América Latina es la región más desigual
Servicio Sudamericano de NoticiasPor Érika Puglisi
mircoles 7 de noviembre de 2007 22:21 COT
Según un informe realizado por el Centro de Estudios Sociolaborales (CESPRE) se estableció que América Latina es la región más desigual del mundo en cuanto a la distribución del ingreso.
Dicho material explicó que existe un nivel de desarrollo superior al de otras zonas del mundo pero esto no significa que no exista una fuerte brecha entre ricos y pobres. De este modo se añade que las sociedades que integran la zona conviven con la riqueza y la pobreza extrema.
El estudio se centro en el impacto de la globalización y en la equidad de la distribución del ingreso en el mundo. Existen a nivel mundial tres formas de medir la desigualdad: comparando el ingreso medio per cápita, ponderando el ingreso medio de cada país por su población o poniendo el foco en los individuos en vez de hacerlo en las naciones.
Según estos parámetros la globalización y las políticas neoliberales lograron ensanchar la desigualdad en la distribución del ingreso, ya que en la década de los 70 la economía se tornó mas global y comenzaron a verse estos resultados.
Por su parte el economista Eduardo Conesa afirmó que la mala distribución del ingreso en América Latina responde a la desigual distribución de la propiedad y la falta de educación de las clases más pobres. Además agregó que "la educación es un capital humano. Los más educados son los de más altos ingresos", se lamentó, y reconoció que esos factores hacen que la distribución sea "regresiva" en Latinoamérica, según explicó a Télam.
Por otro lado el economista Aldo Abram opinó que la globalización es una suerte de revolución originada por el avance tecnológico, la informática y la comunicación, que genera "un cambio de la estructura productiva del mundo".
Fuente: Télam
©2007 SSNN ONLINE – Reproducido con autorización
viernes 9 de noviembre de 2007, 09:43 COT
la educacion indudablemente es la que hace esta desigualdad,no se hace el esfuerzo suficiente para educar la gente…el mas importante tema deberia ser este pero no solo de los niños tambien de los adultos que no encuentran trabajo por su falta de educacion y claro, se hacen mas pobres cada dia…junto con sus familias…
Pero y que pasa en Africa ? seria interesante saberlo…
martes 27 de noviembre de 2007, 18:16 COT
Los “perfectos idiotas latinoamericanos” y sus colegas “intelectuales” europeos, los “honorableas” miembros de las ONG que “son dueños” de opiniones “muy valiosas y genuinas”, siguen opinando como se dice en ingles “chickens cackling in a barn” (gallinas cloqueando en un corral). Hasta cuando la estupidez de la pobreza latinoamericana, de la mala distribucion del ingreso? Aqui se vive de mitos, fabricados por los indios, en primer lugar, despues por los españoles y posteriormente por las “lumbreras” locales que han llenado de falsas ideas nuestro continente. A America llegaron los europeos que huian del hambre en sus tierras despues de la segunda guerra mundial. Vinieron miles de ellos, sin dinero, sin esperanza, sin futuro. Muchos de ellos no eran inteligentes, ni siquiera eran capaces de leer y escribir, tenian que tomar los peores trabajos, los peor remunerados, sin embargo, cual es el balance despues de 50 años. Todos ellos pertenencen a la clase media baja como minimo, la mayoria a la media media o alta y muchisimos de ellos son ricos. Conozco a uno que siendo analfabeta cuando vino, y siendolo aun tiene ganancias realmente honestas por mas de 2.000 dolares diarios !!! Que hicieron ? Los educaron las escualas bolivarianas? Les dieron consejos de negocio especiales? Hubo tutores para ellos? Nada de eso!! TRABAJARON. No le echaron la culpa a nadie de su suerte, asumieron sus responsabilidades con seriedad. No se inscribieron en sindicatos,listas de desocupados, fueron conserjes, obreros, panaderos, artesanos y poco a poco labraron un capital que enriquecio a cada uno de los paises en los cuales viven o vivieron. Que hicieron nuestros nativos? La pasaron bien… tomaron pisco, tequila, ron y cuanta cosa consiguieron, bailaron, cantaron y fueron simpaticos. Mala distribucion de la riqueza? Que locura no. Que insensato, mal informado y candidato a ser “CIUDADANO IDIOTA LATINOAMERICANO”
viernes 30 de noviembre de 2007, 13:32 COT
El anterior autor menciona a los Europeos como si fueran una categoría pura, viéndolo desde lo cotidiano noto que las personas de Latinoamérica son seres humanos únicos, cada uno con particularidades y semejanzas, y no es posible deducir de la pobreza de los no europeos, nuestros nativos, una falta de respeto por la cultura del trabajo. Antes de que los Españoles vinieran, los aborígenes trabajaban sus tierras y todos participaban de algún modo de la producción, el problema de la inequidad pasa por una cuestión de subordinación, un proceso contingente e innecesario que enerva a la humanidad toda. La inequidad estructural no es una cuestión de quién trabaja más, sino de qué recursos tenés desde el lugar en el que producís. Sin ir más lejos, veamos a los obreros albañiles… ¿Trabajan menos que un gerente de una multinacional o un inversor multimillonario? ¿O sucede que la distribución de capacidades forjadas en instituciones elitistas (como algunas universidades), impuestos regresivos, herencias, favoritismos, disfuncionalidad institucional….. dominan nuestra región de un modo insólito y perverso?