El marxismo en la actualidad
Servicio Sudamericano de NoticiasPor María Evelina Ramírez
mircoles 11 de julio de 2007 14:44 COT
En la presentación de su nuevo libro, La teoría marxista hoy. Problemas y perspectivas, el sociólogo Atilio Borón propuso recuperar la unidad del conocimiento y promover una recuperación "reelaborada" de la teoría marxista.
Partiendo de una crítica al estado en el que se encuentra el desarrollo académico latinoamericano, Borón esbozó los principales ejes que convergen en su libro. En este sentido, hizo referencia a adecuación del pensamiento latinoamericano a los cánones académicos de los países desarrollados. "Hoy por hoy, los intelectuales latinos prefieren publicar sus trabajos en revistas norteamericanas y no en editoriales de Buenos Aires o de Córdoba. Eso les da más puntaje", explicó.
"Esto sin duda conlleva una adecuación del pensamiento. Los teóricos norteamericanos, son intelectuales orgánicos del orden actual por lo tanto tienen acceso ilimitado a los medios de comunicación masiva, cuando quieren; sus libros son publicados por editoriales que hacen costosas campañas publicitarias promocionando el libro, son parte de la maquinaria de dominación, el nuestro es un pensamiento de las catacumbas, corrosivo", agregó.
Un retorno a Marx
En su texto, el intelectual afirma que hay que retornar al marxismo. "Si no se recupera la teoría marxista, no habrá reconstrucción posible de la ciencia social", enfatizó. Asimismo, dijo que la recuperación del marxismo se dará en Latinoamérica. "Esto será así porque América Latina tiene una tradición de raíces profundas en el pensamiento crítico", explicó. Mencionó como ejemplo de ello la Teología de la Liberación, la revolución educativa promovida por Paulo Freire con su libro Pedagogía del oprimido y la Teoría de la Dependencia elaborada entre los años 50 y 70.
"Pero, la sola recuperación no basta: también debemos recurrir al psicoanálisis, o a los estudios culturales, o a la lingüística, o bien a la teoría de la complejidad", expresa Borón en su libro. Con estas palabras, promueve la unidad del saber que es necesario recobrar. En relación a ello, durante la conferencia el sociólogo fue muy crítico del modelo educativo que promueve la atomización de conocimientos en detrimento de la integración.
Citó como ejemplos a Marx, Engels o Weber, quienes fueron grandes intelectuales que no estrecharon su conocimiento a una rama específica. "Ellos eran economistas, sociólogos, politólogos. No se los puede encasillar en una sola disciplina", objetó.
Del mismo modo, cuestionó los trabajos focalizados y fragmentados. "En los últimos veinte años se comprueba la existencia de un impresionante cúmulo de investigaciones, estudios y monografías en donde se examinan los más diversos aspectos de nuestras sociedades. Sin embargo, por lo general, estos trabajos no trascienden el plano de lo descriptivo", criticó el autor.
©2007 SSNN ONLINE – Reproducido con autorización
martes 7 de agosto de 2007, 15:15 COT
no me gusta es feo
domingo 19 de octubre de 2008, 21:05 COT
esto no me parese bien
domingo 9 de agosto de 2009, 23:21 COT
¿Retomar el marxismo en latinoamérica?
Una idea un poco absurda ya que latinoamérica es una pista de aterrizaje para el CAPITALISMO, y ni las masas sociales podrán desenrraizar a este “coloso” ya simentado para muchisimo tiempo en adelante.
Lo que queda es seguir siendo parte del sistema y vender nuestra plusvalía y no soñar con sistemas que no se llevarán a cabo nunca.
Trabaja, vive y disfruta lo que te tocó (por mas que no te guste)
esa es mi frase.