La Comunidad Europea y Japón sancionan al régimen de Myanmar
Servicio Sudamericano de NoticiasPor María José Patiño
martes 16 de octubre de 2007 18:21 COT
Tras las muertes ocurridas en las últimas semanas, la Unión Europea informó que impondrá sanciones suplementarias contra los dirigentes militares en Myanmar (Birmania). Congelarán los fondos bancarios de los miembros de la Junta, se prohibirá la importación de madera, piedras preciosas y minerales de la zona.
Por su parte Japón canceló su ayuda financiera a Myanmar por el valor de 4,7 millones de dólares. El gobierno en Tokio tomó esta decisión, como protesta contra la represión de las manifestaciones a favor de democracia en la ex Birmania, publicó Informarn.nl.
Artículos relacionados:
- La verdadera dimensión de la masacre en Birmania
- Un coronel se niega a asesinar los monjes budistas en Birmania
- El enviado de la ONU se reúne con líder opositora birmana; siguen protestas en el interior del país
- Junta militar bloquea internet, siguen las protestas en Myanmar, solidaridad mundial con camisetas rojas
- Las exigencias de los monjes budistas de Myanmar
- Birmanos desafían represión militar, mueren dos extranjeros
- Comienza la represión violenta a las protestas pacíficas en Myanmar
- La revolución azafrán
Pero lo que resulta claro es que la comunidad internacional se olvidó de países como en Myanmar, donde hace décadas existen regímenes dictatoriales que violan abierta e impunemente los derechos humanos, frente a la ausencia internacional para presionarlo.
Lo ocurrido en Myanmar pone de relieve la necesidad de proponer otros sistemas de seguimiento, "monitoreo", o previsión de crisis por parte de la ONU y de otros organismos. Hubo avisos mucho antes de los incidentes ocurridos.
El gobierno de China, principal aliado del régimen birmano tanto en materia económica como política, el único con capacidad real para incidir en una transformación del mismo. Y sin embargo desde Pekín no existe un convencimiento de involucrarse, incluso ha moderado las sanciones contra el régimen en el marco de las Naciones Unidas.
Fuente: www.informarn.nl
©2007 SSNN ONLINE – Reproducido con autorización