Historias de piratas
BloguiversoPor Marsares
lunes 4 de junio de 2007 15:01 COT
Cuando se habla de "piratas" inmediatamente se piensa en asaltantes, forajidos del mar, con sus matices de filibusteros, corsarios o bucaneros, rodeados de aventuras y tesoros.
Es cierto, pero la voz pirata viene del griego πειρατης (peirates), que a su vez viene del verbo πειραω (peiraoo), que significa "esforzarse", "tratar de", "intentar la fortuna en las aventuras" (Hoy amanecí erudito gracias a la Wikipedia).
Entonces, a la larga, un "pirata" es un aventurero, transgresor de lo establecido, héroe o malvado, pero diferente. Una especie de salmón humano, que nada contra la corriente y por variar, le va bien.
Hablemos pues, ni más faltaba, de estos otros "piratas", reyezuelos de su espacio, triunfadores en los corazones femeninos y habitantes empedernidos de los medios. A todo pirata, todo honor.
Piratas políticos
Cuando ya se apagan las voces de protesta por la no renovación de la licencia de RCTV, quedando en el ambiente la tintura de "totalitario" con la que se pintó al presidente venezolano Hugo Chávez, no sobra mirar por los lados, entre tanto santurrón camandulero, para encontrar piratas de variada condición.
El sitio web español Rebelìón, en su artículo La libertad de expresión como excusa: disparen contra Chávez, desnuda la hipocresía de quienes se rasgan las vestiduras por lo sucedido en Venezuela, haciendo mutis por lo que pasa en el resto del continente.
Cita al también periodista español David Carracedo, miembro del periódico Diagonal, quien "acaba de publicar un exhaustivo informe en el que muestra que en los últimos años 293 medios de todo el mundo sufrieron clausura, revocación o no renovación de sus licencias: 77 emisoras de televisión y 159 radios en 21 países. Sólo en Colombia, 76 radios comunitarias fueron clausuradas".
Piratas musicales
Que el amor no tiene fecha en el calendario, como lo proclamaba Simón Díaz en su inmortal canción Caballo viejo, es cierto también en lo que tiene que ver con la música. Los integrantes de un conjunto musical, cuyas edades suman más de 3.000 años, acaban de lanzar su primer disco. Con una versión de My generation, de The Who, hoy ocupan el puesto 26 del Top 40 británico, y su video ya reporta más de dos millones de visitas. Verdaderos corsarios musicales que arrebatan fama y dinero a los jóvenes. Interesante aventura en un mar plagado de hedonismo, belleza y cirugías.
Piratas del ciberespacio
Los habitantes de la web también, sin pedir permiso, se aventuran en el mundo real. Cada vez son más los reconocimientos que reciben en los medios tradicionales. Los últimos bastiones son ocupados. Los prestigiosos premios Emmy dan cabida a los videos realizados en Internet. Aunque el año pasado abrieron la puerta para los publicados en medios reconocidos, este año lo abren al público en general. Así, cualquier hijo de vecino, cualquier aventurero de la red con talento, puede encaramarse al curubito de los grandes.
Piratas de historietas
Cuando los superhéroes aparecieron supimos por qué lo eran. Aparte de sus superpoderes y de vencer a todos los malos que se le atravesaban, eran mejores que nosotros. Buenos hijos, buenos amigos, buenos ciudadanos, tan, pero tan buenos, que uno, en su presencia, le daba la pena existir. Pero apareció Spiderman y la cosa ya no estuvo tan clara. El tipo era tímido, torpe, feo, en otras palabras, humano. Y sin embargo era superhéroe. Un verdadero aventurero, transgresor de todos los estereotipos, un cualquiera, un poco maromero, es cierto, pero común y silvestre como usted o yo. Hermoso el homenaje que le hace Rafael Marín. Un post deliciosamente arácnido.
Piratas de la fotografía
Spencer Tunik continúa recorriendo el mundo, empelotando gente. Esta vez fue Amsterdam la protagonista de sus singulares eventos. Los humanos recreando el cemento. Interesante propuesta. Un puente, un parqueadero elevado, una composición que nutre la vista de nuevas perspectivas. En definitiva, un buscador de aventuras, un verdadero filibustero, derrochando imaginación. Como Freddy Arango, en Pereira (Colombia), con la diferencia que sólo se le empelotaron 22. Un monumento a la mojigatería.
Piratas de película
Para terminar, Bloguiverso no podía ignorar la tercera película de la saga Piratas del Caribe, que esta vez se traslada a El fin del mundo, para liberar a Jack Sparrow. Para los que no la han visto ni tuvieron la fortuna de acompañar a Elizabeth Swann (Keira Knightley), la más hermosa bucanera que el mundo recuerde, unos avances y una entrevista con ella y con otros integrantes. Pero si quieren emociones diferentes, tienen la alternativa del porno cómic que recrea la parte erótica y tiene con acidez estomacal a Disney.
lunes 4 de junio de 2007, 21:06 COT
Apreciado Marsares:
No se puede pasar por alto EL PIRATA y EL PIRATA DE LOPERENA, canciones de Rafael Escalona, a propósito del tema.
Saludos desde LA Perla del Otún.
mircoles 6 de junio de 2007, 16:05 COT
Musical aporte. Por supuesto que sí. Excelente si tienes las canciones para publicarlas acá.
domingo 8 de julio de 2007, 22:35 COT
desde que vi piratas del carive 1…
soy fanatica de los piratas.
Entre a esta página porque busco biografias, fotos y todas las cosas que puede tener un pirata.
Eso es porque ya que no puedo ser pirata me quiero dedicar en mi tiempo libre a escribirt historias y dibujar sobre los piratas.
Es mi sueño ser una de ellos!!!