Conclusiones de la Cumbre del G8
Servicio Sudamericano de NoticiasPor Paula Falco
viernes 15 de junio de 2007 23:53 COT
Los líderes de Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Rusia y Estados Unidos, reunidos durante tres días en Heiligendamm, prometieron aportar 60.000 millones de dólares para combatir, entre otras cosas, el SIDA en el continente.
Los dirigentes del G8 realizaron un "paquete de apoyo", según informa La Nación, donde además se contempla luchar contra la tuberculosis y la malaria de la región.
En tanto concretaron, en la última jornada del viernes, un diálogo con los líderes de los países africanos, entre ellos Egipto, Argelia, Senegal, Ghana y Nigeria.
Por su parte, Angela Merkel, canciller alemana reconoció: "Estamos conscientes de nuestras obligaciones y nos gustaría cumplir las promesas que hemos hecho, y lo estamos haciendo".
Por el contrario, diversos organismos civiles de lucha contra la pobreza, salieron a acusar a los países ricos del G8 de no cumplir con la promesa hecha en la Cumbre del 2005 en Escocia, según informa TÉLAM. El ofrecimiento contemplaba un presupuesto de 50.000 millones de dólares anuales.
En tanto, el presidente estadounidense, George W. Bush no pudo asistir al encuentro con los países africanos ya que, según informaron desde la Casa Blanca, el mandatario se enfermó del estómago. No obstante, luego de descansar un rato Bush pudo reanudar sus actividades, tal es así que conversó con Lula da Silva, presidente de Brasil.
El escudo antimisiles
La sorpresa fue el planteo de Rusia que apoyó construir, en conjunto con Estados Unidos, un escudo antimisiles. No obstante, las condiciones que puso Vladimir Putin, presidente ruso, fue utilizar la estructura de defensa que se instaló en 1985, durante la guerra fría en Azerbaiyán.
Luego de enfrentamientos verbales entre el estadounidense Bush y Putin, el líder ruso se demostró amigable. En días anteriores Moscú había amenazado incluso con dirigir sus misiles a Europa, según detalla Clarín.
Desde Washington la propuesta inicial planteaba instalar el escudo en Europa del este, principalmente en República Checa y Polonia. Asimismo, ambos países habían aceptado la oferta norteamericana con el fin de aumentar la protección de posibles ataques desde Irán y Corea del Norte, pero en Rusia la noticia no agradó.
"Ninguno de los dos tenemos interés en crear un conflicto", recalcó el presidente Bush, quien vio con gesto optimista la propuesta rusa.
El radar ubicado en Azerbaiján, país vecino a Irán, detecta misiles balísticos y de crucero, y según detalla Clarín, puede seguir la trayectoria y calcular el momento de impacto en el blanco. Putin aseguró: "Toda Europa estaría protegida", en referencia al radar que alquila Rusia, desde 2002, por una suma de cinco millones de dólares anuales.
Además el documento final emitido el viernes, firmado por los países del G8, advierte a Irán y Norcorea por sus planes nucleares.
El acuerdo por el clima
Además el grupo de los ocho realizó el jueves un compromiso para disminuir de manera "sustancial" la emisión de gases de efecto invernadero, pero bajo el amparo de las Naciones Unidas.
El eje planteó el compromiso del G8 en considerar recortes de hasta el 50 por ciento en las emisiones de gases para el 2050. Además, los países europeos convencieron a EE.UU. de que la lucha mundial debe afrontarse en el marco de la ONU.
Anteriormente, el plan de Bush era reunir, al margen de la ONU, a los 15 países más contaminantes del planeta para llegar a un acuerdo sobre las emisiones de CO2 a la atmósfera, según informa La Nación.
En tanto, las denominadas "economías emergentes", el grupo del G5 fueron también invitados a la Cumbre. Los cinco países: China, India, México, Brasil y Sudáfrica plantearon que las naciones más desarrolladas tienen una mayor responsabilidad, ya que su gran desarrollo ha propiciado el aumento de gases.
No obstante, los límites exactos en las emisiones de gases no han sido fijados. Por lo pronto, se espera que para diciembre, las negociaciones auspiciadas por la ONU, fije los términos en Indonesia, Bali.
En fin, para 2009 se espera un nuevo acuerdo global contra el cambio climático que pueda sustituir al Protocolo de Kioto, el cual caduca en el 2012. De ese pacto EE.UU. no forma parte, ya que el presidente Bush retiró la firma, pero su antecesor, Bill Clinton, se había suscripto a la firma, según detalla El País.
El texto de Heiligendamm manifiesta: "El cambio climático es un problema global, la respuesta debe ser internacional", donde a pesar de reconocer la responsabilidad de los países más industrializados, también hace un llamado a las demás naciones.
No obstante, Según Jörg Feddern, vocero de Greenpeace, con respecto a las medidas ambientales, lo que se ha hecho "es definitivamente muy poco".
Los anti-G8
Durante los tres días de la cumbre, y días antes de su comienzo, grupos civiles de lucha contra la pobreza, Greenpeace, grupos anti-globalización buscaron de diversas formas manifestar su discordia con los países más poderosos.
Se registraron choques con la policía en cercanías de la valla que rodeaba el lugar de la cumbre. Por tanto unos 400 manifestantes fueron detenidos durante los primeros días. Ocho policías resultaron heridos.
©2007 SSNN ONLINE – Reproducido con autorización