Mónica Mujica se presentó en Córdoba
Servicio Sudamericano de NoticiasPor Érika Puglisi
sbado 23 de junio de 2007 2:41 COT
Mónica González Mujica, periodista chilena, autora de cuatro libros y ganadora de prestigiosos premios a nivel internacional. Actualmente dirige un centro de periodismo de investigación y es corresponsal en chile del diario argentino Clarín. Se presentó en Córdoba el pasado jueves, en cuya exposición habló acerca de la situación presente en América Latina.
La corresponsal fue exiliada en Francia tras el golpe militar de Augusto Pinochet, de modo que comenzó su discurso con ese tema: "Soy parte de una generación de privilegios, por haber sobrevivido al terrorismo de Estado y por ser parte de esta generación de pobreza" ,explicó. Y añadió: "soy una privilegiada por haber vivido la vida como se merece".
Durante el certamen de 45 minutos y la ronda de preguntas que se extendió otros 40 minutos, planteó como principales problemas "la brecha entre ricos y pobres" y las futuras guerras por la escasez del agua.
Su preocupación por la sociedad, la pobreza y los derechos humanos movilizan su tarea diaria. De esta manera, destacó que las dictaduras no sólo llevan a una "amarga generación", también "destruyen todas las redes sociales" y explicó que los jóvenes de hoy no conocen la historia de las luchas sociales, las cuales consiguieron jornadas laborales legalizadas, salud pública, vacaciones pagas, y otros derechos que han sido reconocidos mediante un largo proceso de lucha y reclamos. Dando a entender que muchos sólo disfrutan el beneficio sin tener en cuenta la importancia y lo que implicó conseguirlo.
Escasez de agua y gas
Preocupada también por la situación del gas en Bolivia y la escasez del agua, señaló los "dos problemas fundamentales": por un lado "la brecha entre ricos y pobres" y por el otro "las guerras que se vienen". "Nunca imaginamos que 30 años después tendríamos una América Latina sin dictadura pero con problemas geopolíticos", dijo analizando el contexto social que se presenta diariamente.
La periodista fundamentó lo dicho remarcando que no se asume que la plata, el oro, el cobre "no valen", lo que dio lugar a una reflexión acerca de la importancia del agua que muchas veces es derrochada y probablemente sea motivo de conflictos políticos, económicos y sociales; como ha sido y es, el petróleo de Medio Oriente.
Agregó que "nuestro peor enemigo" es la pobreza y actualmente el problema que tenemos ya no es dictadura, es "apatía, falta de interés por asumir la tarea", dijo reprochando a los políticos que "festejan" cuando la tasa de pobreza disminuye en relación a otros años pero no toman conciencia de la raíz del problema y mientras tanto "esconden a los pobres, los ocultan" porque dan "mal aspecto", dijo irónicamente.
Disgustada por esta "apatía", consideró "injusto" juzgar a una persona que de niño nunca recibió amor y buena educación, de la misma manera que a otra persona que fue criada en mejores condiciones. Y destacó: "Me resulta insoportable que existan colegios para ricos y colegios para pobres".
En este marco, criticó la tarea de muchos periodistas que sólo se preocupan por enunciar los hechos. "No digo que los periodistas sean activistas", aclaró. "Vivimos en una sociedad en la cual el periodismo se ha farandularizado y nadie lo plantea, por que finalmente, el morbo gana", puntualizó.
Finalmente, durante la ronda de preguntas consideró "mala" la formación periodística universitaria. Del mismo modo planteó que los diarios están sufriendo una crisis y deberán transformarse para afrontar la masiva información inmediata que ofrecen los nuevos medios de comunicación. Por otro lado, calificó "imperfecta" la actual democracia ya que sólo quienes conocieron la dictadura, saben que la importancia de este sistema es que "existe el derecho a la vida" y destacó que los políticos hacen buenas leyes pero no se preocupan por que estén bien controladas.
Concluyó su exposición trasmitiendo la pasión por su trabajo, "tengo horror de no ser capaz de hacer una buena nota y convertirme en una periodista amorfa, acomodada", concluyó.
©2007 SSNN ONLINE – Reproducido con autorización