equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:09:30 COT 

¿El final del pacifismo japonés?

Ciudadano del mundo > Columnas
Por

sbado 27 de enero de 2007 0:01 COT

Sede del Ministerio de Defensa japonés en el distrito tokiota de Shinjuku (foto con licencia GFDL)
Sede del Ministerio de Defensa japonés en el distrito tokiota de Shinjuku (foto con licencia GFDL)

日本國憲法

第2章 戰爭の放棄

第九條

  1. 日本國民は、正義と秩序を基調とする國際平和を誠實に希求し、國權の發動たる戰爭と、武力による威嚇又は武力の行使は、國際紛爭を解決する手段としては、永久にこれを放棄する。
  2. 前項の目的を達するため、陸海空軍その他の戰力は、これを保持しない。國の交戰權は、これを認めない。

CONSTITUCIÓN DEL JAPÓN

Capítulo 2 – Renuncia a la guerra

Artículo 9

  1. El pueblo de Japón, aspirando sinceramente a una paz internacional basada en la justicia y el orden, renuncia para siempre a la guerra en tanto derecho soberano de la nación y a la amenaza o al uso de la fuerza como medio para resolver disputas internacionales.
  2. A fin de cumplir lo consagrado en el anterior párrafo, no se mantendrán fuerzas de tierra, mar y aire, ni otro potencial de guerra. El derecho de beligerancia del estado no será reconocido.

El pasado 9 de enero, la Agencia de Defensa del Japón fue ascendida a Ministerio. La trascendencia de esta decisión se justifica dado lo transcrito anteriormente, el famoso Artículo 9 de la Constitución de 1947, por el que como ustedes pueden leer el país a renuncia explícitamente a hacer la guerra y a mantener ejército, marina y fuerza aérea. El flamante Ministerio no es el punto culminante de la política del ala más derechista del gobernante Partido Liberal Democrático, sino apenas la punta de lanza de algo mayor.

Desde antes de su investidura como primer ministro, Shinzō Abe y su facción han estado “trabajando” en aras del revisionismo histórico, una mayor censura a la libertad de expresión (teniendo en cuenta que tradicionalmente los medios masivos nipones han sido en mayor o menor medida gobiernistas) y, el objetivo final, la revisión de la Constitución, en especial de su espíritu pacifista, cuya máxima expresión está constituida por las palabras con las que comienza el presente artículo. La semana anterior, Abe anunció que pasaría a la Dieta una propuesta de referendo, requisito legal necesario para siquiera discutir una reforma constitucional. Según el primer ministro, dicha revisión es necesaria pues Japón debe “ampliar su papel en los asuntos de seguridad internacional”. No sobra decir que 2007 es un año electoral, pues en abril son las elecciones locales y en julio las de la Cámara de los Consejeros (cámara alta).

Hace apenas año y medio se registraron violentas protestas callejeras en China y Corea del Sur por la aparición de un libro de texto que maquillaba las atrocidades japonesas durante la Segunda Guerra Mundial. Los ánimos se calmaron tras una disculpa del entonces primer ministro Jun’ichirō Koizumi. No obstante, Abe pertenece a una camarilla dentro del PLD que promueve el revisionismo histórico, empezando por llamar a la Masacre de Nankín de 1937 un “incidente” o decir que las llamadas “mujeres de confort”, o esclavas sexuales durante la guerra, eran simples prostitutas, a pesar de las pruebas documentales recopiladas durante años. Abe también ha dicho que los llamados criminales de guerra de primera clase no eran “criminales” bajo las leyes japonesas. Hay que mencionar que el abuelo materno de Abe, Nobusuke Kishi, fue uno de ellos, si bien no fue procesado en los juicios de Tokio y en cambio se convertiría en primer ministro en 1957.

Abe y Bush durante la cumbre de la APEC en noviembre de 2006 (Eric Draper / Casa Blanca, dominio público)
Abe y Bush durante la cumbre de la APEC en noviembre de 2006 (Eric Draper / Casa Blanca, dominio público).

El ascenso de Abe ha alborotado aun más a la ultraderecha nipona, “cansada” de las constantes disculpas de Japón hacia los demás países asiáticos por su pasado militarista, actitud que califican de “masoquista”. Sin ir más lejos, en agosto de 2006 un extremista le incendió la casa al oficialista Kōichi Katō, después de que éste criticara una visita de Koizumi al controvertido santuario Yasukuni. Internet está plagada de sitios en los que se ataca a periodistas y políticos “antinipones”, mote que les aplican a quienes critican al gobierno. En 2005 apareció el libro Manga Kenkanryū (“Manga: La anti-ola coreana”), basado en un webcomic libelista surgido en respuesta a la moda coreana de la que tanto es fanática la esposa de Abe. A fin de alinearse con Bush, hace unos meses intentaron tramitar una denominada Ley contra la conspiración. Si bien es claro que en Corea del Sur ha habido un creciente y en ocasiones injustificado sentimiento antijaponés, debe tenerse en cuenta lo que le dijo al New York Times el historiador Yutaka Yoshida, quien opina que el revisionismo histórico de la ultraderecha tiene visos de “religión”.

Parte de ello ha sido la creación del Ministerio de Defensa, que no es más que una formalidad, dado el paulatino incremento presupuestario destinado a las Fuerzas de Autodefensa de Japón, es decir, las fuerzas militares de facto creadas tras la guerra –dado que el derecho a la defensa propia no es anticonstitucional–. El gasto militar de Japón es uno de los mayores del mundo, a pesar de (o quizás por) depender de Estados Unidos en caso de que, por ejemplo, a Corea del Norte le diera por lanzar un ataque al archipiélago, justificación esgrimida por el gobierno. No importa que Abe intente de dientes para afuera “mejorar” las relaciones con China o de ser “sutil” a la hora de proponer iniciativas legislativas con talante militarista.

Tras su regreso de una gira europea, durante la cual Japón estrechó lazos con la OTAN, Abe dijo que el cambio de estatus de la Agencia convertida en Ministerio reflejaba su “fe en la política pacifista y el control civil [del ejército] y no tiene como fin una expansión militar o una amenaza regional”, amén de apoyar el envío de más tropas a Iraq anunciado por Bush. Japón retiró las suyas a mediados de 2006, las cuales fueron enviadas tres años antes, luego de que una ley aprobando la misión pasara en la Dieta en medio de una trifulca. Apenas esta semana, en una rara jugada, el ministro de Defensa Fumio Kyūma calificó de "error" la invasión gringa a Iraq. Aun así, acaba de anunciar el envío un pequeño destacamento a Nepal, para unirse a una misión de paz de la ONU con el fin de verificar el cese al fuego entre gobierno y guerrilla. 

No haremos la guerra. No tendremos ejército. Ese es el artículo 9 de la Constitución (magazine9.jp)
No hacemos la guerra. No tendremos ejército. Ese es el artículo 9 de la Constitución (magazine9.jp)

A pesar de la oposición de la mayoría de los japoneses, a Abe y su gabinete de ultraderecha parece que no los va a detener nadie. No obstante, han surgido en los últimos meses movimientos activistas en contra de los planes del PLD. El más notable es la Asociación de apoyo al Artículo 9 (九条の会), creada por intelectuales de la talla del escritor Kenzaburō Ōe, o el webzine Magazine 9-jō, del cual pueden leer un interesante artículo del cineasta John Junkerman. Algunos medios, como el Mainichi Shimbun, han brindado un espacio a las voces pacifistas, como el Hibakusha Project, que presenta testimonios de las víctimas de las bombas atómicas de 1945, producto de la locura militarista que parece resurgir en el archipiélago. ¿Será suficiente? Ojalá. Japón, mientras tanto, se distrae con el escándalo del desvío de fondos estatales por parte de altos funcionarios de la administración de Abe, la preocupación por la caída de la población que se espera en 2055, el debate sobre los inmigrantes y el descenso en la popularidad del primer ministro. La legislatura comenzó esta semana y Abe ya echó las cartas sobre la mesa: "reescritura" de la Constitución, abandonar la "mentalidad" de la posguerra y fomentar el "patriotismo" en los jóvenes (sin mencionar el posible retorno del castigo físico en las escuelas). La paz, mientras tanto, se ve amenazada, aquí y allá, como siempre.

Etiquetas:



18 comentarios a la entrada “¿El final del pacifismo japonés?”

  1. Oscarín Orbitus
    sbado 27 de enero de 2007, 13:46 COT
    1

    Me perdonarán la falta de actualización de algunos artículos del Blog de Alchemist, estoy indeciso si por la Parapolítica Fascista u otras cosas. Aquí voy con mi recado sobre Japón:

    No faltará poco para que japón tome en serio su soberanía militar, porque ya no debe depender de las esperas de los gringos cuando le den su bofetada. En cualquer momento, Corea del Norte atacará a Japón. Una II guerra de Corea podría estar anunciada, incluida la revancha entre los pueblos japonés y coreano, esta servida y creo que los japoneses hacen bien en defenderse.

  2. Aldemar Hernández
    sbado 27 de enero de 2007, 14:43 COT
    2

    Bueno esde cierta forma legítimo lo que comenta Orbitus, de que Japón vuelva a rearmar sus fuerzas armadas. Si está cantada una Segunda Guerra de Corea y el desquite entre Japoneses vs Coreanos, me pregunto que de ser ese caso justificaría la afirmación de que Japón tenga Armas Nucleares?

    Viendo esa situación me atrevo a decir que es puro juego para que Los Estados Unidos hagan de las suyas y pretendan invadir Corea del Norte. Sin embargo admito que seria muy descabellado.

    Pero aun sin intervención Nortamericana en el sentido que planteé en el párrafo anterior, seria una ironia que la reinstitucion de algunos factores y modificación de otras cosas en especial del pensamiento de posguerra conviertan en lo que era el Japon de la Segunda Guerra Mundial, con el patrocinio de Norteamérica (léase U.S.A.), o nicluso peor si logran obtener Armas Nucleares.

    Un saludo Julián, si no te molesta haré cita de este artículo en mi blog si no hay inconveniente.

  3. THILO
    domingo 28 de enero de 2007, 02:06 COT
    3

    ¡Que artículo tan bueno! Y la cantidad de links con las fuentes. En fín. La cuestión de Corea del Norte será utilizada como plataforma ideológica para el rearme de Japón. Y tener a ese vecino con capacidad nuclear, es una buena disculpa. por otro lado, ¿a pesar del artículo noveno, no han existido siempre las tres alas militares? Por lo menos yo conozco los cazabombarderos Mitsubishi, con prestaciones similares a las del F-16. A eso se suma la experiencia exitosa con cohetes espaciales, que sin problema alguno puede convertirse en tecnología para ojivas nucleares. Creo que los políticos partidarios hablarán de la “política de la disuasión”, o sea la doctrina militar suiza. Amanecerá y veremos. Un abrazo, THILO.

  4. Memin
    domingo 28 de enero de 2007, 10:19 COT
    4

    日本帝国バンザーイ!!

    Como admirador del país del sol naciente, pienso ql Japón tiene derecho a tener su propio ejército, como cualquier nación. Lo peligroso del asunto es que los Chinos y los Coreanos usarán este pretexto para llenarse de armamento

  5. Fan Zhang
    martes 30 de enero de 2007, 19:08 COT
    5

    Gracias para las links. Ahora, tengo una clase de español. ¿Lee usted a japonés? Yo no puedo leer a japonés. Soy muy famoso aquí: http://nf.ch-sakura.jp/modules/newbb/viewtopic.php?topic_id=1764&forum=1&viewmode=flat&order=ASC&start=330

    Las Right-wing Japanese, escriben sobre mí mucho en allí.

  6. Julián Ortega Martínez
    mircoles 31 de enero de 2007, 10:52 COT
    6

    Oscarín: Japón hace años toma en serio su “soberanía militar”. Pero no me negarás que es una excusa lo de los ensayos nucleares para formalizar lo obvio.

    Aldemar: Tres cuartos de lo mismo. Como se dijo en el artículo, Japón hace años tiene uno de los presupuestos militares más altos del mundo. Una invasión a Corea del Norte no es descabellada, mi querido amigo, pero eso se demora.

    Thilo: Claro, sólo que con el nombre de “Fuerzas de Autodefensa de Japón”. En la práctica son lo mismo, sólo que constitucionalmente no se les permite “asestar el primer golpe”.

    Sobre lo de la posibilidad de un arsenal nuclear, es algo muy impopular, teniendo en cuenta que es el único país del mundo que ha sufrido un ataque nuclear. Como decía uno de los hibakusha, “depende de Japón, por haber sufrido un ataque nuclear, ir adelante convenciendo al mundo de que ningún país debe poseer armas nucleares”. Pero claro, los planes de la ultraderecha parecen ser otros.

    Memin: Todos ahora tienen pretextos para armarse hasta los dientes. Y sin duda el apoyo que les brindas ayuda bastante a preparar un clima guerrerista que desembocará en un mar de sangre.

    Fan: Un saludo desde Colombia. Trataré de “leer” lo que hablan en esos foros. Interesante lo de las clases de español. Ojalá visites más a menudo esta página para “practicar”.

  7. Julián Ortega Martínez
    mircoles 31 de enero de 2007, 11:07 COT
    7

    En este enlace pueden ver algo acerca de las “espectaculares” Fuerzas de Autodefensa niponas.

  8. equinoXio » Estancias
    viernes 2 de febrero de 2007, 18:10 COT
    8

    […] Columnas: febrero 2Nota con fusaLa mujer, su situación actual y la violencia de géneroPor: Bailarina febrero 1El rincón de VopaBlog y diarreaPor: Vopa enero 29EnchiladosEl caos de TransantiagoPor: Don Chere enero 28Ciencia y concienciaEspecial cambio climático (4a. parte)Por: Thilo Hanisch Luque enero 27Con los taches arribaCampeones de Entre CasaPor: Rafa XII enero 27Ciudadano del mundo¿El final del pacifismo japonés?Por: Julián Ortega Martínez enero 26Al desnudo en mi balcónLucas por dentroPor: Lully […]

  9. Memin
    sbado 3 de febrero de 2007, 12:36 COT
    9

    Offtopic:

    Me gustaria mandar un saludo a Julián Ortega Martínez (cada 2 dias leo sus blogs) y por lo que me doy cuenta tenemos algunas cosas en comun…me gustaria algun dia hablar con ud (asi sea por correo). Gracias..

  10. equinoXio » » Premio para Kim Jong-il
    jueves 8 de febrero de 2007, 20:20 COT
    10

    […] ¿El final del pacifismo japonés? […]

  11. equinoXio » » El “legado” del nieto de un criminal de guerra
    sbado 12 de mayo de 2007, 02:01 COT
    11

    […] por ejemplo, los cuales desconocen casi por completo. En enero pasado, en mi columna ¿El final del pacifismo japonés?, que daba cuenta de la creación del ministerio de Defensa, no faltó el que gritara […]

  12. equinoXio » » ¿Clientelismo disfrazado de ecologismo?
    martes 12 de junio de 2007, 00:05 COT
    12

    […] de lo que debe ser Japón, plagada de negacionismo histórico y de nacionalismo exacerbado y belicoso? También debe tenerse en cuenta el momento político local: el suicidio del […]

  13. equinoXio » » El “sacrificio” electoral de Fumio Kyūma
    martes 3 de julio de 2007, 11:08 COT
    13

    […] fue nombrado en septiembre director general de la entonces Agencia de Defensa de Japón, que se convertiría en ministerio en enero pasado. A finales del mismo mes, dijo que la invasión de Iraq había sido un […]

  14. equinoXio » » Declaración de Hiroshima por la Paz de 2007
    lunes 6 de agosto de 2007, 13:33 COT
    14

    […] la abolición de las armas nucleares, el gobierno japonés debe enorgullecerse de la Constitución de la Paz y protegerla, tal como está, mientras dice con claridad "NO" a las obsoletas y […]

  15. equinoXio » » Luchando para proteger la paz
    jueves 16 de agosto de 2007, 02:01 COT
    15

    […] de los Consejeros del 29 de julio sobre la campaña del primer ministro Shinzō Abe para reformar la Constitución. "Dudo de que el impulso (hacia la reforma) haya sido […]

  16. equinoXio » » Dimite el primer ministro de Japón Shinzō Abe
    mircoles 12 de septiembre de 2007, 01:45 COT
    16

    […] 29 de julio, Abe, quien privilegió una agenda nacionalista de extrema derecha, marcada por una reforma a la Constitución pacifista de 1947, por encima de temas más cotidianos y trascendentales para los nipones, había […]

  17. equinoXio » » Godzilla, los ovnis y el sistema defensivo japonés
    martes 25 de diciembre de 2007, 02:01 COT
    17

    […] de una clínica de reposo" diciendo que lo es y que, aunque pareciera una excusa para el rearme, Japón "no usaría esa clase de técnica para encubrir algo A MENOS que […]

  18. offroad snake
    sbado 29 de agosto de 2009, 15:34 COT
    18

    no entiendo porque están de acuerdo con una idea tan ridicula como que japón adquiera armas, solo por los avances que ha hecho el país sin prescindir de las armas como medio de poder, deben recordar que este acuerdo fue no solamente por las bombas lanzadas en hiroshima y nagasaki sino que ellos a traves de sus 12000 años de historia (contando que tiene unas de las naciones con una de las civilizaciones más antiguas), se ha demostrado que tratar de demostrar poder con las armas no hace que tenga apoyo de las demás personas ni mucho menos previene que se produzcan guerras, el que piense eso es como que el que piensa que matando a tu hermano vas a resolver tus problemas porque no te gusta su forma de ser, ademas tenemos a varios paises que usan estan filosofía de que teniendo armas te sentirás más seguro, son los que fracasan y FRACASAN EN GRANDE, en ofrecerle la mayor felicidad a sus pueblos, si no lo creen OBSERVEN LA CRISIS ECONÓMICA DE ESTADOS UNIDOS, USTEDES CREEN QUE LA GUERRA EN IRAK NO INFLUYE DE GRAN MANERA A QUE OCURRIERA ESTO, SIN CONTAR LA CANTIDAD DE GUERRAS QUE HA ESTADO INVOLUCRADO Y QUE NO SABEMOS, yo pienso que todos los paises deberían APLICAR ESTA IDEA GENERAL EVITANDO QUE OTROS PRESIDENTES QUE TENGAN UNA TUERCA LOCA JUEGUEN JUEGOS DONDE TODOS NOSOTROS SEREMOS SOLAMENTE PEONES DE ALGO QUE NO SABEMOS



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook