equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:58:51 COT 

Anécdotas espaciales

Ciencia y conciencia > Columnas
Por

lunes 4 de junio de 2007 0:01 COT

Muchas anécdotas se han dado alrededor de la carrera espacial. Algunas chistosas, otras curiosas, más que todo. Hallar historias de este tipo en la Internet, es mucho más complicado que encontrar lo último en guarachas en astrobiología, o los viajes de las sondas espaciales, y los secretos que éstas van develando. Sobre todo porque uno halla muchas historias para reír, que aunque divertidas, resultan ser producto del imaginario popular. Otras veces son demasiado largas, o hacen énfasis en equivocaciones muy triviales, como que alguien se equivocó con alguna unidad, y pone “nanómetros” en vez de “kilómetros”, por ejemplo. Una cosa es la necesaria observación y corrección del error -por lo que agradezco mucho a mis lectores cuando me corrigen-, y otra cosa es la reacción dentro del ámbito científico real, dónde a veces este tipo de errores causa estupor e indignación entre algunos fundamentalistas de la ciencia, sobretodo cuando aparece en alguna publicación prestigiosa, y más aún si esta es científica. Este último tipo de trivialidades me parece hasta aburrido y eliminé ese tipo de información, con lo que se redujo drásticamente el resultado cuantitativo de mi búsqueda.

Luego, cuando creí hallar al fin una fuente directa y verificable en la NASA para el humor espacial, realmente lo único que hallé fue un escueto memorando interno para los empleados de esta agencia gubernamental. Se trataba de una prohibición estricta de publicar o reenviar chistes políticos. La nota invitaba a delatar a quien infringiera esta norma, bajo estricta garantía de confidencialidad. Que decepción hallar esto en el país de la libre expresión.

Pero como soy terco, logré completar mi misión de los lunes, finalmente, para equinoXio. Estas cinco anécdotas que seleccioné, son reales, excepto la primera. Las otras cuatro anécdotas fueron extraídas y traducidas a partir de un documento titulado Humorous Astronomical Anecdotes, una recopilación escrita por un científico con muy buen sentido del humor, llamado Steve Tidey, proveniente de Inglaterra. Estas anécdotas son verdaderas. Gracias a Dios el buen humor sigue siendo una cualidad deseable entre los británicos. La primera anécdota en cambio, como ya decía, parece ser falsa. Trata sobre Neil Armstrong y la misión del Apolo 11, y la hallé en varias versiones norteamericanas no oficiales, pero la “más fiable” me pareció la del sitio Web llamado Spaceworld. La anexo por considerarla muy divertida, de todas maneras. Juzguen ustedes.

¡Buena suerte, señor Gorsky!

Neil Armstrong inmortalizó la frase de “un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad”, cuando el 20 de julio de 1969 pisó la luna por primera vez. Pocos saben sin embargo, cuáles fueron sus palabras justo antes de entrar de nuevo al modulo espacial Águila, después de terminar su primera caminata lunar. Estas palabras fueron: “¡Buena suerte, señor Gorsky!” Con la Guerra Fría entre los Estados Unidos y la entonces Unión Soviética en pleno auge, las especulaciones sobre el significado real de estas palabras lógicamente giraban en torno a una alusión directa a un rival cosmonauta ruso específico. Mejor dicho, la revancha gringa porque Estados Unidos llevaba por primera vez la delantera en la loca carrera espacial.

Pero con el tiempo se pudo establecer que no existía ningún astronauta ni cosmonauta con ese nombre o apellido, ni en el programa espacial ruso, ni mucho menos en la NASA. Pasaron los años, y Armstrong se negaba sistemáticamente a clarificar un sinnúmero de especulaciones que se dieron en torno a esta anécdota, hasta que el 5 de julio de 1995, en Tampa (Florida), un reportero supuestamente logró hacer ceder en su silencio de 26 años de duración al legendario astronauta. Y es que el señor Gorsky ya había fallecido, según Armstrong, y por eso él se sentía libre de revelar la verdad sobre el mismo. Éstos son los supuestos hechos:

