“La sociedad percibe cada vez más las debilidades de la prensa”
Servicio Sudamericano de NoticiasPor Víctor Tapia Aravena
lunes 4 de junio de 2007 19:20 COT
En la inauguración del Ciclo Atlas Sur "Actualidad política y periodismo en América latina", organizado por el Centro Cultural Córdoba España (CCEC) con la colaboración del periódico La Voz del Interior (Córdoba, Argentina); el periodista e investigador brasileño Marcelo Beraba disertó sobre la situación actual del periodismo, la relación con el poder y los medios, y su importancia social en el contexto de América Latina.
Beraba es fundador y presidente de la Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación, y desde hace tres años se desempeña como Defensor del Lector -Ombudsman- en el diario Folha de San Pablo en Rio de Janeiro.
En alusión al similar contexto de crisis que atraviesan los países latinoamericanos y la prensa escrita en general, Beraba aclaró: "No hacemos periodismo en Suecia, hacemos periodismo en Argentina y Brasil con democracias débiles donde tenemos pocos mecanismos de seguridad social, escasa transparencia y serios problemas de exclusión social".
"Hay instituciones públicas que no funcionan como deberían por problemas serios en la política tanto en Argentina como en Brasil. Por todas estas razones hay una lucha muy fuerte por hacer periodismo para nosotros donde predomine la libertad y la inclusión", afirmó el periodista.
"Este es el desafío -aseguró- hay un cambio en la relación entre la sociedad y los medios de comunicación. La prensa escrita hace la opinión pública, pero también es cierto que hoy nos enfrentamos a un lector más informado".
En relación a la situación de Folha, similar a la de otros diarios importantes de América Latina, agregó: "La sociedad percibe cada vez más las debilidades de la prensa y de los medios en general. Hay una presión social para que la prensa sea más transparente y su función sea la de fiscalizar las acciones del gobierno".
Por otra parte, Beraba pone el acento en la transparencia y la calidad informativa. Así, este reconocido periodista sostiene que no sólo es necesaria una prensa informada, sino además "bien formada". De este modo, remarcó la necesidad de especialización de los trabajadores de prensa para conocer mejor y analizar en profundidad la realidad de sus sociedades. "Sabemos mucho de política nacional e internacional, pero sabemos poco del lugar donde vivimos", comentó.
Libertad de expresión y pluralidad informativa
Un tema recurrente cuando se analizan estas cuestiones es la crisis institucional relacionada a la concentración de los medios de comunicación. "En Brasil hay cerca de 500 diarios y un número muy grande de radios comunitarias", explicó Beraba aunque aclaró que este dato está lejos de significar una pluralidad de voces en su país. "Hay una fuerte concentración de audiencias, de publicidad, y este es un problema serio para la democracia. Las soluciones que surgen desde el gobierno son en realidad soluciones de control de la libertad de expresión y de censura", puntualizó.
En su opinión, la libertad pasa por garantizar miradas distintas y libres de inclinaciones políticas, ya que el periodismo conlleva valores de independencia y responsabilidad social. "El control de la libertad de expresión en realidad es un grave problema -subrayó-. A la crisis financiera también se suma una fuerte crisis de identidad de la prensa".
Por otra parte, respecto al papel de los diarios en la transición democrática de los países sudamericanos, el periodista de Folha sostiene que la prensa tuvo una importancia central en Argentina y Brasil. "En las elecciones donde fue reelecto Lula (Da Silva) la prensa tuvo una tarea que no era del todo periodística, pero sí una tarea social. Se creó un banco de datos sobre los políticos destinado a los periodistas y a la sociedad en general". "En las elecciones la prensa soportó la presión del gobierno y se identificó con una postura crítica", apuntó.
¿Qué hacer para que la prensa escrita y los medios en general adopten este compromiso y la información alcance niveles mayores de calidad y transparencia?
– Debemos abrir caminos. Hay cosas para que las leyes sí sirven, pero para otras resultan en censura.
Finalmente, en este sentido, a través de la tarea del Ombudsman, Beraba cree que la clave está en la autorregulación de los medios de comunicación.
©2007 SSNN ONLINE – Reproducido con autorización