Perú: Alan García pidió disculpas por las demandas sociales insatisfechas
Servicio Sudamericano de NoticiasPor Víctor Tapia Aravena
jueves 2 de agosto de 2007 22:43 COT
Ha pasado un año desde que Alan García asumió la presidencia de Perú. Pese al crecimiento económico que la nación ha registrado, el mandatario reconoció que le "faltó velocidad" para satisfacer las demandas sociales.
Frente al Congreso, el mandatario peruano expresó: "Yo mismo hubiera querido hacer mucho más y hacer más rápido el crecimiento para los pobres, pero la realidad, los recursos y seguramente, la falta de mayor capacidad nos limita".
"Hubo impaciencia por hacer e impaciencia en los calificativos por los que pedimos disculpas", manifestó García.
El mandatario peruano agregó que faltó "profundizar el área social y desburocratizar el país". Hace pocos días, miles de peruanos salieron a las calles de las principales ciudades y pueblos para manifestar su descontento hacia el gobierno.
En lo que fue denominada por los medios de comunicación como "la mayor crisis social" del mandato de García, maestros y campesinos participaron en una huelga general que casi paraliza al país.
Las manifestaciones dejaron tres muertos, más de 30 heridos y cerca de 300 detenidos, según el Observatorio de Criminalidad de la Fiscalía peruana.
Disculpas insuficientes para la oposición
Por otra parte, el líder opositor del Partido Nacionalista Peruano, Ollanta Humala, comentó que, pese a saludar el gesto de García de ofrecer disculpas, las palabras de García no son suficientes.
"Debe haber un acto de contrición que debiera acompañar a una disculpa, porque si no queda solamente una palabra. Es el hecho de proponer un diálogo con los maestros o revisar la ley de carrera pública magisterial que tiene muchos problemas por la forma como fue aprobada y por el fondo", remarcó Humala.
Sobre el discurso pronunciado por el mandatario peruano, el ex candidato presidencial señaló: "No teníamos mayores esperanzas de que Alan García retomará la coherencia. Lo que debió haber sido este discurso fue no sólo pedir disculpas de palabra sino de tomar acciones concretas".
"Hubiera sido interesante ver una rectificación en la línea ideológica, ética y moral del gobierno, que se comprometiera a retomar las promesas que hizo en la campaña", manifestó el líder opositor.
"El mensaje de Alan García tiene un concepto equivocado de lo que es la redistribución de la riqueza. Para ellos, la redistribución de la riqueza son programas sociales. Yo quisiera que le redistribuya la riqueza a los grandes empresarios a través de programas sociales", señaló.
©2007 SSNN ONLINE – Reproducido con autorización