Cuando Neil Armstrong era un niño, se encontraba jugando béisbol con un amigo suyo en el patio trasero de la casa. Su amigo bateó una bola lanzada por él, y ésta terminó en frente de las ventanas del dormitorio de la casa de los vecinos de la familia Armstrong. Sus vecinos se llamaban el señor y la señora Gorsky, por cierto. Cuando Armstrong se inclinó para recoger la bola, escuchó a la señora Gorsky gritando a su marido: “¡¿Sexo?! ¡¿Quieres sexo?! ¡Pues tendrás todo el sexo que quieras cuando ese niño que está allá afuera camine en la luna!" La gran pregunta es, por supuesto, si la señora Gorsky mantuvo su promesa, pues ya todos sabemos que Armstrong cumplió con su parte…

FUENTE: Spaceworld 2000

Cinturón de seguridad en el Atlantis

Esta anécdota es del astronauta Jerry Linenger, quien durante su entrenamiento para un vuelo a bordo del transbordador espacial Atlantis dirigido a la MIR (antigua estación espacial rusa), aprendió literalmente, que los cinturones de seguridad del baño del transbordador evitaban que el usuario “fuera impulsado por fuera del escusado, en lo que podría describirse como un fenómeno en el cual los gases del tracto digestivo actúan como cohetes que son disparados.”

FUENTE: Off the Planet, Jerry Linenger, p. 59, McGraw-Hill Books, 2000

¡Vida en el tercer planeta!

Esto ocurrió el 21 de octubre de 1993. Una nota científica del diario inglés The Independent reportó observaciones hechas sobre la Tierra por la sonda Galileo, mientras se dirigía hacía el planeta Júpiter. El diario informó a sus lectores que “los científicos han llegado a la conclusión de que con toda seguridad hay vida en la Tierra, probablemente se trate de formas de vida dependientes de agua. Por otra parte encontraron pocas evidencias de vida inteligente en Australia”.

Jetología

Andrew Fraknoi, un científico y profesor de la Sociedad Astronómica del Pacífico, se inventó intencionalmente una nueva “ciencia oculta”, que bautizó como Jetología. En el aula de clase invita a sus alumnos a imaginarse que la configuración de posiciones en el espacio de todos los aviones jet influye a un bebé al nacer, de manera que rigen su destino. Según el lugar donde se encuentren los aviones justo en ese momento, se puede entonces predecir el futuro de un individuo. Usualmente los estudiantes de turno se ponen inmediatamente de acuerdo en que tal idea es completamente ridícula, para luego darse cuenta que es igual de ridículo el experimento cuando los aviones son sustituidos por planetas. De esta manera este profesor les hace caer en cuenta de cómo la Astrología se aprovecha de nuestra ingenuidad al enlazar coincidencias en la vida de las personas con posiciones astrales, para así recrear supuestos patrones donde no los hay.

FUENTE: Sky & Telescope, August 1989, p.146-150

Gravedad artificial

Durante un tour en el Campo Espacial Infantil de la NASA en la Florida, los guías y consejeros espaciales les explicaban a un grupo de niños la importancia de usar los ganchos y seguros en los pies para mantener los pies conectados al suelo. Asimismo les explicaban la importancia del Velcro® para fijar cosas en las naves, pues en el espacio las cosas flotarían por ahí debido a la ausencia de la fuerza de gravedad. Al parecer el escenario es demasiado realista, porque uno de los niños entendió que de verdad flotarían dentro de la sección del Spacelab. De manera que cuando se abrieron las puertas, el niño tomó mucho impulso y se lanzó cual estilo Supermán, y se estrelló forzosamente contra el piso. Mientras se incorporaba de nuevo, se levantó y gritó muy disgustado: “¡Se les olvidó prender la máquina antigravitatoria!”

FUENTE: Do Your Ears Pop In Space? p. 31, Mike Mullane, John Wiley Books, 1997.

Y para terminar, si han aguantado hasta aquí, los invito a ver el video de esta supuesta versión alterna de una de las primeras caminatas lunares del hombre en la luna. Hasta la próxima.

Etiquetas:



6 comentarios a la entrada “Anécdotas espaciales”

  1. Luis
    mircoles 6 de junio de 2007, 10:33 COT
    1

    El video esta buenisimo.

    Tal vez en ese campo no se tenga mucha informacion. pero en la ciencia hay muchos, muchisimos momentos chistosos, me recuerdo ahora la broma que tres de los mas famosos fisicos le hicieron a la revista nature, publicando un articulo, sobre numerologia, para burlarse de eddington. Lo publicaron sin leerlo, solo por la fama de esos cientificos.
    y quizas mi humor sea demasiado negro, pero me he cuajado de la risa con el descubrimiento del fluor. Y de como morian esos quimicos.
    yo y mi hermano una vez hicimos un articulo sobbre la explicacion de los fenomenos parasicologicos y la mandamos a un monton de revistas. El articulo fue aceptado en la revista de la AAS, tal vez debido a la cantidad de ecuaciones y graficos que incluimos. y aun tenemos la carta de aceptacion. Solo que antes de ir a imprenta, alguien lo leyo y se dio cuenta que era una broma. Hasta nos querian de votar de la AAS. Ellos no tienen sentido de humor.
    Y asi no se puede.

  2. CIENCIA Y CONCIENCIA
    viernes 8 de junio de 2007, 14:12 COT
    2

    ¡Hola Luis! Las historias que cuentas son increíbles, dignas de una buena novela. De alguna forma, la falta de un sano y buen sentido del humor es un signo de totalitarismo, sin duda alguna. Saludos a tí y a todos los venezolanos y gracias por tu visita y comentario.

  3. Aturdido y Confuso
    domingo 10 de junio de 2007, 11:50 COT
    3

    De todas las leyendas sobre astronautas fantasmas, esto es, desaparecidos oficialmente luego de supuestos accidentes o por haber sido desfenestrados por los manejadores de los programas espaciales, el único caso que puede ser considerado casi como verdadera anécdota es el del Cosmonauta FM-2. Voló dos veces en espacio a bordo de Zond 7 y del cosmos 368. FM-2 era un fantasma verdadero – un fantasma que era un maniquí plástico humano con tejidos equivalentes a los usado en estudios radiológicos.
    El ‘Cosmonauta’ FM-2, tiene un parecido a Yuri Gagarin. En agosto de 1969, FM-2 voló más allá de la luna a bordo de Zond-7. Luego en vuelo orbital de seis días del cosmos 368 en octubre de 1970. La información dice que está pensionado en un lugar del honor en el museo politécnico de Moscú.
    En esta página se puede ver más sobre estos Astronautas Fantasmas
    Saludos

  4. CIENCIA Y CONCIENCIA
    domingo 10 de junio de 2007, 21:03 COT
    4

    Aturdido y confuso: ¡Excelente link! Muchas gracias por compartirlo. Ahora que si aún no sabemos quién mató realmente a John F. Kennedy, mucho menos sabremos de los secretos de las ex repúblicas soviéticas. Por ahora la historia la seguirán escribiendo los poderosos y los medios de comunicación a su servicio, aunque de vez en cuando habrá fgas, como esta tan interesante que usted describe. Gracias y saludos.

  5. alfredcomin.com » Blog Archive » Ara li toca a vosté, senyor Blatsky…
    domingo 8 de julio de 2007, 18:01 COT
    5

    […] i Blatski, seguramen trobarà en primer lloc aquesta mateixa anotació. L’autor del blog equinoXio s’hi aproxima, però atribuiex el paper del marit frustrat no al Blatsky que esmenta en Nigel […]

  6. fred.cat - Ara li toca a vosté, senyor Blatsky
    mircoles 16 de enero de 2008, 17:14 COT
    6

    […] i Blatsky, segurament trobarà en primer lloc aquesta mateixa anotació. L’autor del blog equinoXio s’hi aproxima, però atribuiex el paper del marit frustrat no al Blatsky que esmenta en Nigel […]



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook