Batman en terapia (cuarta parte)
Columnas > Cómic en serioPor Doctor Comic
mircoles 11 de mayo de 2011 11:53 COT
A petición del respetable, el análisis a vuelo de pájaro de lo que debe rondar por la psique de una de las heroínas más populares del cómic: Batichica.
Como señalé hace algún tiempo en esta columna, Batichica fue creada originalmente como una contraparte femenina de Batman, en aquellas épocas en que el solo hecho de presentar a los héroes más populares del cómic en versión femenina resultaba algo trastornador y morboso si se quiere, aunque este fenómeno es ya generalizado en casi todo el universo del cómic con casos tales como Supergirl, Namorita, She-hulk, Spiderwoman, Mary Marvel, Zatanna, Aquagirl y un agotador etcétera. Cabe anotar que algunas, como la presente Batichica, han llegado a desarrollar complejas e interesantes personalidades en el mundo del cómic, de ahí su trascendencia.
BATICHICA / BÁRBARA GORDON
Es realmente sorprendente que una niña de buena posición social, sin traumas ni necesidades de afecto aparentes y con una ventana de oportunidades profesionales haya decidido un buen día ponerse mallas y lanzarse en una cruzada contra el crimen a punta de patadas… pero bueno, es el insólito caso de Bárbara, ni más ni menos.
Su personalidad, a simple vista tan normal, tan carente de estímulos agobiantes como muerte de parientes cercanos u otros detonantes, llevan a pensar que Bárbara se encontraba en una encrucijada aún mayor durante su adolescencia, ya que la sobreprotección de su padre y su vida aparentemente predestinada al éxito profesional y laboral eran en verdad la cosa más aterradora con la que lidiaba.
Bárbara representa el tipo de mujer soñadora y llena de buenas intenciones que quiere hacer algo por su comunidad, no es de extrañar que en muchas ocasiones su vida como profesional y heroína se viera atravesada por matices políticos con tintes de izquierda. Una mujer nacida en las entrañas del sistema policivo se veía de repente ante la posibilidad de crear un paralelo de justicia efectiva más allá del código y la norma que gracias a su padre se sabía ya de memoria.
Como nota aclaratoria debo señalar que para efectos del argumento de Batman, resulta que Batichica no es la hija biológica de James Gordon: es su sobrina huérfana, que fue adoptada tras la muerte de sus padres. Esto solo significó un lánguido intento de algún argumentista de la época queriendo meter drama a la vida de Bárbara, pero este recurso no lesiona para nada la relación entre Bárbara y James; ella es su hija en todos los aspectos emocionales y pare de contar. De ahí que este examen excluya cualquier intento vano de encontrar los motivos del surgimiento de Batichica por razones de pérdidas parentales, como sí ocurre fuertemente con Batman y Robin.
Bárbara es pues una mujer que tiene todo, afecto paterno y materno, oportunidades académicas y laborales, comodidades económicas… pero carece de algo: el simple y llano sentimiento de riesgo, la aventura, el reto y la oportunidad de demostrarse a sí misma capaz de ser más que una mujer exitosa, de convertirse en un símbolo feminista si se quiere. Podría especular pero creo que de todas las heroínas es la única que tuvo claro desde el comienzo que su imagen estimularía a otras mujeres a tomar mayor participación en el mundo de los hombres.
Batichica no es una aprendiz de Batman como tal: lo emula, que es diferente. No está esperando un lugar en la cadena de mando como Robin y procura mantenerse un poco al margen de Batman para marcar la diferencia, eso la ha hecho tan especial y recordable.
Es más, al dejar su lugar como Batichica y convertirse en Oráculo, dicha independencia inherente se mantuvo y consolidó. Bárbara encarna la mujer que tiene claro su lugar, que se muestra independiente pero que no se excluye a la realidad de su entorno. Ella entiende que el sistema de justicia es limitado y que debe marcarse una diferencia, su entrega aparentemente descuidada por una causa quijotesca no es otra cosa que su particular manera de proclamar un cambio de conciencia.
Bárbara es por ende un tipo de inteligencia social, la clase de persona que sacrifica su vida y comodidades en aras de formar un mundo mejor, y dentro del cuadro de personajes de Batman la considero la más positivista y guerrera de todos, pese a que hasta el momento esté confinada a una silla de ruedas, su guerra es mental más que física. Si alguien puede ser un perfecto aliado para la cruzada de Batman, esa es y siempre será Batichica / Oráculo / Bárbara Gordon.
mircoles 15 de febrero de 2012, 22:24 COT
Saludos,
Me parece sublime el analisis realizado a Batman y su entorno mas cercano. Propongo entrar en el oscuro mundo de los villanos porque creo que dara bastante tiraje y hay bastante material como tema de estudio.