevistado. Realmente Joan es un colega muy interesante a tener en cuenta.
    Me complace especialmente que sea dominicano. Por fin conozco a alguien de ese querido país. Ahora recordando la tragedia de Perú, uno se da cuenta de que existen países que deben trabajar mas para el desarrollo de las bitácoras. No puede ser que a estas alturas haya tan pocos blogeros.
    Joan me parece una persona seria y respetable para ser tan joven y pienso visitarlo en su bitácora a menudo.
    Sobre el merengue que sepa que no morirá nunca. Sobre todo porque a mi me costó tres meses delante de un espejo para saber que tenia caderas y las sabia mover, de manera que ahora no paro. Si, la bachata está de moda pero el merengue no cede ni un apice. Pero todavia no llega al arraigo en España de la cumbia que es la reina junto al pasodoble y la rumba. Pero ya hablaremos….

  5. Wilson Adames
    martes 21 de agosto de 2007, 15:21 COT
    5

    EEE´ppaaa—ese yo lo conozco…desde el coroblog III…Joan es un ejemplo..aunque el no quiera decirlo…

  6. ::::W::::
    martes 21 de agosto de 2007, 21:31 COT
    6

    Pues ignoraba sobre la movida bloguera en la República Dominicana, espero no sea de un regionalismo marcado como a simple vista pareciera. Y muy lúcida, aunque en broma, la idea de contratar un publicista.
    Mucha suerte, hermano, y un saludo a vos, Lully.

  7. Luis Alejandro Bello Langer
    martes 21 de agosto de 2007, 22:24 COT
    7

    Nóvel cronológicamente, un experimentado en la Blogósfera…y bastante mediático, por lo demás.

    Es una realidad de las personas que residen en países pequeños o con algún grado de lejanía geográfica que la Internet les impulse, de algún modo, a salir al Mundo. Sobre lo de la publicidad externa para un Blog, es un recurso a estudiarse…pero me parece que el primer promotor es uno mismo.

    Saludos cordiales para Joan.

  8. Alvaro Ramírez Ospina
    mircoles 22 de agosto de 2007, 06:48 COT
    8

    Muy buena la entrevista que consigue brindar facetas conocidas y desconocidas de Joan, un referente importante en los blogs de Latinoamérica.
    Felicitaciones, Lully.

  9. Demetrix
    mircoles 22 de agosto de 2007, 09:06 COT
    9

    Tremenda persona, aca es una autoridad muy respetada en el mundo de los blogs.

  10. Nikkei-Girl
    mircoles 22 de agosto de 2007, 15:39 COT
    10

    Aunque el se rehusa al hecho de que lo llamemos así, Joan es un ícono en la blogósfera local y alguien que realmente es un ejemplo para nosotros.

  11. Mar
    mircoles 22 de agosto de 2007, 19:00 COT
    11

    Hola a los dos Joan y Lully, interesante entrevista y muy interesante tambien la labor que hace en el medio bloguero, gracias por compartirlo con nosotros tus lectores, lully, un saludo y un abrazo para ambos.

  12. GabrielGoldo
    mircoles 22 de agosto de 2007, 20:56 COT
    12

    Que bien que la juventud este dedicada a dar buen ejemplo, especialmente en estos tiempos de pseudo-modernismo.. como siempre una gran entrevista Mi Lully.. Abrazos Bogotanos.

  13. Alf.
    viernes 24 de agosto de 2007, 21:30 COT
    13

    Digno de admirar, el joven Joan con una madurez que sobresale en su generación, sirve de ejemplo para muchos jovenes. Me impresiona la forma como maneja los temas trascendentales de la vida y con mucha humildad.
    Como siempre, lully, te felicito por el invitado al balcón. Tú también eres especial.

  14. mariajose
    viernes 24 de agosto de 2007, 21:47 COT
    14

    Muy interesante la entrevista, tiene una madurez inmensa… y como siempre hermosas tus entrevistas…

    un abrazo
    mariajose81

  15. DRuCi
    sbado 25 de agosto de 2007, 02:07 COT
    15

    Excelente entrevista 🙂
    A Joan Guerrero tengo el placer de conocerlo personalmente, y puedo dar constancia de que es un joven muy bueno y alegre. He seguido su blog desde hace varios meses y siempre nos mantiene informados con noticias, informaciones y articulos refrescantes. Es verdaderamente un ejemplo para la juventud de mi pais.
    Gracias Lully por regalarnos esta entrevista.
    Querido Joan muchas bendiciones 🙂

  16. Carmen
    sbado 25 de agosto de 2007, 06:09 COT
    16

    Ha sido genial conocerlo, una entrevista muy profunda y sinceramente Lully me estás dando véeeeeeeertigo

  17. amor
    sbado 25 de agosto de 2007, 18:14 COT
    17

    me sorprende el valor de revelar el secreto que le preguntas, la verdad es que muchísimos hombres tenemos esa fantasía, pero pocos se atreven a decirlo tan abiertamente

    un abrazo para ti y para joan,
    amor

  18. mariel
    sbado 25 de agosto de 2007, 22:13 COT
    18

    Bueno. Importante saber que ,luego dehaber vivido 2 años en Europa,he regresado por elección a esta mi América amada y me enorgullezco de estas inteligencias.Un joven amplio,criterioso,libre para decir,para escribir,para opinar y para amar.
    me gusta mucho la orientación de las preguntas de este reportaje,y confieso además que ientras se cargaba las fotos esperaba como intrigada..primero los ojos,por los que se vislumbra su cerebro
    la expresión,que deja ver el alma
    y la boca,que vamos,y con permiso de su bella novia,es su distintivo de hombre sensual.
    Excelente;lully.
    Copn respecto a los blogs,no me cabe duda de que serán la puerta del periodismo y la opinión independiente,la otra acera de los Mass-media y la literatura que no depende del dinero y del ok comercial de las Editoriales.Sigamos en ello,pues,adelante.felicitaciones y sigue dandonos el placer de conocer a estos hermanos americanos geniales.Mariel

  19. mario nel villamizar ochoa
    domingo 26 de agosto de 2007, 13:25 COT
    19

    Que buena entrevista (si sabes escudriñar la sensibilidad de tus entrevistados Lully. Me encanta que personas así -como Joan – estén liderando la blogosfera en la región Dominicana.

    Un gran futuro se perfila para esta blogosfera y muuuuuuucho que aprender para quienes tenemos blogs en Colombia y nos autoproclamamos “bloggers”.

    Paso dos: Visitar el directorio http://www.blogsdominicanos.com/ y establecer conytactos.=)

  20. mucha
    domingo 26 de agosto de 2007, 15:56 COT
    20

    gracias por tus palabras,seguimos conectadas

  21. alvaro
    lunes 27 de agosto de 2007, 08:33 COT
    21

    Mi querida Lully, vale la pena destacar el trabajo en la blogosfera de jóvenes como Joan, inquietos y originales. Además, los lectores nos refrescamos un poco actualizando nuestro conocimiento de ese hermoso país que se llama República Dominicana. Un abrazo.

  22. Romayris
    mircoles 29 de agosto de 2007, 09:15 COT
    22

    Debo decir publicamente que siento mucha admiración y respeto por Joan, quien es un excelente ser humano de amplio conocimiento y cultura.

    Saludos Joan.

  23. Periodismo Ciudadano
    viernes 5 de octubre de 2007, 04:43 COT
    23

    […] Vía | equinoXio.org […]



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook