Aprobado el Documento CONPES 3533 (Propiedad Intelectual)
Columnas > Libreta de NotasPor carobotero
jueves 17 de julio de 2008 6:54 COT
Estaba escribiendo una entrada para mi blog sobre el reciente apoyo expreso de la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual), en el marco de la recomendación 23 de la Agenda para el Desarrollo,al fortalecimiento del dominio público y a las nuevas formas de licenciamiento en derecho de autor, especialmente software libre y Creative Commons, ambos temas que han sido objetados por el gobierno colombiano en foros internacionales y silenciados en documentos internos como el proyecto de Conpes del que me enteré y les comuniqué hace unos meses. Decidí revisar en qué iba el tema y me encontré con que precisamente el pasado 14 de julio el documento “Bases de un Plan de Acción para la Adecuación del Sistema de Propiedad Intelectual a la Competitividad y Productividad Nacional 2008 – 2010” fue presentado al CONPES, fue aprobado, se convierte en guía de política pública y finalmente en un documento público que podemos analizar abiertamente.
Las críticas que presentamos a este documento en la Carta Abierta, que fue publicada y apoyada por equinoXio y muchos de sus lectores, fueron enviadas en su oportunidad por correo electrónico al funcionario de la Dirección Nacional de Planeación encargado del Conpes, fueron presentadas en foros públicos, como Derechos e Izquierdos en el audiovisual, y privados, como una reunión de los directores jurídicos de las universidades colombianas, hace más de un mes. En estos espacios se encontraban funcionarios del gobierno y especialmente de la Dirección Nacional de Derecho de Autor, a quienes les comenté de la iniciativa popular y de las observaciones y comentarios al documento desde áreas como la educación y la cultura que pueden tener mucho que decir sobre el tema y sin embargo no se ven reflejadas en él, comentarios que están muy relacionados con nuevas formas de aproximarse al régimen jurídico de derecho de autor.
Quedo debiéndoles un análisis más detallado del documento, que debo leer para ver como quedó finalmente, y de las reacciones, que sorpresivamente no existen hasta ahora. Hasta este momento no he visto eco de lo sucedido el 14 de julio en ningún lado, me gustaría en todo caso recoger las críticas que, además de la carta abierta, se presentaron para confrontarlas con la versión publicada y ver si sirvieron de algo, para analizar la última versión del mismo y poder así escribir mi opinión. Sin embargo, antes de hacerlo resulta paradójico confirmar que en una misma semana la OMPI respalda situaciones que en Colombia son ignoradas y con ello habría que pensar cuáles son los argumentos que deslegitiman a quién, desafortunadamente Colombia sigue posicionándose como país defensor a ultranza de una posición que hasta los organismos internacionales que tienen la camiseta puesta han empezado a equilibrar.
El papel de balance y equilibrio del régimen de derecho de autor que tienen figuras como dominio público, límites y excepciones, derechos a la educación, a la cultura y a la información, etc., debe rescatarse y debe servir como instrumento de balance y el interés para hacerlo debe estar en cabeza de instituciones como los ministerios de educación y cultura, como las bibliotecas y universidades, como el sector privado, etc.
Frente a un documento que refuerza el derecho de autor olvidando ese contexto de equilibrio por que diseña políticas públicas que se califican como "para la competititidad y productividad" de un sector de la sociedad, sin buscar siquiera un consenso, quizá la respuesta sea movilizar a esos otros sectores de la sociedad para diseñar políticas públicas "para la creatividad, la innovación, la apropiación de conocimiento por la sociedad, para favorecer la educación, para promover procesos culturales colectivos, para propiciar nuevas formas de acceso a medicamentos, para… "
¡Gracias a todos los que apoyaron la carta!
jueves 17 de julio de 2008, 10:44 COT
Por lo que estoy leyendo en en documento del Conpes, no se ve nada diferente a las politicas que ha venido imponiendo los Estados Unidos con respecto a su famosa “propiedad intelectual” que solo esta sirviendo para crear mecanismos de represion entre sus ciudadanos.
Aqui, se esta imponiendo un modelo identico al de ellos, por lo que un TLC, no es impedimento para que se aprueben leyes que beneficiaran a las compañias extranjeras sobre el manejo de las patentes en los medicamentos y en el software.
Que lastima que estos temas tan importantes no se toque en el Senado y que van a afectar la forma como veamos los derechos de los usuarios en el campo de la riqueza intelectual y no en su mal utilizado por el gobierno del termino “Propiedad Intelectual”.
Queda en manos de nosotros que hagamos algo y pronto.
Saludos
jueves 17 de julio de 2008, 16:36 COT
Carolina,
En mis comentarios a su artículo “La Cultura Digital, ignorada en el documento CONPES de Propiedad Intelectual” dejé bien clara mi opinión sobre el documento Conpes de PI y sobre su Carta Abierta.
Por lo pronto, celebro el triunfo de los que creemos en el autor, en la creación original, en la diversidad cultural y en la posibilidad de ofrecer un esquema justo de remuneración a ese creador.
Lo siento por aquellos que, bajo el pretexto de defender la libertad de acceso al conocimiento, están portando la bandera de las grandes industrias tecnológicas (principalmente de dispositivos electrónicos con gran capacidad de almacenamiento), “enemigas del derecho de autor”, pero deseosas de apoderarse de ese gran sector del mercado que les “impide” expandir sus productos: los autores.
Celebremos entonces que el documento Conpes no cayó en la trampa. Por el contrario, se ha dado un paso sin precedentes para consolidar el sistema de la PI en Colombia.
jueves 17 de julio de 2008, 20:25 COT
Pier, de acuerdo contigo. De hecho lo que pienso es que la ley no es inamovible, la sociedad cambia y con ello la gente la cambia, es solo cuestión de tiempo para que empiece a reflejar las prácticas sociales que logran esos cambios.
Mauricio, creo que los autores tienen el derecho legítimo a mantener su posición y de hecho tiene mucho sentido que lo hagan, es importante contar con una forma de remuneración para los creativos… sin embargo, pretender que todos seamos medidos con la misma vara es algo mucho más complicado. Era una batalla dificil desde el principio pero me queda la tranquilidad de que al menos esta vez lo intenté. Gracias por volver por acá.
sbado 6 de septiembre de 2008, 19:18 COT
ME INQUIETA LA APROBACIÒN DE UN RUBRO EN EDUCACIÒN PARA LOS ESTUDIANTES QUE SE ENCUENTRAN EN EL SISBEN, ESTRATOS 1 Y 2, QUE ADEMAS ES ADMINISTRADO POR EL ENTE TERRITORIAL, QUISIERA SABER SI ESTE PUEDE LLEGAR DIRECTAMENTE A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. EN LOS MUNICIPIOS NO CERTIFICADOS, QUIEN DISTRIBUYE Y BAJO QUE CRITERIO LO HACEN.
domingo 7 de septiembre de 2008, 11:28 COT
Martha, desafortunadametne no se a que te refieres y por tanto no puedo comentar sobre lo que indicas.