equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:07:11 COT 

Agresividad y violencia juvenil, ¿qué está ocurriendo?

Columnas > El psicoscopio
Por

lunes 12 de mayo de 2008 0:16 COT

Niño apuntando con el dedo

Acoso escolar o bullying y el síndrome del Emperador; los expertos se preguntan qué está pasando en esta sociedad para que esas desdichadas conductas se incrementen significativamente. Otro signo del deterioro social de la juventud son las agresiones grabadas a través de teléfonos celulares, protagonizadas por chicos y chicas que no sienten la mínima culpa antes estos hechos y que incluso venden las grabaciones a otros.

Un estudio realizado en España hace pocas semanas reveló que “los jóvenes que realizan estos actos o los que intercambian las imágenes grabadas no tienen sentimiento de culpa y alegan que lo hacen porque tiene morbo y se lo pasan bien”.

Realmente, queridos amigos, es demencial. ¿Qué está fallando en esta sociedad para que estas acciones cada año se incrementen estadísticamente? Y no me refiero a casos excepcionales como el de la Escuela Secundaria de Columbine en Jefferson, EUA, en la que dos alumnos planificaron a sangre fría una masacre en 1999.

Niños acosadores

Pero antes de analizar todo lo comentado veamos a que nos referimos concretamente al hablar de bullying. Literalmente, del inglés, “bully” significa matón o agresor. En este sentido se trataría de conductas que tienen que ver con la intimidación, tiranización, aislamiento, amenaza, insultos, sobre una víctima o víctimas señaladas.

El primer autor que definió este fenómeno fue Olweus: “un alumno es agredido o se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que lleva a cabo otro alumno o varios de ellos”.

Implica a veces el golpear o dar patadas a otros compañeros de clase, hacer burlas, “pasar de alguien (ignorarlo)”, etc. Pero estas situaciones resultan bastantes comunes en los centros educativos (colegios e institutos) y pueden llegar a ser muy dañinas para quienes las sufren, generalmente en silencio y en soledad.

La palabra bullying se utiliza para describir estos diversos tipos de comportamientos no deseados por niños y adolescentes, que abarcan desde esas bromas pesadas, el ignorar o dejar deliberadamente de hacer caso a alguien, los ataques personales, e incluso los abusos serios. A veces es un individuo quien hace el bullying, o un grupo (pandilla). Lo más importante no es la acción en sí misma, sino los efectos que produce entre sus víctimas.

Por tanto, estas situaciones de acoso, intimidación o victimización son aquellas en la que un alumno o alumna está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que lleva a cabo otros compañeros. Por acciones negativas entendemos tanto las cometidas verbalmente o mediante contacto físico, como las psicológicas de exclusión.

Acosador

Los estudios a los que nos vamos a referir durante toda esta información se refieren al elaborado por un especialista en estos temas, José María Avilés (profesor y psicólogo), estudios realizados por el departamento de Psicología Preventiva de la Universidad Complutense en colaboración con el Instituto de la Juventud (INJUVE), y en todos ellos se muestra que "el acoso sucede diariamente y se da fundamentalmente entre alumnos de edades comprendidas entre 6 y 17 años. Pero la edad de mayor riesgo en la aparición de la violencia se sitúa entre los 11 y los 15 años, porque es cuando más cambios se producen, cuando pasan del colegio al instituto por ejemplo". Y ruego, amables lectores, que se fijen en las cifras que a continuación voy a exponer.

Los estudios de Avilés sacan a la luz que el 5,7 % de los estudiantes españoles reconoce agredir cada semana a alguno de sus compañeros con insultos, golpes, acoso psicológico o aislamiento del grupo.

Las cifras del bullying

Antes de abordar el tema del acoso escolar, veamos de forma sencilla los datos obtenidos tras todos estos estudios.

  • Casi un 6% de los alumnos españoles han vivido en sus propias carnes el fenómeno conocido como bullying, que convierte a algunos escolares en víctimas de sus propios compañeros.
  • El 90% son testigos de una conducta de este tipo en su entorno, el 30% han participado en alguna ocasión ya sea como víctima o como agresor.
  • Entre el 25 y el 30% de los estudiantes de primer ciclo de ESO afirma haber sido víctima alguna vez de agresiones.
  • El 5,6% es actor o paciente de una intimidación sistemática.
  • El 34,6% de los alumnos reconoce que no pediría consejo a su profesor en caso de encontrarse en una situación de violencia. Sólo 1 de cada 3 de los que lo sufren son capaces de denunciarlo (33%).
  • El 37% cree que no devolver los golpes les convierte en cobardes.
  • El 40% de los pacientes psiquiátricos fue víctima de un «matón» en el colegio.

Aunque estos datos se refieren a España, otros países hermanos (Colombia, México, Venezuela, etc;) tienen también sus propias estadísticas, muchas de las cuales superan con creces los datos españoles.

Vamos ahora a analizar otro problema juvenil, quizá menos conocido, pero que no deja de crecer y sobre el que cada día se están dando a conocer más casos:

El “Síndrome del emperador", o cuando los hijos agreden y tiranizan a sus padres

El psicólogo criminalista Vicente Garrido alerta de que los jóvenes han perdido, de forma general, el desarrollo del ‘compromiso moral’ y del ‘sentimiento de culpa’, algo que produce unos efectos ‘catastróficos’ en aquellos que tienen dificultades para un buen aprendizaje de los principios morales y puede convertirlos en personas violentas y maltratadotas, típico de los casos de bullying y del Síndrome del Emperador que vamos a conocer brevemente.

El profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia, Vicente Garrido, quien acaba de publicar el libro Los hijos tiranos: El Síndrome del Emperador, ha comentado que la falta de "compromiso moral" y del "sentimiento de culpa", de los jóvenes tiene efectos "catastróficos" en aquellos que tienen dificultades para un buen aprendizaje de los principios morales y puede convertirlos en personas violentas y maltratadoras.

Entre las causas que motivan la aparición de este síndrome, el psicólogo señaló unos padres que no tienen "ni tiempo ni las aptitudes adecuadas para imponerse", unos profesores "sin autoridad" y una sociedad "más permisiva", que "valida la perspectiva profundamente egocéntrica" que tienen estos niños. "Se trata de niños que no han desarrollado las emociones morales, como el sacrificio, la compasión, la empatía o la piedad, y por tanto no tienen sentimiento de culpa", afirmó Garrido.

A su juicio, el "gran error" de esta sociedad ha sido pensar que la conciencia y la culpa "no eran importantes" y haberlas sustituido por "respeto a las leyes y tolerancia". El experto explicó que aunque es un problema que tiene una base "genética", éste se multiplica en el contexto actual "por la menor capacidad" de la familia para educar, ya que "no es políticamente correcto adoptar una postura firme con los niños”, y porque la sociedad "fomenta y anima comportamientos permisivos" con los más pequeños.

Según Garrido, "el sentimiento de culpa o la conciencia exigen el compromiso moral, y nos hemos olvidado de que este compromiso es una parte necesaria del desarrollo del ser humano". Aseguró que aunque la mayor o menor capacidad para desarrollar las emociones morales es algo con lo que se nace, una buena educación puede corregir o ayudar a solucionar el problema.

Garrido advirtió de que este tipo de violencia es ejercida por chicos que "no proceden de clases marginales" y "que se supone que no deberían hacer eso", y con ella buscan "poder hacer lo que quieren" y "ser las personas que controlan, a través de la amenaza y el miedo, la convivencia dentro de casa". Destacó el importante aumento de este tipo de agresiones y afirmó que en cinco años el número de padres que ha denunciado a sus hijos en España se ha multiplicado "casi por ocho", lo que demuestra "la cantidad enorme de violencia que debe haber detrás" para que éstos se decidan a denunciarlos.

Con su libro, Vicente Garrido intenta que se "deje de culpar" a los padres por algo en lo que, según dijo, "todos hemos participado". Reclamó finalmente una actuación para atajar la "gravísima situación" que atraviesa la escuela, donde los profesores "se sienten sin autoridad ni capacidad de hacer frente a los problemas de convivencia" y en la que existe "un porcentaje elevado" de acoso y fracaso escolar.

Solidaridad

Por supuesto no quiero generalizar, pues hay jóvenes con fuertes compromisos éticos, cívicos y humanitarios. No obstante, el incremento de conductas violentas en un sector importante de la juventud merece un toque de atención y una profunda reflexión por parte de todos.

No debemos supeditar las ciencias del comportamiento a las ideas políticas o de lo "políticamente correcto", pues de lo contrario las consecuencias serán cada vez peores. Esta sociedad necesita rearmarse urgentemente de valores éticos para que en las generaciones venideras vaya germinando el fruto de un esfuerzo colectivo que debe empezar hoy.

¿Qué debemos hacer?

No hay soluciones simplistas ni sencillas, pues el fenómeno es muy complejo, pero podríamos dar algunos pasos con estos consejos:

  • Desde la infancia debemos marcar límites a las exigencias de los niños. Éstos deben saber que para conseguir lo que quieren se necesita saber esperar, trabajar, y también que además de derechos también tienen deberes.
  • Los padres y educadores deben saber decir “no” cuando es necesario y no deberían sentirse culpables al adoptar esa actitud, pues ser buenos padres no es ceder ante todos los caprichos y demandas de los hijos.
  • Los profesores y educadores deben ser investidos de más autoridad, lo que no quiere decir regresar a los tiempos de “la letra con sangre entra”. Pero hay un punto medio entre ambas tendencias.
  • No debemos confundir compromiso ético con compromiso religioso o integrista, como algunos tratan de hacernos entender. Inculcar valores no es inculcar ideas religiosas, aunque pueden ir acompañadas siempre y cuando no se manejen con fines coercitivos.
  • La socialización de los niños con un aprendizaje en valores éticos y relegando muchas veces la gratificación inmediata de sus reclamaciones y exigencias nos ayudará a formar a personas empáticas y solidarias, no a sujetos antisociales, carentes de resonancia afectiva y profundamente egoístas, individuos que muy probablemente se conviertan el día de mañana en maltratadores o “emperadores” juveniles y después, en su etapa adulta, en delincuentes y en “carne de presidio”.
  • Los niños aprenden por copia de modelos, por patrones repetitivos sobre lo que ven, viven, sienten y escuchan. Por todo ello deberíamos cuidar ese entorno y con el firme compromiso de todas las fuerzas sociales trabajar juntos en pro de una juventud mejor.

El que es justo es bueno, pero no siempre el que es bueno es justo”.

Solidaridad

Etiquetas:



11 comentarios a la entrada “Agresividad y violencia juvenil, ¿qué está ocurriendo?”

  1. fransj
    lunes 12 de mayo de 2008, 15:12 COT
    1

    La formacion y expresion de un grupo generacional va legado a las caracteristicas propias de como se ha conducido.
    Desde la infancia los niños son manejados por extraños o ajenos a su formacion integral y le son dadas pautas casi solo para vivir el momento.
    Siempre los padres tendran respuestas a sus obligaciones laborales y economicas y no creen necesario tener tiempo o momentos claves para transmitir el liderazgo o la verdadera razon de la furtura vida:SOLO UNA PREOCUPACION POR LLENAR EL CONSUMO MATERIAL y de alli todas esas variaciones de comportamiento que siempre se identifica con lo que nunca pensamos vivir.
    Estamos trasmitiendo mas superficialidad que razones de vida.

  2. Javier Akerman
    lunes 12 de mayo de 2008, 16:23 COT
    2

    Estimado Fransj:
    Tiene usted toda la razón y su argumentación está en la línea de lo que he analizado en mi artículo. El consumismo materialista ha relegado muchos valores imprescindibles para una educación infantil integral.
    Un cordial saludo.

  3. Johanna Pérez Vásquez
    sbado 17 de mayo de 2008, 14:24 COT
    3

    Muy interesante y bienl documentado el artículo. Al comienzo de las cifras me preguntaba si realmente serían tan alarmantes, porque a veces no se tiene en cuenta el crecimiento de los porcentajes relacionado con el aumento poblacional, pero cuando leí lo de la multiplicación por 8 de las quejas de los padres hacia los hijos me dí cuenta de la gravedad del asunto, pues ningún país aumenta de ese modo su población.
    De veras es súper importante volver a la educación basada en principios y dejar de lado esa fiebre de ser políticamente correctos que nos está haciendo más daño que bien.
    Ahora en cuanto a la forma descubrí que la siguiente frase “de los jóvenes tiene efectos “catastróficos” en aquellos que tienen dificultades para un buen aprendizaje de los principios morales y puede convertirlos en personas violentas y maltratadoras.” está repetida dos veces durante el texto y que en esta otra “y también que además de derechos también tienen deberes. ” sobra un también.

  4. Javier Akerman
    sbado 17 de mayo de 2008, 19:40 COT
    4

    Estimada Johanna:
    El borrador del artículo fue escrito en dos partes y en días distintos y las mencionadas reiteraciones son fruto de un “lapsus “post scriptum”. Los lectores como usted son el mejor ejemplo de velar no solo por el contenido sino por la forma.
    Gracias, ustedes hacen de nuestros errores un estímulo para un mejor trabajo.

  5. Le Preciado
    mircoles 3 de septiembre de 2008, 15:53 COT
    5

    Es importante y de gran actualidad. Sabemos que es un problema de diferentes causas y toda la sociedad es la responsable de este problema.
    ¿Por donde comenzar?
    ¿Por una educación de mas valores y menos academia?
    ¿Por unos maestros comprometidos y modelos en la formación de los niños y jóvenes?
    ¿Por volver a una familia real?
    ¿Por unos padres que dispongan de tiempo para la familia y los integrantes de esta y menos de obtener artículos de moda?
    ¿Por una legislación que no sobreproteja a los niños y jóvenes con la justificación del libre desarrollo?
    ¿Por unas condiciones laborales de bienestar para sus empleados, especialmente madres cabezas de familia?
    ¿Por un reconocimiento justo a los líderes positivos y de alto rendimiento académico?
    Por lo pronto por lo menos sigamos cuestinando, es base para soluciones. Esta situación se prsenta en variso paises y la experiencia de unos puede servir para otros,totla o parcialmente

  6. raul eduardo fonseca
    lunes 22 de septiembre de 2008, 21:10 COT
    6

    Doctor me parece es un escrito muy al dia, gracias por ser portador de cosas nuevas y los comentarista, son de gran apoyo intelectual porque enrriquecen la escuela de psicologia.

    En cuanto a los jóvenes no hay nada que hacer, ninguna tarapia servirá si los papás no se empoderan de su rol, deben dejar de llenar a los hijos de todo cuanto aparese en el tv para llenar los vacios emocionales y tiempo de los jóvenes. Dediquemos verdadera calidad de tiempo, y llegará otra generación con ideas nuevas pero muy buenas.

  7. Javier Akerman
    martes 23 de septiembre de 2008, 02:35 COT
    7

    Estimado Raúl:
    La educación en la familia es, efectivamente, la la base de todo.
    Gracias por su aportación.
    Reciba un cordial saludo.

  8. francis
    lunes 26 de octubre de 2009, 11:03 COT
    8

    El escrito me llega en el momento preciso, cuando realicé unas prácticas en los colegios, dando unas charlas sobre las diferentes problemáticas que envuelve a la juventud; y es alarmante, porque podríamos decir que es una bomba que está estallando de manera paulatina… es de reconocer que tenemos culpa todos los estamentos: la familia, sector educativo, gobierno, entorno, amistades, televisión, entre otros. Tendríamos todos que aunar esfuerzos para buscar la solución más pertinente y no perder la ternura, ingenuidad, amor, nobleza y sueños que siempre han caracterizado a nuestros niños y jóvenes.

  9. selena
    mircoles 17 de noviembre de 2010, 22:31 COT
    9

    la bullying un problema de todos… la verdad es un problema tan grave que tenemos que terminar, debemos conbatirlo para poder lograr una estabilidad…

  10. Lully
    jueves 18 de noviembre de 2010, 23:41 COT
    10

    A propósito, me volvió a llegar un correo que títula: “Cómo hacer que su hijo sea un futuro deliincuente”. Y dentro del correo se hablaba de dejarlo hacer lo que él quisiera, complacerlo en todo, no permitir que recogiera ni los juguetes ni nada que le generara esfuerzo, entre otras. Todo esto apunta a tener en cuenta tus recomendaciones apreciado Doc y amigo Javier.

    Rico poder volverte a leer este tipo de escritos, que ya hacen falta en la revista.

    Un abrazo!

  11. Javier Akerman
    viernes 19 de noviembre de 2010, 04:29 COT
    11

    Gracias querida Lully, pronto volveremos de nuevo. Será un placer y un honor volver a escribir en equinoXio.
    Un fuerte abrazo.
    Javier



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook