Vox populi, vox dei
Marcha por la pazPor Markota
jueves 5 de julio de 2007 23:17 COT
Una manifestación pacífica
Apoyo popular de verdad a una idea o a un principio es lo que ocurrió en Medellín, con las marchas por la paz y por el rechazo al secuestro.
Tal vez en el centro administrativo La Alpujarra no se congregaron tantas personas como en Cali o en Bogotá. Pero la manifestación de la sociedad civil se hizo sentir. A las doce en punto del mediodía, de la nada empezaron a salir hombres y mujeres de todas las edades, que, vistiendo camisa blanca, llevando banderas, agitando pañuelos y silbando con estridentes silbatos, se tomaron pacíficamente las calles de la ciudad. De las ventanas de los edificios salieron torsos y manos en alto que agitaban pañuelos y lanzaban bombas y papeles, todo de color blanco.
Ni cuando Nacional ganó la Copa Libertadores, o tal vez desde entonces, Medellín había sido invadida por un flashmob como el que acabo de ver con mis propios ojos.
Era una convocatoria programada para que durara cinco minutos; pero la algarabía se prolongó por veinte, al menos en el sur de la ciudad. Durante todo este rato los conductores hicieron sonar el pito de sus carros sin darle un respiro a los oídos.
Rechazo al secuestro, liberación de los secuestrados y entrega de los cuerpos de los once diputados, sin condiciones, fueron las consignas predominantes. Un país entero volcado a las calles, para protestar por tantos años de guerra. Y, ¿ahora qué sigue? ¿Qué se puede esperar de cuando pase todo esta arrebato de nacionalismo?
Señores de las FARC, ¿entonces? ¿Qué más pruebas necesitan del rechazo popular por estas acciones? O ¿tal vez hay que actuar como si esto no hubiera existido o como si no importara?.
Todo esto me recuerda el post que escribió O-lu, en su blog Sociología para novatos, en el cual cuestionaba el tan cacareado porcentaje de apoyo popular del 80% al Presidente en las pasadas elecciones, lo cual hubiera sido cierto si no hubiera habido abstención; pero como la abstención fue del 56%, ese apoyo, en cifras reales quedó reducido a un humilde 30%; esos guarismos amañados, como ocurre cuando las estadísticas totales no dan, fueron seleccionados de un contexto incompleto con el objetivo publicitario de vender verdades a medias, que por lo mismo terminan siendo mentiras.
Pero este levantamiento efímero del pueblo sí es contundente. Y, como decían los romanos: Vox populi, vox dei. Es decir es un mandato para que las FARC (y los demás terroristas) le devuelvan la libertad a los cautivos y le devuelvan los cuerpos de los diputados a sus familias. También para que el Presidente por fin tenga algún criterio claro frente al delito atroz del secuestro y ejecute acciones, ya sea intercambio humanitario o mediante la búsqueda decidida de apoyo de la comunidad internacional, para presionar la entrega de los secuestrados, independientemente de si hay despeje o no. Porque una cosa es la ambición política, territorial o económica y otra el derecho a la libertad.
Fotos de Carlos Uribe De los Ríos
viernes 6 de julio de 2007, 09:15 COT
[…] atroz, que se realizó este jueves cinco de julio en Colombia.En este especial publico el artículo Vox populi, vox dei, en el cual me pregunto qué sigue ahora, cuando pasó este contundente flashmob, que logró […]
viernes 6 de julio de 2007, 15:10 COT
“Porque una cosa es la ambición política, territorial o económica y otra el derecho a la libertad”.
Me robo esta frase para las partes implicadas, gobierno vs Farc, para que negocien de una forma más sensata e inteligente.
Lo digo yo como humilde ciudadana de Vox populi.
Un abrazo equinoXial de alguien que vivió en el encierro de un quinto piso el estallido cercano de pitos de lo carros.
viernes 6 de julio de 2007, 16:27 COT
La participación en la marcha fue masiva. Aunque no pude participar en ella por motivos de trabajo sí pité todo lo que pude y pude ver a lo lejos la gran mancha blanca sobre la Calle San Juan. Lo que sigue es que lo que pasó ayer no quede como una anécdota más y que la presión sea permanente para lograr la liberación de TODOS los secuestrados. Un abrazo.
martes 10 de julio de 2007, 14:32 COT
[…] special with some pictures from its “correspondents” in 5 cities (Bogotá, Medellín [twice], Cali, Manizales, and Pasto). Padrino José, writing from Cali, recalls his experience: They […]
martes 10 de julio de 2007, 22:55 COT
[…] had a big special with some pictures from its “correspondents” in 5 cities (Bogotá, Medellín [twice], Cali, Manizales, and Pasto). Padrino José, writing from Cali, recalls his experience: Hoy […]