Aprendizaje en entornos de entretenimiento, se acerca Campus Party Colombia
Columnas > Libreta de NotasPor carobotero
martes 27 de mayo de 2008 18:07 COT
En julio de 2006 yo hablaba sobre ¿Cómo aprenden los niños? en un artículo publicado en Essentia Libre y en Aprender la Libertad. En este artículo comentaba una conferencia de Mimi Ito, investigadora y antropóloga cultural en Estados Unidos, en la que había escuchado como ella se refería a la investigación que venía adelantando sobre el aprendizaje informal de los niños en la era digital.
Entonces yo me refería a que en esa conferencia “Ito mencionó que los principales motores de creatividad de los niños eran las películas, las series, los personajes que les eran familiares y a partir de allí era impresionante lo que llegaban a desarrollar”, haciendo evidente que las capacidades que la tecnología logra desarrollar en los niños se potencia cuando están en ambientes lúdicos y con el entorno familiar que los inspira, que es por regla general lo que los medios les suministran. Ahora bien, en esa época también me llamó la atención que se mencionara como problemática de la investigación el hecho de que a pesar de que las herramientas tecnológicas son muy atractivas para los jóvenes los resultados de su inclusión en el proceso de educación formal son menos alentadores de lo que se esperaba y recordaba como una de las conclusiones de la profesora era que “(l)a pasión de los niños y jóvenes por la tecnología parece estar más relacionada con prácticas sociales entre ellos y (con) juegos que en ambientes controlados de aprendizaje”, lo que nos devuelve al discurso de la importancia del juego en el proceso de enseñanza/aprendizaje, que tanto en el pasado, como en el presente y el futuro sigue entonces siendo una constante.
Ustedes dirán que no se necesita ser un genio para llegar a estas conclusiones y seguramente tienen razón cualquiera de nosotros puede confirmar que el proceso de aprendizaje se dispara cuando uno hace lo que le gusta, que no solo se aprende en el colegio o en la universidad, que la vida es la mejor educadora, y que el hombre, como ser social, aprende cuando se encuentra con otros.
Bien, hilar estas ideas es fabuloso y es lo que rescato de la investigación, y lo que hace que la siga aún hoy, es el gran motor detrás de mi decisión de participar activamente en Campus Party y de estar a la expectativa frente a la idea de que se acerque la fecha en que será una realidad en Bogotá. En Campus Party Bogotá muy pronto se reunirán cientos de jóvenes colombianos entusiastas del mundo digital y con ellos experimentemos este entorno tecnológico en el que todos los asistentes usaremos tecnología, compartiremos el conocimiento adquirido o por adquirir con otros en varias áreas temáticas y pondremos caras a quienes muchas veces solo conocemos por la red. ¿Acaso se les ocurre un mejor ambiente de aprendizaje?
Estoy a cargo de Campus Blog y la idea de tener una semana para ocuparnos de lo que para muchos es un hobby es algo increíble. Espero que la convocatoria pueda recoger a muchos de los entusiastas del blog a nivel nacional, estoy segura que para todos hay algo interesante y creo que las propuestas participativas para discutir conjuntamente temas que son comidilla y preocupación de los bloggers serán de gran acogida. Pienso que es una oportunidad increíble para reunirnos, para dialogar y para conocernos y en este proceso equinoXio como medio digital que se ha posicionado en la blogosfera local tendrá un especial protagonismo por lo que quiero desde este sitio invitarlos a participar.
Campus Party en general y Campus Blog en particular es un escenario ideal para evidenciar que aprendemos mejor y más fácil cuando estamos haciendo lo que nos gusta, que la tecnología lo potencia y que esto no sólo ocurre entre los niños… entonces: ¿nos vemos en Campus en unos días?
martes 27 de mayo de 2008, 19:39 COT
El link “interesante” no sirve.
mircoles 28 de mayo de 2008, 06:02 COT
Juan, el servidor estuvo caido un rato, pero debe estar funcionando bien ahora, Gracias