Movimientos piden por la integración de Venezuela al MERCOSUR
Servicio Sudamericano de NoticiasPor María José Patiño
viernes 20 de julio de 2007 23:23 COT
Tal como publicaron desde la página de ADITAL, miembros de diferentes movimientos solicitaron a los ejecutivos de los países que conforman el MERCOSUR, que maximicen sus esfuerzos para la plena integración de Venezuela al bloque.
Esta solicitud de gran parte de los movimientos del Caribe y América Latina se enmarcan en la Campaña Continental contra el ALCA, que abriga movimientos sociales de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
"El protocolo de adhesión de Venezuela fue aprobado en julio de 2006 por los presidentes Néstor Kirchner, Luiz Inácio Lula da Silva, Nicanor Duarte y Tabaré Vázquez, los cuatro integrantes plenos del bloque, pero queda la aprobación del Senado de Brasil y Paraguay. El presidente venezolano, Hugo Chávez, dio un plazo hasta septiembre para que la hagan o entonces él retirará el pedido de adhesión".
En el documento difundido afirman que el ingreso de Venezuela en el MERCOSUR es vital para fortalecer la integración entre los pueblos, y "este camino es la garantía de y para los pueblos del Sur. El MERCOSUR es una perspectiva caribeña al amplio litoral atlántico, lo que significa importantes impactos políticos, sociales y económicos para nuestros pueblos", aseguran en el comunicado.
Además, hacen notar la pieza clave de este bloque "como conjunto de iniciativas que apuntan hacia la integración de los pueblos, una integración que actualmente excede la idea de libre comercio que impulsó originalmente este proceso regional".
©2007 SSNN ONLINE – Reproducido con autorización