equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:22:45 COT 

El hijo de la profesora

Columnas
Por

jueves 23 de septiembre de 2010 4:39 COT

Obviamente esta no es la primera ni la última vez que se escribió o se escribirá sobre ese hombre de mirada perdida, ese que se convirtió en un hito de la historia colombiana y que puso el nombre del país en boca de todo el mundo. Por muchos amados, por otros tantos odiado. Pero, al fin y al cabo, siempre reconocido. Quizá, en este punto para muchos es predecible el nombre de ese ser: Pablo Escobar Gaviria.

Pero esta vez, a diferencia de muchas otras, a diferencia de casi siempre, la intención de estas letras no es juzgar o defender sus acciones, aunque tantas veces me hayan señalado con el dedo por la mera y única coincidencia de tener el mismo apellido. Simplemente quieren contar una historia sin muertos, sin sangre, sin drogas, una historia sencilla sacada del baúl de los recuerdos de un lugar que alguna vez lo acogió.

El calendario anunciaba el año de 1955 en la siempre apacible vereda Guayabito, ubicada en Rionegro, un municipio de Antioquia que hasta entonces era un sitio sencillo, sin desarrollo material. Por esa época, sus partes rurales aún carecían de un sistema de transporte automatizado que llevara a los habitantes hasta la cabecera municipal. De esos días fue dueño ese fiel y olvidado amigo denominado “caballito de acero”, éste era el eje de las movilizaciones locales. Los niños caminaban descalzos por las polvorientas calles que “decoraban” el lugar, vestían pantalones cortos, los largos eran un privilegio de aquellos que se iban convirtiendo en hombres. Además no tenían idea remota del significado de la palabra 'calzoncillo' o de la importancia que tiene la privacidad de un baño, la mayoría de familias hacían una visita recurrente al zarzal para darle rienda suelta al placer de las necesidades fisiológicas.

Con los antecedentes, no es difícil suponer cómo era la educación de la vereda en la década de los cincuenta. Había muy pocas escuelas y la mayoría ofrecía solamente unos pocos grados de la primaria. La escuela de Guayabito nada más ofrecía primero y segundo en un salón dividido por un tablero, las dificultades de espacio hacían que un día asistieran a clase las niñas y al otro los niños, aunque no sobra decir que, más que la estrechez de las aulas, eran las concepciones populares de mezclar hombres con mujeres lo que hacía los días de estudio intermitentes. Las dificultades educativas del momento las completaba la existencia de una sola profesora para toda la escuela: Hermilda Gaviria de Escobar, la madre de Pablo.

Y así, en ese ambiente, pasó los primeros años de su vida el que en aquellos días era un niño delgado, rubio y muy común y corriente, ese que pasaba las mañanas y las tardes como cualquier otro infante. Un día en la escuela, recibiendo clases de su madre, y otro, seguramente, ayudándole a su padre Abel en su oficio de vendedor de leña. Tal vez jugaba con algún amigo esas actividades típicas de la época, trompo, bolitas o corozos, además no debía madrugar mucho para ir a la escuela porque vivía en ella.

Primero y segundo tenían casi veinticinco alumnos, hoy todos son hombres adultos, con familias consolidadas y mucha vida recorrida, hombres que al hacer una retrospectiva recuerdan con afecto a esa señora de carácter, severa para castigar pero igualmente cariñosa, que era su maestra. También rememoran con aprecio a sus hijos, incluido Pablo. Con él compartieron el aula, integrantes de familias que aún viven en la vereda, los hermanos Isaza, los Castaño, un Ríos, los Raigosa, un García, otra prole de Escobar y un muchacho de apellido Ravel. Éste último se quedó grabado en el recuerdo infantil de muchos por una memorable anécdota que vivió con Pablo, su amigo de entonces.

Ellos eran muy unidos, sin embargo un día, sin aparente razón, comenzaron provocaciones de lado y lado, la ira creció y la única forma de saciarla fue con un pacto de pelea. La cita era en un lugar cercano a la escuela conocido como “la curva del manzanillo”. Cuando las horas de clase murieron, allí, en el sitio acordado y ante la mirada curiosa de algunos de sus compañeros, ambos niños desataron su rabia a puño limpio. No hubo más, sólo ráfagas de puños de un lado a otro, sin agarrones, sin palabras, sin forcejeos. Y como las madres tienen un radar especial, nadie se explica por qué al sitio llegó Doña Hermilda en medio de la querella. Su reacción no fue la esperada, no los separó, no les gritó, ella esperó que terminaran de reventarse la boca y sencillamente les invitó a que se dieran la mano y a que retornaran a sus hogares.

El día que les correspondió de nuevo ir a la escuela, los protagonistas de la pelea asistieron parecidos más a piratas o a mapaches que a niños, muestra física de lo que fue la gran pelea en “la curva del manzanillo”.

