América Latina en deuda
Servicio Sudamericano de NoticiasPor Pamela Gómez
jueves 26 de julio de 2007 23:43 COT
Gerardo Caetano es representante del Instituto de Ciencia Política de la Universidad de la República, Uruguay. Estuvo en Córdoba junto al jurista e historiador italiano Alberto Filippi en el marco de la I Jornada Internacional de Historia y Memoria de la dirigencia política contemporánea organizada por el Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Allí presentó: "Entre la historia y la memoria: cuentas pendientes de las dictaduras en América Latina".
Por su parte, Caetano eligió sustentar su argumento desde su campo de oficio. Asimismo, el historiador uruguayo comenzó su discurso valorando la dedicación de las Jornadas, al recientemente fallecido Juan Carlos Portantiero, "un argentino en el mundo", enfatizó.
De la misma manera que el jurista e historiador italiano Alberto Filippi destacó el rol de la memoria para el mantenimiento de los derechos en el tiempo. Caetano retomó este lineamiento para configurar su tesis. "Si no logramos reelaborar y transformar las políticas de memoria, difícilmente podamos construir un curso transformador en nuestros países".
Para Caetano los condicionamientos para lograr dicho fin serían la incapacidad de "elaborar en clave colectiva los grados múltiples del terrorismo de estado en términos de miedo paralizante y la criminalización de la política entendida como la pugna por lo posible", precisó.
Según el estudioso uruguayo, es necesario reelaborar el pasado de horror, para superar los inconvenientes que persisten en Latinoamérica. En este sentido, aclaró que la construcción de una memoria, tiene mucho más que ver con el futuro que con el pasado. "Tiene mucho más que ver con nuestros hijos que con nuestro padres", añadió.
La cultura del fast
El representante del Instituto de Ciencia Política de la Universidad de la República habló de la necesidad de la reconstrucción de la temporalidad. "En estos tiempos de la cultura del fast" sobrevive la "idea de que la historia es una secuencia interminable de presentes".
Y agregó que si estamos invadidos por el presente, se produce una negación de los derechos, una negación del futuro y de la memoria como fundamento para la construcción del poder.
Esta situación impide, según Caetano, que pueda hablarse del terrorismo en los países de Latinoamérica; ya que para hacerlo deberíamos registrar un testamento ciudadano que seleccione los nombres que el terror hizo olvidar, y las historias sometidas a un olvido impuesto.
Coyuntura en América Latina
El analista uruguayo hizo un recorrido por la situación actual en América Latina. En cuanto a Brasil destacó la falta de archivos represivos abiertos, además de la ausencia de una política, en este sentido, de los gobiernos democráticos. "Esos archivos existen, y tienen que ver con el destino de los desaparecidos de toda la región".
En el caso de Paraguay, Caetano puso en evidencia que los archivos "del terror" hallados por "azar" ese país están desaparecidos a pesar del esfuerzo de algunos historiadores de dicho país.
En tanto, Uruguay incurrió en "la impunidad terminológica", tal como sostuvo el historiador, porque la Ley de punto final en el país oriental, se llama Ley de la Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado. "Es una ley que quiere imponer lo que no puede sustentar públicamente", pronunció el disertante.
"Uruguay se vendió como el modelo de transición de un pacto político de echar al olvido", manifestó. Según el teórico uruguayo, éste acuerdo se quiebra por el lugar menos esperado: "Los nietos empiezan a reclamar que pasó con sus abuelos; comienzan a desafiar a sus padres por el silencio respecto a ese pasado traumático".
Ante este panorama en la región, Caetano recalcó la política de derechos humanos que tiene Argentina. Advierte, además, que este país es líder en cuanto a estas problemáticas en América Latina.
Para finalizar, destacó que hay una tarea en toda América Latina que no puede ser adjudicada a un gobierno en particular. Y remarcó que los "archivos del terror" tienen un carácter sustantivo en este sentido.
Pero ocurre que "tenemos un nuevo operativo de desaparición de memoria e historia" porque no se identifican tales registros, lo que condiciona dicha cuestión pendiente, concluyó el historiador.
El Servicio Sudamericano de Noticias no necesariamente comparte la ideología de sus fuentes.
©2007 SSNN ONLINE – Reproducido con autorización