equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:18:47 COT 

[CÍNEC™ bajo la lupa] X-Men, la trilogía

Columnas > Cómic en serio
Por

mircoles 25 de agosto de 2010 12:41 COT

X Men

El siguiente es uno de tantos ejercicios que el Doc emprende cuando literalmente NO TIENE ABSOLUTAMENTE NADA QUE HACER, cosa que le imprime el sello de calidad a esta columna insólita, pero que cuenta con el aval de más de un lector trasnochado.

Como dije hace un tiempo, tenía ganas de regresar un poco en el tiempo para analizar con algo más de detalle algunas películas de Cínec que tienen ya su tiempo de haber sido estrenadas y en ese orden de ideas era justo y necesario darle un lugar a la saga de X-men. Más que profundizar en las historias lo que quiero dejar sentado aquí son los lineamientos que cada película siguió y sus similitudes o distancias con respecto al cómic original con el fin de que el lector desprevenido no quede perdido en esta urdimbre que es y siempre ha sido la historia de los afamados X-men.

X Men

X-MEN 1: Esta primera entrega nos muestra a la joven Rogue huyendo de su casa al desarrollarse su habilidad mutante de absorción energética, en el camino se topa con Wolverine y establece hacia él una especie de amor y sentido de protección que obviamente Logan dista mucho de compartir. En esto la variación consiste en que el origen de Rogue en los cómics tuvo caminos muy diferentes a los de la película, pues comenzó como villana apadrinada por Mistique. La historia y la relación con Wolverine se ajustan más a Jubilee, quien en la saga aparece sólo de modo esporádico en X2 y X3.

Por su parte Magneto y Xavier se muestran tal cual en el cómic, tanto en sus posturas filosóficas como en sus poderes y habilidades, era pues de esperarse que la confrontación final en X3 se diera entre ellos dos pero no fue así, claro que más adelante hablaré de esto.

Los villanos en esta primera entrega remiten a la “Hermandad de mutantes malvados” que Magneto lidera en los cómics, con algunos cambios; Sabretooth, a diferencia de Toad y Mistique, nunca estuvo vinculado a dicho grupo. Como sabrán los más fanáticos, Sabretooth está íntimamente relacionado con la historia de Wolverine, cosa que sí se logra explotar en X-men Origins: Wolverine (pero la he dejado para analizar en otro momento y fuera de la saga del grupo). Y por último está el villano humano, el senador Kelly, quien no pasa de la primera parte (bueno, al menos para los que no saben que luego lo suplanta Mistique).

La primera línea de los X-men conformada por Jean Grey, Cyclops y Storm también fue modificada, pues el grupo primigenio en los cómics no incluía a Storm pero si tenía como miembros a Beast, Iceman y Ángel, los cuales tuvieron que esperar en remojo hasta X3 para integrarse definitivamente. En las escenas de la escuela se dan algunos guiños de otros mutantes que figurarían más adelante: Pyro, Kitty Pride, Colossus (sólo aparece su mano dibujando) y Quicksilver (el hijo de Magneto… ¡como para continuar la cosa!).

X Men

X-MEN 2: Uno de los más grandes aciertos de esta segunda entrega fue la inclusión de Nigthcrawler, personaje increíblemente bien manejado y que con honestidad extrañé bastante en X3, claro que el motivo parece ser de tipo narrativo ya que él se pierde un tiempo en Europa para integrarse al grupo de mutantes llamado Excalibur (lo que tampoco descarta una futura entrega de la saga).

Por otra parte resulta muy nutrido el número de personajes en la escuela de Xavier, aparecen con mayor detalle Colossus, Kitty Pride, Syrin (la del grito ultrasónico), pero se muestra a Pyro como disidente de la escuela, cosa que hasta donde recuerdo no ocurre en el cómic pues él empieza como villano asociado a Mistique.

En esta historia el villano es un humano, William Striker, quien figura en el cómic como un poderoso líder religioso, no como militar y mucho menos relacionado con la vida de Wolverine. También aparecen unos bien logrados flashbacks de Wolverine alterado por el Adamantium, cosa que remite a esa hermosa obra titulada “Arma X” que espero logren leer alguna vez (para los que aún tengan dudas de que el cómic es un arte).

Pero hay que reconocer que no todo puede ser perfecto y en esta entrega queda desperdiciado el potencial de Lady Deathstrike, quien es una de tantas mujeres que ha desarrollado hacia Wolverine una relación de amor-odio. Además en un televisor aparece hablando Hank McCoy (Beast) pero como humano, mientras que en X3 aparece mutado y lo mencionan como viejo elemento en la escuela… ¡gazapo al cuadrado!

Uno de los más interesantes y exigentes logros en esta entrega es una megadescripción de personajes Marvel que aparece en un computador cuando Mistique roba unos archivos; figuran nombres tales como: James Madrox (multiple man), Remy Lebeau (Gambit), Proyecto Wideawake (el proyecto de los Centinelas), Isla Muir (centro de investigación mutante), Genosha (país donde esclavizan mutantes), Reed Richards (¡Mr Fantastic de Los cuatro fantásticos!) y un largo etcétera.

El final plantea un interesante elemento que sinceramente agradezco y es que Jean Grey aparentemente muere pero se libera en ella la fuerza Phoenix, cosa que da sustancia a X3 y de la cual se viene el análisis a continuación.

X Men

X-MEN 3: Una buena introducción vale más que mil palabras, la fidelidad con la historia original se siente a cada momento, desde aquel Xavier caminando veinte años antes junto con su otrora amigo Magneto para reclutar a Jean Grey que efectivamente fue la primera del grupo mutante. La explicación de su regreso como Phoenix es mucho más “creíble” que la del cómic… pues este asunto de la esquizofrenia es más digerible que la posesión por parte de una entidad cósmica.

Por fin los X-men se entrenan en el afamado “danger room”, en una secuencia que me recordó los eventos de la saga “días del futuro pasado”, cuando los Centinelas destruyen las ciudades a la caza de los pocos X-men que quedan. En estas escenas se aprecian las dotes de liderazgo de Storm y Wolverine, cada cual tirando hacia su lado, amen de la famosa llave Colossus-Wolverine a la hora del combate.

Los personajes de Iceman y Kitty (Shadow Cat) cobran peso mientras que Rogue lamentablemente cumple la cuota de total intrascendencia en el film… esto es extraño teniendo en cuenta el potencial de este personaje.

El origen de Ángel, aunque atrasado en el tiempo, se plasma de modo exquisito y acertado, dejando de paso la línea de base de la historia que es la supuesta “cura” de la mutación con un niño al que reconozco de la saga “Masacre mutante” llamado Leech, quien tiene la habilidad de neutralizar temporalmente las habilidades de los mutantes que se le acercan… de ahí que la escena de Magneto al final no me sorprendió mucho.

La muerte de Cyclops a manos de Jean Grey es un ejemplo de esas “muertes relativas” del cómic de las cuales ya hablé antes, y en cierta manera está justificada pues cada vez que Jean Grey se muere en el cómic (ya van como cuatro veces que pasa) el patán de Cyclops le pone los cachos con otras mutantes… aquí la nena se le adelantó para asegurar la fidelidad del bobazo.

La introducción de Callisto y su grupo de mutantes deformes, los Morlocks, es un elemento que pedía a gritos ser incluido, claro que hasta ahora creo que en el cómic Magneto haya sido el único megavillano que no ha utilizado a este grupo para sus propios fines.

Dos elementos interesantes se añaden al grupo de villanos: por un lado está James Madrox (multiple man), quien en el cómic inició su carrera efectivamente como villano y luego se pasó al bando de los buenos integrando el equipo X-factor. Y por otro lado está Juggernaut, quien, a pesar de no aparecer vinculado paternalmente a Xavier, demuestra todo su potencial con un cambio adecuado pues en el cómic no es mutante como en la película, pero es que eso de los orígenes mágicos o cósmicos, como señalé antes, no resultaban tan “creíbles” para la historia.

El excelente manejo de Beast es otro de los grandes aciertos de la historia, pues este personaje se estaba quedando sin lugar en una saga donde siempre ha tenido papel preponderante, y además se destaca su vinculación en el gobierno casi como embajador mutante, donde se las ve brevemente con cierto humano importante en la saga: Bolívar Trask, el responsable del proyecto Centinela en el futuro.

Al final, las cosas no pueden quedar más fieles al cómic, la “muerte” del profesor X es falsa pues su mente asume otro cuerpo en la Isla Muir donde lo cuidará hasta que se recupere su bella novia, la Dra Moira MacTagert; Wolverine y Storm quedan como líderes de la escuela, Magneto recobrará paulatinamente su poder como siempre lo ha hecho, lo mismo que Mistique y Rogue, Jean Grey dormirá un tiempito hasta que decida volver y revivir a su apelotardado consorte y colorín colorado, esta saga no ha acabado.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,



2 comentarios a la entrada “[CÍNEC™ bajo la lupa] X-Men, la trilogía”

  1. Paola Cabrales
    sbado 28 de agosto de 2010, 22:08 COT
    1

    Leyendolo me recuerda la peli que vimos mis amigas y yo el año pasado con el actor Hugh Jackman y de los mutantes que horrorizan y que inundan los videos de juegos.

  2. Bailarina
    lunes 20 de septiembre de 2010, 14:50 COT
    2

    Y a qué hora apareció Jubilee que no me di cuenta? Y sí, espero que la cosa no haya acabado porque X-men sin Gambito para mí, no es X-men



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook