Marcos Aguinis: “Hay derechos humanos, pero también deberes por cumplir”
Servicio Sudamericano de NoticiasPor Patricia Khairallah
mircoles 30 de mayo de 2007 21:55 COT
Se realizó la presentación de El atroz encanto de ser argentinos 2, nuevo libro de Marcos Aguinis, con la presencia del propio autor y la participación de Claudio Fantini. Aguinis realizó una breve descripción de la situación argentina y latinoamericana, tanto en lo económico como lo político. Por otra parte, el intelectual mostró su descontento con el gobierno de Néstor Kirchner, a quien criticó en reiteradas oportunidades a lo largo de su disertación.
Los argentinos y el relato de Sísifo
Según Marcos Aguinis, todavía no se sabe si los argentinos somos felices o idiotas al cometer siempre los mismos errores. Esta incertidumbre se relacionó con el relato de Sísifo, personaje mitológico que debía subir una roca hasta la cima de una montaña para luego dejarla caer y comenzar de nuevo la tarea.
En este sentido, el autor explicó que "Argentina tocó fondo en el año 2001", pero no se llevaron a cabo todos los cambios que en ese momento eran tan reclamados, de manera que continuaron los errores. Para Aguinis, "no se debe culpar a los factores exteriores por esos errores"; y citó el caso de Irlanda, que revisó los aspectos negativos de su política interna para realizar el cambio que necesitaba.
Con respecto a las ayudas económicas externas, el escritor dio como ejemplo los créditos que la Comunidad Europea otorga a los países miembros, y cómo esos países deben cumplir tajantemente con las obligaciones que los acreedores les imponen.
A diferencia de ellos, Aguinis dijo que Ámerica Latina recibe ayuda financiera, pero ese dinero se pierde. "Argentina recibe mucho dinero, pero lo envía el exterior", y por actitudes como esta, no sólo de nuestro país, el deseo de ayudar a America Latina está trastocado. "Hay derechos humanos, pero también hay deberes que se tienen que cumplir", sentenció el escritor en referencia a la obediencia que se debe tener respecto de las obligaciones que se contraen con los créditos.
Por otra parte, en lo que respecta a lo político, Aguinis declaró que "luego de la dictadura, hubo una fuerte defensa de la democracia, pero ahora es como menos importante", y no existe la continuidad que la democracia necesita, porque siempre se está culpando al gobierno anterior por lo que ocurre en la situación actual. De esta manera, se modifica todo lo que se hizo, se culpa al antecesor y la continuidad se pierde. Además, según el escritor, la oposición en una democracia "es un cuerpo respetado con el cual el oficialismo debe dialogar", pero ahora no se asume esa participación opositora.
Críticas al gobierno nacional
Marcos Aguinis comenzó su disertación explicando que todo escritor debe esmerarse en ser sincero y atreverse a pensar y decir lo que piensa. Esto quedó demostrado en las duras críticas que Aguinis le otorgó al gobierno del presidente Kirchner. En primer lugar, criticó el manejo que el primer mandatario está haciendo respecto de su sucesor, y comparó las actitudes de Kirchner con las de un monarca.
"El año pasado hubo una profanación del 25 de mayo, que fue usado para la exaltación de un solo hombre", en referencia al Mandatario argentino. Por otra parte, Aguinis destacó que Kirchner no representa el cambio político que los argentinos reclamamos tanto en el año 2001, y terminó enfatizando las conductas monárquicas manifestadas tanto por el presidente como por sus funcionarios.
©2007 SSNN ONLINE – Reproducido con autorización