Crisis en las tierras infinitas
Columnas > Cómic en serioPor Doctor Comic
mircoles 13 de mayo de 2009 0:13 COT
Lo que me propongo a continuación es en realidad agotador, puede definirse como obsesivo y, para quienes tengan el cómic por un simple pasquín con matachos y letras, definitivamente aburrido.
Pero no me importa, pues si en algún momento de nuestras vidas no nos dejamos llevar por una meta, por demente que ella sea, habremos perdido nuestra condición como individuos, más allá de los determinismos y cánones sociales.
Tenía entre la garganta un tema y quiero plasmarlo a continuación. Tomándome dichas libertades y desde mis profundidades esquizofrénicas, me lanzo a mí mismo una inquietud como fanático despistado y ávido de conocer: "¿Doctor, qué es esa vaina de la Crisis en las tierras infinitas?"
A continuación te respondo la inquietud pequeño saltamontes:
Crisis en las tierras infinitas (Crisis on Infinite Earths)
Para empezar vale aclarar que esta maxi-serie pertenece a una de las compañías que pone la parada gringa en cuanto a cómics desde hace casi 70 años llamada DC, y a la cual se deben los clásicos e imperecederos Superman, Batman, Wonder Woman, Linterna Verde, Flash, Aquaman, Hombre Halcón y todos aquellos que hayan integrado o no la afamada JLA (Liga de la Justicia de América).
Esta historia, a diferencia de las típicas de héroes no trata ni de victorias ni de triunfos con bandera estadounidense al fondo y todo eso, es ante todo de tragedia, de pérdida, de derrota y sobre todo de muerte. Pero antes de ponerme macabro quiero aclarar de entrada por qué la historia se llama Crisis en las Tierras Infinitas si todos, hasta los más junkies, saben que solo existe un planeta Tierra lleno de agua, tierra y gente que jode. Primero examinaré los hechos reales y de mercadeo que generaron la famosa Crisis.
La cuestión viene de muy atrás, cuando en los años cincuenta florecían superhéroes como arroz en la compañía DC, Superman era de los títulos más leídos, Batman, ni se diga, y así todo fue creciendo y llenándose de retos por mantener coherencia y un hilo conductor en las historias. La mala noticia fue que, a medida que se desarrollaban las historias, se sumaron las locuras pre-a go gó que devinieron en un desorden creativo que rayaba en lo absurdo y lo ridículo.
De esta manera, Superman podía ser afectado por kriptonita en una historia y en la siguiente la kriptonita no se descubría todavía, o Batman peleaba con extraterrestres y luego en el capítulo siguiente se reía de quienes pensaban en vida alienígena. Pero bueno, esos desórdenes argumentales podían suplirse con engaños narrativos; no así el mayor error de la DC: la incorporación indiscriminada y la creación absurda de un ejercito alarmante de personajes.
Durante las décadas de los 50, 60 y 70 aparecieron legiones de héroes y, a continuación, la relación de algunos de ellos que por razones de argumentos encontrados no podían compartir físicamente el mismo plano existencial; por ejemplo:
La primera Liga de la Justicia se componía de los héroes clásicos de la DC que lucharon en la Segunda Guerra Mundial, a estos se le sumo un grupo de héroes de otra compañía de cómics adquirida por la DC, “Los Combatientes de la Libertad”, quienes también se involucraron en dicho conflicto bélico. Lo mínimo que podía pasar si estos grupos de héroes se encontraban era dedicarse a desmentirse unos a otros.
Entonces, alguien tuvo la idea brillante de empezar este cuento de las Tierras Alternas. La primera y más famosa fue Tierra 2, un mundo similar a la Tierra original pero más adelantado en el tiempo; aquí los guionistas se sacudieron los errores argumentales del pasado y pusieron al primer Superman, al primer Batman, etc… eso sí, más viejos. Tuvieron entonces la oportunidad de cumplir sus sueños más descabellados: Superman y Luisa se casaron, Batman murió pero antes tuvo una hija con Gatúbela, Robin creció, se puso al mando de Waynetech y por fin se puso pantalones.
La JSA (Sociedad de la Justicia de América), conformada por Superman, Batman, Robin, Linterna Verde, Mujer Maravilla, Flash, Hourman, Atom, Tornado Rojo, Canario Negro, Johnny Thunder, Spectre, Wildcat, Dr Destino, Hombre Halcón, Sandman, Starman, Power Girl, Mister Terrific, Dr Midnight, Huntress, etc.
Pero quedaban los héroes incorporados por otras compañías que la DC absorbió y entonces apareció la Tierra S. En este mundo que seguía en una Segunda Guerra Mundial de más de 20 años, pusieron a Los Combatientes de la Libertad y una larga lista de héroes anticuados y si se quiere ridículos.
Los Combatientes de la Libertad conformados por: Tío Sam (es en serio), Black Condor, Dollman, Dama Fantasma, Sir Justin, Steel, Flecha Verde, Speedy, Vigilante, Human Bomb, Relámpago, etc.
Otro mundo creado fue la Tierra Prima donde se ubicó a las nuevas adquisiciones tales como Shazam, Hombre plástico y, de paso, los fatídicos enredos argumentales que trajeron las aventuras de Superboy.
Saliendo del primer ‘chicharrón’, los guionistas se embarcaron en la tarea de renovar a todos los héroes y darles un toque más actual con orígenes un poco similares a los héroes originales (eso sí, Batman siguió siendo víctima del asesinato de sus padres… ¡cómo se han ensañado con el pobre!) y la continuidad siguió relativamente tranquila por un tiempo con la célebre JLA. Pero los editores no se podían resistir al mercadeo y entonces vino la tentación de empezar a mezclar las historias entre estos mundos alternos, se crearon puertas dimensionales y algunos héroes pasaron de las tierras alternas a la tierra más rentable, es decir, Tierra 1. Entonces la alineación varió con héroes reencauchados y otros bastante intrascendentes.
La JLA (en constante variación) quedó compuesta por Superman, Batman, Robin, Mujer Maravilla, Linterna Verde, Flash, Canario Negro, Aquaman, Tornado Rojo, Hombre Halcón, Chica Halcón, Phantom Stranger, Atom, Elongated Man, Zitana, Firestorm, Detective Marciano, Flecha Verde, Steel, Vibe, Gitana, Vixen y un aterrador etcétera.
Si les parece que esto ya está muy enredado les digo que no he citado otras tierras creadas en este proceso… ¿o creían que lo de Tierras INFINITAS era meramente narrativo? La cuestión de mantener tantas historias alternas se volvió insostenible y demandaba una solución drástica: ¡carguémonos a medio mundo!
Ahora sí viene lo interesante, la historia que se desarrolla en esta saga. Sin entrar en detalles permítanme que los sumerja en esta dramática aventura y para que se enteren de qué fue lo que pasó por allá en 1985, cuando todas las Tierras DC colapsaron y las consecuencias de ello en cuatro partes que ya mencioné antes: tragedia, pérdida, derrota y muerte.
Tragedia
En primer lugar, como en toda buena historia de superhéroes tiene que haber un villano y para esta historia se buscaron uno nuevo y muy duro de nombre Anti-monitor. Este simpático personaje está hecho de antimateria y en su primera aparición llega sin más y se despacha al guardián cósmico de la realidad de nombre Monitor. Entonces el caos comienza y todas las tierras son de repente invadidas por unos espectros hechos de antimateria que matan o dejan vuelto pomada todo lo que tocan. Los héroes en todos los mundos responden al ataque pero en sus corazones sienten que lo peor está por venir.
Pérdida
Se desata entonces una desmoralización general y la impotencia de los héroes se vuelve común denominador. En el proceso de lucha aparecen unas entidades venidas de otras tierras destruidas por Anti-monitor llamados Harbinger, Paria, Lady Quarq y Alex Luthor (una versión juvenil y bonachona del célebre villano), pero entre lo que saben y lo que pueden hacer para detener al villano hay un gran trecho. Los héroes deciden entonces constituir una macroalianza con los villanos de todas las tierras para ir con la mayor fuerza bruta contra el malo. La buena noticia: lo matan. La mala es que en el proceso mueren varios héroes, entre ellos Supergirl.
Derrota
Se derraman las lágrimas por los caídos y cuando la cosa parece superada el calvito del Lex decide unirse con Brainiac para crear la fuerza de villanos más grande, aprovechando que reina el caos en todas las tierras. En un abrir y cerrar de ojos se apoderan de varias tierras, matan otra cantidad de héroes y amenazan con volar las restantes si no les dan el control absoluto. Los héroes obviamente responden pero nadie repara en el regreso de Anti-monitor… bueno, un par de héroes sí lo saben y hacen algo al respecto.
Muerte
En la pelea contra Anti-monitor muere Flash (Barry Allen), el que nos acompañó en nuestra juventud en la Liga de la Justicia, y luego llega Spectre, quien en tremenda batalla mental deja fuera de acción al poderoso villano. Por otra parte, los héroes vencen a los supervillanos pero al costo de un tendal de buenos y malos muertos en el campo de batalla, entre ellos la Mujer Maravilla de Tierra 2. Todo parece resuelto cuando ¡boom!, la energía liberada por Anti-monitor rompe la realidad y todas las tierras desaparecen excepto una que combina cosas de todas, esta es la muerte para miles de mundos en un solo segundo.
Epílogo
Pero como en toda buena historia de cómic que se respete la cosa no queda así, esta nueva Tierra aún tiene héroes sobrevivientes de otras tierras traumados por la pérdida de sus seres queridos y que no encuentran un lugar en este nuevo mundo. Entonces la batalla final se concreta. Anti-monitor, como todo villano testarudo, intenta quedarse con la única tierra trasladándola a su universo de antimateria, sólo para descubrir que un puñado de héroes enojados son el peor enemigo que se pudo topar. La amenaza es aniquilada y los héroes sin hogar son trasladados a otra dimensión de la cuál no volverán jamás (y como pasa en los cómics terminan por volver en la reciente saga Crisis Infinita… pero esa es otra historia).
THE END
Ahora, los créditos finales: la historia corrió a cargo de uno de los más duros dibujantes de cómic de la historia, George Pérez, célebre por crear composiciones asombrosas de miles de héroes en una sola viñeta, y el guión es de Mark Waid, el mismo que escribió la ya citada Kingdom Come con Alex Ross… y a propósito de él, les dejo como regalo final una obra que realizó a mediados de los noventa en homenaje a esta saga del cómic y que en mi humilde opinión merece figurar en la galería de las obras más asombrosas de la pintura del siglo XX (clic en la imagen para ampliar).
mircoles 13 de mayo de 2009, 22:58 COT
“y el guión es de Mark Waid, el mismo que escribió la ya citada Kingdom Come con Alex Ross…”
Grave error, amigo!!!! El verdadero autor de “Crisis en las Tierras Infinitas” es Marv Wolfman, célebre guionista de series como “Vigilante”, “Superman”, “Adventures of Superman”, “The New Teen Titans” (Serie que merece un articulo aparte por la etapa del guionista junto a Perez durante los 80), y “The Amazing Spiderman” donde creó a Blade el Cazador de Vampiros y tras no recibir regalías, decidió nunca mas trabajar para la Maravillosa Competencia. Saludos.
jueves 14 de mayo de 2009, 10:56 COT
uy si, que descache…esos errores son los que me pueden costar la tarjeta profesional
mircoles 6 de enero de 2010, 13:40 COT
[…] al Doctor Comic aprendí hoy sobre la vida de William Moulton Marston. Fascinante el camino de este hombre. […]