equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:19:26 COT 

La Mano Negra (2)

Blogotá D.C.
Por

viernes 14 de abril de 2006 1:01 COT

 Biografía no autorizada de Álvaro Uribe Vélez | Segunda parte

 Ya en la cima…

Alguien dijo que una mentira repetida muchas veces se convierte en una gran verdad y a ello acude el marketing político, cuando de convencer al electorado se trata. Repitiendo una y otra vez la  palabra cambio, en 1998 Andrés Pastrana convenció tanto a sus  compatriotas de representar una mejor forma de hacer política, que  llegó al poder para demostrarles todo lo contrario: que detrás de esa figura prefabricada no había nada distinto que un polítiquero tradicional, como su padre Misael.

Cuatro años después, la palabra más utilizada durante la primera campaña presidencial de Uribe fue transparencia, seguida de corrupción y de politiquería. El martilleo constante de estas tres palabras posicionó al candidato antioqueño en la mente del ciudadano de a pie como el adalid de la virtud. Sentado ya en el solio de Bolívar, Uribe tocó el cielo el 7 de agosto de 2002, y desde entonces comenzó a tejer una red de corrupción y politiquería que se oculta sutilmente tras un velo de ‘transparencia’, muy distinto a lo ofrecido durante su primera campaña. La opinión pública, al menos la representada en las encuestas, apoya la obra de Uribe y su continuidad en el poder, aunque en la práctica esta deje bastante que desear en lo social, en lo económico y en lo militar.

El factor psicológico jugó, y juega aún, un papel importante, y para explicarlo hace falta mirar los hechos desde dos ángulos distintos. En primer término, Uribe se ganó la confianza de buena parte de los colombianos empleando un discurso muy ‘doméstico’, acompañado de un amplio surtido de disfraces costumbristas, con lo que ha buscado que la gente se sienta igual a él, porque sobra decirlo, él no es igual a la gente del común. Pero sus dichos y sus diminutivos se acercan bastante a ella, a la hora de juzgar las apariencias. En segundo término, el manejo de los medios de comunicación y de las estadísticas ha sido impecable en Uribe. Y cuando no lo ha sido, ha tomado correctivos como destituir a un general o cambiar al Director del DANE. Es otra virtud suya, la de no tener nunca la culpa ni asumir la responsabilidad de lo malo, solo los logros y las palmas.

El mejor ejemplo del manejo psicológico de Uribe sobre la gente son sus consejos comunitarios, en los cuales descuella como cabeza, maestro de ceremonias y papá regañón a la vez que benigno, ordenando al ministro, al general o al Director de la dependencia de turno que el lunes siguiente a las 8 a.m. le den solución inmediata al problema de la señora Pataquiva o de la escuelita veredal ‘El Divino Saber’, previo jalón de orejas por no haberlo hecho antes. Amén de lo anterior, ahora los subsidios de vivienda, de salud, de educación, o de lo que fuere, han sido centralizados en Uribe, quien en el marco de su consejo comunitario entrega las "platicas", como si fuesen giradas de su chequera personal. 

La verdad es que con menos de un 15% de efectividad en el cumplimiento de lo ofrecido en estos costosos actos de demagogia, lo que logra es ganarse cada vez más la confianza de las comunidades y de los espectadores a distancia (justamente para eso se transmiten) a lo largo y ancho del territorio, pues muchos colombianos sienten que el Presidente está gobernando infatigablemente, y lo hace a favor de los débiles y de los olvidados de siempre. Vaya patraña, cuando los hechos y las cifras en estos cuatro años demostraron que Uribe gobernó para los grupos de poder financiero, productivo y político (incluidos los paras).

Pero lo más grave de todo esto es la fijación mental que creó su proyectada imagen personal en el imaginario colectivo, y que parece hacerlo inmune a los ríos de porquería que salen bajo las puertas de Palacio y desembocan raudamente en las alcantarillas de la carrera octava. Los siguientes hechos son parte del caudal de este torrente:

  • El gasto de 41.600 millones de pesos en consejos comunitarios, donde se hizo proselitismo de principio a fin.
  • Las alocadas maniobras durante tres años para modificar a su favor un simple ‘articulito’ de la Constitución (con Yidis, Teodolindos, notarías, y nombramientos diplomáticos a diestra y siniestra para comprar apoyo).
  • La millonaria suma del erario público invertida en el intento de aprobar una reforma fiscal disfrazada de Referendo.
  • Los malabares para aprobar la Ley de Paz y Justicia que concedió beneficios jurídicos a terroristas asesinos, responsables de crímenes de lesa humanidad, y legalizó sus fortunas mal habidas.
  • El negocio del avión presidencial y la compra de los aviones caza brasileros, hechos que determinaron la salida disimulada del ministro Botero y del Secretario General de Palacio Alberto Velásquez (una vez pagada la "comisión").
  • Las múltiples irregularidades en el manejo de los bienes incautados por delitos asociados al lavado de activos y al narcotráfico, que incluían feria de entrega de bienes y violación a las normas, lo cual dio lugar a la renuncia del Director Nacional de Estupefacientes, Coronel retirado, Alfonso Plazas, luego de un fuerte debate en el Congreso de la República.
  • El negociado con toallas y uniformes para el ejército, que les costó la renuncia a sus cargos al alto consejero presidencial José Roberto Arango y al vicefiscal Andrés Ramírez Moncayo, en un caso denunciado por el propio Pedro Juan Moreno, examigo íntimo de Uribe y muerto misteriosamente en un reciente accidente aéreo.
  • Las constantes denuncias contra Fabio Echeverri Correa, asesor presidencial y contratista del Estado (el poder detrás del trono), por presiones indebidas a alto nivel en favor de intereses particulares.
  • El sorpresivo cambio de planes para la búsqueda de un socio para Telecom, luego de las advertencias públicas del Contralor sobre un posible detrimento patrimonial y falta de transparencia en la negociación ente Uribe y Carlos Slim de Telmex, (un jugoso negocito que se perdió).
  • Las denuncias por corrupción al interior del DAS que ocasionaron el rifirrafe público entre el Director Jorge Noguera y el Jefe de Informática Rafael García, que terminó con la salida y posterior arresto de este último y la ratificación de Noguera en el cargo por parte de Uribe.
  • La aceptación pública de Uribe de que su campaña recibió ‘una plata’ de La Gata y demás chanceros del país, ante las evidencias aparecidas con motivo de la detención de Enilce López. Curiosamente, por presión del Gobierno se rebajó el porcentaje del 17%, que como regalías habían propuesto las mayorías del Congreso para los juegos de azar.
  • La provisión de los principales cargos del Estado en cabeza de candidatos ‘simplemente’ paisas o con vinculaciones con el paramilitarismo, desconociendo el ofrecimiento en campaña de una ‘meritocracia’ que funciona solo de dientes para afuera.
  • El silencioso nombramiento como Cónsul en Milán a Jorge Noguera, saliente Director de DAS, quien ‘se cae para arriba’ ante la insostenible situación de sospechas sobre posible relación suya con las AUC.
  • Las ‘ayudas’ a Jorge Luís Alfonso López, hijo de La Gata, para recuperar el armamento y los escoltas de la empresa familiar, prestadas por parte del Superintendente de Vigilancia Fernando Segura, quien renuncia luego de la llamada de un periodista de El Tiempo para indagar por el hecho.
  • La demostración de que el valor de Telecom era de US $20 millones ($44.200 millones) más que lo acordado en la negociación directa Uribe – Telmex del año pasado. La pregunta es ¿y esa platica para quien era?
  • Los cobros ilegales en el Incoder para cambio de adjudicaciones de familias beneficiarias de tierras, denuncia presentada por el senador Gustavo Cáceres.
  • Las graves irregularidades en la adjudicación de tierras en el Meta a falsos desplazados, testaferros del narcotráfico, que comprometen seriamente al Incoder y al Ministro de Agricultura, hechos denunciados a las autoridades por campesinos desplazados. Ante el escándalo desatado en los medios, el Gobierno anuncia que denunciará penalmente a 67 familias que recibieron tierras sin la revisión documentaria del caso por parte del Incoder. Se plantea una seria duda sobre el destino de las 82.400 hectáreas que ha entregado ante la falta de controles reales, a lo que el Ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, ofrece realizar un ‘monitoreo’ al proceso.

Como es evidente, todos los anteriores hechos fueron denunciados durante los últimos cuatro años por ciudadanos no pertenecientes al Gobierno y publicados por los medios de comunicación, lo que contradice la afirmación del candidato-presidente sobre la existencia de una campaña de última hora para desacreditar a su gobierno y perjudicar su campaña. Mucho menos podrían estas denuncias lesionar la legitimidad democrática, cuando los hechos en cuestión son los verdaderos causantes del malestar institucional. El análisis de la trayectoria de Uribe en el poder demuestra que su lucha contra la politiquería y la corrupción es solamente de palabra y con palabras intenta hoy acallar a la prensa, tildándola de graciosa y frívola por publicar noticias que desnudan el verdadero talante de su mandato.

NOTA: Adicional a los vínculos  (links) que se suministran, toda la información de este artículo ha aparecido durante los últimos cuatro años en los principales medios de comunicación, nacionales y extanjeros, diarios, revistas, libros, noticieros  radio y televisión y se encuentra disponible para confirmación a través de Internet, a donde la censura del gobierno aún no ha llegado. Las revistas Semana y Cambio están siendo censuradas por divulgar los escándalo del DAS, la Superintendencia de Vigilancia, el Incoder y el origen de los fondos de la primera campaña del Presidente. No es cierto, como ha dicho en entrevista con RCN, que las acciones correctivas, que no son muchas, las haya tomado el Gobierno por cuenta propia, sino que en todos los casos (que eran vox populi) estas se han dado por reacción a publicaciones o denencias de personas ajenas al gobierno. Salvo algunos fncionarios del Incoder, los demás miembros del Gobierno Uribe han no han sido declarados insubsistentes o destituidos, sino que se les ha aceptado su renuncia protocolaria. Inclusive, luego de ello, se nombró al ex director del DAS en un cargo diplomático, como es sabido ahora.

 Ir a LA MANO NEGRA (1)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,



16 comentarios a la entrada “La Mano Negra (2)”

  1. La Columna
    domingo 16 de abril de 2006, 13:40 COT
    1

    […] La Mano Negra (parte 1 y parte 2) (semblanza de ReUribe by Sentido Común) […]

  2. PIRATA SUBTERRANEO
    martes 18 de abril de 2006, 09:02 COT
    2

    BUENISIMO, BUENISIMO… A proposito de las campañas estupidas de algunos bloggers, rechazando a las Farc, propagando el discurso oficial mpara evitar el debate sobre la corrupcion del actual gobierno, propongo otra campaña estupida, pero esta vez, rechazando a Uribe, al DAS paramilitar y demas instituciones invadidadas por la narcocorrupcion. He puesto el logo en mi blog. Saludos.

  3. Julio Suárez Anturi
    viernes 21 de abril de 2006, 21:21 COT
    3

    Es viejo el expediente de los funcionarios que para crear una cortina de humo sobre sus declaraciones o sus actos se van lanza en ristre contra la prensa. Famoso fue el ex presidente Virgilio Barco en esta artimaña. Es como si la cadena de rompiera por el eslabón más débil. Lo peor es que hay jefes en los medios de comunicación que, ante un reclamo de un funcionario, antes que apoyar al periodista lo descabeza. Ví casos de estos. Pero siempre, y es de sentido común, la verdad reluce y el rompecabezas se ordena. Abrazo.

  4. Corte Comercial
    viernes 21 de abril de 2006, 22:28 COT
    4

    Recuerdo una anécdota de Samper: cuando el proceso 8.000
    estaba en el punto más álgido, el día en que detuvieron a Fernando
    Botero…el Presidente en persona desvió la atención anunciando la construcción de un canal alterno
    al de Panamá por el Urabá antioqueño y Chocó. Inmediatamente todo el mundo se le vino
    encima pero por lo del canal. Y duró como dos semanas entreteniendo a la
    gente con respuestas “técnicas” de su proyecto, que naturalmente no existía.
    Gracias Pirata y Julio por sus comentarios…

  5. Julio Suárez Anturi
    domingo 23 de abril de 2006, 10:50 COT
    5

    Sí, ese canal Atrato-Truandó es histórico, tanto como el gobierno del presidente Ernesto Samper que fue, en realidad, cuatro años de cortinas de humo para ocultar al elefante que repartió wiski a sus importantísimos comensales. Abrazo.

  6. O-Lu
    lunes 24 de abril de 2006, 17:56 COT
    6

    Buen recorderis. Pro incomodo el sistema de control de spam… No se sabe si son letras o numeros, y pide caracteres raros…

  7. O-Lu
    lunes 24 de abril de 2006, 17:57 COT
    7

    Pero

  8. MAGO
    viernes 28 de abril de 2006, 17:51 COT
    8

    QUE BUENO SABER , QUE TODAVIA EXISTEN PERSONAS, QUE PENSAMOS IGUAL EN ESTE TEMA DEL PAYASO-NARCO-PARA-MASON DE URIBE.
    ESTO YA LO SABIA DE MUCHO ANTES, PERO ASI SOMOS NOSOTROS LOS COLOMBIANOS, TENEMOS MEMORIA DE “CHORLITOS” Y CUALQUIER PARTIDO DE COPA LIBERTADORES O CUALQUIER PINCHE REINADO, SON LA ATMOSFERA IDEAL PARA HACERNOS OLVIDAR DE LAS VERDADERAS INTENCIONES DE SEMEJANTE TITERE, QUE CON CARA DE “YO NO FUI” SIGUE ENGAÑANDO A LOS MAS INGENUOS. PERO “FRESCOS”, QUE DE ESTE REVOLCON SALE ESTE “PAYASO” A DECIR QUE NO SABE NADA , O QUE SON PARTE DE UNA JUGADA SUCIA PARA SU CAMPAÑA, O CALLANDO PERIODISTAS O LO MEJOR AMENAZANDOLOS, PORQUE TIENE A SU MANDO TODO EL PODER OSCURO MILITAR DE LAS FUERZAS ARMADAS ( CUENTENSEN TODAS!!!!!!!!!!!!!!!), PERO BUENO MIS AMIGOS , COMO SE SABE …..”PUEBLO QUE OLVIDA SU HISTORIA, ESTA CONDENADA A REPETIRLA”. DE VERDAD ME DUELE LA REALIDAD, PERO ASI SOMOS….OLVIDAMOS DE UNA MANERA MUY FACIL ……!

  9. Juan
    sbado 6 de mayo de 2006, 23:37 COT
    9

    EXCELENTE..OJALA TODOS LOS COLOMBIANOS TUVIERAN ACCESO A FUENTES DE INFORMACION SERIAS Y DESCUBRAN A QUIEN TIENEN EN LA CASA DE NARIÑO Y QUE MUY SEGURAMENTE 5.000.000 DE INEPTOS LO VAN A VOLVER A PONER ALLÍ.

  10. Julián
    jueves 11 de mayo de 2006, 14:19 COT
    10

    ¿Sí viste esto, que publica el partido mamerto en relación con la visita del Dalai Lama a Colombia?

  11. Nicolás Estrada Villa
    viernes 12 de mayo de 2006, 12:50 COT
    11

    Interesante que se mirara lo que ocurriría con papa noel en la presidencia… esa sería la peor mano negra que se tome al país, aunque supongo que ustedes estarán felices por el caos y la masacre que generaría.
    Papa noel terminará como el papá…

  12. Sentido Común
    viernes 12 de mayo de 2006, 13:56 COT
    12

    Nicolás:

    Muchas gracias por su respetable opinión, la cual enriquece el ambiente de diálogo y controversia que busca fomentar equinoXio. Al respecto permítame comentarle lo siguiente:

    Las opiniones expresadas en mis blogs no comprometen para nada la posición de EQNX como colectivo, por lo que el plural realmente no cabe aquí; hablo a nombre propio y agradezco que usted se haya identificado amablemente.

    Comparto parcialmente su duda sobre el resultado de un gobierno en cabeza del Polo Democrático, al que le veo más vacíos que bondades. Frente a esto pienso seriamente en la posibilidad de caos y masacres, lo cual veo posible pero no por parte del Estado, sino como reacción de los grupos de ultra derecha, que como hoy pasa con los de ultra izquierda, no permiten la reconciliación necesaria para construir el nuevo país con el que seguramente usted, como yo, soñamos: un país unido en torno al bienestar común, a la equidad social, a la igualdad de oportunidades y sobre todo, al respeto de los derechos de todos los ciudadanos, incluida la libertad de pensamiento. No es una utopía, es la característica básica de las naciones desarrolladas, a la que debemos aspirar como país si queremos desterrar la miseria.

    Personalmente me identifico más con buscar la transformación positiva del país con base en el cambio cultural de su gente, en buscar una identidad social (propuesta encarnada hoy por Mockus), pero lamentablemente, y en mi concepto, Antanas no tiene suficiente cuerda para “vender” una propuesta tan innovadora y necesaria como difícil.

    Ante esta situación es claro que la actitud corrupta y politiquera del actual gobierno (a lo cual no hace alusión alguna su comentario y que es la esencia de mi post) no debe ser apoyada por el pueblo elector y en consecuencia no veo mejor opción que Carlos Gaviria, sin pretender que sea tampoco el Salvador, porque eso no existe y ha sido la gran equivocación de quienes ven a Uribe como tal, porque ese mismo fervor les impide ver la realidad de lo ocurrido en cuatro años de Seguridad Democrática.

    Nicolás, lo invito de manera cordial a que participe activamente en muestra revista, a que manifieste ideas distintas (si las tiene) a las que aquí ha encontrado. Estoy seguro que ello nos ayudará a encontrar mas referentes en la búsqueda de la verdad en que nos hayamos comprometidos.

    Cordial saludo,
    Sentido Común

  13. Julián
    viernes 12 de mayo de 2006, 14:27 COT
    13

    El escrito de Nicolás demuestra que durante los últimos dos o tres meses se la ha pasado leyendo cierto blog de cierto trío de personajes amargados, extremistas, paranoicos y sicópatas. Hasta intenciones dogmáticas se le ven, pues ha desactivado la opción de comentar.

    Papá Noel Gaviria no es el Salvador, como bien apunta Sentido Común, ni pretende serlo, todo lo contrario del Mesías Uribe. Caos y masacre ha habido desde hace mucho tiempo, pero gracias a ReUribe, parte de ese caos y de esa masacre se volverá legítima.

    Nicolás, ojalá que hayas venido a debatir sanamente y no a llevar la contraria. Te esperamos con más frecuencia.

  14. Sentido Común
    viernes 12 de mayo de 2006, 22:40 COT
    14

    Julián: Siempre me toca regañarte, qué cosa! Debatir suele ser sinónimo de llevar la contraria. Precisamente estoy pensando en invitar a Nicolás a que nos acompañe permanentemente, o por lo menos a que traiga su post o nos permita subirlo, en aras a discutirlo, pues este es el planteamiento de EQNX, no solo tener artículos para felicitarnos unos a otros. Qué bueno que pudiera darse el diálogo y dejáramos de tirarnos piedritas…o a veces rocas.

  15. equinoXio » » Gallinaza al zarzo
    domingo 28 de marzo de 2010, 17:50 COT
    15

    […] sobrevolaba el país de punta a punta, amenazando con mantener atornillada a su silla a la figura presidencial más siniestra en muchos años de historia patria.   Elegido por vez primera con el apoyo de sectores […]

  16. equinoXio » » La Mano Negra
    jueves 1 de abril de 2010, 16:40 COT
    16

    […] Ir a LA MANO NEGRA (2) […]



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook