Pino Solanas preocupado por la educación
Servicio Sudamericano de NoticiasPor María Evelina Ramírez
sbado 16 de junio de 2007 23:41 COT
Consultado por el Servicio Sudamericano de Noticias, Pino Solanas dijo que sin dudas la educación está atravesando por un gran déficit. "La formación universitaria se ha profesionalizado, dejando de lado el sentido ético, de responsabilidad social y moral para con el país". El cineasta hizo mención de los diversos problemas que aquejan al sistema educativo nacional: "recortes presupuestario, el cierre de las escuelas técnicas, problemas edilicios, etc., etc".
"Sin embargo -dijo- los jóvenes científicos no le tienen miedo a nada y se la juegan por quedarse en su país, a pesar de la predominancia del discurso del ‘no se puede que’ en los medios". "Argentina es un país con grandes riquezas naturales, pero también con un potencial científico absoluto. Estas capacidades hay que explotarlas. Los jóvenes científicos tienen un talento creativo extraordinario", enfatizó.
"Precisamente hacia ellos esta dirigida la película. Es un homenaje a esos trabajadores anónimos que engrandecieron al país y que aún siguen apostando por él", dijo al finalizar.
Carta a los espectadores:
La siguiente es la carta que fue leída por Pino Solanas en el marco de la conferencia:
Nuestra historia se construyó con grandes esfuerzos y osadía, que demostraron que a pesar de los obstáculos y las enormes dificultades, siempre se pudo. Después de Memoria del saqueo y La dignidad de los Nadies, era necesario hacer memoria y recordar lo que fuimos capaces de hacer: las grandes obras y realizaciones del país las construyeron ingenieros, técnicos y físicos argentinos. Las empresas del Estado- YPF, Gas del Estado, Hidronor, Ferrocarriles, etc.- se financiaron con el ahorro nacional y crearon una red miles de empresas subsidiarias que elaboraban una tecnología nacional. Al fin de los años 40, Argentina era líder del hemisferio sur en industria aeronáutica; fue el 8° país e construir un avión a reacción -el Pulqui en 1947- y tuvo la más extensa red ferroviaria de América Latina con 37 talleres fabricas donde se construían todo tipo de locomotoras y vagones. En sus astilleros se fabricaron -y se fabrican- barcos de 60 mil toneladas, fragatas misilísticas y las turbinas de Yacyretá; en fisiología se obtuvieron 3 premios Nóbel y se hicieron grandes aportes en cirugía; que en los años 70 hizo funcionar la primera central nuclear del continente y en 1982 logró dominar el ciclo completo de la energía nuclear enriquecido uranio.
Son las capacidades inventivas de nuestros jóvenes científicos que no le tienen miedo a nada. Como dice los científicos del Instituto Balseiro y de INVAP: "Se acabó el colonialismo mental, aquí nadie dice que no se puede". A pesar de las crisis periódicas del país, la falta de recursos y la fuga permanente de cerebros, la ciencia nacional se siguió desarrollando por el compromiso y la creatividad de sus investigadores. Es la épica de 150 años de desarrollo científico y tecnológico que retomó saberes latentes y pudo profundizarlos. La historia de nuestra industria, ciencia y tecnología nacional, es otra de las epopeyas que demostraron que se pudo y se puede. El film esta dedicado a los jóvenes científicos y trabajadores dispuestos a recuperar la Argentina latente.
Fernando "Pino" Solanas
©2007 SSNN ONLINE – Reproducido con autorización