Levantaron paro de petroleros en Nigeria
Servicio Sudamericano de NoticiasPor Agustín Fabre
lunes 25 de junio de 2007 21:53 COT
El Gobierno nigeriano llegó a un acuerdo con los sindicatos para levantar la huelga general, que desde el miércoles pasado había paralizado todas las actividades económicas del país e incluso amenazaba con suspender las exportaciones de petróleo, del mayor producto de África.
La medida de fuerza ocurrió a pocas semanas de la asunción del nuevo presidente, Umaru Yar’Adua, quien reemplazó a Olusegun Obasanjo, cuyas políticas de gobierno, fuertemente criticadas por los sindicatos, originaron los paros. Al respecto, el representante del gobierno durante las negociaciones, Babagana Kingibe reflexionó: "No hay ganadores ni perdedores. Si hay un perdedor es el pueblo nigeriano".
Si bien los gremios permitieron las exportaciones y la producción de petróleo durante el primer día de reclamos, a la jornada siguiente amenazaron con retirar al personal del Departamento de Recursos Petroleros (DRP) que regula la actividad en el país de los campos y los puertos navieros.
El jefe del sindicato petrolero NUPENG, Peter Akpatason, había amenazado: "Si para mañana la situación no ha cambiado, sacaremos fuera de DRP a los miembros que todavía están en las terminales de exportación. Cuando no esté el DRP ahí, no habrá exportaciones".
Por su parte, el jefe del sindicato petrolero PENGASSAN, Peter Esele, indicó: "Si afectamos a la producción, eso producirá una presión máxima sobre el Gobierno".
Así, la amenaza de paralizar la producción, aceleró la respuesta del Gobierno para la resolución del conflicto. De este modo, el acuerdo se produjo luego de que el Ejecutivo aceptase la propuesta de los dirigentes sindicales de congelar los precios del combustible al menos por un año.
Además, los trabajadores protestaban por el aumento del precio del crudo por parte del anterior gobierno, del presidente Olusegun Obasanjo, de 0,5 dólares a 0,58. Asimismo, los sindicatos reclamaban por el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 5 al 10 por ciento, durante la misma gestión.
Si bien, en principio, los sindicatos rechazaron la oferta inicial del gobierno, de retrotraer el incremento de los precios en 0,4 dólar, bajo la promesa de levantar la huelga sólo si se cancelaba por completo el aumento, ambas partes acordaron mantener el precio del petróleo en 0,54 dólares.
Además, arreglaron la creación de comités para evaluar el "mecanismo del precio del petróleo" y la privatización de dos petroleras, también parte de la política de la administración anterior.
©2007 SSNN ONLINE – Reproducido con autorización