Un tiempo después a Pablo y a sus hermanos los enviaron a la cabecera municipal para que hicieran los demás grados de la primaria. Inicialmente se iban en el ya mencionado vehículo de dos ruedas sin motor, pero un lapso más tarde su madre fue trasladada a otra escuela de Rionegro y así los Escobar se fueron de la vereda sin dejar ninguna pista. Muchos años después las noticias se encargaron de poner otra vez en el mapa aquella familia, el nombre de Pablo Escobar se propagó primero en el país, después en el mundo entero, ahora con un matiz muy distinto de lo que todos en la vereda sabían de él.

Fue sorprendente, inicialmente, enterarse de sus aspiraciones políticas y saber que se había convertido en un hombre con los bolsillos llenos de dinero. Intuir que de ese niño que usaba, como todos los lugareños, las hojas de algunas plantas como papel higiénico, ya no quedaba nada. El asombro se acrecentó con la oleada de violencia que azotó a Medellín y Colombia en los 80 y 90 y que, en gran medida, era atribuida a él.

Hoy todavía existen historias, casi fábulas como todas las que despertó aquel personaje, que cuentan las cosas que hizo Escobar cuando ya tenía las cuentas, el colchón y la billetera llenos de fortuna. Se rumora que, quizá, a alguno de sus ex compañeros le regaló una moto o que estaba pensando reunir a sus antiguos amigos de infancia para hacerles una fiesta, pero que justo entonces la ley atrapó al que ellos siguen recordando como un simple niño de ocho años, hijo de su maestra de escuela.

En Guayabito él no es un Dios, tampoco un demonio, sólo está en los recuerdos de una niñez dura y al mismo tiempo memorable, de muchos de los que lo conocieron. A veces, uno de ellos se hace el interrogante silencioso de qué habría sido de ese niño si en lugar de haber volado a otros horizontes, hubiese dejado transcurrir su vida de forma sencilla en la vereda dónde creció…

Etiquetas: , , , , , ,



7 comentarios a la entrada “El hijo de la profesora”

  1. Manuel José Bermudez Andrade
    viernes 24 de septiembre de 2010, 08:34 COT
    1

    Silvana, que buen trabajo, me siento orgullosos de haber sido tu maestro. Un fuerte abrazo y pa lanate. Muy bien por este blog.

  2. Manuel José Bermudez Andrade
    viernes 24 de septiembre de 2010, 08:34 COT
    2

    Silvana, que buen trabajo, me siento orgullosos de haber sido tu maestro. Un fuerte abrazo y pa lanate. Muy bien por este blog.

  3. Juan José Ossa
    lunes 27 de septiembre de 2010, 12:35 COT
    3

    Cada que alguien alcanza un reconocimiento individualmente de ser positivo o negativo, desaparece su historia como seres comunes y corrientes.
    Esta historia muestra como detrás de cada historia, por más magnifica que sea, o por más show mediático que se le haga, guarda rasgos de la esencia humana tan sublimes y a la vez tan sencillos como la infancia.
    Esta es una historia que desde mi apreciación logra conmover al lector, precisamente por la sencillez en la historia de un hombre que siempre estuvo en medio de ostentosidades,.

  4. Priscila Borja
    lunes 27 de septiembre de 2010, 12:35 COT
    4

    Gracias por mostrarnos una parte más humana de éste personaje histórico.

  5. Eisen Hawer
    mircoles 29 de septiembre de 2010, 09:09 COT
    5

    Es muy raro leer algo distinto a loq eu siempre se ha visto de un personaje qeu, como dices, es odiado por unos y amado por ortos, pero siempre basados en su lado “oscuro” o popular, por llamarlo de alguna manera.
    Como siempre, un deleite y un maravilla poder leer tus escritos… 🙂
    Espero que tengas muchísimos más para compartirnos¡¡

  6. Melisa
    jueves 30 de septiembre de 2010, 21:18 COT
    6

    Hola silvana
    No conocía este recuento de la vida de dicho personaje. Realmente es interesante saber sobre las raices de este hombre que para todos en algunos momentos fue analizado como hombre generoso y en otros como el uno de los peores delincuentes. Nunca alcanzaremos a comprender como… un niño bueno se convierte en un adulto que no busca el beneficio colectivo sinò su bienestar personal ¡ pasando por encima del que se lo impida.¡.

  7. Lully
    domingo 3 de octubre de 2010, 11:58 COT
    7

    Hola apreciada Silvana!!

    Revelo que tuve que hacer una pausa espontánea en la lectura, para releer esas letras que hacen referencia de manera solazada a ese “darle rienda suelta al placer de las necesidades fisiológicas”. Pero bueno, me gustaría saber, en qué estado está ahora ese lugar educativo de la vereda Guayabito en Rionegro, Antioquia (si tienes una fotografía actual, sería grandioso poder compartirla con los lectores).

    ¡Hay… Pablo, Pablo!, toda una leyenda de amores y desamores por parte de la humanidad.

    ¡Congratulations and Best regards dear Silvana!



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook