La espera de extradición impuso el arresto domiciliario de Fujimori
Servicio Sudamericano de NoticiasPor Paula Villa
jueves 14 de junio de 2007 7:41 COT
El juez chileno Urbano Marín consideró necesario someter a arresto domiciliario al ex presidente de Perú, Alberto Fujimori, ante el temor de una eventual fuga o intento de asilo político en otro país, buscando con ello eludir la justicia. La precaución fue tomada luego de que la fiscalía falló a favor de su extradición a Lima para ser juzgado allí.
En relación al caso, Fujimori es acusado por 10 cargos de corrupción, por la muerte de 21 personas y por la desaparición forzada de otras en las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta durante sus tres mandatos con mano de hierro.
Marín, reemplazante del juez instructor del caso, Orlando Álvarez (quien está bajo licencia médica por 10 días) actuó con rapidez a la solicitud de detención preventiva de ex mandatario peruano por parte del abogado chileno Alfredo Etcheberry, representante del Estado peruano en el juicio por la extradición.
De esta manera, ordenó que el secretario del Tribunal Superior, Carlos Meneses informé al acusado sobre la medida decretada. Y se instaló una guardia de carabineros frente a la puerta del domicilio.
La fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, también recomendó la extradición a Perú ante las violaciones a los derechos humanos y presentó un informe. Además, sostuvo que sus fundamentos están basados en el derecho penal internacional tratados como "delitos de lesa humanidad, sin perjuicio que no fueron pedidos como tales".
Dicho informe aunque no es vinculante para el juez instructor del caso, será una referencia para su fallo de primera instancia, que de todos modos será apelado por la defensa. Entonces, la última palabra la tendrá la Corte Suprema.
Por otra parte, el presidente de Perú, Alan García, prometió que si Fuijimori es extraditado a su país tendrá un proceso justo. Y agregó: "Tengo confianza en que el Poder Judicial peruano garantiza total transparencia y objetividad (…) "esto no será un circo como en otras épocas se hizo con adversarios de otros Gobiernos".
FUENTES: elpais.com
©2007 SSNN ONLINE – Reproducido con autorización