El hombre con la pistola
Columnas > Una mente vulgarPor DieGoth
jueves 9 de agosto de 2007 0:01 COT
Historia de crimen y resocialización. Cárcel y escuela del crimen. Un asocial es resocializado, para salir graduado en delitos cinco veces más atroces que el que lo llevó a modelar tras las rejas por primera vez.
Los muros de la prisión contienen a los antisociales por un tiempo. De allí, algunos han tratado de retratarlos en el muro de la infamia por mucho más tiempo.
El problema es que unos acuden al derecho a la dignidad. Pues es indignante exhibir como presa de cacería a una abominación que no deja de ser humana. Otros dicen que el muro cuesta dinero, como si hubiera ladrillos gratis en algún lugar, y como si a los alcaldes les sobraran las ideas a la hora de quemar el presupuesto municipal, especialmente en el último año de ejecuciones.
Otros dicen que la solución está en resocializar a la bestia. ¿Alguien ha visto a un león salvaje, criado en el monte, sometido a las caricias de un entrenador paciente y cauto? Al menos nadie lo ha visto sin los intestinos de su mentor escurriéndole por la dentadura.
Y hay todo tipo de crímenes: "Lo mataron por robarle el celular". Es que el ladrón tenía hambre, Uribe le negó el derecho al trabajo, y el malechor pensó en darle a los hijos caldito de batería al desayuno, ensalada de LCD de almuerzo y si le rendía, botones con arroz para la noche. Y como el propietario no se dejó quitar el celular, el ladrón se vio obligado a matarlo. Sí, culpa de Uribe. En el 2002 para abajo, era Pastrana. Antes, Samper, etc.
"Le pegó un tiro en la espalda por una deuda de $500". El compadre se comió los vueltos cuando trajo la última ronda de águilas siempre tibias y desabridas, y no hay derecho a jugar así con el bolsillo del allegado. La muerte era lo que menos se merecía. Antes agradezca que no fue torturado por eso.
Pero se pueden resocializar. Unos tipos cuyos hemisferios frontales tienen dificultades físicas para procesar la información que llega del exterior y no tienen la capacidad de medir las consecuencias de sus actos, ni la magnitud de la actuación de otros, se pueden "arreglar" con tres carretas de un trabajador social, un psicólogo, tres guardias y ochenta parceros cargados de la misma mierda en la cabeza.
Mientras tanto, la gente indignada llama a la mano negra, a las águilas negras, a los paracos, no faltará quien adapte su versión "heroica" a su zona montañosa e invoque el favor de la guerrilla; el hombre con la pistola tiene muchas solicitudes de parte de quienes no creen en las bondades de enseñarle al matón que matar es malo.
Ni siquiera la castración química ni física es garantía de nada con los pedófilos y violadores, porque suprimir su instinto sexual, que sólo es la consecuencia de otro circuito malogrado, desembocará en una frustración homicida. Así que castrar al violador es convertirlo en asesino en serie. Una solución nada feliz y nada efectiva.
Así que mientras no haya cadena perpetua para los "depredadores sexuales", como los llaman los gringos, el infame muro de la infamia es al menos la única herramienta con que cuentan los padres de familia para saber si en su barrio vive un depravado con antecedentes, y para que los niños sepan a quién no le deben recibir caramelos desde el otro lado de la acera.
Se sabe que hay casos de ajusticiamientos de delincuentes por parte del hombre con la pistola. Uno no sabe si el tipo lo hará gratis, sólo por gusto, o por vengarse del crimen en general que alguna vez le mató a un ser querido. Pero liberar joyitas creyendo en su voluntad de cambio no hace más que alimentar las secciones judiciales de los noticieros.
El derecho a la dignidad del sátiro vale huevo, así como la libertad de un secuestrador no sirve ni para envasarla en raticida barato. En una guerra donde el matón lleva la ventaja, pues es el primero en pegar, y eso muchas veces significa violar o matar, la sociedad tiene que escoger entre ellos o los otros.
Para mí la cadena perpetua es lo mejor mientras se inventa el trasplante de cerebro. Otra opción sería cercenar las manos de los criminales para condenarlos a depender de otros para vivir, pero eso suena bárbaro. Es una medida demasiado islámica para mi gusto. O el muro, al menos para el gremio de las y los depravados. Pero oponerse al muro mientras no haya cadena perpetua ni reducción de las capacidades físicas de la bestia, es lo mismo que exigirle a Chávez que presione a Uribe para que haga el intercambio. Es presionar del lado equivocado, sabiendo por qué lado se saldrá el vapor y no querer hacer nada al respecto. Es negligencia. Es complicidad.
Es una manera solapada de llamar al hombre con la pistola sin abrir la boca.
jueves 9 de agosto de 2007, 01:44 COT
Me parece bastante arriesgado en sus afirmaciones con respecto a la manera como esas condiciones funcionan, Diego. Ni son leones ni tienen el lóbulo frontal averiado. Las afirmaciones que usted dice, cambiando “depredador sexual” por “negro” son las que uno escucha una y otra vez decir a los racistas del midwest gringos en sus discursos.
Ese tipo de iniciativas estilo “El muro de la infamia” terminan casi siempre convirtiéndose en estrategias de represión y humillación homofóbica. Fíjese con qué frecuencia en Colombia equiparan que a uno le gusten los hombres con que a uno le gusten los niños. Sin ir más lejos Marsares hace algunos meses acusaba a Fernando Vallejo de violar niños. En este tipo de condenas se imponen los prejuicios sobre los hechos.
jueves 9 de agosto de 2007, 07:10 COT
Una aclaración al comentarista "Javier". Jamás he acusado a Fernando Vallejo de violar niños y si tuviera pruebas de ello, seguramente las hubiera puesto en conocimiento de las autoridades para que lo procesaran. La referencia a sus inclinaciones sexuales son el hilo argumental en busca de una explicación a su absolución manifiesta a los pederastas de sotana -que es muy diferente- en declaraciones dadas a los medios en los 10 años del Malpensante. Una muestra:
Una cosa es el homosexualismo, como preferencia sexual, respetable como tal, y otra muy diferente la pederastia. Con sus palabras, Vallejo se convirtió en un pederasta moral. Que lo sea físicamente, no me consta, pero si lo fuera, no me extrañaría.
jueves 9 de agosto de 2007, 09:24 COT
Javier: yo estoy en favor de la cadena perpetua para criminales reincidentes, porque ellos ya han demostrado que carecen de arrepentimiento y de voluntad de cambio.
Pero a falta de cadena perpetua, hay que hacer algo, y definitivamente creer en una resocialización que no sirve de nada, es la peor opción, porque al final la bestia vuelve a la calle y segurísimo que volverá a violar y/o matar. Liberar a alguien así es condenar a uno o varios inocentes a sufrir, todo por una falsa creencia.
Por eso mi conclusión es que a falta de cadena perpetua, como de todos modos van a hacer el daño de soltar a la bestia, al menos todos tenemos derecho a saber quién es y dónde vive. Es lo mínimo que ese murito irrisorio puede hacer para que la gente medio proteja a sus hijos. Y eso que en el caso de los sicarios y matones de oficio, ni siquiera hay muro de por medio. En esos casos nadie sabe dónde pueden estar unos cuantos “resocializados” que ya cumplieron su condena.
En cuanto a Vallejo, cualquiera que lea La Virgen de los Sicarios no le quedará duda alguna de que al viejito le gusta jugar con niños.
Bueno, es inmoral que un hombre cuarentón ande seduciendo niñas de 12 años, ¿cierto?
Entonces, ¿qué diferencia habría cuando se trata de seducir a niños de 12 años?
jueves 9 de agosto de 2007, 20:40 COT
Dentro de tanta burrada se alcanza a asomar una pequeña brizna de lucidez. De acuerdo con la cadena perpetua pero NO EN COLOMBIA. Que la utilicen en países cuyo sistema de justicia sea efectivo, eficiente y eficaz. En Colombia no.
El muro de la infamia… Ay dios… Supongo que a las 11 personas que purgaban penas en las cárceles colombianas por los crímenes cometidos por Garavito deberían tenerlas en esos muros. Si esas personas NO COMETIERON esos delitos, ¿cómo hizo la fiscalia para lograr esas condenas? ¿Con pruebas montadas? ¿Más falsos positivos? Es claro que esos crímenes los confesó Garavito, ¿y entonces?
Si para aquella época hubiera existido el muro de la infamia esas personas inocentes habrían salido en esas fotos. Entonces no sólo se les quita su libertad de forma injusta sino que además se les quita públicamente su honra por un delito que no cometieron. ¿Cuántos inocentes más habrá en las cárceles de Colombia, país donde nada funciona? ¿No fue Alberto Hubiz quién mató a Galán? ¡Hasta le encontraron la subametralladora en su poder! Si luego se supo que Hubiz no mató a Galán, ¿por qué la fiscalía le encontró (le sembró) en su poder la ametralladora desde la cual dispararon? Dirán que fue Roa quien mató a Gaitán, y sí, fue quién disparó, ¿pero quién lo mandó? Si Roa mató a Galán entonces Lee Oswald mató a JFK y paremos de contar. La justicia no funciona y esos escarmientos que plantea el intelectual analista DieGoth tampoco. ¿No decía que un tal “Bochas” mató a Garzón? Luego resultó que el tal “Bochas” no era un sicario sino un repartidor de huevos en bicicleta. ¿Otro positivo? Sí, otro positivo para que los ilusos como DieGoth digan que las instituciones funcionan en Colombia, que los culpables son capturados, judicializados y condenados.
Escarmiento para los pedófilos y pederastas sí, pero sólo si ellos son capturados en flagrancia. De resto para lo único que va a servir el murito es para dañar más la honra de los inocentes. Si es que se puede llegar más abajo del fondo.
viernes 10 de agosto de 2007, 10:03 COT
Corrijo: fue el DAS el organismo que le sembró el arma a Hubiz. El mismo DAS de Maza y de Noguerita.
domingo 12 de agosto de 2007, 09:41 COT
Aunque estoy de acuerdo con que a los violadores hay que darles cadena perpetua, no puedo dejar de pensar que esa propuesta es extraña viniendo de alguien que defiende un proceso de paz y un gobierno que apoya la idea de darles “8 años” a paramilitares que han masacrado, mutilado y hasta cometido actos de antropofagia con sus víctimas….
domingo 12 de agosto de 2007, 09:48 COT
Sergio, ¿sabe hacer comparaciones de casos?