Javier, realización interior
Al desnudo en mi balcónPor Lully
domingo 10 de febrero de 2008 16:57 COT
por Lully
autora del blog Reflexiones al desnudo
Encontrarse con Javier Akerman es hacerlo con la armonía espiritual que tanto buscamos en vano en un mundo donde lo exterior es primordial. Su voz es pausada, a veces seria, pero amable y también íntima. Su mirada refleja la paz interior que lleva acendrada desde que se inició por los caminos del budismo en busca de la realización interior.
Desde niño, Javier supo que lo suyo era escribir. Los sábados se reunía con sus amigos para contarles historias, recrear el mundo a su manera, con los lugares que quería recorrer cuando creciera. Los libros, desde aquella época se convirtieron en sus fieles compañeros. No es extraño que al crecer haya creado los suyos.
Me los enumera pausadamente y tal vez le divierte mi gesto de admiración: "Psicología Prenatal"; "Embarazo, parto y primeros meses de vida"; "Cómo vencer el estrés"; "Musicoterapia"; "Tratamientos naturales de urgencia"; "Tratado de Cocina Natural"; " "Tratado de Medicina Popular", "Cocina para sanar las emociones" y los próximos: "Sexo…¡Naturalmente"" y "Medicina Natural de Urgencia", que saldrán en abril y julio
También me cuenta de su programa nocturno, los lunes en la noche en la Radio Gallega:
―Se llama "Salud Natural" y está dentro del programa "Milenio" que dirige Antón Rebollido y en el que he coincidido muchas veces con Isidro. Puedes escuchar el último si entras en www.crtvg.es y pinchas en "radio á carta" y buscas los lunes de madrugada "Milenio". Sale a mitad del mismo y dura unos 25 minutos. Los lunes tengo otro a media mañana en Radio Pontevedra y en abril empezará un microespacio diario (de 10 minutos) en la Televisión de Galicia que se va a llamar "Los buenos consejos" ("Os bós consellos"). Me encanta la "magia" que tiene la radio, igual que las entrevistas que haces… la gente da rienda suelta a su imaginación y es bonito.
―Es cuestión de organizarse. Además para mi es un placer, un juego lúdico maravilloso. Comienzo temprano por la mañana en la consulta y tarde-noche la dedico a escribir, leer, hacer deporte… me encanta disfrutar de esos momentos íntimos nocturnos.
―Estudié Psicología y me especialicé en Terapia de Conducta en la Universidad de Comillas y posteriormente en Psicoanálisis. También Terapias Naturales con una especialidad en la Universidad de Cádiz y he sido profesor en el Master de Medicina Natural de la Universidad de Santiago de Compostela.
Javier practica la naturopatía, en sus palabras “una filosofía de vida y un sistema de terapia que solamente utiliza medios naturales para ayudar a los enfermos a recuperar la salud. Es una escuela higiénico-terapéutica que nació en USA a principios del siglo XX y en la actualidad es reconocida en casi la mayoría de los países.”
Mi reciente enfermedad que provocó la extracción de la torides me hace preguntarle cómo se hubiese aplicado en mi caso la medicina natural, y me explica que la naturopatía es un complemento al tratamiento médico tradicional. “Te daríamos un plan dietético personal para cubrir los nutrientes que en tu caso podrías necesitar. Por ejemplo, te aconsejaríamos que no comieses soja, sésamo, col, coles de bruselas, yuca porque son bociogénicos”.
―¿Y qué alimentos serían los más indicados para toda persona.
―Cada persona, Lully, es un mundo, un universo y hay que estudiar cada caso en particular. Podríamos decir mejor "que alimentos son los menos indicados" y en este caso serían las grasas animales, las grasas "Trans" de la bollería industrial, el exceso de carnes rojas, los refinados industriales y el alcohol. Los más indicados: frutas, hortalizas, verduras, atún, pavo… hay tantos…
―¿Qué alimentos me recomendarías a mí, y que conste que no estoy en consulta para que no me vayas a cobrar, ¡Jajaja!
―A los amigos y amigas de corazón no les cobro. ¡Jajaja! Además es un quid pro quo (algo por algo), ¿no? En tu caso deberías suprimir los alimentos comentados anteriormente e incluir alimentos ricos en antioxidantes, azufrados y oligoelementos: cebolla, ajo, arándanos, jengibre, kefir, pescados azules ricos en Omega 3 y complementos de magnesio (carbonato o citrato de magnesio).
La charla se enrumba por los caminos espirituales que ha recorrido y devela su maravilloso encuentro con un pensamiento distante de nuestra cultura, inmersa en los valores materiales.
―El Tantrayana es, dentro del Budismo Mahayana (El Gran Vehículo), una vía rápida para acceder a la iluminación, es decir, al despertar de la mente y va encaminada a hacer desaparecer la ira, el apego y los "venenos de la mente". Se utiliza la meditación y visualizaciones determinadas en deidades que son formas de expresión de la mente. Busca la transformación haciendo que el practicante sienta y actúe como un Buddha, como un Iluminado. Ya sé que así, tan prontamente resumido, suena extraño, místico… pero es un camino muy especial dentro del Budismo Tibetano.
¿Pero cómo llegar hasta allí? Javier me habla entonces de la “Toma del refugio:
―La "Toma de Refugio en las Tres Joyas" es el compromiso personal que se hace ante un Maestro para abrazar el Budismo como fe. Las Tres Joyas son: Buddha, la Sangha (comunidad budista) y el Dharma (enseñanzas de Buddha). Yo lo realicé en el Monasterio de Pharping (Nepal) con el Vednerable Lama Ludhing Khen Rimpoché.
Fue una experiencia inefable. Es difícil de describir pues se mezclan muchas emociones. Luego está el lugar, a los pies del Himalaya y con una Tradición Milenaria que además es abierta y tolerante (nunca se han hecho guerras en nombre del Budismo).
―Pero sí contra el budismo, le replico, como la destrucción de los símbolos budistas tanto en Afganistán como en Pakistán.
―Si, ha sido un dolor profundo. Y no confundamos dolor con apego o ira. El dolor es, parte por la intolerancia de los que han realizado estas acciones y que viven en una ceguera ("ignorancia") que da fuerza a su fanatismo. Por otra parte como budista sé que todo es impermanente y que nada es imperecedero, pero como ser sensible me deja una amarga sensación en el alma.
―Como la represión a los monjes budistas en Birmania. Al parecer ya liberaron a unos cientos, ¿Sabes algo sobre la situación presente?
―Es muy dificil de saber, pues la represión militar oculta la realidad. Por ahora se ha calmado un poco pero esa zona es un polvorín. Desde España las distintas comunidades budistas ("sanghas") hemos apoyado pacíficamente la resistencia de los monjes; hemos escritos a diversos organismos y se siguen estableciendo vías de diálogo con el gobierno birmano. Rechazamos la violencia venga de donde venga. La compasión y el amor son las mejores "armas" con las que contamos y que deberían utilizar todos los seres humanos. Amar compasivamente incluso a los enemigos. Se que suena "cursi" o desfasado, pero es el único camino, en mi opinión.
―Hablando de España, tengo entendido que se hizo reconocimiento del budismo como religión.
―Si, el Gobierno Español ha reconocido en pie de igualdad el Budismo con el resto de las confesiones religiosas (judaismo, catolicismo, islamismo, etc.).
―Si entendemos como camino ético y moral con un "corpus" de enseñanzas espirituales, sí, el Budismo es una religión (de "religare", unir o ligar a lo trascendente) pero el Budismo va más allá. Reitera que cada practicante compruebe en sí mismo las enseñanzas, que no crea "porque sí", que indague y practique. Por eso la meditación es una parte esencial de la práctica budista.
―He notado que las personas, cuando son muy espirituales, son equilibradas y adquieren hábitos de comida que los hacen permanecer saludables.
―Cuando una persona comprueba en si misma los beneficios de determinada práctica espiritual, cuando siente como la felicidad real, no dependiente de lo material, se instaura en su vida… es difícil renunciar a eso. Y eso incluye mantenerse sano, comer bien, no apegarse al materialismo alienante…etc.
―Javier ¿por qué tanta espiritualidad en lugares como Nepal?
―En primer lugar Buddha nació en Nepal. Su padre era un importante lider de la comunidad Sakya. Allí nació Siddharta Gautama (Buddha) y eso ya de por si nos puede dar una idea de la importancia del lugar. Pero además el Himalaya y las comunidades que limitan con esta inmensa y majestuosa cordillera viven la espiritualidad más profundamente por su aislamiento geográfico, por el clima, y por una transmisión de enseñanzas que se mantienen puras, "no contaminadas" por otras (por lo menos hasta hace poco). Pero por cuestiones políticas (por ejemplo la invasión de Tíbet por parte de China) y la consiguiente destrucción de parte de su legado religioso y cultural se pone en peligro el acervo cultural.
El Budismo Tibetano básicamente utiliza dos vías para alcanzar la Iluminación: El Hynayana ("Pequeño Vehículo") que busca la realización personal y el Mahayana ("Gran Vehículo") en el cual el practicante se compromete primero a liberar a todos los seres sensibles antes de alcanzar la iluminación y abandonar el "samsara" o ciclo de reencarnaciones y rueda del sufrimiento. Es el compromiso del Boddisatva. En realidad el Budismo es "uno" (ya sea tibetano, budismo zen, etc.) porque en el seno de la comunidad o "sangha" budista todos reconocen al Dalai Lama como guía espiritual y las 4 Nobles Verdades y el Óctuple Camino que lleva a la iluminación. Es decir que los fundamentos son los mismos, lo que cambia es la "forma" de una escuela a otra pero no el "fondo" o la piedra angular de la doctrina budista.
―No sé si en realidad se puede cuantificar la felicidad, pero casi me atrevería a decir que sí y eso porque nos hemos ido desprendiendo (o lo intentamos) de todo lo que en verdad produce sufrimiento. A saber: El apego y la "egoicidad" binaria, o mejor dicho, la ilusoria sensación de que el "yo" existe, de que "tu" y "yo" somos dos entidades separadas, reales. Y eso es producto de la ignorancia tal como la define el budismo que consiste en la distorsión perceptiva de nuestra verdadera realidad. Nos aferramos al "yo" con fuerza y ceguera.
―Si, claro, Primero empezó a escribir sobre Medicina Ayurvédica y Salud Cuántica y es uno de los médicos más reconocidos por sus enseñanzas espirituales. Uno de sus últimos libros es una obra bellísima con láminas meditativas titulada: "Diosas de la Galería Celestial" y lo ha prologado junto a un prefacio de Caroline Myss y el autor Romio Shresta.
―Un magnífico sistema físico y espiritual. Yo practico Hatha Yoga desde hace años. Es una práctica apta para todos, independientemente de la ideología personal o fé profesada. Los beneficios de su práctica son inmensos: pranayama (respiración), asanas (posturas), etc. nos llevan a obtener magníficos resultados en esta sociedad vertiginosa.
―El Tour Mundial por la paz interior es un intento de unir a todos los budistas para que transmitan a todo el mundo el mensaje de paz, tolerancia y perdón. En Galicia (España) empezamos el Tour con unas conferencias en el mes de marzo y enseñaremos al que lo desee a meditar y a controlar el odio, la ira, el resentimiento. En todo el mundo un grupo de monjes se irá desplazando por diversas ciudades transmitiendo este mensaje de Paz, En las Naciones Unidas se pretende llevar un documento con el espíritu de concordia que caracteriza este "tour".
―Cuál es el libro tuyo que más quieres o el que más satisfacciones te ha dado?
―Un libro es como un hijo, todos me han dado su satisfacción. Pero en realidad el primero (Psicología Prenatal) por aquello de "la ilusión del primer libro publicado".
―El título de un libro tuyo “La cocina para sanar las emociones” seduce. Cuéntame sobre el.
―Es un libro que se centra en cómo los alimentos afectan al cerebro y enseño distintas formas de comer para tener "buenas emociones". Por ejemplo si por la tarde vas a desarrollar una actividad intelectual importante no deberás comer al mediodía excesivos hidratos de carbono (pasta, pan, cereales) y en su lugar se recomienda pavo o atún, ideales para mantener la mente alerta y no provocar sueño, por el contrario, si deseas relajarte por la tarde puedes tomar pasta, son un ansiolitico natural que favorecen el sueño. Este libro forma parte del proyecto "Libro Solidario" que consiste en donar parte de los beneficios obtenidos a proyectos solidarios. En este caso he donado todos los derechos de autor a un centro de asistencia a los enfermos pobres de mi ciudad y los próximos también se donarán todos los beneficios a otros colectivos. La editorial por su parte cede un 5% de cada ejemplar a los mismos fines.
―Mis lectores agradecerían (y yo, claro) una de las recetas que más hayan impactado de ese libro.
―Os daré una que para mi es una de las imprescindibles para tener una buena memoria, para antes de un examen por ejemplo:
Se mezcla la salsa de soja junto con la mostaza y el zumo de limón. Se sala aparte el pollo y se unta con la crema. Se deja en el frigorífico unas horas. Después se saca de la nevera y se envuelve en papel de aluminio a modo de "papillote" y se asa a la parrilla o al horno medio. Se adorna con unas nueces y… ¡Buen provecho!
―Si, es una felicidad absoluta. Ha sido ahora, con mi segunda pareja pues el primer matrimonio no resultó. Ahora llevo 10 años de absoluta armonía y complicidad. Y eso que ella no es budista, pero respeta todo lo que hago, Igual hago yo con ella. Puedo afirmar mi deseo, amor y complicidad con Amparo, mi pareja.
―Tres hijos, dos de mi anterior matrimonio (varones) y una niña de mi actual pareja, que por cierto se vino conmigo a Nepal y Tíbet en el último viaje.
―Pues en cuanto a novias si, la verdad es que antes de conocer a Amparo conocí a muchas mujeres de las que guardo un especial recuerdo. Puedo asegurar (y no hablo por vanidad) que ninguna ha finalizado la relación de mala forma o ha quedado un pozo de odio. Para nada. Y de todas (y ellas de mi) he aprendido mucho. Simplemente que no se completaba "shakty" con "shiva", es decir, la complementariedad intrínseca y que surge por si misma, sin forzar.
―Muchas cosas. Primero la comunicación, esa vía de diálogo en los buenos y malos momentos que la vida te depara. Eso va unido a la complicidad, a tener "las puertas del alma y de la percepción" abiertas al otro, con el amor que se vislumbra en un acto sencillo, en una sonrisa, una caricia, un gesto… y el sexo, pasional unas veces o románticamente voluptuoso otras, sin que las brasas se apaguen, porque si hay todo lo anterior, el fuego de la pasión se mantiene siempre encendido.
―¿Crees que una relación pueda durar sólo con amor, sin pasión?
―Si, ambos casos pueden darse. Como una relación fraternal, pero es una opción, al final las pulsiones sexuales tienden a satisfacerse fuera. Conozco a algunas parejas así y funcionan.
Pero creo que lo ideal sería tenerlo todo: amor, sexo… En mi opinión si se pudiese aplicar en una pareja el sexo tántrico en el que la relación sexual va más allá de lo físico y el orgasmo se contempla como una forman de expresar lo divino de cada uno, la unidad que subyace en todos, donde se trasciende la genitalidad y se comparte el orgasmo sin decaer la pasión, orgasmos no eyaculatorios en el caso del hombre o implosivos-reactivos en la mujer… es un camino ideal que no se debe banalizar y que podría salvar muchas parejas.
―Lo practico. De hecho en el próximo libro "Sexo… ¡Naturalmente!" hablo de ello. Pues todo el mundo puede aprenderlo Lully, no es para "seres elegidos o especiales", es como cantar, todo el mundo puede hacerlo, aunque unos mejor que otros.
―Cuéntale a los lectores de equinoXio un secreto tuyo.
―Me encantan las fantasías, el fantasear visualizando verbalmente mientras hacemos el amor. Y que mi pareja lo haga también. Y un buen "Chardonay".
Y de verdad que la tiene a raudales. No imagino sentimientos negativos en él. Mientras las horas se van sin sentirlas, Javier me dice que le encanta conversar, reflexionar, escuchar, y quiere darles un consejo a nuestros lectores de equinoXio:
―Vivan cada día e instante de su vida con "conciencia de presente" que cada acto es único, que el mañana es "maia" (ilusión) y que aprendamos a vivir con todos los sentidos, mientras paseamos, hablamos, trabajamos o hacemos el amor. Que hagamos de la risa nuestra tarjeta de visita, pues no hay nada más bello que regalar una sonrisa sincera firmada con el corazón. Que cada día podamos reflexionar y dar las gracias a alguien y que hagamos un acto sincero y de corazón de ayuda desinteresada. No hacen falta grandes acciones, a un vecino, a una comunidad cercana… porque dando… se recibe más de lo imaginable. Y en eso reside la felicidad.
―Un nuevo proyecto es "Solidarios Unidos", una organización solidaria en Galicia (región donde vivo). Podéis verla en: httpp://solidariosunidos.blogspot.com Aunque está en gallego. Es un proyecto para estimular la ayuda humanitaria y solidaria en nuestra comunidad.
―Barroca, blues, jazz y oriental. Aunque no desprecio a Metallica o Sting.
―Lo mismo digo. Dulces y felices sueños, Lully. Y mis mejores deseos para ti.
Es de noche y contemplo la inmensidad del cielo con sus millones de estrellas. Pienso en Javier, en sus enseñanzas de vida. Somos apenas un pequeño mundo perdido en el universo, y sin embargo actuamos como si fuéramos los dueños de todo. Nos falta tanto por aprender.
domingo 10 de febrero de 2008, 21:12 COT
[…] mi balcón, de la revista equinoXio, para que lean la entrevista que le realicé a un maravilloso blogger y médico del que todos deberíamos […]
lunes 11 de febrero de 2008, 00:24 COT
Estoy F-A-C-I-N-A-D-A-…
Que personaje más facinante, que culto, que manera de describir y relacionar cada instante de la vida interior con la armonía y bienestar…
La sugerencia que hace sobre la alimentación es una maravilla, la receta! Dios mañana mismo la cocinaremos! todo, de verdad, todo lo que ha aportado Javier en esta magistral entrevista es una delicia…
Te felicito Lully querida, me atrevo a decir que ésta es una de las mejores que has realizado!
mil besos…
mil!
lunes 11 de febrero de 2008, 02:49 COT
Como todas tus entrevistas , muy interesante!, los felicito a los dos a ti y a Javier.Me encanto leer sobre el budismo , siempre es algo que me entuciasma leer, mas que nada en español ya que en ingles a veces hay palabras que me dejan dudas ( pero lo leo igual) a pesar de tener otra religion me interesa muchisimo el budismo , como por ejemplo cuando le lei “El paso de felicidad ” por el Dali Lama. Creo que son virtudes que todos podriamos adoptar sin importar la religion .
Javier mis felicitaciones por tus logros.
Besosssss
lunes 11 de febrero de 2008, 20:32 COT
Lully… no me digas que has estado por mi tierra… Yo conozco a JAvier Akerman y he trabajado con él (o él conmigo) en algún programa de radio.
Me ha gustado la entrevista e imagino que habrás disfrutado ciertamente de su presencia, ya que el mero hecho de estar cerca de él parece que estimula la serenidad y la paz espiritual.
Deberías de escuchar alguno de sus programas.
Un saludo con mil besos… y no te perdono que no hays dicho que pasabas por acá. (Bueno, vale, sí que te perdono)
lunes 11 de febrero de 2008, 21:07 COT
Lully, mil gracias por darnos a conocer las grandes enseñanzas de Javier. Recuerdo que Siddharta nos enseñaba que en la vida debemos aprender a comer, pensar, esperar y respirar, acciones tan sencillas, pero que nos permiten tener una vida de plenitud y alegría, incluso en estos dìas que hablaban del hombre más feliz del mundo, coincidió que no era el más poderoso, i el más platudo, ni el más promiscuo…no, el hombre más feliz del mundo era un practicante del budismo, una persona espiritual, que después de varios análisis científicos se encontró que su cerebro irradiaba una gran felicidad. Esto corrobora que la felicidad está tan cerca y que a veces nos complicamos la vida con necesidades materiales que se pueden considerar banales y superfluas. Gracias Javier por tus enseñanzas, ahora toca es leerte y aprender mucho más.
lunes 11 de febrero de 2008, 22:55 COT
Excelente tu entrevista con un personaje tan interesante Lully. Felicitaciones y un beso!
martes 12 de febrero de 2008, 22:56 COT
Muy buena la entrevista que realizaste Lully, realmente leerlo, como se expresa y lo que dice, te hace creer que es posible, que alcanzar la felicidad a lo mejor es esa paz de espiritu como él transmite y obviamente pocos conocemos o quizás nunca podamos conocerla. Felicitaciones supiste llevarla muy bien. Un beso
martes 12 de febrero de 2008, 23:16 COT
Muy jugoso el contenido de esta entrevista, y el Dr, un dulce, tomé nota de varios consejos que pondré en práctica. Todos son imperdibles y tremendamente necesarios.
Muchas gracias por esta nota querida Lully!
Un fuerte abrazo.
mircoles 13 de febrero de 2008, 01:33 COT
Super !!! los comentarios anteriores lo dicen todo, solo me faltaría agregar que el Pollo “supercerebro” lo preparo hoy mismo y te cuento.
Has madurado como entrevistadora, se te nota el oficio…ganamos todos tus admiradores, Diosa.
Un abrazo
mircoles 13 de febrero de 2008, 04:25 COT
Estimados amigos y amigas:
A todos gracias de corazón por vuestros comentarios. Y a Lully por su exquisita sensibilidad y su buen hacer para dar forma a la entrevista.
Mis mejores deseos a todos.
Javier Akerman
mircoles 13 de febrero de 2008, 06:41 COT
Lully
Te admiro y te felicito muy buena la entrevista al doctor me gustaria preguntar si tiene mail para hacer consultas…
Cariños…
mircoles 13 de febrero de 2008, 12:55 COT
Estimados amigos/amigas:
Ante los e-mail que he recibido en mi correo personal haciéndome preguntas sobre sexo tántrico, os adelanto parte de un capítulo de mi próximo libro (“Sexo…¡Naturalmente!”), cuyos derechos de autor han sido también cedidos a proyectos solidarios.
Tantra procede de dos antiguas palabras del sánscrito cuyo significado es expansión y liberación. Es una forma de enseñanza budista e hindú que considera el sexo como una forma de expansión y exploración de la espiritualidad. En el tantra se utilizan todos y cada uno de los cinco sentidos hasta el límite, siendo bueno todo aquello que te produzca placer a ti y a tu pareja.
La idea es que implicando todo vuestro ser en una unión sexual sin culpas, el placer se transforma en dicha e inyecta energía a toda vuestra vida, comportando resplandor y curación. La energía sexual, como puede confirmar mucha gente, posee el poder de transformar tu vida, hacerte feliz y aportarte seguridad y autoestima.
En el Sexo Tántrico se recomienda a los dos componentes de la pareja mantenerse físicamente en forma y sanos, y meditar juntos.
En la cultura occidental orientada hacia los logros, el orgasmo está considerado como el objetivo del sexo, especialmente en el caso de los hombres. En el tantra, la satisfacción femenina y el orgasmo son muy importantes, pero el orgasmo masculino debe demorarse para prolongar la dicha.
El hombre, generalmente, queda agotado tras la eyaculación, por lo que los practicantes del tantra aprenden a llegar al orgasmo sin eyacular. Los hombres que practican el sexo tántrico pueden tener múltiples orgasmos, al igual que orgasmos en todo el cuerpo, como las mujeres. El sexo tántrico nos libera del egoísmo e incrementa nuestra sensibilidad y el modo de disfrutar hasta extremos…divinos.
(Os prometo enviaros en futuros comentarios recetas de cocina sabrosas para “sanar las emociones”).
Salud y paz mental a todos con el corazón,
Javier Akerman
jueves 14 de febrero de 2008, 07:29 COT
Interesante los puntos de vista del entrevistado hacia cada una de las ramas del tantra. En lo personal, no es que no sea muy afecto a todo esto, simplemente que nunca he experimentado tales cosas, o no he recibido información adecuada… no se, pero obviamente respeto las tendencias de cada persona hacia lo que quiere, busca y siente.
saludos y gracias por la invitación
jueves 14 de febrero de 2008, 12:12 COT
Qué maravilla,Lully.Tu balcón abre las puertas al vçconocimiento de personas que te ayudan a seguir teniendo fe en el hombre y en el mundo.Yo también soy médica,y de vocación; y admiro a los colegas que enriquecen su espíritu con la cultura,las letras,la música,la cocina,el arte,la espiritualidad,ya que es VITAL para ejercer una profesión que convive con el dolor,el duelo,la muerte,el nacimiento,las crisis,tener un enorme interior espiritual y una fortaleza que sólo te da el enriquecimiento de la persona.Admirable el colega
Un abrazo desde aquí.
jueves 14 de febrero de 2008, 17:52 COT
simplemente excelente, único, maravilloso.
admiro a quienes gustan del conocimiento, de todas las lulturas y cosas que puedan aportar para una mejor calidad de vida. Me encanto.
Un Abrazo.
jueves 14 de febrero de 2008, 23:22 COT
ohh
brillante personaje, la verdad es que todo un modelo a seguir… desde que, a los 15, parece, lei “el tercer ojo” del (me han dicho que no es real) monje budista Lobsang Rampa que creo que el budismo es la religion con los principios aplicados (porque en el fondo todas las religiones tienen como principios básicos el buen trato con el hermano, me gusta mas esa palabra que “projimo”, pero en el budismo, segun lo que he leido se aplican de forma admirable todos esos principios, no por miedo al castigo, sino que por un real convencimiento de que es LA forma de relacionarnos) mas sabia que he conocido hasta ahora. me gusta mucho, y trato de hacerlo siempre en mi vida, eso de dar oportunidades al resto de ser buenos, ser uno bueno con los que lo rodean, y no solo con los cercanos, sino que con todos en el mundo, me da esperanzas pensar que hobbs no tenia tanta razon, los seres humanos no somos intrinsicamente malos
tengo fe 🙂
saludos, gracias por invitarme a leer esta entrevista.
viernes 15 de febrero de 2008, 00:13 COT
INTERESANTE INTERVIÙ!
MIS SALUDOS PARA AMBOS
ADAL
viernes 15 de febrero de 2008, 05:39 COT
Estimado Nico:
Efectivamente Tuesday Lobsang Rampa, nacido Cyril Henry Hoskin (8 de abril 1910 – 25 de enero 1981), fue un escritor británico que declaró haber sido poseido por el espíritu de un lama tibetano fallecido. Cuando publicó en la década de 1950 “El Tercer Ojo” logró popularizar el budismo tibetano en occidente. Fantasía o cuasi realidad, la verdad es que estaba muy bien documentado y sus obras siguen siendo hoy un referente, sobre todo entre los jóvenes.
Pero si alguien desea conocer a fondo el budismo hay otras obras de referencia, serias y menos “fantasiosas”; por ejemplo:
TENZIN, Gyatsho, Dalai-Lama XIV.
Introducción al budismo tibetano; RIMPOCHÉ, Sogyal. El Libro Tibetano de la vida y de la muerte.
Y gracias también a Adal por su interés.
Un abrazo.
viernes 15 de febrero de 2008, 15:09 COT
Gracias por presentarlo Lully,
En verdad que uno conoce gente muy interesante en el mundo de los blogs que de otra manera hubiera sido imposible.
Saluditos y felicidades por tu excelente labor.
viernes 15 de febrero de 2008, 15:59 COT
Lully…querida amiga, te felicito a ti por la calidad de las preguntas y Al Dr. Javier por la calidad y calidez de sus respuestas.
Llevo años en la prácica del yoga y todo lo que sea disciplinar el cuerpo para alimentar el espíritu me parece fascinante.
Tú entrevistado ha logrado eso que siempre estoy en la búsqueda, menos apego a lo material, vivir el presente y creer en la pareja, si ella te dá los elementos necesarios para ello. Me gustó su sinceridad, es fascinante un hombre que diga sin complejos que ama a su pareja.
Lo felicito por su caballerosidad, sencillez y por darnos algunos secretos para vivir encantados de la vida!.
Besos para ambos.
sbado 16 de febrero de 2008, 07:38 COT
lully, gracias por invitarme a leer esta entrevista, no conocía a javier, pero me ha gustado saber de el
un beso y mi cariño para ti
lágrimas de mar
sbado 16 de febrero de 2008, 14:40 COT
Multifacético el Doctor Javier, sin duda…y gallego, como mis ancestros. Me recuerda a otro sicólogo, chileno y amigo de los medios: Mauricio Valenzuela Valderrama, autor del libro “Sexo y Calentamiento Global”.
Javier tiene la inspiración de filosofías orientales y no de la boca hacia afuera, sino que parece asimilarlas de buen modo en el ejercicio profesional mediante el compromiso con la fe. Bueno sería que aprendiéramos más del Budismo en el sentido de no combatir el mal con el mal, sino que con el bien y no es en nada una cursilería.
Desconocía el efecto ansiolítico de la pasta…y tanto que me gusta. Saludos cordiales.
domingo 17 de febrero de 2008, 16:58 COT
Es realmente maravilloso Javier, que hayas estado con el Venerable Rimpoché. Hace unos días vi un dcoumental donde él era la figura principal.
Me ha encantado este reportaje. Yo busco la iluminación, y creo que todos de una forma u otra la buscamos.
Cuando el Dalai Lama vino a Buenos Aires lamentablemente no pude ir, pero verle en uan foto en un diario, una reista o internet me llena de paz.
Hace poco estuve leyendo a Taisen Deshimaru, y me resulta muy satisfactoria la técnica de la meditación Za Zen.
Estoy convencida que el ser humano se volcará a la espiritualidad cada vez más para crecer espiritualmente.
Siento que lo más difícil es desprenderse del APEGO. Y comprender que no hay un yo sino un todo.
¿Dónde puedo conseguir en BUENOS AIRES, ARGENTINA el libro: La cocina para sanar las emociones”????
Un abrazo al entrevistado y a la entrevistadora que como nos tiene acostumbrados nos da material de lujo!!!!!!!!!
un abrazo y enhorabuena!
Verónica
lunes 18 de febrero de 2008, 00:04 COT
[…] "Al desnudo en mi balcón". Los espera un blogger cuya realización interior nos da una esperanza de vida. Bienvenidos sus […]
lunes 18 de febrero de 2008, 00:54 COT
Que buena entrevista, lo del sexo tantrico llamo mi atencion, tendre que buscar informacion y libros de ello para ponerlo en practica, quiza pueda aprender algo, y la receta la del pollo la hare, me dio hambre nomas de leer y se me hizo agua la boca. Felicidades a el Dr. por todos sus logros. Un fuerte abrazo.
lunes 18 de febrero de 2008, 04:52 COT
Gracias por vuestros comentarios. Es una enorme satisfacción saber que la entrevista ha servido para estimular un poco más el camino a la felicidad y a la realización interior.
Sois geniales.
Con mis mejores deseos de salud y paz mental,
Javier
lunes 18 de febrero de 2008, 19:13 COT
NO ALCANZO A LEER TODO LO QUE HUBIESE ANHELADO AHORA..
UN ABRAZO PARA JAVIER..
REALMENTE UNA HISTORIA DE VIDA MUY INTERESANTE..
ME QUEDÉ EN LO INCREÍBLE QUE ME RESULTA QUE PAÍSES COMO ESPAÑA HAYAN SALUDADO AL BUDISMO..
TAMBIÉN ME QUEDÉ PENSANDO UN BUEN RATO..EN LAS DIFICULTADES..CUANDO TU PAREJA NO COMPARTE LA MISMA RELIGIÓN..
AL LEERE..SE VE EN PAZ..JAVIER..
PERO POR SOBRETODO..FELIZ ..CON UNA GRAN DOSIS DE GRATITUD..
Y DE ESNTUSIASMO..POR DESCURIR Y PERCIBIR LAS MARAVILLAS..QUE NOS OFRECE LA VIDA..TODOS LOS DÍAS
SIN ESTRIDENCIAS..CALMO…SERENO..SENCILLO
MUY INTERESANTE LULLY..
MUCHOS CARIÑOS AMIGA
UN ABRAZO A AMBOS
RENÉ
http://escritosrene.blogspirit.com
disculpa pero ya no sé si tengo que dejar mi dirección..tengo una confusión..tú ssabes que no suelo dejarla..
INTERSANTE HISTORIA DE VIDA!!
MIL GRACIAS
RENÉ
martes 19 de febrero de 2008, 11:26 COT
Un gusto conocer a Javier, y las publicaciones me llamaron mucho la atencion sobre todo la que saldra proximamente “Sexo…¡Naturalmente”, espero que podamos contar con esas publicaciones aqui en el corazón de Sudamérica.
Saludos desde Bolivia
mircoles 20 de febrero de 2008, 01:05 COT
Lully:
Me ha gustado mucho la entrevista, tanto la parte del entrevistador como la tuya, con preguntas interesantes.
Es bueno conocer otros puntos de vista y los diferentes caminos que se pueden tomar a la felicidad…aunque los principios sean los mismos.
Saludos!
mircoles 20 de febrero de 2008, 09:48 COT
Hola Lully disculpa la demora en pasar a leer la entrevista que tan amablemente me pasaste el link.
Bueno me ha parecido realmente muy interesante, y aunque no siento atracción por este tipo de religiones o modos de vida si reconozco que hay muchos consejos que se pueden tener en cuenta para vivir y ser mejor persona.
Besos
sbado 23 de febrero de 2008, 17:22 COT
Excelente la entrevista y un placer leer a Javier. Me alegro de haber llegado hasta aquí, imprimo la entrevista para relerla con otra tranquilidad.
domingo 24 de febrero de 2008, 00:42 COT
Lully
felicitaciones por tan maravillosa entrevista, hoy por casualidad descubrí el blog de Javier y el comente por que me aprecio muy interesante su publicación….
Gracias por invitarme a leerte…
Caricias para tu alma.
domingo 24 de febrero de 2008, 05:51 COT
Gracias con todo el corazón a todos los que habeis opinado. Es genial haberos conocido un poquito, aunque sea de forma virtual. Esta experiencia reafirma todavía más mi creencia en el ser humano.
Salud y paz mental para todos/as desde España.
mircoles 27 de febrero de 2008, 18:21 COT
Lully me ha parecido facsinante la entrevista y mas aún tu entrevisatdo, no pude parar de leer hasta terminar, entretenida e interesante. En pocas palabras me dio una visita por el Tibet y el budismo, con explicaciones claras y sencillas.
Oh y me ha encantado la receta, por supuesto que la haré.
Me parece que también se logra lo mejor de un entrevistado cuando se relaja y se siente cómodo, y eso se puede ver fácilmente acá.
Seguiré leyendo tus entrevistas.
saludos
bitter
sbado 1 de marzo de 2008, 16:45 COT
Gracias amigos por compartir este encuentro con mi apreciado Javier a quien admiro y de quien estoy deseosa de leer sus libros, de lo cual les participaré. Es grato saber que ustedes, los que comentaron, aprendieron de este ser noble. Me siento orgullosa de ser un puente para que sus conocimientos traspasen las barreras fronterizas. Javier, no ceses y sigue fomentando en radio, televisión y otros medios, la sabiduría que te acompaña, seres como tú hacen grandes los corazones. Tus enseñanzas nos dejan un mensaje claro de cómo ser felices por estar coordenadas geográficas y delimitadas.
Un abrazo para todos apreciados míos!
lunes 3 de marzo de 2008, 05:00 COT
Querida Lully:
Gracias a ti y a todos los lectores.
Un fuerte abrazo,
Javier
domingo 23 de marzo de 2008, 10:44 COT
Nuevamente debo decir: interesante. Me resulta claro que en las comunidades rurales, sobre todo las aisladas geográficamente, como en el Tibet y tantos otros sitios en el mundo, incluso algunos por aquí cerca, el contacto permanente con la naturaleza y sus ciclos, y la paz y tranquilidad nos hace más susceptibles y receptivos a la espitirualidad, que inmersos en la vorágine de una ciudad, en la que todo va contra reloj, y los decibeles no nos dejan escuchar ni aún nuestros propios pensamientos.
Tu invitado encontró en otros, que consideró más iluminados, lo que buscaba. Yo reconozco los méritos espirituales de muchos individuos, pero, en lo que a mi respecta, en cuanto a “maestros perfectos” no creo, porque no creo en hombres, por eso no puedo seguir a ninguno. Opino que cada quien hace su camino al andar. Los otros caminos son ajenos. Por otra parte, lo que quizás a otro le costó muchos kilómetros, a uno le lleve menos. Porque no es cuanto se anda (o cuanto se vive) sino lo que se hace en cada paso.
jueves 30 de octubre de 2008, 06:46 COT
Que gracia me hace este hombre!!!
esto es lo que se llama un charlatan,lo que pasa es que el se lo cree.Sobre todo el tema de su vida intima….. mejor no comentar….
jueves 11 de diciembre de 2008, 20:05 COT
Que pena me das “Portuguesita”. Dona un poco de humildad como Javier dona los derechos de autor de sus libros, entre otras cosas. Haz algo en la vida por ti misma antes de acusar a nadie. ¡Que insana es la envidia!
jueves 9 de abril de 2009, 05:00 COT
Excelente nota, Es un gusto asomarme desde tu balcón!
Un abrazo de luz
Adriana