equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 21:53:44 COT 

Al mejor estilo de los hermanos Grimm II

Columnas > Economía
Por

martes 16 de diciembre de 2008 17:29 COT

El día 12 de diciembre se cumplieron 30 días de una de las catástrofes económicas y sociales más grandes de la historia reciente de Colombia. Pese a las advertencias, el público afanado por conseguir riqueza nominal sin esfuerzo alguno y el gobierno, obviando todas las herramientas jurídicas disponibles para acabar con el fenómeno, colaboraron con la proliferación de las denominadas “pirámides”, las cuales se expandieron como plagas sobre una parte del grupo de regiones más pobres del país.

Este fenómeno se vino desarrollando de forma marginal a lo largo de 2006, con captadoras masivas ilegales como DMG en el Putumayo, y una que otra “pirámide” de garaje que operaban en varios puntos del país. No obstante, a finales de 2007, el gobierno, a través de un acto administrativo, solicita a la captadora DMG que cese sus operaciones y devuelva el ahorro al público incauto. Dicha firma, usando los recursos hasta esos momentos acumulados, contrató a un prestigioso y selecto grupo de asesores quienes le mostraron las formas jurídicas necesarias para saltar los controles y continuar en operación. Así la Familia DMG se “totee” por el ombligo, esta “pirámide” usó la emisión de tarjetas prepago aún no reguladas por la normatividad, y el empleo de un contrato de “prestación de servicios de publicidad” para poder seguir funcionando bajo el esquema Ponzi convencional. Claro está, ¡ya no eran pirámide! ¡eran… "comercializadora"!

Este modelo lo copiaron muchas captadoras ilegales a lo largo y ancho de la región Surcolombiana. Ahora, la omisión por parte del gobierno se presentó en dejar proliferar este fenómeno: no sólo se les permitía abrir las puertas a estos establecimientos en las principales avenidas de las ciudades de la región en mención, sino que, no contentos con esto, se les obligaba a gravar sus actividades, que en el caso de DMG, participó con una contribución de 6.000 millones de pesos a las arcas públicas y en el caso de Proyecciones DRFE en el departamento de Nariño, con 43.000 millones de pesos. Esto sin duda fue un mensaje perverso para el ahorrador incauto e ignorante, quien siempre supuso que estas operaciones eran legales.

Era evidente que se tenían todas las herramientas y el marco jurídico y constitucional para frenar el fenómeno: desde la discreción del Presidente de la República para intervenir y defender el ahorro público como dispone el numeral 24 del artículo 189 de la Constitución Política de Colombia, pasando por las funciones de policivas de la Superintendencia Financiera de Colombia señaladas en el decreto 4327 de 2005, hasta las facultades de intervención directa que posibilita la ley 964 de 2005, toda vez que en la mayoría de los casos se realizaba alguna emisión de valor (las tarjetas prepagos, títulos valor, papeles, proyectos, etc.). Sin embargo, el gobierno obvió todo lo anterior y decidió, de manera olímpica, redactar un proyecto de ley para dejarle todo el problema al Legislativo.

El proyecto de ley en mención, tras de ser la manera más ineficiente y tardía de enfrentar el problema (por el trámite que debía sufrir), resultaba totalmente improcedente pues no solucionaba en absoluto el problema de una manera estructural. Es que ni siquiera solucionaba el problema coyuntural, pues estando ya tipificado el delito de captación masiva y habitual, los operadores jurídicos no lograban aplicarlo, dejando a todos estos delincuentes operar libremente. La pregunta que siempre será prudente hacerse es: ¿por qué el gobierno no intervino con las herramientas que tenía disponibles y se limitó, de la manera más mediocre, a traspasar el problema a través del proyecto de ley de “captación masiva”? La respuesta es clara: el Presidente Uribe no quería perder los voticos que había ganado con todo el sudor y el desgaste del erario en los consejos comunales, toda vez que la intervención directa, como se evidenció, era totalmente impopular.

Ahora, existen alrededor de 3 millones de damnificados y una emergencia económica y social que apenas empieza. Existen también cuatro regiones del país colapsadas, y una bomba política a punto de estallar con la denominada DMG-política. Y junto a esto, el problema de cartera que nadie pagará aumenta con los 2 a 3 billones de pesos en ahorros del público que simplemente ¡desaparecieron!

Así pues, esta historia terminó de la manera más cruda posible. La forma mágica de hacer dinero que alguna vez se cuestionó se debía en la mayoría de casos a la operación de un esquema Ponzi convencional, y en otros, según sospechas e indicios, a la intervención de dineros malsanos. Finalmente, se podría decir que "el duende", este duende que Carlos Suárez, David Murcia, entre otros “magos” del dinero fácil tenían secuestrado haciendo plata, terminó agarrando los ahorros de todos, y al mejor estilo del maestro Happōsai, huyó veloz con centenares de “tumbados” corriendo detrás de él. Lo que queda por hacer es que los ahorradores estafados aprendan del evento, asuman la pérdida, comprendan de una vez por todas que para acumular riqueza se debe trabajar muy duro, y entiendan que los únicos que se vuelven príncipes de la noche a la mañana, son los privilegiados personajes de los cuentos de los Hermanos Grimm.

Etiquetas:



7 comentarios a la entrada “Al mejor estilo de los hermanos Grimm II”

  1. DaleGro
    mircoles 17 de diciembre de 2008, 11:44 COT
    1

    yo no creo que para acumular riqueza haya que trabajar duro, ahi esta el ejemplo, todos los politicos, senadores, representantes, ministros, presidentes que no hacen nada, no trabajan duro y ganan plata por montones, tambien esta la opcion de ganarse el baloto, ó dedicarse a ser militar paramilitar y hasta los guerrilleros se vuelven ricos hoy en dia, debido a todos estos ejemplos de como la gente que no hace nada se vuelve rica, pues suceden cosas como el exito de las piramides.

    No es cuestion de ser rico, es cuestion de que haya igualdad social, y de que todos estos personajes nos dejen de dar mal ejemplo a ver si al menos, de por diosito, al menos, en unas 3 generaciones logramos recuperar algo de la moral y la dignidad perdida de los colombianos….

  2. MÓNICA LÓPEZ ROJAS
    mircoles 17 de diciembre de 2008, 13:02 COT
    2

    Pues yo no sé , que parte de la historia es que no acaban de entender personas que como el autor del artículo escriben sin tener
    más pruebas que las porquerias que dicen los famosos medios de comunicación con los cuales contamos en Colombia .
    Aqui el único que nos robó fue el gobierno que tenemos, porque en ningun momento se volarón como dicen todos ni: CARLOS SUAREZ NI DAVID MURCIA. Ellos estaban cumpliendo bien su labor, incluso hasta el mismo día en que se dice colapsarón las PIRAMIDES, ELLOS ESTABAN PAGANDO NORMALMENTE , yo fui testigo presencial de eso , ya que me encontraba haciendo el respectivo cobro.Fue el gobierno con ayuda de los medios de comunicación quienes lograron robarnos todo.
    Y el estar invirtiendo nuestro dinero hay no quiere decir que no trabajemos arduamente, sino que aqui todo es más costoso cada vez y los que tanto hablan es porque tienen más de un trabajo o roban a otros en otra especie de PIRAMIDE como en el caso de el gobierno que todo lo privatiza, que cada dia sube n más los servicios , la gasolina y a estos ladrones nadie les dice nada. Otro son los bancos que por la más minima transacción cobran exhorbitantes sumas. ENTONCES YO MÓNICA LÓPEZ ROJAS DIGO DONDE ESTÁN LOS LADRONES? pues dizque gobernandonos. ABAJO URIBE Y SU COMBO
    ARRIBA “DMG Y D.R.F.E”

  3. Tequendamia
    mircoles 17 de diciembre de 2008, 17:21 COT
    3

    Julián,

    Uribe es un cafre a lo Bush. Pretender que no se dio cuenta del problema de las pirámides es pretender que no tiene asesores. Lo que sucedió es que como Bush deja que los problemas se agraven para después aparecer como salvador. Ya se puede ver como terminó la estrategia de Bush, con un imperio arruinado. De la misma manera Uribe dejará a Colombia. Justo antes del colapso de la economía gringa Bush decia que la economía era robusta. Lo mismo se dice de la economía colombiana.

    DaleGro,
    No seas ingenuo, nadie se vuelve rico por más duro que trabaje. Los ricos de hoy se hicieron ricos robando o porque heredaron la riqueza que su padres robaron de otros. Porque no hay forma decente de volverse rico trabajando. Riqueza y deshonestidad siempre caminan tomadas de la mano.

  4. Julián
    jueves 18 de diciembre de 2008, 10:58 COT
    4

    Dalegro:

    Pues hay muchas formas de acumular riqueza. Generalmente, se ven los casos que ud dice, en donde algunos “vivarachos” con poder de negociación logran extraer la poco que tienen algunos “pobres diablos”, y la sumatoria de eso, son sus piscinas de billetes. No obstante, me parece que uno no debe generalizar. Existen personas que acumularon riqueza de manera honesta. Tengo una infinidad de ejemplos, los cuales no merecen ser comparados con políticos corruptos ó paracos sanguinarios.

    Mónica:

    Lo primero que te pido es que no subestimes varios meses de intensa investigación. Como podrás observar, hay dos links para otros dos artículos en donde yo ya estaba denunciando los desastrozos efectos del esquema ponzi. Es más, pronosticaba el desplome de las pirámides, y lo logré hacerlo un par de semanas antes.

    De otra parte, me parece que debes informarte un poco más de cómo se dieron los eventos. Si quieres yo te hago un pequeño recuento de cómo observé el desplome de DRFE, el pánico económico que se desató, y la huida de varios “magos” del dinero facil como Euroacciones, Mar del Plata, la misma DRFE, entre otras.

    Mira, el día 5 de noviembre, Proyecciones DRFE tenía que liquidar unos pagos que llevaba rezagados desde hacía un par de días. Cuando la gente fue a hacer el respectivo cobro, los funcionarios de esta “pirámide” comentaron un problema de liquidez, el cual se evidenciaba por el simple hecho de no tener el acervo suficiente de efectivo para cumplir con las respectivas obligaciones. Como sabrás, las “pirámides” son insolventes desde el primer día, ya que sus pasivos pueden ser hasta 100 veces los activos de la empresa.

    Es más, una de las estrategias de la firma para enfrentar el problema de liquidez era la oferta de un “paquete” que consistía en la captación de recursos en los meses de noviembre y diciembre, con pagos y retornos exagerados. El cuento era “tu metes 5 millones en noviembre y en enero te devolvemos 50”. Otra forma de enfrentar el problema de liquidez fue “reacomodando” las fechas de liquidación, es decir, cambiarles las fechas de los pagos a los usuarios. Por tanto, la gente que fue el 5 de noviembre a reclamar su dinero, se le cambió el recibo y la orden de pago para el día viernes 7 de noviembre. Ese día, la gente fue, y les comentaron que había un problema en los trámites para el desembolso, asegurando que el día lunes 10 de noviembre entregarían los retornos.

    El día lunes, la gente fue a la empresa, y al igual que la semana anterior, los funcionarios volvieron a sacar excusas. Así pues, los medios en Pasto y el “run run” empezó a sonar, llevando la noticia que Proyecciones DRFE estaba colgado con el cumplimiento de sus obligaciones. Y era obvio … ni en Pasto, ni en Popayán, ni en Mocoa, la empresa tenía cómo responder. Necesitaba de los recaudos hechos en Armenia, Pitalito, y otras ciudades, para poder pagar…. la cosa es que el dinero no llegaba, pues no había forma rápida y eficiente de transportarlo. La primera semana de noviembre, el esposo de la directora de Proyecciones DRFE en Armenia, trató de transportarlo por tierra, y lo atracaron en el viaje, robándole todo y asesinándolo. Esto generó temor entre los funcionarios de la empresa …

    Así pues, el martes 11 de noviembre, en las horas de la noche, el pánico económico típico antes del colapso de una pirámide
    se apoderó de la ciudad de Pasto, y la gente se agolpó en las oficinas de Proyecciones DRFE para reclamar su dinero. Las directivas de la empresa prometieron que el día miércoles 12 de noviembre iban a pagarle a todo el mundo, y señalaron que era un problema en el transporte de dinero… pero, demasiado tarde, ya había pánico económico, y la gente estaba desesperada. El día 12 de noviembre, corrió la noticia que DRFE no tenía cómo responder … por tanto, toda la gente se agolpó en las oficinas para que la firma les respondiera por sus ahorros.

    Era claro que RCN, Caracol y todos los medios nacionales “capitalizaron” ese pánico, y a medio día, salió el abogado de DRFE anunciando que la firma había colapsado. Ese mismo día, la Superintendencia Financiera intervino la empresa salvando los “nuevos” recaudos que se habían realizado de manera reciente en el interior del país …

    Con esto te digo que el pánico no lo generaron los medios, lo que hicieron los medios fue “capitalizar” el pánico que ya se había generado por el colapso de Proyecciones DRFE en Pasto.

    Tequendamia:

    A mi me preocupa esa mentirota que nos está echando ….

  5. DaleGro
    jueves 18 de diciembre de 2008, 14:34 COT
    5

    Si si, osea, yo no digo que trabajando duro uno no pueda conseguir riqueza, pero lo que critico es que aqui los que deben dar ejemplo de ese trabajo duro, no lo hacen, al reves, ellos osn los que dan mal ejemplo y por eso la gente piensa, bueno si ellos pueden ganar por que nosotros no???

  6. Tequendamia
    jueves 18 de diciembre de 2008, 14:59 COT
    6

    Lo digo y lo reitero, ninguna actividad honesta vuelve rico a nadie. Riqueza y deshonestidad van inseparablemente tomadas de la mano. “Es mas fácil pasar por el ojo de la aguja que para el rico entrár al reino de los cielos”.

    A no ser que se tenga una definición de rico bastante particular, después de todo Colomibia es un país donde casi todo asalariado se considera asi mismo de clase media y casi todo mestizo se considera asi mismo de raza blanca.

  7. DaleGro
    viernes 19 de diciembre de 2008, 11:21 COT
    7

    Amen Tequendamia



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook