equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:32:26 COT 

El máximo polinizador

Ciencia y conciencia > Columnas
Por

viernes 8 de febrero de 2008 15:19 COT

La mayoría de las personas ven las plantas, como parte de la decoración del paisaje, no las ven realmente como seres vivos. La mayoría de las personas entran a una selva y solo ven “monte” y no las diferencian individualmente a cada una.

Si entraran a esa misma selva y vieran a una tarántula, una serpiente, un mono o incluso un ciempiés, los diferenciarían rápidamente, les llamaría la atención y quizás los seguirían para saber lo que hacen. Incluso hasta se acercarían para verlos más de cerca, pero con las plantas, son “monte” y solo molestan nuestro caminar en la selva y mejor las cortamos con un machete.

Creo que ese tipo de mentalidad en cuanto a las plantas tiene mucho que ver con la forma como nos enseña la botánica en el bachillerato. Realmente es una manera aburrida y uno, casi termina odiando cualquier cosa que sea medio verde o al ver algo verde lo asociamos con el fastidio.

A pesar que vivimos en un subcontinente que contiene la mayor variedad de plantas, nosotros no les damos importancia, y eso lleva a que las personas deforesten, quemen la vegetación o simplemente las arrasen, con apenas una que otra queja, la cual nadie quiere oír.

Nuestros indígenas siempre las han respetado y entran a la selva como nosotros entramos a un supermercado, diferencian las hojas, la corteza, las flores y los frutos, para ellos las plantas no solo son alimento, sino también su farmacia, una farmacia enorme, y también sirven como vehículo para comunicarse con sus dioses.

Una selva es un campo de batalla entre plantas, donde existen alianzas estratégicas, traiciones y grandes batallas, sólo que lo hacen calladamente, la mayor parte bajo tierra, y es una guerra química. Las raíces de un árbol, se comunican con la de otro, y se intercambian información química, y hasta nutrientes.

Arriba, la lucha por el sol es despiadada, se trata de crecer lo más rápidamente posible, para darle sombra y matar a las que no son tan rápidas, aunque sean sus hermanos, aquí la familia no cuenta mucho, de hecho es mejor no tener a un familiar en las cercanías, ya que tendría las mismas necesidades de nutrientes y de luz que él mismo. Y eso no es bueno, es mejor luchar contra alguien diferente, al fin y al cabo sus necesidades son diferentes a las propias.

A menos que sea parte de un ejercito invasor, como las salicarias moradas.

 

Las flores fueron un gran invento, en el registro fósil se han conseguido flores de hace 150 millones de años, no sabemos cómo eran, si tenían color o algún olor, o si los frutos tenían algún sabor, o si los dinosaurios sirvieron para esparcir sus semillas.

Pero las modernas flores son todo un milagro; cuando uno la ve no deja de maravillarse. Esas son las que más le llaman la atención a las personas. Las flores son solamente el órgano sexual de las plantas, la evolución de las flores es un campo en extremo interesante.

Las flores van de desde 2 milímetros hasta casi dos metros de diámetro y el tamaño de las plantas con flores van desde un centímetro hasta mas de 110 metros de altura en los eucaliptos

Pero para resumir, en algún momento las flores se dieron cuenta de que era más efectivo que los insectos llevaran sus pólenes directamente a otra flor similar, en vez de dejarlos al vientos y que por suerte se consiga con un órgano femenino, aunque este método, es aún seguido por algunas familias de plantas. Las que evolucionaron con los insectos tuvieron un mayor éxito y crearon una comunidad de mutua dependencia. Las flores evolucionaron para atraer a los insectos y los insectos en ser alimentados por determinadas flores. Se ha dado el caso que los polinizadores han desaparecido, en ese caso las flores aprenden a autofecundarse para continuar el linaje, eso sucede en las plantas con flores que se han convertido en altamente dependientes del polinizador.

Y las costumbres sexuales de las flores van desde el sadomasoquismo descarado como en el género de las Asclepia, a las más sofisticadas trampas sexuales. Por lo menos las orquídeas del genero Ophris no solo desarrollaron la forma de la mosca hembra, si no que también huelen como las hembras de la mosca. Cualquier mosca macho, que la vea, pensara que es una mosca, pero cuando la huele, corre a la hembra en celo y copula con la flor, solo para que la flor le pegue sus polinios en la cabeza, el macho se va, pero ve a otra y sigue copulando con otra flor, pero en este caso al hacerlo introduce el polen en el órgano sexual femenino de la flor. 

Otras Orquídeas de Australia y las del género catacetum atraen al insecto con el olor y cuando este llega le dispara los polinios a la cabeza, el insecto queda aturdido por el golpe y sigue buscado flores, en estos casos son abejas.

Una especie y un hibrido con esa especie

Algunas flores no son tan egoístas, y si le dan algo al insecto, algunas producen néctar para las aves o los insectos, y sus colores no están hechos para agradarnos, si no con el fin de atraer al polinizador, las flores que son polinizadas por insectos por lo regular tienen marcas claras en la longitud de onda que ven los insectos, esto es, en el ultravioleta, por lo menos un insecto no ve a una flor azul, como azul, si no la ve como un blanco muy brillante.

Como el rojo en ultravioleta se ve negro, estas son fecundadas por aves

Las flores han coevolucinado con una infinidad de polinizadores con el fin de obtener el éxito evolutivo.

Y ahora una especulación sobre las flores.

Como muchas personas soy aficionado a coleccionar orquídeas, mi interés va mas allá de la simple belleza de las flores (algunas orquídeas son realmente feas) o de su olor (hay algunas que tienen el olor mas repugnante que alguien se pueda imaginar) si no más bien me interesan en su aspecto genético. Las orquídeas al ser tan especializadas con sus polinizadores, casi no tienen barreras genéticas, ya que dependen del polinizador para mantener su identidad como especie. Eso permite que se puedan cruzar especies tan diferentes, como en la zoología seria un híbrido de cerdo con caballo.

Y claro que eso es interesante. Pero la cultura de los Orquidiotas (como a veces nos llaman) va mas allá. Hay que recordar que las orquídeas son las plantas con mayor grado de evolución, son el equivalente humano en las plantas.

Y por eso a veces no puedo evitar pensar que ellas nos están manipulando, con sus olores, forma y colores para que las continuemos fecundando, nos han convertido al mismo nivel que cualquier ave o insecto, han conseguido al polinizador máximo. Y el método de acelerar su evolución.

A pesar que la familia de las orquídeas tiene unas 35,000 especies, el hombre ha realizado más de 200,000 híbridos con ellas. Las reproducimos en los laboratorios, le aumentamos su carga cromosomita, las clonamos

¿Esas flores nos han reducido al papel de una abeja?

Nosotros sólo obtenemos placer estético, ellas obtienen ventajas evolutivas, por lo tanto ellas son quienes salen ganando.

Construimos pirámides, naves espaciales, computadoras de poder increíble, solo para terminar haciendo el papel de una abejita.

A veces. A veces lo creo.
 

Y a veces las plantas pueden no ser tan buenas, para los que tengan dudas, lean el relato de Stphen King “La planta".

Etiquetas:



5 comentarios a la entrada “El máximo polinizador”

  1. EX CIENCIA Y CONCIENCIA
    viernes 8 de febrero de 2008, 16:44 COT
    1

    Hola Luis: quedé confundido, pues por unos breves instantes, el artículo salió bajo el nombre de otra columna y firmado por Marsares, y me dije vé…, no le conocía esos hobbies al director. 🙂
    Luego seguía confundido, y qué pena por lo cuantitativo y poco cualitativo: ¿115 m de altura y dos metros de diámetro? ¿Eso es una flor o un árbol? 🙂
    Luego entendí, un híbrido del eucalipto y la flor. Debe ser un tano misterioso como la flor echa raíces dentro del árbol, sin que se de una especie de reacción inmune de rechazo. Lo que en mi gran ignorancia sobre el tema me lleva a preguntar: ¿Tienen algún tipo de antígeno de histocompatibilidad las células de las plantas? ¿O pueden en principio crearse híbridos entre todas las especies vegetales? ¿Podría un cactus, por ejemplo, crecer encima de un pino? Saludos. THILO
    PD muy bellas fotos

  2. Germán A. Quimbayo
    viernes 8 de febrero de 2008, 18:29 COT
    2

    Hola Luis. Interesante artículo, te felicito. Como ecólogo, debo decirte que me gustó mucho la reivindicación que haces de las plantas como seres vivos, que poseen estrategias de supervivencia igual o más complejas que las de cualquier otro ser vivo, como los animales.

    Aunque me salga un poco del tema, también son muy interesantes las estrategias de dispersión que tienen y adoptan algunas plantas, en asocio con la fauna y algunos elementos del ambiente como el viento o el agua (dispersión por zoocoria, anemocoria e hidrocoria, respectivamente).

    En cuanto a las orquideas y como ellas nos “usan” como el máximo polinizador, planteas algo similar (guardadas proporciones) a lo planetado en la obra del gen egoísta (R. Dawkins). Nadie sabe para quien trabaja.

    Un saludo especial!

  3. Luis
    sbado 9 de febrero de 2008, 00:01 COT
    3

    Thilo Creo que leistes mal, digo que las flores mas grandes llegan a medir 2 metros de diametro, o tal vez mas, son unas flores que viven en las selvas de Indonesia, y la planta de esa flor es un parasito (para no complicarnos con nombres raros) y que las plantas con flores con mayor tamaño son los eucaliptos que sus arboles llegan a medir 110 metros de alturas. Algunos pinos llegan a ser mas altos, pero los pinos no tienen flores.
    y cietrtamente las plantas no tienen nada parecido a los antigenos de histocompatibilidad, hasta ahora se cree que estos aparecieron durante la explocion cambrica (en la cual aparecieron casi todas las phylas que existen actualmente) existen vrias teorias acerca de la nesecidad de aparicion, pero de verdad ninguna de que he leido me convence.
    El caso de las orquideas es muy especifico, ya que sus barreras geneticas son muy debiles.
    Todas als especies para amntener su identidad como especie tiene algun mecanismo que evite su hibridacion con otras. Por o menos los chimpaces a pesar de ser tan parecidos a nosotros, no podemos tener un hibrido con uno de ellos debido a que llos tienen dos cromosomas mas que nosotros, en otros casos son morfologicos, un raton jamas podra tener un hibrido con un camello debido a la diferencia de tamaños. en otros puede ser temporales en cuanto al tiempo que le llegue el celo. Existen muchos tipos de barreras. La mayoria de las especies suelen tener varios.
    pero con las modernas tecnicas las podemos superar. Estuve en un equipo que creamos una quimera, la idea era genial y ya nos imaginabamos que ibamos a ser millonarios (en dolares) Unimos una planta de tomate con una de papas, la idea era que la planta tuviera tomates arriba y abajo tuveira papas.
    pero nos resulto una planta con la parte de arriba de paap y las raices de tomate. en ese momento no entendimos que sucedio. Muchos años despues alguiensaco una teoia de la razon por la cual nuestra quimera no podia ser viable, tiene que ver con la energia para mantenerla viva. Claro que eso se realiza con biologia molecular, en la naturaleza eso es imposible.
    La mayoria de las orquideas son epifitas, esto es que crecen sobre otro ser vivo o sobre otro medio, pero no obtiene nutrientes de este, tambien las bromelias son iguales y las Peperonias. ellas solo utilizan los arboles como soporte.
    Vamos a ver un cactus no podria unirse a un pino debido a que son demasiado diferentes, una manera metaforica seria con un gusano plano y un salmon. los pino no tienen flores, y los cactus si. Los pinos son muy primitivos y los cactus muy avanzados, incluso tienen un mecanismo de fotosistesis diferente a casi todo el resto de las familias . Pero como decia Kipling “Eso. Eso es otra historia”.

    German Ciertamnte, como dije creo que es la manera como en la educacion basica enseñan la botanica, y ademas como no tienen medio de locomocion, nos parecen estaticas (pero cualquiera que vea una pelicula a camara rapida de como crece una ortiga pensara diferente).
    y si la manera de dispercion es muy interesante y como en diferentes ecosistemas se utilizan algunos en preferecia sobre otros. este articulo es muy general, espero en el futuro llevarlo a temas mas especificos.
    Y tambien estoy de acuerdo con tu parecido a esa maravillosa obra de Dawkins, uno nunca sabe para quien trabaja. La ultima obra de dewkins “la desilucion de dios” ha logrado levantar demasiadas llagas. El problema es que en lineas generales, la mayoria de los biologos piensan igual y estan de acuerdo con el y este ultimo libro a sido mas polemico que “el gen egoista”. Gracias

  4. EX CIENCIA Y CONCIENCIA
    sbado 9 de febrero de 2008, 01:54 COT
    4

    Lástima por el papomate, ¡podrían haber salido papas a la francesa con ketchup en un sólo paso!

  5. Neurotransmisores
    sbado 9 de febrero de 2008, 03:10 COT
    5

    Muy interesante el artículo. Las plantas nos podrían dar clases de supervivencia.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook