Se institucionaliza la Alternativa Bolivariana para las Américas
Servicio Sudamericano de NoticiasPor María José Patiño
domingo 24 de junio de 2007 8:23 COT
La Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) ha dado algunos pasos que han fortalecido su institucionalización en el continente. En abril se celebró la V Cumbre del ALBA y el 6 de junio, en Caracas, se instaló su Consejo de Ministros.
En el marco de la V Cumbre se acordó la estructura organizativa del ALBA, tras haber pasado casi tres años de la firma el 24 de diciembre de 2004, de la firma de los acuerdos fundacionales por los Presidentes de Cuba y Venezuela.
Este organismo ahora cuenta con el Consejo de Presidentes de los países miembros, asistido por un Consejo de Ministros y un Consejo de Movimientos Sociales; así como también la Secretaría Permanente, a la cual estarán adscritas diversas Comisiones: Política; Social; de Economía; de Inversión y Finanzas; Energética; de Medio Ambiente; y de Juventud.
Por ahora forman parte los miembros fundantes, Cuba y Venezuela; luego se sumaron Bolivia y Nicaragua, para quienes éste es un nuevo espacio geopolítico en la arena internacional.
Inclusive, en la clausura del Consejo de Ministros del ALBA el Presidente venezolano Hugo Chávez abogó por conformar un Estado que trascienda los espacios nacionales: una Confederación de Estados del ALBA.
La estrategia de este bloque se basa en las ideas originales de Simón Bolívar anunciadas en la Carta de Jamaica, en 1815, y plasmadas en el Congreso Anfictiónico de Panamá, en 1826, así como en las concepciones de José Martí, quien posteriormente enriqueció el empeño con su acendrado antiimperialismo y su convicción acerca de la activa participación de las masas populares en este proceso.
El hecho de establecer un poder confederado de carácter popular y antiimperialista entre los cuatro países miembros del ALBA crearía condiciones inéditas en el subcontinente en pro del movimiento social progresista explican algunos especialistas.
En la Confederación, los Estados conservan su personalidad e independencia tanto en la vida interna como en la externa, salvo en lo que constituye, en el plano internacional, el objeto de la Unión.
©2007 SSNN ONLINE – Reproducido con autorización
lunes 25 de junio de 2007, 10:40 COT
Como noticia semi aseptica esta bien. pero no dice nada de la opinion que se tiene de ese hecho.
Ademas ya el autor da a enteder sus preferencias, ya que llama a esos movimientos “progresistas” ¿progresistas que sian a una ideologia de mediados del siglo XIX que no tiene relacion con nuestra epoca?.
Bolivar y martin tambien vienen de una epoca donde no habia ni electricidad, ni aspirinas Y llama a eso “progresistas”. Caramba, si eso es el progreso prefiero quedarme en la edad media
lunes 25 de junio de 2007, 18:36 COT
De paso los invito a ver el fracaso de Hugo-Copa. Gracias al gobierno de Cháburro: http://www.noticias24.com/actualidad/?p=5888
martes 26 de junio de 2007, 11:24 COT
El término progresista, no está necesariamente asociado con electricidad u otros servicios públicos ni con la tecnología ni con las aspirinas… El autor de la nota dice claramente que el caracter progresista se asocia a la opinión de algunos especialistas. El carácter progresista de estos movimientos está dado por el intento de superación de la histórica subordinación de los países sudamericanos respecto a intereses de otros países.
martes 26 de junio de 2007, 11:41 COT
El término progresista, no está necesariamente asociado con electricidad u otros servicios públicos ni con la tecnología ni con las aspirinas… El autor de la nota dice claramente que el caracter progresista se asocia a la opinión de algunos especialistas. El carácter progresista de estos movimientos está dado por el intento de superación de la histórica subordinación de los países sudamericanos respecto a intereses de otros países.
Además,la historia de otra época comienza a darnos la forma de lo que somos, no creo que el pasado no tengan nada que ver con lo que somos hoy.
saludos
domingo 22 de julio de 2007, 20:04 COT
Se salió de la CAN con soberbia, diciendo que eso no servía para nada que el Mercosur era lo último, lo mejor, y el ALBA ahora no va a quedar en el Mercosur, y como sabe que su ALBA es pura bazofia, está pidiendo cacao para ver si vuelve a la CAN:
http://www.clarin.com/diario/2007/07/04/elmundo/i-02301.htm
Jajaja, los cháburros son muy brutos…