No cesan los proyectos pro contaminación
Servicio Sudamericano de NoticiasPor Paula Villa
martes 5 de junio de 2007 19:38 COT
Diferentes organizaciones salieron a enfrentar a Pascua Lama, un proyecto minero para la explotación de oro, plata y cobre a cargo de la empresa canadiense Barrick Gold. Esta ambiciosa iniciativa se construirá en la cordillera de los Andes en septiembre próximo, y ya cuenta con la aprobación de los gobiernos de Argentina y Chile.
El mega emprendimiento será el mayor yacimiento de la región y el primero en una zona limítrofe, por lo cual requirió de una legislación especial. Su ubicación precisa será entre el noroeste de San Juan en Argentina y el Valle de Huayco en Chile.
Sin embargo, los cuestionamientos no son caprichosos, pues el millonario proyecto causará más contaminación que las tan polémicas plantas de celulosas de Botnia. El foco principal está en la intervención de los glaciares, situados por debajo de los yacimientos minerales, y su posterior impacto ambiental.
Además, para las extracciones se utilizarán 200 camiones explosivos y 17 de cianuro por mes, 370 litros de agua por segundo -en una zona semidesértica-, y detonarán 45.000 toneladas de roca por día. A pesar de todo ello, la compañía sostiene que no dañará el medio ambiente.
Ambición por doquier
La Barrick -como la llaman en la zona- es la compañía explotadora de oro más grande del mundo y tiene inversiones mineras en los cinco continentes. A su vez, en Pascua Lama se invertirán alrededor de US$2.400 millones.
Pero, esos millones no son puestos inocentemente, ya que el proyecto tiene reservas de 528 toneladas de oro (11.211 millones de dólares) y 21.400 toneladas de plata (8991 millones de dólares). Será el de mayor envergadura y tendrá una vida útil de 23 años en continua explotación.
Así, empleará a 5500 obreros con sueldos de $2000 trabajando de manera aislada en la cordillera durante 14 días seguidos. Además, construirá una verdadera ciudad de lujo a 5000 metros de altura; con hotel, televisión satelital, salones de juegos, canchas de fútbol, voley y básquetbol, un hospital y hasta cine.
Contaminación sin culpas
Aunque el 75 por ciento del mineral se encuentra en territorio chileno, en Argentina se levantarán los epicentros de mayor contaminación: la planta de procesos (donde las rocas se muelen, liberando gran cantidad de polvo al aire) y el "dique de colas", una gigantesca pileta, de 420 hectáreas y de 200 metros de profundidad, que cumplirá la función de basurero químico.
Lo preocupante no sólo se centra en la liberación de gases tóxicos, sino en las roturas y filtraciones subterráneas que terminan en arroyos y ríos. Uno de los miembros de una organización campesina dijo a un medio nacional: "Imagínese ese enorme piletón con basura química filtrando en la cordillera, donde nacen todos los ríos que nos alimentan de agua y que permanecerá allí por siempre". El peligro aumenta en zonas de movimientos sísmicos como ésta.
En tanto, el polvo en contacto con el aire y el agua producen drenajes ácidos, mientras que el cianuro utilizado para separar el oro y la plata de las rocas puede causar una intoxicación aguda y terminar con la muerte. También el agua está amenazada, ya sea por el uso indiscriminado frente a la escasez reinante o por la contaminación tóxica que produce.
Vasta y heterogénea oposición
La oposición al proyecto no es poca. En Argentina, se encuentran comunidades campesinas, organizaciones ambientalistas, partidos políticos de izquierda, grupos de trabajadores desocupados, estudiantes, comunidades indígenas, vecinos autoconvocados, la Federación de Viñateros y empresarios turísticos.
Por su parte, en Chile agrupa a ONG, la Iglesia Católica, organizaciones ambientalistas, comunidades indígenas y productores agropecuarios que luchas por la defensa del agua. Y han realizado numerosas manifestaciones en su contra.
A pesar del repudio de la gente, Barrick Gold y los gobiernos chileno y argentino ajustan los últimos detalles para su implementación. Ya sólo resta tramitar algunos permisos y asuntos tributarios.
Fuentes: BBC Mundo y Página 12
©2007 SSNN ONLINE – Reproducido con autorización