El mundo posa sus ojos en Cuba tras la renuncia de Fidel Castro
Servicio Sudamericano de NoticiasPor Sebastián Sigifredo
jueves 21 de febrero de 2008 22:26 COT
Fidel Castro vuelve a las primeras planas de la prensa internacional luego de tomar una decisión histórica: renuncia a la presidencia y al cargo de comandante en jefe luego de casi 50 años en el poder. Aunque la sucesión quedaría en manos de su hermano, Raúl Castro, se barajan otras alternativas para presidir los Consejos de Estado y de Ministros mientras arrecian los rumores de cambio en la isla.
El hombre que se transformó "en el símbolo mundial del enfrentamiento a Estados Unidos no morirá en el poder", sentencia El Nuevo Herald bajo un sugestivo título: "Castro rumbo al ocaso". Y aclara: "A diferencia de otros dictadores vitalicios y líderes comunistas" Fidel Castro renuncia a su puesto al frente de la nación cubana.
Aunque se trata de un "retiro formal", sin cambios en las estructuras gubernamentales, para el periodista Wilfredo Cancio Isla se abre "una nueva etapa histórica para Cuba". Sobre el futuro político de la isla, el diario norteamericano advierte que si Raúl Castro no llegara a contar con el respaldo necesario para ser elegido presidente del Consejo de Estado, "no se descarta una dirección colegiada que incluya al actual vicepresidente, Carlos Lage, al frente del Consejo de Ministros, y al titular del Parlamento, Ricardo Alarcón".
Entre la "avalancha de reacciones" que se suscitaron a partir del pronunciamiento de Castro, El Nuevo Herald subraya la carta suscrita por 108 congresistas norteamericanos solicitando a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, una "revisión completa" de la política hacia Cuba.
Sin titubear, el secretario de Comercio de los Estados Unidos, el cubano-americano Carlos Gutiérrez, salió al cruce de la iniciativa: "Una verdadera transición a la democracia no puede darse con cambios cosméticos en el liderazgo de Cuba ni con un reemplazo de un dictador por otro".
"Fidel Castro se marcha a los 81 años", expresa El País, de España, al reflejar que el mandatario cubano "renuncia" a la presidencia y al cargo de comandante en jefe allanando "el camino al poder a su hermano Raúl o a un líder más joven".
Una "nueva etapa política" se avecina en la isla, anuncia el corresponsal en La Habana, Mauricio Vicent, "marcada por el inmovilismo político y la apertura económica que exigen los cubanos", tras 49 años de ejercicio ininterrumpido del poder de quién "será simplemente el compañero Fidel" a partir del próximo domingo.
La proyección del matutino madrileño coloca a Raúl Castro, de 76 años, en la línea directa de sucesión de su hermano mayor pero advierte que otra variante posible consiste en que el Parlamento elija a un dirigente más joven, como Carlos Lage, de 57 años, "fórmula que oficializaría el relevo generacional aunque Raúl siguiera siendo el verdadero poder".
¿Dictadura o revolución?
Desde Buenos Aires, Infobae encabeza la información con las replicas del gobierno de George W. Bush: "Los EUA piden cambios y ratifican el bloqueo contra el régimen cubano". La agenda noticiosa gira en torno a las declaraciones del secretario de Comercio norteamericano al indicar que "la dictadura que lideró Fidel Castro durante casi 50 años tendría que dar pasos hacia un sistema democrático".
El funcionario estadounidense se refirió a las condiciones que deben regir en Cuba "para poner fin al embargo económico" que se ha extendido por varias décadas: "Hemos sido muy claros, que liberen los presos políticos, que permitan partidos políticos, que permitan la expresión, que permitan la libertad económica", agregó.
El diario argentino consigna que Gutiérrez preside junto a Condoleezza Rice "una comisión formada para promocionar un cambio de Gobierno en Cuba" y que ambos son partidarios de la ‘línea dura’ del Gobierno republicano.
Granma, en tanto, despoja de contenido informativo su artículo referido a la dimisión y prefiere analizar las secuelas que produjo la renuncia de Castro en el pueblo cubano. Al respecto, el periodista Lázaro Barredo Medina asegura que la comunicación "del Jefe de la Revolución no ha dejado de impactarnos profundamente".
En un tono intimista revela que "Fidel no ha renunciado, no se ha despedido de nosotros, sino que por sus limitaciones físicas nos ha comunicado una decisión que ha meditado mucho: ‘Deseo combatir como un soldado de las ideas’".
El matutino de La Habana también se hace eco de las repercusiones a nivel mundial al denunciar "una grosera manipulación de no pocos medios de prensa (…) en el vano intento de hacer pasar sus anhelos por realidad" al tiempo que describe la situación de la isla: Cuba viene realizando "su profunda y total transformación desde el 1ro. de enero de 1959", opinión que se contrapone a la idea de transición o levantamiento popular declamada por algunos opositores.
El órgano oficial del Partido Comunista cubano concluye con una reflexión dirigida a sus conciudadanos pero que involucra a los disidentes: "En este mundo donde la política es una caricatura, no pueden entender que esta Revolución en su pensamiento y en su acción es un proceso de continuidad y que el compañero Fidel seguirá siendo el líder de la Revolución de hoy y de mañana, a cuyas ideas tendremos que acudir siempre".
Fuente: El Nuevo Herald, El País, Infobae, Granma
©2008 SSNN ONLINE – Reproducido con autorización
viernes 22 de febrero de 2008, 08:45 COT
Y mientras eso pasa en Cuba, en Colombia Uribe se da el lujo de insultar a Francia. “Francia no es nadie para pedir lo que sea” le dijo Uribe al canciller francés cuando este le pedía no intentar un rescate militar de Ingrid Betancourt. Amanecerá y veremos a Ingrid muerta como Uribe siempre la ha querido ver.
viernes 22 de febrero de 2008, 15:20 COT
Tequendamia, usted es un mentiroso. Todas sus posiciones las defiende desde la mentira y la canallada
"Ayer, tras finalizar el encuentro con Uribe, el Canciller francés deploró que no se hubiera aceptado la ampliación del grupo de mediadores. "Lo del grupo de países podría ser de una forma muy diferente de lo que se había concebido (…) no ha sido todavía aceptada, y su geometría, su definición, tampoco se ha determinado todavía".
Y pese a la posición de Uribe, defendió el papel que ha tenido Chávez en las recientes liberaciones, aunque agregó que "Francia no es quién para pedir lo que sea".
Fuente
Mitómano.
lunes 25 de febrero de 2008, 03:19 COT
¿Eso fue todo lo que hablaron? ¿Cuánto duró la reunión?