equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 21:55:40 COT 

De Frankensteins y creaciones abominables

Columnas > Vinilo
Por

jueves 19 de abril de 2007 0:01 COT

Hibridación, cruce con resultados musicales defectuosos, esperpentos y frankensteins musicales es lo que es el emo. Tristemente eso es lo que se escucha hoy.

Me cuestioné durante mucho tiempo si hacer o no ésta columna, al final me di cuenta de que el tema es fascinante para mí, no por su inigualable fealdad sino por la trascendencia que tiene hoy en día para los jóvenes el género que acaparó sus oídos y posteriormente su estilo de vida. Reflexioné y pensé en qué es el emo, para qué sirve, cómo se come. Incluso llegué a preguntarme si mi odio contra la sociedad y las instituciones de este país (y de cualquier otro) habían contaminado mi juicio musical y tal vez estaba siendo intransigente, como cualquier crítico musical del mundo. Pero no encontré nada, sólo un sentimiento de apatía e incluso de aversión contra el género.

Todo se equipara a lo que el hombre está haciendo hoy en día: la experimentación e hibridación en la naturaleza, la ciencia, la política y en la música. El crear esperpentos y frankensteins en todas las esferas de la vida diaria es algo casi común, se puede decir que la fealdad y lo estéticamente incorrecto está de moda.

Una chica "emo" (Foto: Inominatus/Flickr, licencia CC-BY-SA)
Una chica "emo" (Foto: Inominatus/Flickr, licencia CC-BY-SA)

Adolescentes caminando por la calle, muchos de ellos llamando la atención con maquillaje dramático, ese que los hace ver como si hubieran estado en una pelea callejera, ojos negros, demasiada pestañina y mucho delineador.

Producción en serie, todos visten igual, todos con los mismos sacos de rayas horizontales en diferentes colores (uno para cada día de la semana), uno no sabe si es porque sufren de frío todo el día, si están ocultando las heridas auto-infligidas o si se los ponen simplemente porque no encontraron otra cosa para ponerse en el mar de sacos a rayas que tienen en el armario. Si no son las rayas son los puntos; pepas por todo lado que hacen parecer que su atuendo tuviera una epidemia de varicela. La pesadilla de la producción en serie que nació con la revolución industrial y tiene su pico hoy.

Van por la calle, unos distraídos, otros sonrientes, y otros simplemente lloran todo el tiempo. Van con audífonos gigantes de diadema, de esos que atraen a todo tipo de ‘amigos de lo ajeno’ (y luego preguntan que por qué les pasa lo que les pasa) y van ahí, escuchando el ‘grupo de moda’ que han impuesto los radioactivos. Para ellos el Olimpo del rock está compuesto por My Chemical Romance, Panda y Fall Out Boy. Nombres como Chuck Berry, Herbie Hancock, Freddy Mercury o Janis Joplin son totalmente desconocidos para ellos. Sus metas en la vida son ser modelos de Levi’s, tal vez de Marithé François Girbaud, otros quieren ser DJ de una emisora como Radioacktiva o Los 40 principales, para ellos todo es fácil y el talento no nace, sino que se hace. Llenan sus oídos con música que uno no sabe si es punk, hardcore, ska, rock gótico o un esperpento entre todos ellos: un nombre simple, sonoro y, como ellos dicen, ‘triple: Emo.

Un graffiti que reza "Fuck emo" (Foto: Gabofr/Flickr, licencia CC-BY)
Un graffiti que reza "Fuck emo" (Foto: Gabofr/Flickr, licencia CC-BY)

No he visto un emo que se vista diferente, que pueda llevar un traje elegante con gracia y ‘dignidad’. Al parecer el arte pop y el fenómeno del kitsch son su principal inspiración en un intento fallido de contracultura o respuesta artística al fenómeno de la masa.

Una parte de la investigación periodística o para una columna de opinión consiste en preguntar al acusado, ir a la fuente principal. Intento, busco, pregunto a uno de ellos, luego de hacer un contacto cibernético. Le pregunto si tiene una filosofía de vida, un norte, qué se yo un propósito… Silencio de 3 minutos… No sabe responder, solo se limita a decirme que son una cultura, que merecen respeto, que ellos viven de acuerdo con sus emociones (por eso son ‘Emo’), que no es pecado sentir y expresar lo que sienten. ¿Pero en qué manera?
 
¿Vistiéndose como si hubieran acabado de salir de un reclusorio? ¿Acaso es forma de expresión de mi individualidad el que yo siga usando maletines con dibujos de caricatura que parecen de un preescolar? ¿Es pisotear la opinión de mis padres y actuar desenfrenadamente como un potro zaino? ¿Es pretender ser un inmaduro de 15 años cuando ya tengo 23? Si eso es expresión y EMOción entonces ¡al carajo el mundo! Para eso tenemos gente grande que maneje el mundo por nosotros.

Es parte de la expresión del hombre el arte, parte de las artes son la música, el cine, literatura, pintura, escultura, fotografía y cualquier otro medio por el cual se valga el ser humano para hacer esas emociones tangibles. La música evolucionó mucho, desde formas tan perfectas como las de la música clásica, pasando por el jazz, el metal, el ritmo del reggae, la salsa y miles de géneros más como para que una de sus ramas se haya desviado en el camino y haya terminado en algo ecléctico, imperfecto y kitsch como lo es el emo.

No es resentimiento, no es una pataleta de alguien cuya premisa puede ser ‘todo tiempo pasado fue mejor’. Es una apreciación, es un punto de vista, es algo compartido por miles de personas cuya opinión es que la música y sus elementos se han comercializado tanto y se han visto tan contaminados por la inmadurez, tan vez la ingenuidad e inocencia (interrumpida) de un grupo de jóvenes que creyó en algún momento de su historia que la única manera de dar rienda suelta a sus emociones era destruyendo lo que otros habían creado en un intento de encontrar la armonía y belleza de lo que es música.

La música es ritmo, armonía, mensaje e introspección verdadera. Toma tiempo crear, hacer, producir, escuchar y entender la música. Pero no es hacer, ni escuchar y mucho menos crear música el gritar desafinadamente, tocar por tocar, grabar una canción como salga al paso y poner en las letras manifiestos de ‘soy como soy y nadie va a cambiarme’ como los que se escucharon cuando Nikki Clan y el montón de bandas emo mexicanas subieron al escenario; momento en el que Beethoven, Freddy Mercury, Jimmy Hendrix y Frank Sinatra se revolcaron en sus tumbas. Definitivamente eso no es música.

Etiquetas:



66 comentarios a la entrada “De Frankensteins y creaciones abominables”

  1. FreeWill
    jueves 19 de abril de 2007, 06:02 COT
    1

    Cierto, comparto tu columna al 100%, hoy solo existe musica-basura con algunas contadas excepciones

    Saludos
    Opinador Dañado

  2. schizoid
    jueves 19 de abril de 2007, 09:56 COT
    2

    Bueno, no creo que el emo haya sido un esperpento desde su creación, cuando era un subgénero del hardcore con bandas como Embrace y Rites of Spring (y apuesto que ningún emo actual las conoce). Incluso bandas posteriores que tuve el hecho de conocer mucho antes de que el emo se tomara el mundo, me parecieron interesantes como jawbreaker o glassjaw. SIn embargo en algún punto el camino se perdió… cuando, ni idea, pero empezaron a robar la imagen de los góticos (y les apuesto a que no saben quien es peter murphy), intentaron combinar musicalmente al sonido nüpunk de bandas como the offspring con el sonido hardcore del cual decienden y usando cosas inspiradas en las películas de Tim Burton (aunque dudo que alguno haya visto the nightmare before christmas cuando salió… o incluso que conozcan alguna otra película de burton).

    En todo caso, una buena idea se perdió, por eso, en tono hilarante un amigo mio a iniciado una campaña que dice algo así como “si eres emo no digas que vas a suicidarte, hazlo”

  3. Filipogs
    jueves 19 de abril de 2007, 10:07 COT
    3

    Desafortunadamente, Ruby Tuesday, estoy un poco en desacuerdo… creo que para aceptarlos solo basta algo de respeto y comprensión…

  4. JET
    jueves 19 de abril de 2007, 10:15 COT
    4

    MY CHEMICAL ROMANCE NO ES EMO ELLOS SON ROCK ALTERNATIVO OK, Y CADA QUIEN ES LIBRE DE HASER CON SU VIDA LO Q QUIERA

  5. angelnyo
    jueves 19 de abril de 2007, 11:30 COT
    5

    El maquillaje lo comenzaron a utilizar las bandas punk, rock e industrial en los 80″s (algunos en los 70″s). Detesto la musica emo, me parece que su atuendo no va con su musiquita. my chemical romance si es emo, tampoco me gusta. Para expresar tus EMOciones no es necesario vestirte raro, eso es mas bien para llamar la atencion. Buen Post.

  6. Germán A, Quimbayo
    jueves 19 de abril de 2007, 12:36 COT
    6

    Hola, buen post. Sinceramente a los chicos de hoy día se les ha negado conocer el buen rock. Se les ha engañado y viven engañándose. No solamente depende de la inquietud en conocer propuestas musicales interesantes, sino de la oferta en los medios y el facilismo cultural del que en especial esos chicos son presa. Es otro fenómeno y formula comercial. Aunque si la cuestión es de gusto, pues dejarlos.

    Saludos

  7. Filipogs
    jueves 19 de abril de 2007, 12:55 COT
    7

    De hecho Angelnyo, creo que el mensaje de JET hace referencia a que ésta banda NO se considera parte de este género y viven desmintiendo tal afirmación… puedes revisar cualquier fuente por Google si acaso dudas de eso…

  8. schizoid
    jueves 19 de abril de 2007, 13:00 COT
    8

    angelnio: Realmente la primera banda en usar maquillaje estilo gótico fue Bauhaus (por eso hice mención a Peter Murphy) incluso pudo haber sido antes caundo bowie creó a ziggy stardust y luego lou reed le siguió la corriente durante la época del transformer.
    filipogs: Es cierto que MCR niega ser emo, pero esa es la misma pataleta de slipknot diciendo que ellos no son nü metal.

  9. Diana
    jueves 19 de abril de 2007, 13:28 COT
    9

    Mira payaso, yo soy EMO y te digo una cosa, los emos no se visten iguales ni nada de eso. Hay muchos estilos DE EMO. Y por si te digo algo, NO COMPARES NI OFENDAS! Panda y MCR no pueden estar en una misma oracion, y te digo algo SI TIENES ALGO CONTRA LOS EMOS NO NOS IMPORTA. NOSOTROS SOMOS LO QUE QUERAMOS Y LOS QUE SE VISTEN RARO SON LOS QUE ESCUCHAN REGGAETON QUE SOLO PIENSAN EN SEXO Y PURO METER PENE!! NO SABES LO QUE ES BUENA MÚSICA. Y A MY CHEMICAL ROMANCE NO LOS INSULTES QUE ELLOS NO TE HISIERON NADA. Y ELLOS NO SON ROCK ALTERNATIVO ELLOS SON UNA MESCLA DE EMO-PUNK. (ESO ES PARA LA QUE DIJO QUE MCR ERA UN ROCK ALTERNATIVO). Y YA DEJA DE CRITICAR A LA GENTE QUE NO CONOCES.

    diah_friends@hotmail.com -> msn.

    http://www.fotolog.com/gerardwayfan & http://www.fotolog.com/dianuz fotologs

  10. Patton
    jueves 19 de abril de 2007, 14:25 COT
    10

    La música ha sido siempre un negocio. Por algo le dicen “la industria musical”. Han tomado nichos de mercado, y cuando se agotan … crean uno nuevo. Como los emo, quienes encontrarán como ridículos a los nu-loquesea, (nu-metal, nu-punk, etc) quienes a su vez verán ridículos e intrascendentes a los ragga-babyloneños, quienes se burlarán de los góticos, y así sucesivamente. Los géneros que han nacido como algo rebelde (el metal, el punk, el género “alterno”, etc) nacieron como oposición a las corrientes del momento y con el tiempo todo el mundo se pasó para allá (a ser la corriente del momento) y se volvieron negocio. Crear un nuevo género hace que quienes no se identifican en uno de los nichos actuales se unan, sintiéndose únicos. Se identifican.

    Seguramente se llega a extremos aberrantes, pero no es culpa de la industria de la música. Es culpa del mercado, que dá para todo. Hasta para emos, y estoy seguro que se tocará más fondo. Ya inventarán nuevos nichos para nuevos adolescentes buscando algo diferente con qué identificarse, que escandalizarán a los que crecieron con otras verdades absolutas y solo aceptan a Hendrix o Clapton como único Dios sobre la tierra. O beethoven o Marley, o Garzón y Collazos, dá lo mismo. O Patton 😉

    Lo bueno de la diversidad es que le permite a uno creerse diferente al tener de donde escoger, supongo.

  11. schizoid
    jueves 19 de abril de 2007, 14:34 COT
    11

    I”m a person just like you
    But I”ve got better things to do
    Than sit around and fuck my head
    Hang out with the living dead
    Snort white shit up my nose
    Pass out at the shows
    I don”t even think about speed
    That”s something I just don”t need
    I”VE GOT STRAIGHT EDGE

    Esa si es una tribu urbana de verdad!!!!
    sXe

  12. vero
    jueves 19 de abril de 2007, 14:53 COT
    12

    hola yo quiero decirle al chavo que dijo que mcr eran emo que no lo son, ellos mismo lo han dicho miles de veces, ni les gusta hablar del tema y yo apoyo a los emo. mcr es rock alternativo o pop agresivo y violento como ellos mismo lo han dicho, aunque yo no considero que sean pop obviamente son rock. bueno el tipo que escribio este articulo esta mal, si no le gustan los emo que ni opine

  13. Filipogs
    jueves 19 de abril de 2007, 17:32 COT
    13

    Patton: Para mi desgracia (para mi hijuemadre desgracia) sumercé está muy en lo cierto, de no ser así que lance el primer madrazo la banda legendaria que no haya tenido entre sus prioridades el mercado de la música como medio de subsistencia.

    Schizoid: ¿Estas diciendo que la actitud y el estilo de quienes se denominan “emo” no cabe en los calificativos propios de tendencias como la “Straight Edge”? Te pido por favor hagas una aclaración de tu comentario (sin malentendidos conflictivos) ya que, de ser como lo entendí, sería una afirmación muy apresurada…

  14. andrew
    jueves 19 de abril de 2007, 17:41 COT
    14

    opino que la persona que escribio que no le gustan los emos es alguien demasiado estupido YO SOY EMO Y A MUCHO HONOR, DEJE DE SER RIDICULO Y MEJOR OCUPESE EN SUS COSAS NI SIQUIERA SABE LO QUE ES EL EMO… jaja bobo!!

  15. Nicole
    jueves 19 de abril de 2007, 21:18 COT
    15

    Hola!
    Bueno yo soy emo y creo que los gustos musicales o de vestimenta depende de cada uno.
    Con respecto a aquel “EMO”: la estupidez no depende de algun estilo o algo parecido. Sinceramente puede que aquel chico o no tiene claro el concepto de “ser emo” o simplemente es un fake, o sea, no es emo realmente(lo mas probable es que sea un hardcorito o un pokemon).
    Y acerca de los grupos. Bueno My Chemical a dicho MILLONES DE VECES que no se consideran una banda emo. Ahora q los emo los escuchen es otro cosa(y no lo digo solo por mi eh!! xD)
    Panda es un caso especial. Porque?? Porque NO ES UNA BANDA!! Muchas de sus canciones y melodias han sido robadas de otros grupos(como My Chemical Romance, Green Day, entre otros).
    Fall Out es una buena banda tambien. Y nikki clan…s/c!
    Sobre las radios: No a muchos les gusta los 40 principales, puesto que siempre andan diciendo cosas que no tienen nada que ver y mentiras.
    Y por lo de Freddie, Joplin y hasta el mismisimo Beethoven: Cariño! No somos ignorantes!! De echo, como ejemplo, a mi me encanta la musica de David Bowie, The Beatles, Sex Pistols y muchisimos mas(y a otros igual!!)
    Asi que, no nos metas a todos en el mismo saco. POR FAVOR!!
    Siempre hay alguien en todas partes que deja mal parados al resto.
    Espero que tengas el agrado de conocer a un solo emo de verdad y que veas el real significado de todo esto.
    Ese es mi punto de vista y espero que el tuyo se aclare pronto.
    Kisses! ;**

    xOx0oo!

  16. Nicole
    jueves 19 de abril de 2007, 21:21 COT
    16

    Y lo de Tim Burton, ES TOTALMENTE FALSO!!

  17. antonella
    jueves 19 de abril de 2007, 23:26 COT
    17

    disculpame acepto tu opinion..
    pero yo escucho fall out boy y sin embargo se quien es freddy mercury y Janis Joplin entonces me parece q estas generalizando demasiado..puede q te no te gusten esas bandas pero no te la agarres con las personas q las escuchames…ademas me parece q estas siendo muy egoista y egocentrico al no darle oportunidad a buenas bandas solo xq te parece muy de moda
    aunq yo odio los estereotipos me parece q no sales de tus propias narices…
    besos

  18. n0ra
    jueves 19 de abril de 2007, 23:31 COT
    18

    hola!
    creo que te obsesionaste mucho con el tema, y ofendiste la integridad de estos chicos 3m0…la verdad dejálos en paz…ellos no se estan interesando en tu vida. Con respecto a My chemical romance ellos no consideran para nada emo, ya estan hartos de que se les considere así! Así que como tu dices para hablar de un tema tienes que complementar tu idea, así que investiga primero a que géneros pertenecen estas bandas; y panda es un fraude musical, los chicos de México estan muy acostumbrados a seguir lo comercial.

    me voy

    xoxo

  19. Ruby Tuesday
    viernes 20 de abril de 2007, 08:32 COT
    19

    Hola a todos. Esperaba éste tipo de reacciones, incluso deseaba eso, el odio, el apoyo, al desesperación, la mala ortografía de algunos y los comentarios irreflexivos. Una pequeña a manera de comentario para todos. Una pequeña defensa a mi posición.

    Y soy una niña, no un tipo así que jalándole al respetico 😛

    1. Ésto es una COLUMNA DE OPINIÓN. no es un panfleto propagnadístico a favor de un artista o un género en específico, es solo una apreciación del fenómeno, desde mis ojos. En ningún momento se pretendió cambiar las ideas de alguien, pero si se invitó a pensar sobre ello.

    2. El hecho de que MCR diga que no son emo no quiere decir que no lo sean. Es como un alcohòlico diciéndo que no lo es, es la etapa de negación de su enfermedad, al igual que es la etapa de negación de su género. El rock alternativo, es diferente a todo lo que se consideraba rock en los 80, lo cual es una etiqueta confusa que todavía no ha podido definir su identidad totalmente. MCR es considerado emo principalmente por sus letras y la fusiòn del punk con ritmos màs pesados. Y si eso no es cierto entonces que venga Gerard Way y me lo niegue en la cara.

    Si todo es cuestión de tolerancia como dice Filipogs, entonces por qué quienes se autodenominan EMO (3M0 como lo escribe la “juventud de hoy” lo cual me parece aberrante, las letras son las letras, el lenguaje es el lneguaje) debería empezar por ello mismo y dejar de pisotear el trabajo de otras bandas y géneros para que se les respete de igual manera. Con la vara que mides serás medido.

    Como dice Patton, los productos musicales son influenciados por el mercado, obvio, es no es nuevo, pero el EMO se carateriza especialmente por su orientación netamente comercial que es algo que critíco de manera tajante. Me parece que para hacer buena música no siempre se tiene que estar del lado de lo que digan los estudios de mercado, lo que esté de moda (o todo el mundo haría Reggaetón) o lo que digan los empresarios. Me parece que la falta de carácter y amor por la música es lo que lleva a la apariciñon de éstas bandas que lo único que quieren es hacer dinero y tener vida de dizque, rock stars. igual con las personas que se dejan meter los dedos a la boca con cualquier grupo como Panda (Pxndx como lo escriben… ooh bueno).

    Escribí ésta opinión haciéndo mi investigación. He escuchado emo, me parecería tonta una columna intransigente sin haber conocido algo de la música o la cultura. He escuchado Fall Out Boy, My chemical Romance (cuando eran Neo-punk y ahora alternativo o emo para mí) y lo que encontré fué un nuevo género sí, pero un género que no propone nada nuevo, un género que se propone tan solo tomar elementos de uno y otro para formar su discurso, que considero flojo, al no tener un propósito, un ameta fija y concreta.

    Es cierto, creo que no es novedad el que NO ME GUSTA EL EMO. Es mi posición creo que la fundamenté en lo que yo creo importante, como aclaré al rpincipio, es una columna de opinión si usted cree que ésta columna va cambiar el mundo y me insulta por ello, pues gracias, creo que le está dando más valor a mi criterio que al suyo propio, lo cual no me molesta. 😛

    Nunca afirmé que TODOS los emo no conocíand e música, pero últimamente, a los jóvenes les importa poco conocer los orígenes de lo que escuchan porque es “hippie” porque es “muy punk” o muy radical, porque el rock psicodélico pasó de moda, o lo que sea. Nunca quise ofender, si se dió por aludido, mis disculpas.

    De todas formas a los emo, no emos, a quienes dejaron su comentario constructivo y destructivo aquí, muchas gracias, creo que ésto fué un ejercicio interesante.

  20. schizoid
    viernes 20 de abril de 2007, 09:04 COT
    20

    Filipogs: Bueno, pues siempre que se hace referencia al emo se habla de personas Emo se habla de personas emocionalmente inestables con tendencias suicidas (solo ver el último video de panda con el que me topé por casualidad esta mañana) y que están permanentemente stoned. (mirar este video. Definitivamente esa no es una actitud que cuadre con la filosofía straight edge, a pesar que el fundado de ambas tribus sea la misma persona.

  21. schizoid
    viernes 20 de abril de 2007, 09:23 COT
    21

    Por cierto, como nota final, no entiendo por que siempre hablan que el emo tiene elementos del punk, honestamente yo no encuentro nada en común entre estas bandas y los ramones, the clash o los sex pistols pero por otro lado si encuentro elementos de shelter, sick of it all, suicidal tendencias, agnostic front o los primeros discos de , lo cual los haría géneros derivados del hardcore 😛

  22. DieGoth
    viernes 20 de abril de 2007, 09:58 COT
    22

    Hay algunas cosas que no me gustan de este artículo.

    Los emo no necesariamente son depresivos llorones. También pueden ser violentos. Lo de “emo” viene de vivir emociones fuertes. Es una manera patética de meterse alguna telenovela neurótica en la cabeza. Son simples aburridos de la vida que quieren drogarse a punta de hormonas autogeneradas.

    No sé si My Chemical Romance sea música de emos. Seguramente es un grupo que le gusta a muchos emos, por lo menos. Lo que sí sé, es que los emos no tienen nada que ver con el rock gótico.

    O por lo menos, el rock gótico REAL no tiene nada que ver con gente que tenga menos de 30 años generalmente, lo cual deja a los emos por fuera de tajo.

    Otra cosa es el metal agotizado que pretenden infiltrar dentro de la subcultura gótica originaria del post punk. Es un cuento radicalmente diferente.

    Los emos son criaturas que no se hallan a sí mismas y por eso son eternos insatisfechos, así algunos no sientan eso (seguramente se tratará de “poseurs” y no de auténticos emos). Son el resultado de la moda ambigua que se ha venido imponiendo en los últimos 15 años.

  23. jaspec
    viernes 20 de abril de 2007, 13:20 COT
    23

    Lamentablemente lo que se dice es cierto, la libertad de expresión se confundió con estupidez en masas..

    Como se puede ver con los emos..que son una manada de pubertos con crisis existencial y que todo se basan a ellos ..!que mamera¡ dicen ser deribados del punk…JAJA, es una gran mentira ya que estos individuos no saben ni que significa; se las dan de rebeldes, existencialistas y revolucionarios… viendo MTV y creyendo que toda su vida se la resolveran sus padres , comprando vainas de marca y lo ultimo que anda saliendo aunque cueste un ojo de la cara…Si el comienzo de esta subcultura tenia buenos principios tristemente se DESVOCARON, deberian cambirales de emos a “elmos”, por que ya uno ve en la calle niños de 8 con estas vaina dandoselas de tener crisis existencial..por dios

    Aunque no dando tanto palo solo, me retacto por las bandas, por que hay unas muy buenas y que tanto su música como letras no son tan huecas ni superficiales como se muestran en el texto original, me refiero a The used, AFI y My Chemical Romance, que tienen gran contenido y sonido….si no pues escuhen.. por que no se puede generalizar ni estigmatizar buenas bandas solo por la escuchan los seguidores del genero EMo…

  24. schizoid
    viernes 20 de abril de 2007, 15:03 COT
    24

    Diegoth la verdad, no conozco el primer EMO violento, de hecho alguna vez una amigo me narraba la anécdota que los moshs emos carecían de contacto físico (los cual es un absurdo en los términos). Por otro lado, estamos totalmente de acuerdo en que la música no tiene nada que ver con el rock gótico ya que ni las letras de joy division (que no es gótico pero ahí nace el cuento) se ajustan a lo que expresan los EMOs a pesar que también son bastante oscuras. Lo que si es cierto es que ellos han tomado la estética de los góticos, la vestimenta oscura, el maquillaje en exceso etc.

  25. Jota
    viernes 20 de abril de 2007, 15:36 COT
    25

    La impresión que me da este tipo de música es más bien la de ser un pop disfrazado de “chicos rudos”, y en el que a leguas se nota más interés por una cuestión de lucro que por tratar de aportar algo al rock. Y ahí es donde entran radioactiva, los 40 principales y MTV.
    Ahora, lo de los fanáticos llamados por la autora del artículo como “producción en serie” pues es algo que se ha visto en todos las variantes del rock desde sus inicios, y la mayoría de supuestos fanáticos siempre resultan ser un poco falsos o van siguiendo las diferentes modas. Y muy probablemente así seguirá siendo después del emo también.

  26. Sthef
    sbado 21 de abril de 2007, 12:17 COT
    26

    Hola, estoy de acuerdo con el articulo, pero como otras personas que han hecho sus comentarios al respecto es que MY CHEMICAL ROMANCE NO ES EMO, tienes que leer las letras y veras, no puedes estar diciendo que son emo por su vestimenta nada mas, ellos son ROCK como siempre lo han dicho, es mas, a ellos les molesta mucho que los califiquen como emo.

    eso era nada mas lo que venia aclarar. Chao

  27. CHEM!
    domingo 22 de abril de 2007, 13:14 COT
    27

    MY CHEMICAL ROMANCE NO ES EMO!…NO SE CONFUNDAN A UN PAR DE IDIOTAS Q SE EMOCIONAN TODO EL TIEMPO…Y Q VIVEN EN UNA BÚRBUJA CON LOS GENIOS CON LOS Q SE LOS ESTAN CONFUNDIENDO…
    SOLO VEAN UNA LETRA…SI RELAMENTE SABEN LO Q ES UN VERDADERO EMO…SE DARÁN CUENTA DE Q MCR NO LO ES…MCR ES ROCK ALTERNATIVO…OK?…NO SON EMO!…

    CULTURE DARK NOT DIE!

  28. schizoid
    domingo 22 de abril de 2007, 23:09 COT
    28

    decir que MCR no es emo es lo que Nietzsche denomina un contradicto in adjecto, me baso en que cada filosofía contemporanea viene acompañada de una moda de vestir, un género musical, etc. Puede verse desde los mods de finales de los años 50″s hasta los emo de hoy en día pasando por los headbanges, hippies, folks, góticos, ravers, punks, etc. Por consiguiente no creo que sea tan fácil desligarse de todo un movimiento por que ellos dicen que no pertenecen a este.

  29. Ruby Tuesday
    lunes 23 de abril de 2007, 07:39 COT
    29

    Diegoth- En ningùn momento se pretendió generalizar hacia el rock gótico de verdad.

    A Jaspec, jota, Sthef y CHEM, gracias por sus apreciaciones.

  30. Maria C.
    lunes 23 de abril de 2007, 18:36 COT
    30

    YO PERSONALMENTE CREO, QUE LA MUSICA ES UN ARTE Y COMO TODO ARTE, ESTA MISMA NO TIENE LIMITES PARA SER CREADA, Y SI UN PAR DE CHICOS DECIDE “”HAGARRAR”” UN PAR DE GUITARRAS, UNA BATERIA Y ATRA VEZ DE GRITOS AGUDOS EXPRESAR LO QUE SIENTEN ESTAN EN TODO SU DERECHO, Y SI A ESO DECIDEN LLAMARLO EMO, Y PONERLO DENTRO DE UNA RAMA MUSICAL, ME PARECE PERFECTO; POR QUE AHI SE PUEDE APRECIAR LO BUENO DE QUE HOY LOS ADOLECENTES NO SE REPRIMAN Y SEPAN EXPRESARSE.
    TAMBIEN CONSIDERO QUE SI ELLOS SE SIENTEN MAL CON LA SOCIEDAD(Y ESTAMOS HABLANDO DE UN GRUPO EN MASA NO DE UN SOLO INDIVIDUO) HAY ALGO EN NUETRA SOCIEDAD QUE ESTA FALLANDO Y TAL VEZ SIN DARNOS CUENTA VAMOS DESTRUYENDO MENTES QUE NUNCA TERMINAN DE MADURAR.
    POR ESO DEJO EN CADA UNO EL LIBRE ALBEDRIO.

  31. andres 8a
    mircoles 25 de abril de 2007, 13:48 COT
    31

    Considero que la persona que escribio este articulo realmente no nos conoce bien como personas, puede que seamos depresivos o algo asi pero eso es algo personal de nadie mas, UNA DEPRESION LE PUEDE DAR HASTA A ALGUIEN QUE ESCUCHA REGGAETON, yo soy emo y no me da verguenza decirlo, es un estilo de vida como el punk el metal, hippie etc, y sobre MY CHEMICAL ROMANCE opino que es una exelente banda ( mi preferida para ser mas concreto ) y si a nosotros los emos nos gusta mucho, lo que si son emos o no es discusion de ellos aunque yo considero que si lo son, MEN POR FAVOR RECONSIDERA TU OPINION SOBRE NOSOTROS.. YA ESTMOS JARTOS DE QUE NOS CRITIQUEN…

  32. schizoid
    jueves 26 de abril de 2007, 08:40 COT
    32

    que curioso que pidan reconsiderar la posición sobre los EMO… digo, todavía soy objeto de juicios y burlas por haber vestido como metalero, por dios, es la ley de la vida 😛

  33. rudeboy
    viernes 27 de abril de 2007, 18:49 COT
    33

    Bueno, queria comenzar con que este articulo me a parecido bastante interesante ya que recalca todo, ( o la mayoria) de esta cosa que se quiere autodenominar cultura. personalmente e tenido comunicacion con estos jovenes que no saben de donde vienen ni para donde van que solo se dejan llevar por su emociones poco maduras. Y es verdad que la musica que esta de moda, (porq es moda aunq lo niegen y lo niegen) se a vuelto una basura, se a olvidado de Jimmy Hendriz Janis joplin The clash, Sex Pistols, Ramones, bethoven Bob Marley the skatalites y demasiados grupos mas que lo q an echo es darle un sentido poderoso a la musik, lo q esta haciendo esta modita es destruyendola por medio de sus argumentos sin respaldo de rebelditos, y aunq soy joven tabn, tengo bastante claro que en lo musical, social, politico, filosofico o como quieran esta cultura no sirve para nada, gracias
    que esta juventud no se pierda en estupideses, que abramos los ojos a los verdaderos problemas de nuestro ambiente socio-cultural y que dejen esos berrinches de bebes. gracias

  34. mpaz
    viernes 27 de abril de 2007, 23:26 COT
    34

    aer..buscando mas sobre mi banda favorita en internet, vi esta cosa q MCR y los emo en una misma web, y resulta q no me gusta naa lo q leí, a mi este grupo me gusta de hace haaarto tiempo, me sé toodas las canciones, letras, biografia, videos en youtube..y en lo personal no me gustan mucho los estilos “recientes”..mcr han dicho q no son emo, q los emo los escuchen es otro cuento, y creo q les gusta mas por la vestimenta..y les encanta mostrar que les gusta mcr, a mi no, la verdad no me gusta decir los grupos q me gustan.toda sea en defensa de ellos..

    peAce

  35. alexandra ,antofa^^
    domingo 29 de abril de 2007, 18:00 COT
    35

    en primer lugar estoy muy de acuerdo contigo
    yo tengo 17 años y me gusta demasiado el rock alternativo…
    lo que sucede con esta cultura…”emo”¬¬
    es que puede ser algo muy interesante el problema es que muchos solo la adaptan de acuerdo a lo que este de moda obviamente la juventud de ahora a ido en picada ya que simplemente se pueden catalogar emos…¬¬
    pero en realidad ninguno sabe bien su origen ni siquiera sobre lo que de verdad conlleva la musica de este estilo… no pueden pedir comprension alguna…nadie lo hace!
    por que ellos deben ser los sufridos!!
    hay personas que escuchan la musica desde antes y en ningun momento han querido llamar la atencion como lo hacen los “emos”que ahora han salido a flote…es por eso que todo el mundo los considera algo desagradable(incluyendome^^)por el simple hecho de que los “emos” de hoy en dia son una basura…
    es cierto,tienen libertad de expresion,osea todos la tenemos pero por favor si se quieren catalogar “emos”hagan buena musica y no solo gritos raros que de verdad…mmm son una mierda

    gracias por el espacio me desahogue lo suficiente…
    en cuanto a lo que se observa aca en antofagasta puedo decir que todos los “emos”
    son una verdadera estafa…se logra ver a niñitas con la cara pintada que parecen payasos
    y a niñitos que no tienen ni siquiera verguenza de andar con los pantalones por la rodilla…onda son emos? o hip-hoperos?
    por favor hagan un favor a la sociedad y vistanse como la gente y no se copien!! nadie es igual al otro!!tengan estilo propio!!…
    eso^^

    uff!

    adios! saludos!

  36. Ruby Tuesday
    lunes 30 de abril de 2007, 08:52 COT
    36

    Me alegra ver jóvenes con criterio (es decir madurez) que peinsan y analizan todo el fenómeno y no se quedan en su “simple gusto”. High fives muchachos! 🙂

    La discusión que se planteó en ésta columna fué para invitar a la gente a pensar y no solo a defender las bandas que le gustan y lapidar a las que no. Si bien contiene subjetividades mías, pero digo una vez más, los últimos comentarios demuestran que no todo está perdido y que no toda la juventud es plástica y producto de MTV (tema de la próxima columna si es posible).

  37. nanzy
    martes 1 de mayo de 2007, 20:23 COT
    37

    me da lastima leer tu columna y ver que por la opinion de unos cuantos pubertos, critikes la musica de estas bandas. y sobre todo por la informacion erronea que provees a la sociedad te deberia dar verguenza, que sacar tus fuentes de unos cuantos tetos con los que hablaste por internet y sobre la forma de vestir pues cadaquien su onda no!!

  38. karen
    mircoles 2 de mayo de 2007, 15:23 COT
    38

    ENTIENDAN DE UNA VEZ MY CHEMICAL ROMACE NO ES EMO ES ROCK ALTERNATIVO

  39. alexandra ,antofa^^-CHILE
    viernes 4 de mayo de 2007, 18:27 COT
    39

    PERO POR QUE OPINAN DE MY CHEMICAL ROMANCE!!!
    TENGAN MAS CRITERIO Y LEAN DE LO QUE DE VERDAD SE TRATA ESTA COLUMNAAAA!!
    NO TODO HABLA DE ELLOS ASI QUE POR FAVOR BASTA CON MY CHEMICAL ROMANCE … SI CONCIDERAN QUE NO ES EMO, POR QUE SIGUEN CON SUS OPINIONES TONTAS!! ESTO ES EL PENSAMIENTO DE UNA PERSONA AUNQUE SIGAN DICIENDO QUE NO ES EMO NO QUIERE DECIR QUE ESTEN CAMBIANDO AL MUNDOO…
    YO LOS ENCUENTRO EMO PERO CADA QUIEN CON SU PENSAMIENTO NOO?? POR FAVOR NO SIGAN CON MY CHEMICAL ROMANCEEEE!!!

    =/ … CHAUS!!

  40. yan
    sbado 5 de mayo de 2007, 17:49 COT
    40

    Pues yo no creo que la música EMO sea mala,
    En lo personal a mi me gusta My chemical romance, y no voy a negar que son emo, pero de son buenos y originales.

    Creo que lo peor es que haya poperos varatos, vistiendose como “EMO”, y se crean la gran cosa.

  41. mpaz
    sbado 5 de mayo de 2007, 20:04 COT
    41

    si te gustaran de verdad no pensarías q son emo
    mejor informense antes de hablar cosas q no saben

  42. Pekaa
    martes 15 de mayo de 2007, 17:20 COT
    42

    das pena. no puedes dedicar tanto ezpazio a hablar del emo bazureandolo sin siquiera conocerlo. tu no eres emo, no sabes lo que es si no lo eres.
    que a ti te guste frank sinatra i esas cosas de viejos es tu problema, no tenemos porque escuchar tu misma musica. ze tolerante. rezpeta laz opinionez de loz demaz.

  43. gerardo
    viernes 18 de mayo de 2007, 18:53 COT
    43

    Bueno a todo esto yo quisiera que una persona de las que se denominan emo me explicara que es ser emo,pero sin comparaciones,sino con una razon logica que me diga y sin que se enoje y que se entienda

  44. equinoXio » » La culpa es de emtiví
    sbado 19 de mayo de 2007, 17:26 COT
    44

    […] generado por mí, una partida de adolescentes y jóvenes consumidos por la mediatización que están dispuestos a llevar sus vidas a la pantalla todo con […]

  45. diana
    martes 12 de junio de 2007, 18:25 COT
    45

    pues la verdad al igual que gerardo quisiera que algun EMO me explicara que es ser EMO. Tengo amigos que dicen ser EMOS pero cuando les pregunto que es ser eso o que “estilo de vida” es o es que tengo que ser rebelde sin causa para serlo o que se tiene que hacer para ser EMO (aparte de expresar mis EMOciones) se quedan callados, y al final no despejo mis dudas . Yo tengo 15 años y no se que es eso ya que mis padres (gracias a Dios) son seguidores de grupos como the clash, sex pistols y ramones (por mencionar algunos) y son grupos que no deberian ser olvidados gracias a canales como mtv ya que estan siendo reeplazados por grupos como panda

    no quiero ofender a nadie ni quiero ser irrespetada por solo dar mi opinion.

    GRACIAS

  46. lully
    martes 12 de junio de 2007, 21:42 COT
    46

    Son identificaciones de algunos adolescentes. Algunos llegan a extremos, ¡como todo! Los extremos son viciosos y dañinos. Sería interesante que un verdadero EMO nos diera a conocer su punto de vista, su vivencia en forma objetiva. Es la diversidad humana y podríamos aprender de sus gustos e inclinaciones diferentes a muchos de los que aquí comentamos y leemos.

    Mi saludito para todos, incluidos los EMOS!

  47. equinoXio » » Confunda pero no ofenda
    viernes 22 de junio de 2007, 00:02 COT
    47

    […] pueblo) isleño, y de las ganas de querer dizque innovar cuando lo que hacen es, como muchos otros nuevos géneros, destruir lo que hace diferente una cultura y satanizarlo. A más de uno le dará miedo […]

  48. serrano_no emo
    jueves 2 de agosto de 2007, 17:28 COT
    48

    respero todo tipo de opiniones y comentarios y tu deberias hacer lo mismo nadie te critica por tu forma de vestir hablar caminar mucho menos tu gusto por cierta y cual musika, ser emo es algo dificil de entender si en realidad no lo sientes no des una opinion erronea no son fenomenos ni los veas con tal fealdad internamente la mayoria de ellos llevan un dolr oculto algo qqq su forma de vestir y pensar alivia minimamente su pesar el no tener qq pensar en lo q los demas diran u opinaran de ti te da cierta comodidad a lo cual tu no puedes opiner lo mismo todo en esta vida es un arte y no lo veas tan grotesco yyy por ultimo convive un un emo real y uno qqq solo se viste como tal y verasla diferencia

  49. BLACK
    lunes 6 de agosto de 2007, 13:27 COT
    49

    Sería interesante contar cuantas personas tienen camisas negras y cabello largo en un concierto de metal, y cuales de ellas tienen su vida perfectamente programada. La verdad a mi me gusta el metal, y algunas bandas de Emo, o Screamo en otra de sus derivaciones, y es claro que como en cualquier género existen bandas buenas y malas, por decirlo de alguna manera. Asi como el metalero prefiere encerrarce en su cuarto oscuro y tétrico, el emo prefiere salir a la zona rosa a lucir su ipod y sus convers de calaveritas, y eso, como cultura, es respetable por absurdo que nos parezca. Si profundizamos un poco en la opinion de nuestro amigo, y cambiamos el termino emo por metal, y busos de rayitas por camisetas negras, encaja perfectamente con la opinion que tenian nuestros padres del rock hace algun tiempo, acaso es eso en lo nos hemos convertido, personas tan RADICALES??????

  50. melina
    mircoles 22 de agosto de 2007, 22:06 COT
    50

    wenO a mi m guzta la musika emo pero el simple hexo q me vizta cn ropa d color negro o makillaje negro unu kiere dcir q me kiero matar … el q scribio ste articulo sobre loz emo zta re equivokdo porque ser emo signifik dar a conocer tu punto d vizta, decir lo que pienzas sin miedo alguno , no tnerle miedo a nahh…. pero ser emo no signifik kererse matar sabes ahy muxos xikos emo q se vizten normal! pero lez gustan laz kncionz emo ahy mjor averigua primero que es ser un emo y luego publik un articulo okz!

  51. klaus
    domingo 26 de agosto de 2007, 16:34 COT
    51

    EMO..EMO..EMO bueno la cultura personal es independiente a cualquier tribu urbana pero de hecho q hay aspectos basicos q uno debe saber dentro de la misma a menos q quieras ser poser(en tu respestiva tribu urbana)!! yo particular mente no soy emo me identifico con la escena gotica pero si a mi parecer son algo frankentein entre punk ,gotico!, y hasta hip hop (por la gorrita),pero hay q ser tolerante con todos si no como coño reclamas q no te comprenden y te miran feo cuando eres la primera presona q sale con eso , ves? y eso de poner en un altar al suicidio bueno no se si te matas no creo q me duela muxo jeje

  52. equinoXio » » Comportamiento asesino
    martes 25 de septiembre de 2007, 04:02 COT
    52

    […] sólo los skins, o los neonazis, tampoco los metaleros, punk, hardcoreros, rudos, rastas o emo; somos […]

  53. io..
    domingo 7 de octubre de 2007, 15:13 COT
    53

    Ola,, me gusta mucho como esta escrito el articulo, y tiene su razón.
    Yo creo que lo de los emos, es algo que se ha puesto de moda, pero algo pasajero, como todas ellas. Así que es cuestión de tiempo de que esta moda se vaya. Ellos son una mezcla entre pijos y lo contrario, una mezcla que hace resaltar con un vestuario muy exquisito;aunque lo veo demasiado dramático, pero cada uno es como es y sigue la moda con la que mas se identifica. adios, Un beso.

  54. siri
    martes 16 de octubre de 2007, 20:03 COT
    54

    creo que lamentablemente a tu edad aun no haz sabido abrir tu mente a otros estilos de vida y que tu mundo solo es tu analogia, y aunque talvez no lo notes discriminas y la pregunta que deberias de hacerte a ti mismo es ¿que eres tu, por que existes y por que eres como eres?

  55. equinoXio » » Tropipop para dummies
    viernes 19 de octubre de 2007, 02:11 COT
    55

    […] oídos. A falta de otro demonio más en las emisoras colombianas, no solo están el emo y el reggaetón, sino que ahora está de moda el tropipop. Otro ritmo, esperpento o […]

  56. adema42
    domingo 21 de octubre de 2007, 21:54 COT
    56

    lamentablemente estas muy desinformado y demasiado lejos de saber bien que es el emo, peor aun, en ninguna parte de tu texto comprendi bien que es el emo, o algun argumento claro de porque te molestan…
    primero que nada emo no viene de emociones netamente sentimentales tipo relaciones afectivas…sino que se aplico a emociones tanto como las rabias o el mismo odio de lo establecido.
    segundo..el emo es un subgenero del hardcore (evolucion natural del punk) que de panda, my chemical romance o nikki clan no tiene nada, es mas, la vestimenta emo no tiene nada que ver con lo que tu articulo indica.
    personalmente antes de dar una critica, mas aun, publica, optaria por siquiera, acudir a google no?
    saludos!

  57. Ruby Tuesday
    lunes 22 de octubre de 2007, 15:18 COT
    57

    Más informadA al respecto no pude estar, mi tesis es sobre ese movimiento juvenil, y si se atreve a googlear sumercé, señor adema42, sabrá que el verdadero emo nació a comienzosa de los 90 y lo que queda de él es muy poco, y lo que ahora ustedes llaman emo es un FAKE emo, porque no tiene nada de la esencia con la que apareció, hace mucho tiempo atrás. De todas formas gracias por leer.

  58. adema42
    mircoles 31 de octubre de 2007, 00:47 COT
    58

    pero eso no va al caso…en ningun momento lo negue 🙂 a parte…no existe el FAKE emo…simplemente bandas que son indebidamente clasificadas asi nada mas…
    PD: googlea por saetia o asamblea internacional del fuego 🙂

  59. andres
    jueves 15 de noviembre de 2007, 14:05 COT
    59

    Ruby muy interesante su columna al igual que la del tropipop me parece que su manera de escribir es exquisitamente critica sin lelgar a ofender a nadie en cuanto este articulo esta genial tiene toda la rzon, solo tengo un punto desfavorable y es a su referencia sobre la musica emo y no es culpa dsuya ni de nadie a quien le hablan sobre el genero fall out boy nikki clan panda etc nunca han tenido qeu ver con este genero musical que en cierto punto si tiene razon, es un hibrido.. estas bandas al igual que el tropipop son una estrategia de mercado en la cual tomaron “un genero musical” y le dieron forma moda y ciertas caracterizticas pero estas bandas simplemente son una forma del mainstream para seguir haciendo dinero.. bandas como sunny real state o incluso fugazi de hace muchos año donde la palabra emo no existia son las que dan las pautas de lo que hoy llaman emo, en cuanto a los niños ps cambiaron el sombrero vueltia por maquillaje pero igual son mas ovejas en el rebaño de la industria musical.

  60. Juan C
    mircoles 2 de enero de 2008, 19:19 COT
    60

    Será que nos estamos poniendo viejos? o será que la sociedad de consumo ya nos termino de joder con “subculturas” como esa.
    Un poco de ambas yo diria

  61. SCATACH
    viernes 22 de febrero de 2008, 10:55 COT
    61

    PINK FLOYD Y NADA MAS…
    APRENDAN A ESCRIBIR BIEN…

  62. DRAMESITO
    lunes 17 de marzo de 2008, 15:15 COT
    62

    no tu zi q eztaz bn mal !!!!
    io SOY EMO Y NO ME VISTO = TODOZ TIENEN
    UN EZTILO !!!
    NETA Q PARA Q EZCRIBEZ EZTO !!! ZI NO ZABEZ Q EZ UN EMO !!! MEJOR CALLATE !!! PIERDETE MALDITO BOBO !!!!!
    JAJAJAJAJAJA

    AI LEZ DEJO MI MSN !!
    drame_zaiko@hotmail.com

  63. A.B.C.R.Y.P - Asociación Becerra Contra Reggaetón y Perreo :: Argumento del Reggae contra el reggaetón :: March :: 2008
    viernes 28 de marzo de 2008, 10:33 COT
    63

    […] pueblo) isleño, y de las ganas de querer dizque innovar cuando lo que hacen es, como muchos otros nuevos géneros, destruir lo que hace diferente una cultura y satanizarlo. A más de uno le dará miedo ir a […]

  64. cuhcitril
    sbado 5 de julio de 2008, 17:00 COT
    64

    ese neo punk es una estupidez no deberia existir me da nauseas esa mierda, el viejo punk si va

  65. theatre isn"t for emos
    lunes 9 de marzo de 2009, 16:30 COT
    65

    el maquillaje de la chica de la foto no es emo, es una de los tipos de maquillajes que utilizan los actores para interpretar en teatro a un arlequin.

    Que rabia me da que ahora esos mocosos en edad del pavo usurpen la estetica teatral para añadirla a su tonteria de estilo. Se atreven incluso a corromper la estática de un arte milenario…van de princesitas de la escena en cuanto en su vida habran visto una buena obra teatral.

    ese movimiento, el emo de verdad, murió en los años 80. Normal que la gente se meta tanto con los emos, si la mayoria son niños que quieren ir de duros y dar pena.

    me espero toda clase que insultos por parte de todos aquellos que se consideren emos. Solo pido una cosa: por favor, utilizad otros argumentos para criticarme donde no me encuentre algun insulto por cada 4 palabras.

  66. Ojeda
    mircoles 5 de agosto de 2009, 09:32 COT
    66

    La problemática es simple, la adolescencia se caracteriza por “adolecer” de identidad, cultura, grupo … las grandes empresas musicales, nos inventan un sinnúmero de ritmos, baladas y demases; y la juventud en su búsqueda, copia cuanto ve … por último, hasta los adultos siguen siendo manipulados por los medios, aqui en Chile fue el lambada, luego el sound, el ache, y por ultimo el regetón … claro, si analizas mas atrás encontrarás otras “ondas musicales” … nos escudamos en decir es nuestro “estilo”, y no comprendemos que fua impuesto … no a la música basura … saludos …



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook