Cumbre del MERCOSUR: debates y conclusiones
Servicio Sudamericano de NoticiasPor María Evelina Ramírez
mircoles 4 de julio de 2007 22:28 COT
La 33° Cumbre de Presidentes del MERCOSUR cerró con valoraciones diferentes. Los principales temas de debate fueron la superación de asimetrías, la integración regional, la unificación aduanera y la cuestión energética.
Los presidentes de los países del MERCOSUR ratificaron la voluntad política para superar las asimetrías y promover la efectiva integración regional. Sin embargo, se aprobaron escasas medidas a favor de Uruguay y Paraguay, los socios menores del bloque.
Como medidas para la superación de asimetrías se propuso la creación de un grupo de Alto Nivel que elabore hasta diciembre un plan con medidas de corto, medio y lago plazo. Del mismo modo, se presentó como iniciativa concreta la creación de un fondo de promoción de ayudas a las pequeñas y medianas empresas, cuya estructura y dotación deberá ser analizada en los próximos meses.
Reunir energías
El presidente argentino, Néstor Kirchner, fue el encargado de poner sobre el tapete la cuestión energética. En este sentido dijo que los países del MERCOSUR deben coordinar planes energéticos para poder superar las "crisis recurrentes" que afectan la región. El presidente hizo un fuerte llamado a la "integración energética" entre los países del bloque.
Y acusó a las compañías privadas por la escasa inversión. "No podemos quedar condicionados por los caprichos de empresas individuales", expresó. En tanto, afirmó que el bloque regional "está a prueba" porque el crecimiento económico de sus socios "genera necesidades de mayores recursos".
Por su parte, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva llamó a "ir a la vanguardia de la revolución energética" mediante la estimulación a "la producción de biocombustibles, a través del biodiesel y etanol en el bloque".
Por otro lado, Lula instó a trabajar en "nuevas medidas para eliminar el doble cobro de aranceles y un nuevo código aduanero", y celebró la puesta en marcha de "un grupo de altos funcionarios para la integración productiva de Paraguay y Uruguay".
Resaltó, además, la iniciativa de "Argentina y Brasil que comienzan a utilizar sus monedas para el intercambio comercial", una medida que el jefe de Estado brasileño confió pueda "ser usada en todo el Mercosur".
Por su parte, el mandatario boliviano, Evo Morales se distanció de la visión de Brasil respecto a la producción de biocombustibles y citó al presidente cubano, Fidel Castro, al alertar sobre la repercusión que podría tener en los precios de los alimentos, la mayor demanda de granos para la elaboración de etanol.
Morales se hizo eco del presidente argentino, Néstor Kirchner frente los problemas que generan las empresas privatizadas que no cumplen con las normas e inversiones pactadas. "Hay empresas que no cumplen con las normas o los contratos", manifestó el mandatario.
Hacia la integración
La eliminación de las diferencias y la búsqueda de un consenso acerca de la integración regional de cara a la inserción mundial, fue otro de los ejes de debate.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, admitió que "la integración no es nada fácil, dado que debe descansar en el consenso de políticas conjuntas", pero confió en que puedan "hallarse puntos de encuentro".
La mandataria celebró que "el comercio entre Chile y el MERCOSUR se haya incrementado en un 13,5 por ciento, a pesar de que haya sido deficitario" para el país trasandino, pero apostó a que esa brecha se reduzca "con mayores exportaciones" hacia el bloque regional.
Por su parte, el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, llamó a cumplir con el artículo uno del acta constitutiva del MERCOSUR, a través de la "eliminación del doble arancel y el tratamiento de las asimetrías", dos puntos que consideró: "se están haciendo adecuadamente".
Además, insistió en "dejar egocentrismos" y negociar de manera conjunta la deuda externa porque opina que "no es bueno estar aislado".
En tanto, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, coincidió con su par argentino en que "va a ser muy difícil la integración si no se reduce la dependencia frente al resto del mundo".
Correa admitió que esa dependencia, mucha veces, tiene que ver "con la falta de financiamiento", pero apostó a que la creación del Banco del Sur y otras entidades de financiamiento que impulsa el bloque, reducirán ese sometimiento económico.
Por su parte, el vicepresidente venezolano Jorge Rodríguez se pronunció en favor de que la integración regional no se agote en las cuestiones comerciales y tenga también en cuenta otros aspectos como "la pobreza, la soberanía y la posesión de los recursos naturales de los pueblos".
Rodríguez llamó a no discutir solamente las asimetrías del bloque, sino también las internas de cada país, "reflejadas en la pobreza y la falta de educación, y luchar contra ellas". A su vez, dijo que hay que solucionar las desigualdades con instrumentos como el Banco del Sur, y propuso para esa entidad un capital inicial de unos 2.000 ó 3.000 millones de dólares entre los fundadores: Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay, Venezuela, Ecuador y Paraguay.
En tanto, el anfitrión, el presidente paraguayo, Nicanor Duarte Frutos aseveró que en esta cumbre se requiere de "un punto de inflexión". Reafirmó la voluntad política de su país para consolidar el acuerdo ante quienes desean la disolución del bloque regional, en alusión a algunos sectores empresariales de la región que atacan el mecanismo de integración.
"Aun no podemos negar que sigue habiendo trabas que justifican los cuestionamientos y que a veces, gratuitamente generan argumentos para quienes sueñan con la disolución del MERCOSUR", insistió Duarte.
A todo esto, el mandatario también criticó las trabas comerciales que sufren algunos productos de los socios menores (Paraguay y Uruguay) para entrar en los mercados argentino y brasileño.
Fuentes: La Nación, Infobae, Clarín, Apm
©2007 SSNN ONLINE – Reproducido con autorización
viernes 16 de mayo de 2008, 16:28 COT
esta muy interesante si pudieran enviarme una opinion sobre la actualidad del mercosur soy economista.y tengo miedo aveces… de uq no me alcanse para comer…..
lunes 22 de septiembre de 2014, 13:29 COT
Es preocupante como destruye nuestra selva sudamericana las organizaciones extractoras de madera y oro están dejando en condiciones muy deterioradas porque son recursos irrenovables este es canibalismo de mafias que no respetan nuestra sudamerica ni mucho menos a las nuevas organizaciones sudamericanas donde acuerdan tratados contra dichas contaminaciones pero que en este año 2014 ha aumentado esta destrucción de nuestra amazonia pero el centro de todo esto es que esta madera y oro de nuestra selva sudamericana es comprado por eeuu y europeos por lo que los sudamericanos estamos librando una de las muchas batallas por nuestro bienestar mientras que estos países compradores apoyan la destrucción de nuestra selva es por esto que se ve la inacción de las ONGS que envés de denunciar la destrucción de nuestra amazonia lo han encubierto ya que las ONGS han sido creados para un propósito de espionaje de países pobres mejor dicho es uno de los brazos de la CIA y sus genocidios mundiales es por eso que nuestra amazonia sigue destruyendose por los mineros y por los madereros y la cabeza de estas mafias es directamente estos países que compran esta madera y oro.